Traductor

13 February 2017

Seis proyectos de innovación, premiados por mejorar la calidad de vida del paciente y contribuir a la eficiencia del SNS



·      Los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016, que han sido convocados por la Cátedra “El medicamento innovador: su auténtica dimensión” de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con Celgene y SILO, se entregarán esta tarde en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

·      Entre los premiados se encuentran un sistema de inteligencia artificial para predecir el grado de adherencia a los tratamientos oncológicos, una iniciativa de utilización de las redes sociales como fuente de información sanitaria, la puesta en marcha de modelos de organización asistencial innovadores en dermatología, un test para el diagnóstico de distintos subtipos del cáncer de mama y un proyecto que demuestra como el tratamiento precoz del Mieloma Múltiple mejora de manera significativa la supervivencia de los pacientes.

·      Los galardones han recaído en esta primera edición en expertos de reconocido prestigio del sector sanitario de Madrid (Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Hospital Universitario Ramón y Cajal), de Galicia (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo), de Cataluña (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y de Castilla y León (Hospital Universitario de Salamanca).


 El desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que pueda predecir el grado de adherencia de un paciente, o la implementación de un test para diagnosticar distintos subtipos del cáncer de mama, son algunos de los proyectos de investigación que se han alzado con el galardón correspondiente a su categoría en la primera edición del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario 2016. Estos galardones, convocados por la Cátedra “El medicamento innovador: su auténtica dimensión” de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con Celgene y SILO, tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos de innovación en el ámbito sanitario nacional que demuestren un valor añadido en la calidad de vida de los pacientes o que contribuyan a conseguir una mayor eficiencia del sistema sanitario.

La iniciativa reconoce a diversos proyectos de investigación en cinco ámbitos diferentes: Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gerencia y Farmacia Hospitalaria. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar esta tarde a las 17 h. en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto presidido por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal, afirma que “los premios suponen un reconocimiento a proyectos científicos innovadores que orientan su trabajo y su esfuerzo a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa que apoya la innovación en nuestro país, de cara a conseguir un sistema sanitario más eficiente”.

Por su parte, Francisco Zaragozá, Catedrático de Farmacología y Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá y jurado de esta edición, destaca que “a la hora de valorar las candidaturas, se han tenido en cuenta criterios como el valor aportado por el proyecto, el grado de innovación, el nivel de solidez de los resultados obtenidos y del impacto previsto, la posibilidad de extensión y generalización, y el respaldo institucional. Esto garantiza la calidad de los proyectos premiados”.

¿Cuáles son los proyectos ganadores?
Cada una de las cinco categorías estipuladas está dotada con una retribución de 6.000 euros. Los premiados en los ámbitos previstos en la convocatoria, son los siguientes:

Ø  Premio “Proyecto de Innovación en Oncología (Cáncer de Mama y Cáncer de Páncreas)”: Test prosigna como práctica clínica habitual en el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama”, presentado por el Dr. Javier Gayarre Navarro, del Hospital General Gregorio Marañón.

Ø  Premio “Proyecto de Innovación en Hematología (Mieloma Múltiple, Síndromes Mielodisplásticos y Leucemia Mieloide Aguda)”: “Tratamiento precoz del Mieloma Múltiple Asintomático de alto riesgo”, presentado por la Dra. María-Victoria Mateos Manteca, del Hospital Universitario de Salamanca.

Ø  Premio “Proyecto de Innovación en Dermatología (Psoriasis)”: Ex aequo
o   Unidad Multidisciplinar de Psoriasis”, presentado por el Dr. Lluís Puig Sanz, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
o   Modelo de consulta de terapias biológicas en dermatología”, presentado por la Dra. Laida Elberdín Pazos, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Ø  Premio “Proyecto de Innovación en Reumatología (Artritis Psoriásica)”: “Tuiteando sobre mi artritis psoriásica”, presentado por el Dr. Jose Mª Pego Reigosa, de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo.

Ø  Premio “Proyecto de Innovación en Gestión Gerencia y Farmacia Hospitalaria: “Sistema de inteligencia artificial para predecir el grado de adherencia al tratamiento con antineoplásicos orales `adhan´”, presentado por la Dra. Teresa Gramage Caro, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El jurado ha estado compuesto por diez personalidades relevantes del sector sanitario: Francisco Zaragozá, Catedrático de Farmacología y Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina y Director del Departamento de Medicina y Especialidades de la Universidad de Alcalá, María Isabel Baena, Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Gregorio Carretero, coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Joaquín Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Miguel Martín, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Julio Mayol, Director de Innovación y Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, José María Moraleda, Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) yRubén Queiro Silva, Vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

   

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud