miércoles, 1 de febrero de 2017

Las farmacias andaluzas por el uso correcto de los antibióticos


La Farmacia andaluza ha decidido sumarse al ‘Programa Pirasoa’, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el objetivo de lograr un correcto uso de los antibióticos que evite la aparición de resistencias bacterianas.
Con el hashtag #antibioticoslosnecesarios, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos pone en marcha una campaña que advertirá a los pacientes y usuarios de las farmacias andaluzas de que “si toman antibióticos cuando no lo necesitan, dejarán de servirles cuando lo necesiten”, además de informar de que alrededor de 2.500 personas mueren al año en España por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

“Los farmacéuticos insistirán a los pacientes que, en el caso de antibióticos, no hay recomendación que valga, porque lo único que vale es la prescripción de un médico, y apelarán a su responsabilidad para que ni se automediquen, ni almacenen o reutilicen antibióticos”, explican los farmacéuticos andaluces. “No lo decidas tú, ni dejes que lo decidan personas de tu entorno. Los antibióticos, sólo bajo prescripción, porque tomarlo sin necesitarlo perjudica tu salud”, señala el tríptico que se repartirá en todas las farmacias andaluzas.

Los farmacéuticos también insistirán en la importancia de tomar los antibióticos en las dosis, horas y días especificados por el médico en su prescripción y hasta completar el tratamiento, aunque los síntomas hayan desaparecido. Con esta campaña, el Consejo Andaluz de Farmacéuticos pretende contribuir a los objetivos de salud pública que la Junta de Andalucía se trazó con su ‘Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos’ (PIRASOA).



No hay comentarios: