Traductor

04 April 2017

Los secretos del ADN llegan a las aulas valencianas



Aprender qué es lo que nos hace diferentes aunque todos seamos iguales, es decir: entender cómo funciona nuestro ADN. Esta es la idea que ha impulsado La Genómica va al Cole, un proyecto pionero a través del que más de 450 escolares descubrirán de forma sencilla el complejo mundo de la genética, gracias a la iniciativa de Fundación QUAES y Sistemas Genómicos, con el apoyo de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esports.
Este programa, que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo en diferentes colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad Valenciana, acercará los conceptos básicos de la genómica humana y la agrigenómica a escolares desde sexto de Primaria hasta segundo de Bachillerato. Para ello, expertos en investigación genética convertirán las aulas en pequeños laboratorios, donde los alumnos podrán realizar actividades como la extracción del ADN de una fresa, la construcción de su propio árbol genealógico o la interpretación de una prueba de filiación. Además estas clases también buscarán sensibilizar sobre las denominadas enfermedades raras, explicando su origen y desencadenantes.
“La idea de La Genómica va al Cole surgió cuando empezamos a realizar una labor divulgativa dirigida al ámbito escolar, abriendo los laboratorios de Sistemas Genómicos a los colegios en jornadas como las del 25 de abril, Día Mundial del ADN. La petición de visitas por parte de los centros era cada vez mayor, así que buscamos la manera de abrir la experiencia a más colegios e institutos, para llegar al mayor número de alumnos posible”, explica Dan Diego, Investigador de la Unidad de Citogenómica en Sistemas Genómicos, y continúa: “a los alumnos siempre les ha producido curiosidad ver la tecnología que usamos en nuestras instalaciones, pero lo que de verdad les gusta es lo que ahora trasladamos a las aulas: el hacerles reflexionar sobre la herencia y los caracteres fuera de lo que ven en los libros, de forma que sean capaces de llevarlo a la práctica”.
La puesta en marcha de esta iniciativa se realiza tras una previa elección por sorteo entre todos los centros que se han apuntado a este programa, que ya se ha convertido en un éxito en su primera edición.
*Pie de foto: alumnos de 4º de la ESO del IES Benlliure (Valencia) realizando experimentos sobre genética

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud