Traductor

24 April 2017

Una campaña solidaria recorrerá los hospitales para concienciar sobre la malaria

 Una campaña de Fundación Recover, en colaboración con Viso Farmacéutica, recorrerá diversos hospitales españoles para concienciar sobre la malaria, que mata a un niño cada dos minutos. El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo. Por ese motivo, Fundación Recover inicia ese día la campaña ‘Hospitales contra la malaria’, con estands informativos en diversos centros sanitarios de Madrid, y tiene previsto extenderse a otros puntos de la geografía española. Para más información sobre la malaria se ha habilitado la web, lamalaria.com
“Nuestro objetivo con esta campaña es dar visibilidad a una enfermedad como la malaria, de la cual la gente sabe su existencia pero desconoce sus riesgos, al no tocar de cerca”, expresa Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover.
De la Fuente recuerda que la prevención es la mejor estrategia para evitar la malaria. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por malaria en niños menores de cinco años se redujo un 35% entre los 2010 y 2015 a nivel mundial gracias a las medidas de prevención adoptadas y a la mejora del acceso a los tratamientos antipalúdicos.
Por ese motivo, la Fundación Recover colabora en el desarrollo de centros de salud y hospitales en África con el fin de prevenir, entre otras causas, la infección causada por la picadura del mosquito Anopheles en los grupos de riesgo, como los niños y las mujeres embarazadas. Además, facilita el acceso a los medicamentos para su tratamiento.
En la campaña, que se mantendrá en Madrid hasta el 4 de mayo, el equipo de la Fundación Recover acudirá a distintos centros sanitarios para incentivar a las personas interesadas a conocer la malaria y colaborar con sus proyectos. “Uno de nuestros programas de prevención de la malaria se realiza en centros educativos africanos, como es el Collège Jésus-Marie de Camerún, en el que concienciamos a los niños sobre la importancia del uso de mosquiteras y formamos a los docentes sobre la detección precoz de los síntomas para evitar la mortalidad por esta enfermedad”, explica Chus de la Fuente.
Tratamientos eficaces
El doctor Miguel de Górgolas, jefe asociado del Servicio de Enfermedades Infecciosas y responsable de la Consulta Médica del Viajero en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, señala que “la malaria diagnosticada en fases iniciales y tratada con fármacos eficaces puede ser grave pero rara vez mortal, por lo que hay que lograr que las personas afectadas acudan a un centro médico con métodos precisos”. El diagnóstico de esta enfermedad pasa por una prueba de sangre periférica o un test rápido antigénico.
Con respecto a los tratamientos antipalúdicos y sus efectos en los grupos de riesgo, el doctor Miguel de Górgolas revela que “en las zonas con endemias medias o altas se administra la medicación antimalárica profiláctica a niños y mujeres embarazadas, con la consecuente reducción de los casos de malaria grave, morbilidad y mortalidad”. Además, añade que “en las escuelas, los educadores y el personal encargado de la salud de los menores tienen un papel muy relevante en la detección precoz de los casos de infectados”.
La OMS sigue en la actualidad las pautas marcadas en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, que plantea la erradicación definitiva esta enfermedad en el año 2030. En el Informe Mundial sobre el Paludismo, publicado en 2016 los datos indican que de 91 países que sufren la transmisión de paludismo, 40 se encuentran lejos de alcanzar estas metas propuestas. El doctor Miguel de Górgolas puntualiza a este respecto que “es posible erradicar la malaria en cualquier territorio pero para ello se requieren mayores recursos económicos, médicos y una voluntad política firme”.
Agenda de la campaña
El equipo de la Fundación Recover, Hospitales para África estará presente con la campaña ‘Hospitales contra la malaria’ en horario de 09.00 horas a 15.00 horas en los siguientes hospitales de Madrid:
Del 24 al 27 de abril: Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
Del 25 al 27 de abril: Hospital Clínica Santa Elena de Madrid
Del 3 al 4 de mayo: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud