Traductor

14 March 2017

La diabetes gestacional incrementa hasta en ocho veces la probabilidad de que el niño desarrolle diabetes tipo 2

La diabetes gestacional puede afectar la salud a largo plazo tanto de la madre como del bebé. Por ejemplo, los hijos de madres con diabetes gestacional tienen hasta ocho veces más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 21u obesidad en la adolescencia o en la edad adulta. Así se ha puesto de manifiesto durante el 9º Simposio de Diabetes en el Embarazo, con Novo Nordisk como patrocinador principal, y que acaba de celebrarse en Barcelona.

Como advierte el doctor Alan Moses, director médico de Novo Nordisk, “aunque la diabetes gestacional no es tan severa como la diabetes tipo 1, tiene un gran impacto en el desarrollo del bebé, los riesgos asociados con el parto y eleva el riesgo de tener diabetes años más tarde, también para la madre”. De hecho, aproximadamente el 50% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 antes de los cinco años posteriores al embarazo.

Por estas razones son tan importantes las pruebas para detectar la diabetes durante el embarazo o controlarla si la madre ya es diabética, ya que ofrecen la posibilidad de reducir la morbilidad y la mortalidad prevenibles de las madres y frenar la diabetes tipo 2. 

Y es que en los últimos años se ha producido un notable aumento en el número de mujeres que desarrolla diabetes durante el embarazo, “soliendo aparecer en el último trimestre de la gestación”, indica este experto. En algunos países, el riesgo de desarrollar diabetes gestacional oscila ya entre un 20-30%, lo cual está asociado a la mayor prevalencia de obesidad.

Las terapias: un antes y un después
Antes de 1922, cuando se usó por primera vez la insulina, las mujeres en edad fértil con diabetes tipo 1 no podían concebir o morían durante el embarazo. Sin embargo, “en los últimos 30 años se ha hecho un gran esfuerzo para evitar la mortalidad y las nuevas insulinas basales, como insulina detemir, proporcionan un excelente control de la glucosa con menor riesgo de reacciones hipoglucémicas. Un trabajo que ha permitido que haya menos riesgo de mortalidad perinatal, malformaciones congénitas y otros efectos adversos en la madre”, señala el doctor Alan Moses.

“Tanto es así, que debido a la eficacia de los tratamientos cada vez más mujeres con diabetes tipo 1 están dispuestas a asumir los riesgos del embarazo”, afirma el doctor.

Como explica, “en Novo Nordisk, nos esforzamos cada día para desarrollar nuevos análogos de la insulina que reproduzcan mejor el perfil de la insulina secretada en alguien que no tiene diabetes. Por ejemplo, pronto probaremos con la insulina de nueva generación degludec en mujeres embarazadas con diabetes. Además, acaba de ser aprobada la insulina aspart de acción ultra rápida que proporciona un mejor control de los niveles de glucosa tras las comidas en personas con diabetes tipo 1. Una nueva formulación de la insulina aspart que ya tiene un largo historial de uso seguro y eficaz en el embarazo”.
 
Por lo tanto, gracias a estos avances terapéuticos, iniciar o intensificar el tratamiento de la diabetes en el embarazo reduce notablemente las complicaciones en la madre y el recién nacido. Pero como aclara el doctor, “esto no sólo implica la elección de los medicamentos adecuados, sino también asegurar que la mujer es educada en relación con el autocuidado (tomar la medicación, controlar la glucosa en la sangre, ajustar la dieta y el ejercicio, mantener un seguimiento médico). De esta manera, con un buen cuidado y un continuo seguimiento, las mujeres tendrán un embarazo satisfactorio”.

El desafío: hiperglucemia e hipoglucemia
Uno de los principales retos del profesional sanitario a la hora de atender a mujeres embarazadas con diabetes es evitar las hiperglucemias y las hipoglucemias. “Manejar con éxito la diabetes en esta etapa de la vida de la mujer implica tener en la sangre un nivel promedio de glucosa menor que las demás personas diabéticas. Y esto aumenta el riesgo de hipoglucemia”, señala Alan Moses. Si ésta es grave puede causar un importante daño permanente tanto en la madre como en el bebé.

No obstante, asegura el doctor, “el manejo actual de la diabetes en la madre ha reducido el riesgo de sufrir tanto hiperglucemias como hipoglucemias”. El cambio en el estilo de vida, con una alimentación saludable y ejercicio, y medicación si fuera necesario, son suficientes para alcanzar los niveles de control de glucosa en sangre casi normales4.

Proyectos en la India y Nicaragua
En 2009, Novo Nordisk lanzó el programa Cambiando la Diabetes® en el Embarazo para crear conciencia de los riesgos de la diabetes en esta etapa y mejorar el acceso a los diagnósticos y a la atención sanitaria.

Un programa llevado a cabo en distintos países junto con las asociaciones de diabetes y de salud materna, la colaboración de los profesionales sanitarios y las autoridades de Gobierno. Ejemplo de ello son el Proyecto en Nicaragua, con el apoyo de la Fundación Mundial de la Diabetes, la Organización Panamericana de Marketing Social (PASMO) y Healthy Lives, measurable results (PSI); y el Proyecto en la India, llevado a cabo junto al Gobierno del Estado de Madhya Pradesh (India) y Jhpiego.

“Un programa del que estamos muy orgullosos y con el que estamos consiguiendo aumentar los diagnósticos de diabetes en el embarazo, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de las madres”, concluye Alan Moses, director médico de Novo Nordisk.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud