Traductor

06 March 2017

Nuevos resultados de Guselkumab en el tratamiento de la psoriasis

Janssen Research & Development, LLC (Janssen) ha anunciado hoy, en el congreso anual de la American Academy of Dermatology (AAD), que se celebra en Orlando, Florida, del 3 al 7 de marzo, los nuevos resultados de dos estudios pivotales fase 3 acerca de la eficacia y seguridad de guselkumab en el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Los datos del estudio VOYAGE 2 han indicado que los pacientes tratados con guselkumab experimentaron mejorías significativas en el aclaramiento de la piel y otras medidas de la actividad de la enfermedad en comparación con placebo, así como mejorías significativamente mayores en comparación con el inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, Humira® (adalimumab). El estudio VOYAGE 2 es el segundo estudio de fase 3 destinado a demostrar la eficacia superior de guselkumab frente a adalimumab, tras el estudio VOYAGE 1. Los datos de un tercer estudio fase 3 (NAVIGATE) han puesto de manifiesto que los pacientes con una respuesta inadecuada tras el tratamiento con el anticuerpo monoclonal (AcM) anti-interleuquina (IL)-12/23, STELARA® (ustekinumab) y que después pasaron a recibir guselkumab mostraron una mejoría significativamente mayor en el aclaramiento de la piel que los pacientes que siguieron recibiendo ustekinumab3. Guselkumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL-23 administrado por vía subcutánea, se encuentra actualmente en fase de evaluación por las autoridades sanitarias de EE.UU. y Europa para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos

VOYAGE 2: Eficacia y seguridad de guselkumab frente a adalimumab para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave
En el estudio VOYAGE 2 se cumplieron los criterios de valoración principales en la semana 16, alcanzando un 84,1% de los pacientes tratados con guselkumab 100 mg en las semanas 0 y 4 y posteriormente cada 8 semanas una puntuación en la Evaluación Global del Investigador (IGA) de 0 (libre de enfermedad) o 1 (enfermedad mínima), en comparación con el 8,5% de los pacientes que recibieron placebo (P <0,001). Asimismo, el 70,0% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una mejoría del PASI (índice del área de la gravedad de la psoriasis) de al menos un 90% (o aclaramiento casi completo, frente al 2,4% de los pacientes tratados con placebo (P <0,001).

Los principales criterios de valoración secundarios del estudio VOYAGE 2 alcanzaron la significación estadística en las comparaciones realizadas entre guselkumab y adalimumab administrado por vía subcutánea las semanas 0 (80 mg) y 1 (40 mg) y después 40 mg cada dos semanas (P< 0,001 en todos los casos). En la semana 16, después de tres inyecciones de guselkumab y diez de adalimumab, un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con guselkumab en comparación con adalimumab alcanzó una puntuación IGA 0/1 (84,1% frente al 67,7%, respectivamente) y una respuesta PASI 90 (70,0% frente al 46,8%, respectivamente). Guselkumab siguió demostrando su superioridad frente a adalimumab en la semana 24 en los resultados IGA 0/1 y PASI 90. En otros criterios de valoración secundarios, un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con guselkumab en comparación con adalimumab alcanzó puntuaciones de 0/1 en el Índice de calidad de vida en dermatología (DLQI) (que indica la ausencia de efectos de la psoriasis sobre la calidad de vida relacionada con la salud) y puntuaciones PASI 100 (aclaramiento completo) en la semana 24. Por otro lado, en las semanas 16 y 28, el 34,1% y el 44,2% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una respuesta PASI 100, respectivamente.

"La mayoría de los pacientes tratados con guselkumab lograron mejorías significativas en el aclaramiento de la piel a la semana 16 en los criterios de valoración principales en comparación con los pacientes que recibieron placebo, y también se demostraron tasas más altas de eficacia en los principales criterios de valoración secundarios que compararon guselkumab con adalimumab", ha señalado el Dr. Kristian Reich, del Dermatologikum Hamburg, investigador del estudio VOYAGE 2."Estos resultados son coherentes con los del estudio fase 3 VOYAGE 1 presentados anteriormente, y demuestran aún mejor la importancia de actuar selectivamente sobre la IL-23 en una enfermedad mediada por el sistema inmunitario como es la psoriasis en placas.”

Hasta la semana 16, el periodo controlado con placebo, el 44,8%, el 47,6% y el 48,4% de los pacientes tratados con placebo, guselkumab y adalimumab, respectivamente, refirieron al menos un acontecimiento adverso (AA). El 1,2% de los pacientes tratados con placebo, el 1,6% de los tratados con guselkumab y el 2,4% de los que recibieron adalimumab notificaron AA graves. Se produjeron infecciones graves en un paciente tratado con placebo, un paciente tratado con guselkumab y dos pacientes tratados con adalimumab. Durante este periodo no se comunicaron neoplasias malignas, y se notificó un acontecimiento adverso cardiovascular mayor (MACE) (en el grupo de adalimumab).

Hasta la semana 28, el periodo con fármaco comparador activo se notificó al menos un acontecimiento adverso (AA) en el 58,3% de los pacientes tratados conguselkumab y en el 62,9% de los de adalimumab. En el 3,6% de los pacientes que recibieron guselkumab y 3,6% de los que recibieron adalimumab se notificaron AA graves. Las infecciones y las infecciones que precisaron tratamiento también fueron comparables entre los grupos de guselkumab y adalimumab. Fueron notificadas tres infecciones graves en cada uno de los grupos de guselkumab y de adalimumab. Se notificaron un tumor maligno de próstata en el grupo de guselkumab y 2 dos cánceres de piel no melanoma (1 carcinoma escamoso en el grupo de guselkumab y 1 carcinoma basocelular en el grupo de placebo a guselkumab). Se describieron dos acontecimientos adversos cardiovasculares mayores (MACE) (1 infarto de miocardio en cada uno de los grupos de guselkumab y adalimumab).

NAVIGATE: Eficacia y seguridad del cambio de tratamiento a guselkumab en los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave con una respuesta inadecuada a ustekinumab
En el estudio NAVIGATE se evaluaron la eficacia y seguridad de guselkumab en pacientes que experimentaron síntomas cutáneos de leves a graves (IGA de 2 o más) tras 16 semanas de tratamiento con ustekinumabLos pacientes que pasaron a recibir guselkumab mostraron sistemáticamente mayor mejoría en su psoriasis entre las semanas 28 y 40 en comparación con los pacientes que siguieron recibiendo ustekinumab, con una mejoría de al menos 2 puntos en la IGA a partir de la semana 16 en el doble de visitas, que constituye el criterio de valoración principal del estudio, y una puntuación IGA de 0 o 1 (1,5 y 0,7 respectivamente; P< 0,001). Guselkumab también demostró su superioridad en los principales criterios de valoración secundarios en las comparaciones realizadas respecto a ustekinumab. Entre los principales criterios de valoración secundarios se incluye el número de visitas en las que los pacientes alcanzaron una respuesta PASI 90 o una puntuación IGA de 0 entre las semanas 28 y 40, y el porcentaje de pacientes que alcanzaron una puntuación IGA de 0 o 1 con una mejoría de al menos 2 puntos entre la semana 16 y la semana 28 (≤ 0,001 en todos los casos). Asimismo, un porcentaje significativamente mayor de pacientes del grupo de guselkumab alcanzó una puntuación IGA de 0 o 1 y una mejoría de al menos 2 puntos entre la semana 16 y la semana 52, y una respuesta PASI 90 en las semanas 28 y 52, en comparación con ustekinumab (P<0 casos="" en="" los="" span="" todos="">

"Los resultados del estudio NAVIGATE han demostrado que el tratamiento con guselkumab proporcionó un beneficio significativo a los pacientes que consiguen un aclaramiento total o casi un aclaramiento total de la piel con el tratamiento con ustekinumab," ha indicado el Dr. Richard Langley, miembro del RCPC y profesor de la División de dermatología clínica y ciencia cutánea del Departamento de medicina de la Universidad Dalhousie, investigador del estudio NAVIGATE. "Estos datos demuestran la eficacia de guselkumab en los pacientes que presentaban una respuesta inadecuada al tratamiento con ustekinumab y proporcionan nuevas perspectivas sobre el perfil terapéutico de guselkumab en esta población de pacientes".

Hasta la semana 60, se notificaron AA en el 64,4% de los pacientes tratados con guselkumab y el 55,6% de los que recibieron ustekinumab. Se describieron AA graves en el 6,7% de los pacientes tratados con guselkumab y 4,5% de los pacientes tratados con ustekinumab, incluidos 3 infartos de miocardio (2 en el grupo de tratamiento con guselkumab y 1 en el grupo de tratamiento con ustekinumab) y 2 neoplasias malignas (un carcinoma de vejiga y un carcinoma escamoso en el  cuello mortal, ambos en el grupo de tratamiento con guselkumab). Se produjo una infección grave en 1 paciente tratado con guselkumab.

Recientemente se han publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology los resultados obtenidos hasta la semana 48 de los dos estudios en curso VOYAGE 1 y VOYAGE 2. Junto con NAVIGATE, estos tres estudios fase 3 constituyen el programa de desarrollo clínico integral que evalúa guselkumab en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave.

"Sobre la base de nuestro conocimiento en psoriasis y ofreciendo terapias innovadoras en Janssen nos comprometemos a seguir cubriendo las necesidades de las personas que padecen enfermedades mediadas por el sistema inmunitario como la psoriasis," ha afirmado el Dr. Newman Yeilding, Director de desarrollo de inmunología de Janssen Research & Development, LLC. "Los datos de los estudios de fase 3 VOYAGE 2 y NAVIGATE siguen demostrando las posibilidades que puede ofrecer guselkumab a médicos y pacientes, y nuestro compromiso es trabajar con las autoridades sanitarias de todo el mundo en nuestras aplicaciones actuales y futuras."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud