Traductor

06 November 2017

El 60% de los tumores sólidos se cura solo con cirugía

  

  • Se prevé que durante los próximos veinte años el 80% de los pacientes de cáncer requiera un abordaje quirúrgico en el transcurso de su enfermedad
  • Palma acoge el V Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), la organización médica que reúne a los cirujanos especializados en cáncer
  • En el encuentro se citan durante dos días (9 y 10 de noviembre) 270 especialistas en la cirugía del cáncer
      
La incidencia de cáncer aumenta en la población general. Ya es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Según la International Agency for Research on Cancer, en el año 2012 hubo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes relacionadas, y se prevé un aumento a 23,9 millones de nuevos casos y 14,6 millones de muertes en relación con el cáncer para el año 2035. También se prevé que el 80% de los pacientes requiera un abordaje quirúrgico en el transcurso de su enfermedad.

La cirugía es la principal arma terapéutica en el manejo de los tumores sólidos: el 60% de estos tumores se cura con ese único acto quirúrgico. Además, tiene un importante papel en el 30% de los pacientes restantes. Una cirugía del cáncer inadecuada en tiempo o forma no se podrá compensar con ningún nuevo fármaco.

A lo largo de los últimos años, el progreso de la cirugía del cáncer, la Oncología Quirúrgica, ha conseguido, sola o en combinación con otras disciplinas, hacer abordable al tratamiento situaciones tradicionalmente consideradas incurables.

Esta semana -el jueves 9 y viernes 10 de noviembre- Caixa Fòrum acoge en Palma el principal encuentro de los cirujanos del cáncer de España: el V Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), la organización médica que reúne a los cirujanos especializados en cáncer. Este año celebra su congreso conjuntamente con la VII Reunión Internacional de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP).

Se trata de una ocasión única para entrevistar no solo a los mejores cirujanos oncológicos de España, sino también a algunos de los máximos expertos del mundo (el programa completo aquí).

El congreso dará cabida a mesas de debate, conferencias, casos clínicos interactivos y conferencias de consenso sobre la cirugía oncológica del siglo XXI y sobre el papel que el cirujano tiene en esta nueva era. También se hablará de las investigaciones más innovadoras y de las herramientas disponibles que asisten al cirujano del cáncer en su toma de decisiones diaria.

La tendencia actual, ya implantada en varios países de nuestro entorno y en alguna comunidad autónoma de nuestro país, se dirige hacia la centralización de determinados procedimientos quirúrgicos muy complejos en unidades especializadas que puedan concentrar un alto volumen de pacientes. De esta manera se consiguen mejorar resultados en las complicaciones postoperatorias y aumenta la supervivencia a medio y largo plazo.


 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud