sábado, 30 de julio de 2016

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA (SEDENE) CONCEDE EL AVAL CIENTÍFICO AL PROYECTO “COMPROMETIDOS”

 La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) ha concedido el aval científico al proyecto “Comprometidos”, puesto en marcha por la compañía biofarmacéutica AbbVie para reconocer y poner en valor la importante labor de los cuidadores de las personas con enfermedad de Parkinson. La iniciativa, que ya contaba con el aval de la Federación Española de Párkinson (FEP) y el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, obtiene ahora este reconocimiento por parte de la Sociedad por su implicación con el colectivo párkinson.

“En AbbVie nuestra máxima preocupación es cuidar la salud de los pacientes y mejorar su bienestar y calidad de vida. Por ello, la concesión de este aval nos ayuda a seguir trabajando en esta línea a través del desarrollo de iniciativas como Comprometidos. Para ello, mantenemos una estrecha colaboración con instituciones y sociedades como SEDENE, a quien agradecemos su apoyo en este proyecto con la concesión del aval científico”, señala Belén López, directora de Comunicación y Pacientes de AbbVie en España.  

La campaña “Comprometidos” está disponible en la página web www.comprometidosconelparkinson.es   y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: identificar los síntomas que manifiestan el avance de la enfermedad; preparar la visita al neurólogo; pautas para cuidar y cuidarse y buscar la asociación más cercana que pueda ayudar en el día a día tanto al cuidador como al afectado. Además, en la web puede visualizarse el  Manifiesto, un emocionante vídeo de compromiso, apoyo y superación, en el que personas con enfermedad de Parkinson Avanzado y cuidadores se intercalan para hacer explícito ese compromiso de cuidarse y apoyarse mutuamente. Así como, una serie de talleres dónde los cuidadores se ponen en el lugar de los pacientes, para vivir en primera persona su día a día.

Cuidados para personas con enfermedad de Parkinson y cuidadores en verano

En las fases avanzadas de la enfermedad es necesario el abordaje por parte de un equipo multidisciplinar  en el que el papel de la enfermería es fundamental. En este sentido, estos profesionales se encargan del seguimiento del paciente pero también realizan una gran labor de educación proporcionando a pacientes y cuidadores una atención personalizada y una serie de consejos y recomendaciones. Estos cuidados también deben de tenerlos en cuenta durante la época estival para poder garantizar su bienestar y disfrutar de la compañía del entorno sin olvidar el cuidado de la enfermedad. Por ello, y con motivo de la concesión del aval a la iniciativa Comprometidos, SEDENE ofrece a pacientes y cuidadores pautas de cuidado para los meses de verano:

“Es fundamental que las personas con enfermedad de Parkinson controlen los síntomas para poder mantener su calidad de vida. En periodos de cambios como es la época estival pacientes y cuidadores tienen que tener en cuenta una serie de pautas y recomendaciones para evitar sobresaltos y disfrutar de las vacaciones sin ningún contratiempo”, explica Antonia Campolongo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (GTMSEDENE).

Además, a través de Comprometidos los cuidadores pueden aprender y enseñar a cuidar y cuidarse. En este sentido, entre las pautas de cuidado para las personas con enfermedad de Parkinson durante la época estival se encuentran: planificar los viajes con antelación elaborando un listado previo con todo lo que se vaya a necesitar durante el periodo vacacional (medicación, enseres personales) o que pueda ser requerido en caso de asistencia médica (tarjeta sanitaria actualizada o informes); no modificar los horarios de comidas ni de descanso, de tal forma que sean similares a los del resto del año y en el mismo orden. También es importante no descuidar la medicación ni omitir ninguna dosis (un correcto seguimiento del tratamiento supone una mejora en la calidad de vida de estos pacientes).

Por otro lado, es aconsejable mantener unos hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio físico (por ejemplo, dar un paseo), llevar una alimentación variada para evitar síntomas como el estreñimiento, cuidar la hidratación y protegerse del sol, mediante crema solar y algunos complementos como sombreros, gorros, gafas…, y evitar las horas de máximo calor para no experimentar cansancio o mareos.

También se recomienda ropa ligera y que permita la transpiración, así como mantener las normas de higiene y aseo personal  básicas. Otro aspecto también fundamental es que las personas con enfermedad de Parkinson continúen con las terapias de rehabilitación durante los meses de verano.

Por otro lado, la época estival es un período de descanso aunque para el cuidador puede ser muy estresante y sufrir situaciones de estrés, agobio e inseguridad. En ese sentido, en los casos en los que no se realice ningún viaje, es conveniente dedicar tiempo a otras actividades de ocio, disfrutar del tiempo libre con la familia y fomentar las relaciones sociales.

“Cuidar de una persona con enfermedad de Parkinson requiere de una gran inversión de tiempo y esfuerzos que pueden llegar a provocar un desgaste físico y psicológico. Por ello, los cuidadores no deben de olvidarse de ellos mismos y cuidarse tanto a nivel físico como emocional para garantizar su salud y bienestar, en igual medida que los de las personas a las que cuidan”, concluye Campolongo.


Instituto Médico Miramar, una empresa con proyección internacional desde Málaga




Instituto Médico Miramar, a cargo de su director médico el Dr. Fernando Urdiales, presentará el próximo 4 de agosto en Salta (Argentina) un estudio con las últimas novedades en tratamientos láser facial y corporal aplicados a la Dermatología.
A la vanguardia de la tecnología y de los últimos avances en el campo de la Medicina Estética, el centro malagueño abordará, entre otros temas, el empleo de la nueva Multiplataforma Láser Harmony XL Pro, que aporta nuevas aplicaciones para los pacientes, como Clear Lift, un láser de Neodimio-Yag Q-Switched, una de las últimas novedades en rejuvenecimiento cutáneo no agresivo. Así como la presentación de Accent Prime, una plataforma de radiofrecuencia con un nuevo sistema de ultrasonidos de alta energía, para tratar contorno corporal, celulitis y obesidades localizadas de forma no agresiva, con espectaculares resultados.
El encuentro, que se celebrará en el marco del XXII Congreso Argentino de Dermatología SAD, reunirá a unos 1400 dermatólogos. “El compartir nuevas experiencias con médicos amigos y ver a muchos de ellos que han pasado por nuestro Instituto y que se han desarrollado profesionalmente aún más, encontrando en el empleo de los sistemas de láser y luz soluciones a los problemas cotidianos de los pacientes, es una enorme satisfacción tanto a nivel personal como profesional”, afirma el Dr. Fernando Urdiales.
Un centro de referencia internacional
Instituto Médico Miramar es un centro de referencia nacional e internacional,  con más de 25 años de recorrido, ha formado ya a más de 230 médicos  procedentes de todo el mundo que han pasado por el centro malagueño para recibir formación en Láser y Sistemas de Luz. De todos estos médicos, todos ellos dermatólogos o cirujanos plásticos, unos 170 son argentinos, que vienen al centro por períodos de una semana para recibir formación y conocer los últimos avances en el campo de la Medicina Estética.
**Nota del Gabinete de Prensa 

LOS PEDIATRAS RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE PROTEGER A NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL SOL INCLUSO LOS DÍAS NUBLADOS

Enrojecimiento de la piel, eritemas solares y reacciones alérgicas son las incidencias más frecuentes por exposición solar que se tratan en las consultas de pediatría. Para evitar estas lesiones en la piel así como problemas durante la edad adulta, los pediatras recuerdan la importancia de que tanto niños como jóvenes adopten las medidas de fotoprotección adecuadas a la hora de realizar actividades al aire libre, incluso los días nublados. Para ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recopilado en su web EnFamilia todos los consejos para proteger la piel del sol y las recomendaciones prácticas para el uso correcto de fotoprotectores en la época estival.

Los padres han de tener en cuenta que las nubes, sobre todo si son finas, permiten el paso de la radiación ultravioleta. Igualmente, hay que extremar las precauciones en zonas de montaña ya que cuanto mayor es la altitud, mayor es la intensidad de los rayos solares”, aconseja la pediatra Paz González, editora jefe de EnFamilia. Y es que, además de las lesiones inmediatas, la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas del sol son la principal causa de cáncer de piel. “Este riesgo es acumulativo, lo que quiere decir que la exposición solar desde la infancia incrementa el riesgo de cáncer en la vida adulta”, añade la doctora.

Por otro lado, los pediatras advierten del abandono de las prácticas saludables de prevención solar durante la adolescencia y recuerdan que la exposición solar intensa durante las dos primeras décadas de vida está relacionada especialmente con el fotoenvejecimiento cutáneo y la formación de cáncer de piel. “Entre un 50 y 80% del daño por la exposición solar que un individuo recibe durante toda la vida se realiza durante la infancia y la adolescencia”, señala la doctora González.

Consejos para una protección solar adecuada
Los pediatras recuerdan que al adoptar hábitos adecuados preventivos y de protección solar se estima que se podrían evitar un 80% de todos los cánceres de piel. Por ello insisten en la importancia de seguir las siguientes recomendaciones generales:
-       Reducir la exposición solar durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas.
-       La sombra y el uso de ropa y sombreros son la mejor forma de protección. El sombrero de ala ancha protege los ojos, la cara y el cuello.
-       Usar gafas de sol.
-       Utilizar crema de protección solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) 15+ en abundancia y cuantas veces sea necesario. Este debe proteger, al menos, frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel).

Además, hay que tener en cuenta que:
-       A los menores de 6 meses no es recomendable aplicarles protectores solares. Si no es posible protegerles en la sombra y con ropa apropiada, se puede utilizar una pequeña cantidad de protector de al menos FPS 15 en pequeñas zonas, como la cara y el dorso de los brazos y manos
-       Los menores de 3 años no deben exponerse al sol. Es muy importante protegerles con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto.

¿Cómo usar los fotoprotectores?
Respecto al uso correcto de las cremas de protección solar, los pediatras recomiendan:
·       Aplicarlo en cantidad generosa sobre la piel seca, en todas las partes del cuerpo expuestas al sol. Se debe aplicar de 15 a 30 minutos antes de estar al sol y repetir cada dos horas, ya que el agua y el sudor disminuyen su efecto, aunque figure que son resistentes al agua. Tras un baño prolongado se debe volver a aplicar al salir del agua. Un secado enérgico con la toalla puede eliminar hasta un 85% del fotoprotector.
·       Extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios debe realizarse con barras fotoprotectoras.
·       Utilizar el protector solar incluso en días nublados. Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve.

Más de 1.300 médicos se benefician del programa de formación del Commálaga

El balance del Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) durante el curso académico 2015/16 no puede ser mejor: 1.317 médicos han acudido a los 31 cursos realizados, lo que supone una media de 42 alumnos por curso.
 “Estamos muy satisfechos con las cifras alcanzadas. Cada año intentamos superarnos ya que la formación continuada del colegiado es uno de los pilares del Colegio y una pieza fundamental dentro del desarrollo profesionales del facultativo”, declaró el presidente del Commálaga, doctor Juan José Sánchez Luque.
El director del Área de Formación, doctor José Luis de la Fuente: “Este año sin duda destaca la celebración del I Congreso de la Medicina, al que acudieron más de 200 personas, la mayoría médicos malagueños, y a través del cual canalizamos un total de 54 actividades diferentes, entre conferencias, mesas redondas y talleres. El Congreso ha sido acreditado con 11 créditos”.
Este punto, el de la acreditación, es fundamental dentro del engranaje de la formación del Commálaga. Se solicita de casi todos los cursos a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA): “Es un esfuerzo importante porque el proceso es complejo pero merece la pena”, añadió el doctor De la Fuente.
El curso que más alumnos ha tenido, por detrás del Congreso de la Medicina anteriormente citado, ha sido el de Patología Digestiva en Atención Primaria, con 127 alumnos.
El Colegio de Médicos tiene en su estructura ocho escuelas específicas cuyo fin es dar formación especializada a los colegiados.
Convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (Unia)
Cabe destacar el convenio existente entre el Colegio y la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) que ha permitido llevar a cargo los siguientes posgrados durante el último curso académico:
·         III Máster de Valoración del Daño Corporal.
·         II Máster en Urología Pediátrica.
·         V Experto Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias.
·         IV Experto Universitario en Atención al Trauma Grave.
·         I Experto Universitario en Incontinencia Pediátrico.
  

FNETH celebra la nueva vida de los pacientes libres del virus en el Día Mundial de la Hepatitis

 La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha organizado un acto simbólico con motivo del Día Mundial de la Hepatitis en la Plaza Ópera de Madrid. El evento, para celebrar el cambio de situación de las personas con hepatitis C gracias a los nuevos tratamientos y para seguir concienciando sobre la enfermedad, ha rememorado el día 1 de enero con la realización de una versión reducida del Concierto de Año Nuevo de Viena. “Hemos querido celebrar con la gente el cambio de vida que ha supuesto la aparición de nuevos tratamientos, aunque también es importante seguir concienciando en torno a esta patología para avanzar en el diagnóstico precoz de las personas que tienen el virus y lo desconocen”, ha explicado Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH.

En el último año y medio, la perspectiva de los pacientes con hepatitis C ha cambiado radicalmente, ayudándoles a comenzar una nueva vida. “Los nuevos tratamientos de acción directa eliminan de forma sostenida la replicación viral en el 85-100% de los casos”, ha afirmado la presidenta de la FederaciónEsto ha ayudado a que los pacientes tengan esperanza y optimismo en el futuro, sentimientos muy comunes en todas las de celebraciones de año nuevo.

Así, el acto ha comenzado con 12 toques de gong a modo de las tradicionales campanadas con las que nos despedimos del año, que han dado paso a una interpretación del Concierto de Año Nuevo de Viena. La Marcha Radetzky y los valses de Strauss han sonado conmemorando que las personas con hepatitis C afrontan una nueva vida libres del virus: “Creemos que es un hito muy importante para los pacientes y hemos querido celebrarlo todos juntos”, ha comentado Eva Pérez. El acto, además, se ha celebrado también en Palma de Mallorca por parte de la Associació Mallorquina D'Afectats per Hepatitis C (AMAHC), perteneciente a la Federación.

Concienciar y prevenir para conseguir un diagnóstico precoz

Además de la celebración, no se han querido dejar de lado los “propósitos de Año Nuevo” que tienen las personas con hepatitis C. Por ello, la asociación ha leído un manifiesto recordando la importancia de seguir concienciando a la población sobre qué es la hepatitis C y cómo es convivir con esta enfermedad que puede conducir a la estigmatización y al aislamiento social. También es importante tener en cuenta que aún queda mucho por hacer en materia de prevención, ya que la mayoría de personas que padecen el virus lo desconocen y podrían ser transmisores involuntarios del mismo. Para ello, se ha repartido también información a todos aquellos viandantes que se han acercado al acto.

A pesar de que la hepatitis C ya no es una enfermedad desconocida y tiene una relevancia social, existe un alto desconocimiento alrededor de la patología. Es importante conocer las distintas vías de transmisión del virus de la hepatitis C en la actualidad como son la realización de tatuajes y perforaciones en lugares  que no cumplen las medidas de prevención adecuadas, mediante inyecciones o pinchazos accidentales con agujas contaminadas o por el uso de drogas inyectables intravenosas, entre otros.

En este sentido, la Federación ha recordado que una de las características de la hepatitis C es la falta de síntomas en quienes la padecen hasta que la enfermedad está en fase avanzada. Por ello, es importante conocer la enfermedad y hacerse la prueba en caso de sospecha. “Es importante conocer cómo se contrae el virus C, los distintos estadíos que presenta la enfermedad hepática, cómo se transmite y las distintas medidas de prevención. Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis queremos celebrar la curación de miles de pacientes y aprovechar para exigir que todos los afectados puedan acceder a los tratamientos”, concluye la Federación.
  

AstraZeneca presenta la primera solicitud de ensayo clínico sobre el ARN mensajero en colaboración con Moderna

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado la presentación de una Solicitud de Ensayo Clínico (SEC) con el Instituto Paul Ehrlich y el Ministerio Federal Alemán de Salud para iniciar un ensayo clínico Fase I de AZD8601. El programa forma parte de una colaboración entre AstraZeneca y Moderna para descubrir, desarrollar y comercializar ARN mensajero (ARNm) TherapeuticsTM con el fin de tratar enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales graves, así como el cáncer. Se trata del primer programa resultante de esta colaboración con la que se pretende avanzar hacia la realización de ensayos clínicos.

AZD8601 es una terapia en desarrollo basada en ARNm que codifica el factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A). Fue descubierto y desarrollado en colaboración con el Dr. Kenneth Chien, M.D., Ph.D., Profesor de Biología y Medicina Celular y Molecular y su equipo en el Centro Cardiometabólico Integral del Karolinska Institutet de Estocolmo, Suecia.

Marcus Schindler, Vicepresidente de Innovative Medicines & Early Development de AstraZeneca, comentó: "El desarrollo de terapias regenerativas para el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas es un campo increíblemente ilusionante e innovador. Creemos que el uso de ARNm modificado para iniciar un aumento intenso, local y transitorio de la expresión de VEGF-A, podría ayudarnos a superar los desafíos asociados a los enfoques anteriores para regular esta proteína en los tejidos. AZD8601 podría, algún día, ofrecer una opción de tratamiento regenerativo para los pacientes con insuficiencia cardíaca, para la curación de heridas diabéticas y para otras enfermedades vasculares isquémicas".

Stéphane Bancel, CEO de Moderna, dijo: "Esto marca un hito importante tanto para Moderna como para AstraZeneca, ya que nuestro primer programa en colaboración sobre el ARNm llega a la fase clínica. Refrenda nuestra visión compartida de aprovechar el potencial de ARNm Therapeutics para, de ese modo, abordar graves necesidades no cubiertas con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes. Esta ha sido una estrecha colaboración desde sus inicios y quiero reconocer el gran trabajo de todas las personas involucradas, incluidos el equipo de AstraZeneca, mis colegas de Moderna y el Dr. Chien y su equipo. Juntos, creo que seguiremos dando pasos significativos que traspasarán nuevas fronteras en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas".

El Dr. Chien comentó: "Ha sido gratificante trabajar en calidad de socio académico integral con AstraZeneca y Moderna para generar un conjunto completo de datos preclínicos sólidos en los últimos tres años desde nuestra publicación inicial sobre estudios murinos y estamos encantados de que se haya presentado la solicitud de ensayo clínico”.

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias ofrece 5 consejos básicos para hacer frente a las altas temperaturas


La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) recomienda precaución a los pacientes con algún tipo de enfermedad metabólica ante las altas temperaturas que se suelen alcanzar en el periodo estival. Estación del año que se caracteriza por un mayor desgaste energético y consumo de calorías ante el aumento de tiempo libre, de ocio y entretenimiento durante las habituales vacaciones.

“Este hecho merece especialmente atención en los niños con estas enfermedades metabólicas hereditarias ya que, como el resto de niños en verano, suelen ir a la playa, montar en bici y pasarse el día jugando por lo que hay que evitar cualquier descompensación metabólica y, sobre todo, una posible deshidratación”, explica Mei García, Vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias,   

5 consejos básicos para hacer frente a las altas temperaturas
con una dieta fresca y sin proteínas

1)  Aumentar la ingesta de agua y líquidos.

2)  Incorporar más frutas y verduras frescas crudas a la dieta habitual. Las verduras bien aliñadas con aceite de oliva virgen.

3)  Elaborar platos con aguacate, por ejemplo, ya que aporta una ración extra de calorías.

4)  Preparar saludables zumos de fruta naturales.

5)  Realizar entre 5 y 6 comidas diarias.
En caso de duda siempre hay que consultar a la dietista que tenga el paciente”, puntualiza Mei García. Asimismo hace hincapié en la importancia de tomar otras precauciones para protegerse frente a las altas temperaturas y el sol como evitar la exposición directa a sus rayos durante las horas punta, llevar gorra o sombrero que nos protejan de él y usar un buen protector solar.

La FEEMH celebrará el XVII Congreso Nacional los días 9, 10 y 11 de septiembre en Madrid. En http://congreso.metabolicos.es ofrece más información a los interesados y les anima a conversar a través deFacebook y Twitter con el hashtag #ConMetabólicos16.

Acerca de la FEEMH http://metabolicos.es/

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto prioritario alcanzar la mejora de los afectados por las enfermedades metabólicas hereditarias, asesorando y asistiendo a éstos y a sus familias en el cuidado médico, psicológico, asistencial, etc.; trabajando en pro de un desarrollo afectivo, educativo adecuado y, en general, cualquier otra actuación que tienda a mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta las circunstancias especiales que concurren en familiares y afectados.

Más de 13.300 profesionales y 200 centros de la sanidad pública andaluza aspiran a conseguir el 'sello de calidad' que otorga la Junta



Más de 13.300 profesionales y 200 entidades de la sanidad pública andaluza se encuentran actualmente en algún proceso de certificación para la obtención del “sello de calidad” que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Durante el primer semestre de 2016, un total de 519 profesionales sanitarios y 60 centros y unidades del sistema sanitario público andaluz han conseguido la certificación de calidad, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Ramón González; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.
“Es un balance que confirma la apuesta por el modelo de calidad sanitaria impulsado por la Junta, al mismo tiempo que el elevado compromiso de los profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza”, ha explicado Ramón González.
Entre los profesionales que han logrado la certificación de calidad durante el primer semestre del año, un 31% ha conseguido mejorar su nivel respecto a su certificación anterior, siendo 266 los que han obtenido nivel avanzado, 197 nivel experto y 56 excelente, el máximo nivel de calidad. Además, otros 53 profesionales han certificado alguna de las siete competencias específicas previstas para el ejercicio profesional avanzado, elevando a 263 los proyectos acreditados, sobre un total de 722 procesos.
La certificación de las competencias se realiza en alguno de los 76 manuales disponibles y Andalucía ya suma un total de 7.273 profesionales sanitarios certificados en todos sus centros asistenciales.
De los nuevos centros y unidades del sistema sanitario público que han logrado el ‘sello de calidad’ de la Consejería de Salud en estos primeros seis meses de 2016, 49 han sido unidades de gestión clínica, 4 laboratorios clínicos, 3 centros de formación continuada, 2 centros hospitalarios, 1 unidad de diagnóstico por imagen y 1 centro de transfusión sanguínea. En total, Andalucía cuenta con 472 entidades acreditadas en el sector sanitario público.
Asimismo, 23 centros que prestan servicios de carácter social cuentan actualmente con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, gracias a un nuevo programa puesto en marcha en 2014 y que este año ya ha permitido certificar la calidad de 7 nuevos centros, en concreto 6 residencias y 1 centro de atención infantil temprana.
En el ámbito de acreditación de la formación continuada, se han certificado 4.863 actividades, siendo las sesiones clínicas la tipología de formación más demandada, con 3.639 sesiones acreditadas en lo que va de año. Asimismo, tres páginas web sanitarias han obtenido la certificación de calidad en 2016 y otras 36 se encuentran en proceso. En este ámbito, la Administración sanitaria ha estrenado recientemente un nuevo manual de certificación, destinado a los blogs con contenido sanitario, que ya está permitiendo evaluar la fiabilidad y seguridad de los contenidos de 17 blogs, dos de ellos ya con el ‘sello de calidad’.

MSD Presenta nuevos resultados de ISENTRESS para VIH del estudio ONCEMRK‏

 MSD ha presentado datos de eficacia y seguridad en adultos con VIH (sin tratamiento previo) tratados con la formulación diaria en investigación de ISENTRESS® (raltegravir) conocida como raltegravir 600 mg (administrados 2 x 600 mg, una vez al día) procedentes de su ensayo pivotal en Fase 3 ONCEMRK. Los datos de eficacia y seguridad a las 48 semanas de tratamiento fueron presentados como un late-breaking abstract en la XXI Conferencia Internacional sobre Sida (21st International AIDS Conference  - AIDS 2016) que se celebró en Durban (Sudáfrica) entre el 18 y el 22 de julio de 2016.

El estudio demostró que, tras 48 semanas de tratamiento, 1.200 mg de raltegravir (administrado 2 x 600 mg una vez al día –) no era inferior estadísticamente (88,9%, 472/531) a la dosis aprobada de la formulación comercializada de ISENTRESS 400 mg dos veces al día (88,3%, 235/266), cada una en terapia de combinación con TRUVADA® (emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato); con una diferencia de tratamiento [95% de intervalo de confianza] del 0,5
(-4,2, 5,2), evaluado mediante la proporción de pacientes que alcanzan una concentración de ARN del VIH < 40 copias/mL. Además, el estudio mostró tasas comparables de eventos adversos clínicos reportados relacionados con los fármacos y tasas de discontinuación entre los dos grupos de tratamiento.

            ISENTRESS está indicado dos veces al día en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento de la infección por VIH-1 en pacientes a partir de cuatro semanas de edad. El uso de otros agentes activos con ISENTRESS está asociado a una mayor posibilidad de respuesta del tratamiento.
ISENTRESS (raltegravir) no cura la infección por VIH-1 o SIDA. Se han notificado reacciones cutáneas graves, potencialmente mortales y mortales con ISENTRESS, en la mayoría de los casos simultáneamente con otros medicamentos asociados con estas reacciones. Éstas incluyen casos del síndrome de Stevens-Johnson, y necrólisis epidérmica tóxica.También se han notificado reacciones de hipersensibilidad caracterizadas por erupciones cutáneas, síntomas generales y, a veces, disfunción de órganos, incluyendo fallo hepático. Se debe interrumpir de forma inmediata el tratamiento con ISENTRESS y otros agentes sospechosos si se desarrolla hipersensibilidad grave, erupción cutánea grave o erupción cutánea acompañada de síntomas sistémicos o elevación de las aminotransferasas hepáticas. Asimismo, se debe controlar el estado clínico, incluidas las aminotransferasas hepáticas.
«Es importante para los pacientes que viven con VIH-1 contar con otras opciones terapéuticas adicionales para el tratamiento de la infección por VIH-1 para ajustarse a sus diversas necesidades», afirmó el Dr. Pedro Cahn, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Juan A. Fernández, Buenos Aires (Argentina), y autor principal del estudio. «Esta formulación una vez al día en investigación de raltegravir tiene el potencial para simplificar algunos de los regímenes de tratamiento de pacientes infectados por VIH-1, y puede ser beneficiosa para dichos pacientes a medida que siguen gestionando su enfermedad».
            La nueva formulación de comprimidos de 600 mg de un uso diario (2 x 600 mg), empleado en el estudio ONCEMRK, no está aprobado actualmente para su uso y dicha formulación no se puede intercambiar con el comprimido que se comercializa actualmente de 400 mg.
Fundamentado en estos resultados de la semana 48 del estudio ONCEMRK, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado el dossier de presentación para la formulación diaria en investigación de ISENTRESS para su revisión. MSD planea presentar solicitudes de licencia en distintos países, incluído Estados Unidos a finales de este año.

El grupo hospitalario Quirónsalud renueva las instalaciones del centro médico de Fuengirola



Quirónsalud culmina el plan de reforma del Centro Médico Quirónsalud Fuengirola, actuación que se enmarca dentro del proyecto de expansión que el grupo hospitalario viene desarrollando en Andalucía y que engloba también la reciente puesta en marcha del Centro Médico Quirónsalud Málaga, ubicado en La Malagueta, o la adquisición del Hospital Infanta Luisa, en Sevilla.
El Centro Médico Quirónsalud Fuengirola, ubicado en el Paseo Jesús Santos Rein, cuenta con una completa cartera de especialidades médico-quirúrgicas; área de pruebas diagnósticas, con radiología digital, convencional y ortopantomografía; servicio de ambulancias y atención sanitaria a domicilio; único servicio de urgencias de adultos y pediátricas 24 horas entre Fuengirola y Mijas Costa; hospital de día; análisis clínicos; Unidad de Tráfico; y servicio de reconocimientos médicos oficiales.
Con las actuaciones realizadas sobre los 1.100m2 de superficie en poco más de un mes, se ha modernizado el centro tanto en su aspecto exterior, mediante un revestimiento en fachada y modificando la rotulación e imagen, como interior, haciendo las estancias más cómodas, tanto para el personal como para el paciente, con un cambio y mejora en iluminación, luminarias, carpintería, pintura, mobiliario, climatización y wifi.
La apuesta de Quirónsalud por Andalucía y por la mejora de la calidad asistencial y la comodidad de sus pacientes se vuelve a ratificar con estas obras de reforma en el Centro Médico Quirónsalud Fuengirola, que en 2015 asumió 39.562 urgencias, 12.010 consultas médicas, 484 asistencias con ambulancia propia y 285 atenciones a domicilio.

jueves, 28 de julio de 2016

La SEIMC asegura que deportistas y visitantes de los JJOO no deben temer al Zika, ya que el riesgo es bajo

Ante la inminente llegada de deportistas y visitantes a Brasil para asistir a los Juegos Olímpicos, que se inauguran el próximo 5 de agosto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ratifica que el riesgo de infección por Zika es bajo.
En este sentido, la SEIMC apoya la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que minimiza el riesgo por varios factores. En primer lugar, agosto es un mes frío y seco en Brasil, condiciones climatológicas que reducen drásticamente la población de mosquitos Aedes aegypti y, por tanto, los riesgos de transmisión. En segundo lugar, las mayores incidencias de Zika se dan en el distrito federal de Mato Grosso, a casi 2.000 kilómetros de Río de Janeiro. Por último, la OMS ha recordado que las personas que asistan a los JJOO permanecerán la mayoría del tiempo en instalaciones que han sido fuertemente tratadas con insecticidas.
El Dr. Juan Carlos Galán, Microbiólogo Clínico y portavoz de la SEIMC, explica que la experiencia del Mundial de Fútbol 2014 celebrado también en Brasil puede servir como ilustración: En esa fecha, Brasil tenía la tasa más alta de Dengue del mundo, que es transmitido por el mismo mosquito que el Zika. Del millón de personas que asistieron a los eventos deportivos, solo tres personas contrajeron la enfermedad y en regiones muy alejadas de las ciudades donde se celebraron los partidos de fútbol”.
En relación a la cuestión de si los JJOO suponen una posibilidad real de desatar epidemias en lugares del mundo en los que no existan casos de Zika, el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha publicado recientemente un informe en el que se explica que el riesgo de dispersión de este virus por personas que asistan a los JJOO, es bajo o prácticamente nulo en todos los países. De los 206 países que asistirán a los Juegos, solo en cuatro países se dan las condiciones ambientales y poblacionales para que se produzcan cadenas de transmisión autóctonas.
El Dr. Galán afirma que, aunque exista alerta social por la presencia de un virus no bien conocido, la realidad es que los asistentes a los eventos de los JJOO tendrán más probabilidades de enfermar por gripe o por una intoxicación alimentaria que por Zika. Aun así, varias delegaciones olímpicas han anunciado que los uniformes de los atletas estarán cubiertos con repelentes de mosquitos. Cinco países, entre ellos España, han adoptado medidas adicionales para la protección de sus atletas. En cualquier caso, la OMS, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales tienen la responsabilidad de garantizar que los atletas y asistentes a los JJOO reciban información basada en la evidencia, y adopten todas las precauciones para evitar el contagio”.
Sin embargo, no se deben descartar las precauciones para evitar la posibilidad de un contagio. Con respecto a ello, el Dr. José Antonio Pérez-Molina, Infectólogo y experto en enfermedades tropicales y portavoz de la SEIMC, destaca como principales medidas que las mujeres embarazadas “no viajen a los países donde circula el virus si pueden evitarlo, y si lo hacen deben extremar las precauciones”. Además, recomienda a las personas que viajen a Brasil que vistan “con ropa de manga larga, pantalón largo, calcetines y calzado cerrado”. El Dr. Pérez-Molina recomienda como precaución adicional el uso de repelentes específicos que contengan DEET, Icaridina o IR3535, siempre teniendo en cuenta que los mosquitos que transmiten esta infección pican sobre todo durante el día y en el exterior.
Especial relevancia cobran las medidas de precaución en el caso de las mujeres que viajen a una zona donde circule el virus Zika y deseen quedarse embarazadas. De esta manera, el Dr. Pérez-Molina explica que es recomendable para las mujeres “un tiempo de espera de ocho semanas tras el regreso para quedarse embarazadas, o si han presentado síntomas, esperar ocho semanas desde el total restablecimiento”. Por otra parte, en parejas sexuales con mujeres embarazadas que regresen de un área con Zika se aconseja mantener relaciones con preservativos o abstenerse de tenerlas, mientras dure el embarazo. Si la pareja no está embarazada y el varón tuvo una infección sintomática por Zika, el tiempo de precaución se extiende durante seis meses.

miércoles, 27 de julio de 2016

ROVI incrementó un 28% el EBITDA y un 33% el beneficio neto

Los ingresos operativos de Laboratorios Farmacéuticos ROVI aumentaron un 6% hasta alcanzar los 128,9 millones de euros en el primer semestre de 2016, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 19%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico. Los ingresos totales se incrementaron en un 7% hasta alcanzar los 129,8 millones de euros en el primer semestre de 2016. Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción han subido un 25%, hasta alcanzar los 88,7 millones de euros en el primer semestre de 2016, superando al mercado en 20 puntos porcentuales.

Según IMS, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 5% en el primer semestre de 2016 frente al mismo semestre del año anterior. Cabe destacar el aumento del 13% registrado en las ventas de Bemiparina, producto de referencia de ROVI; en España dichas ventas crecieron un 10% y fuera del territorio nacional un 19%. En el primer semestre de 2016, las ventas de Absorcol®, Vytorin® y Orvatez®, la primera de las cinco licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD) concedidas a la compañía en España, aumentaron un 43%. La facturación de Hirobriz® Breezhaler® y Ulunar® Breezhaler®, ambos broncodilatadores por vía inhalatoria de la compañía Novartis dirigidos a pacientes con dificultades respiratorias debido a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se incrementó en 2,2 veces hasta alcanzar los 5,9 millones.

Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, que ROVI distribuye en España desde febrero de 2015, aumentaron en 2,8 veces hasta alcanzar los 3,2 millones de euros en el primer semestre de 2016. Las ventas de Corlentor®, de Laboratorios Servier, crecieron un 6% y las ventas de Medicebran® y Medikinet®, productos de prescripción de la compañía Medice indicados para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños y adolescentes, que ROVI distribuye en exclusiva en España desde diciembre de 2013, crecieron un 3% en el primer semestre de 2016, situándose en los 4,0 millones de euros. Asimismo, las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 4% hasta los 13,6 millones de euros.

El EBITDA alcanzó los 25,0 millones de euros en el primer semestre de 2016, reflejando un crecimiento del 28% comparado con el mismo período del año anterior y una mejora del margen EBITDA de 3,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,4%. Asimismo, el beneficio neto se incrementó en un 33% hasta los 18,0 millones de euros. Ensayo clínico de Risperidona ISM® “PRISMA-2” finalizado con éxito Como parte del desarrollo clínico del nuevo inyectable de larga duración Risperidona ISM®, la compañía ha finalizado con éxito el estudio PRISMA-2. Estos resultados finales positivos se presentaron en el 24º Congreso Europeo de Psiquiatría el 13 de marzo de 20161 .

El Colegio de Médicos se adhiere a la propuesta de que la Agencia Española del Medicamento tenga su sede en Málaga



La Permanente de la Junta Directiva del Colegio de Médico aprobó su adhesión para que la sede de la Agencia Europea del Medicamento tenga su sede en Málaga. Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque “Málaga sería un enclave excelente por ser un lugar idóneo por sus infraestructuras, comunicaciones y el alto nivel de los profesionales sanitarios”.
La propuesta es una iniciativa del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras el resultado del ‘Brexit’ ya que la Agencia está en Londres y la salida de Reino Unido de la Unión Europea implicaría un cambio de ubicación.
Para el máximo dirigente de los médicos malagueños “si ciencia y enclave se dan la mano para albergar la Agencia, supondría también para Málaga un enorme potencial de imagen, economía y conocimiento”.
Con esta adhesión el Colegio de Médicos se une al apoyo ya mostrado por la Academia Malagueña de Ciencias y por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga.