Traductor

13 March 2017

Más de 2.000 inscritos actualmente en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados a celebrar en Málaga

Según los datos de la organización, los registrados proceden de países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Finlandia, Hungría, Hong Kong, Irán, Irlanda, Italia u Holanda, que en muchos casos superan la participación española. Aunque en menor proporción, también se ha contabilizado un nutrido grupo de participantes de países como Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Suiza, Argelia, Dinamarca, Israel, Japón, México, Noruega, Uruguay o la República Checa, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos Juegos, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas. Otra de las "grandes sorpresas" de la organización ha sido la "excelente" respuesta a nivel mundial para participar como voluntario en los Juegos. En este sentido, ya cuenta con más de 200 inscritos procedentes de los cinco continentes. Así, personas de países como Argelia, Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Filipinas, Argentina o Brasil colaborarán de forma desinteresada en el buen funcionamiento de la iniciativa. 

En este sentido, la Universidad de Málaga está siendo la encargada de poner en marcha numerosas acciones para la captación de voluntarios a todos los niveles. Es el caso de un programa de becas Erasmus específicas o la consecución de créditos de libre configuración para aquellos estudiantes de ramas sanitarias, entre otras, que deseen ayudar. Para ser voluntario en los Juegos, no es necesario cumplir ningún requisito específico -está abierto a todo el mundo- sólo controlar los idiomas oficiales de los Juegos: inglés y español, tener la máxima disponibilidad posible y acudir a los cursos formativos que se impartirán. En ellos se darán a conocer los protocolos médicos a seguir, la organización, las instalaciones y algunas disciplinas específicas. 

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. En total, se disputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos juegos en Málaga es, además, una "gran noticia" para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes. En el caso de Málaga, se prevé que la celebración de los Juegos suponga alcanzar las 25.000 pernoctaciones y un impacto económico de más de tres millones de euros. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud