martes, 31 de mayo de 2016

La combinación de saxagliptina y dapagliflozina recibe la opinión positiva del CHMP en la UE para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos

 La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva recomendando la aprobación de saxagliptina/dapagliflozina en comprimidos para el tratamiento de personas adultas con diabetes tipo 2. La combinación de dosis fijas de saxagliptina y dapagliflozina podría ser el primer medicamento combinado de inhibidores de DPP-4 e inhibidores de SGLT-2 (DPP-4i/SGLT-2i) autorizado en Europa.

Saxagliptina/dapagliflozina es una combinación de dosis fijas de saxagliptina y dapagliflozina que se está desarrollando como tratamiento para los pacientes adultos con diabetes tipo 2 a partir de los 18 años. Se ha propuesto la indicación como tratamiento para mejorar el control de la glucemia cuando la metformina y/o una sulfonilurea y uno de los componentes individuales de esta combinación no consigan un control adecuado de la glucemia por sí solos o cuando el paciente ya esté siendo tratado con la combinación libre de saxagliptina y dapagliflozina.

En el expediente presentado se incluyeron datos de tres estudios sobre diabetes tipo 2. En dos de ellos, la combinación de dapagliflozina y saxagliptina con metformina consiguió una reducción estadísticamente significativa de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor que placebo entre los pacientes que necesitaban un control mayor que el conseguido con el tratamiento ya instaurado con saxagliptina y metformina o dapagliflozina y metformina. En otro estudio se demostró que la combinación de dapagliflozina y saxagliptina coadyuvantes a la metformina consiguió una reducción estadísticamente mayor del nivel de HbA1c que metformina y sólo dapagliflozina o metformina y sólo saxagliptina. En estos ensayos, el perfil de seguridad de saxagliptina/dapagliflozina fue similar a los perfiles de seguridad conocidos de ambos medicamentos.

La opinión positiva del CHMP se examinará ahora en la Comisión Europea (CE), que tiene autoridad para aprobar medicamentos en la Unión Europea (UE). En los próximos meses se espera la decisión final de la CE, que será aplicable en los 28 países miembros de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Nace Recomienda, punto de encuentro y de inspiración online creado por y para los profesionales de la farmacia

ESTEVE acaba de poner en marcha Recomienda(www.recomiendatufarmacia.com), un espacio diseñado para dar mayor visibilidad a la farmacia comunitaria y a su papel activo en la mejora de la calidad de vida de usuarios y pacientes. El objetivo de esta plataforma es ser un punto de encuentro y de inspiración creado por y para los profesionales farmacéuticos donde puedan compartir vídeos con ideas, experiencias, casos de éxito y consejos. Todo ello con el aval de la SEFAC y SEMERGEN y premiando las iniciativas mejor valoradas por los usuarios. Recomienda es un paso más en el compromiso de ESTEVE con la innovación y el valor de la profesión farmacéutica.
El farmacéutico es un agente clave en la prestación de servicios que contribuyen de forma decisiva al bienestar, la calidad de vida y la mejora de la salud. Básicamente porque es un profesional acreditado, accesible, cercano y de confianza y, muchas veces, la primera referencia para el usuario o paciente. 

La razón de ser de Recomienda es potenciar el valor de la farmacia como espacio de salud, contribuir a la profesionalización de la atención farmacéutica, favorecer la promoción de hábitos saludables, impulsar servicios de seguimiento farmacoterapéutico en cronicidad y mejorar la gestión y la rentabilidad de la farmacia. En definitiva, poner en valor la profesión del farmacéutico, más allá de la mera dispensación de medicamentos y, a la vez, ser una plataforma catalizadora que sirva de inspiración al profesional.  

Los contenidos de Recomienda están avalados por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Pero sobre todo se nutre de las aportaciones de los propios farmacéuticos, que pueden conocer las iniciativas de otros colegas de profesión. 

Cualquier profesional que trabaje en una farmacia comunitaria, titular o empleado, puede participar en Recomienda. El espacio está diseñado para compartir vídeos de iniciativas y experiencias farmacéuticas de 3 minutos de duración como máximo, que se pueden grabar con una cámara, desde el ordenador o con el móvil o la tablet y subir directamente en la plataforma. Básicamente en tres categorías distintas: atención en dolencias menores, atención al paciente crónico y gestión farmacéutica.

Las iniciativas mejor valoradas tendrán premio

Cualquier profesional sanitario registrado en Recomienda podrá valorar las iniciativas participantes aportando su ‘Me gusta’. Con ello, y con el objetivo de reconocer y difundir las aportaciones de la farmacia comunitaria, a final de año se premiarán los vídeos de las iniciativas mejor valoradas por la comunidad relacionadas con cada categoría: atención en dolencias menores, atención al paciente crónico y gestión farmacéutica.

Se escogerá una iniciativa ganadora en cada categoría, que recibirá un premio de 1.000 euros, y dos finalistas, que recibirán 500 euros. Todas ellas serán escogidas por un jurado independiente integrado por destacados representantes del sector salud. 

Un espacio con consejos para usuarios y pacientes

Desde Recomienda, ESTEVE también pone a disposición de los profesionales de farmacia comunitaria vídeos y contenidos destinados a los pacientes, con información y consejos útiles que fomentan hábitos saludables y que ayudan a combatir dolencias menores y a mejorar la adherencia terapéutica en tratamientos crónicos.

Dicha información y consejos puede utilizarlos en la web de la farmacia, en las redes sociales o en la pantalla de la farmacia. O incluso descargar los contenidos y entregarlos directamente a los usuarios o pacientes. 

Así por ejemplo, el apartado de Atención en dolencias menores incluye consejos para combatir el insomnio o para favorecer una mente positiva. Y en el de Atención al paciente crónico pueden hallar consejos para conocer y mitigar el dolor, cómo controlar mejor el asma o cómo controlar la hipertensión arterial.   

Zebinix (eslicarbazepine acetate) data presented at European Academy of Neurology‏

La seguridad de Zebinix® (acetato de eslicarbazepina) permanece sin cambios en la práctica clínica y presenta datos comparables a los obtenidos en ensayos clínicos, de acuerdo a un análisis de vigilancia postcomercialización cuyo promotor es Bial, el cual revisa la exposición acumulada de más de un millón de pacientes/mes en todo el mundo. Actualmente, el acetato de eslicarbazepina está indicado en Europa como terapia adyuvante en pacientes adultos que presentan crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria.

Bial y Eisai comunican los datos por primera vez en el segundo congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) de 2016, celebrada en Copenhague. Otros datos fundamentales presentados en la EAN y por primera vez en Europa muestran que la monoterapia con acetato de eslicarbazepina una vez al día, es tan eficaz y bien tolerada como la monoterapia con carbamazepina de liberación controlada dos veces al día (tratamiento de referencia).

«Las crisis de inicio parcial o focales, son el tipo de crisis más frecuente y la confirmación de que los datos recogidos durante seis años de práctica clínica habitual de un tratamiento se corresponden con los observados en los ensayos clínicos, resulta muy tranquilizadora», comenta Jukka Peltola, neurólogo, Departamento de Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación, Hospital Universitario de Tampere (Finlandia).

El análisis de farmacovigilancia postcomercialización evaluó la seguridad del acetato de eslicarbazepina. Estos datos, recabados hasta octubre de 2015, muestran que la seguridad a lo largo de seis años, es comparable a la observada en los ensayos clínicos que respaldaron la autorización de comercialización,4 siendo la exposición acumulada estimada de más de un millón pacientes/mespaciente (1.109.656)1. Se han reportado 702 notificaciones de RAM graves y 1273 de RAM no graves a través de autoridades sanitarias, publicaciones científicas y notificaciones espontáneas, así como 47 RAM graves de estudios no intervencionistas postcomercialización. Las tres RAM graves más frecuentes fueron los trastornos del sistema nervioso (240), trastornos del metabolismo y de la nutrición (177) y trastornos de la piel y del tejido subcutáneo (54).

«Estos resultados subrayan nuestro compromiso con el desarrollo y la obtención de nuevas opciones de tratamiento beneficiosas para quienes sufren epilepsia», comenta Patrício Soares-da-Silva, director de Investigación y Desarrollo de Bial.

Otros datos de un estudio pivotal de fase III, cuyo promotor es Bial, presentados en la EAN y por primera vez en Europa, muestran que el porcentaje de pacientes libres de crisis observado con el acetato de eslicarbazepina, es similar al observado con la carbamazepina de liberación controlada (71,1% en comparación con 75,6%) en 785 pacientes durante ≥ 6 meses, en el momento de la última dosis evaluada (diferencia media del riesgo: -4,28%, IC del 95%: -10,3, 1,74%). El porcentaje de pacientes libres de crisis durante un año en el momento de la última dosis evaluada fue del 64,7% en el grupo tratado con acetato de eslicarbazepina y del 70,3% en el grupo tratado con carbamazepina de liberación controlada (diferencia media del riesgo: -5,46%; IC del 95%: -11,88, 0,97%).

Un análisis de la seguridad realizado con 813 pacientes ha puesto de manifiesto que el acetato de eslicarbazepina es bien tolerado con acontecimientos adversos de leves a moderados. El porcentaje de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AAET) fue similar, aunque ligeramente inferior en los pacientes que recibieron acetato de eslicarbazepina, en comparación con los que recibieron carbamazepina de liberación controlada (75,3% en comparación con 77,7%, respectivamente)Los acontecimientos adversos posiblemente relacionados con el acetato de eslicarbazepina fueron del 41,1 % en comparación con el 49,5% para la carbamazepina de liberación controlada.Los AAET graves posiblemente relacionados con el tratamiento en pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina, en comparación con los de los pacientes tratados con carbamazepina de liberación controlada, fueron del 2,0% y del 2,7%, respectivamente; en el caso de los AAET que llevaron a discontinuación, fueron del 13,5% y del 18%, respectivamente. Los acontecimientos adversos  posiblemente relacionados con el tratamiento comunicados con mayor frecuencia para el acetato de eslicarbazepina fueron dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga y somnolencia.

«Estos datos muestran la eficacia del acetato de eslicarbazepina en monoterapia, con un 71% de pacientes libres de crisis durante seis meses consecutivos. También demuestran que el acetato de eslicarbazepina presenta una eficacia y un perfil de seguridad similares a los de la carbamazepina de liberación controlada, y esperamos que pueda ser una opción de tratamiento para los pacientes en el futuro», comenta Eugen Trinka, catedrático y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina Paracelsus, Salzburgo (Austria).

El estudio es un estudio de no inferioridad, aleatorizado, doble ciego , de grupos paralelos, controlado con fármaco activo, que investiga la eficacia y seguridad del acetato de eslicarbazepina en monoterapia administradouna vez al día (de 800 a 1.600 mg/día) en adultos recién diagnosticados (≥ 18 años) con crisis de inicio parcial, en comparación con la carbamazepina de liberación controlada dos veces al día (de 400 a 1.200 mg/día). El criterio de valoración principal es el porcentaje de pacientes libres de crisis durante el período de evaluación completo de 26 semanas. Los criterios de valoración secundarios incluyen el tiempo transcurrido hasta la primera crisis, la escala de calidad de vida QOLIE-31 y la seguridad. El estudio revisa datos de pacientes ≥ 18 años con epilepsia de nuevo diagnóstico (815 disponibles para análisis de eficacia y 813 para análisis de seguridad) que sufren crisis de inicio parcial, para evaluar el uso de  acetato de eslicarbazepina como tratamiento en monoterapia.

El continuo desarrollo del acetato de eslicarbazepina subraya el compromiso de Bial y Eisai para optimizar el tratamiento de los pacientes que sufren epilepsia. El acetato de eslicarbazepina está ya disponible en Albania*, Alemania (promoción conjunta con BIAL, desarrollador del acetato de eslicarbazepina), Austria, Chipre*, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España (promoción conjunta con BIAL), Estados Unidos y Canadá**, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Malta*, Noruega, Portugal*, Reino Unido (promoción conjunta con BIAL), República Checa, República de Irlanda, Rusia y Suecia.

El Dpto de Salud del Gobierno de Navarra promueve una estrategia para el desarrollo de la Gestión Clínica‏

Apoyar al equipo directivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para generar un espacio de análisis y reflexión conjunta que permita dar respuesta a los retos actuales y futuros de la atención hospitalaria es el objetivo del nuevo proyecto que el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) realizará con el CHN. El proyecto, en marcha actualmente, cuenta con  la participación de 30 clínicos de diferentes ámbitos asistenciales del hospital. Este grupo de constituye un think tank de cara a impulsar el modelo de gestión clínica que mejor se adapte a las condiciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
“Es evidente la presión que se está produciendo en los últimos años para la transformación del Sistema Sanitario Público. A la crisis económica se le suma los cambios significativos en las necesidades de salud de nuestra población, motivados por el envejecimiento, pacientes con procesos crónicos, pluripatológicos, más dependientes y con mayores necesidades sociales”, afirma el Dr. Francisco Javier Abad, Director del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del Departamento de Salud de Navarra. “Esta necesidad de cambio y hacia donde tenemos que ir es más o menos aceptada por los diferentes agentes, políticos, gerentes, profesionales, pero las mayores diferencias surge en el cómo. Pero este cómo, el cambio, se debe hacer con la implicación de los profesionales y para ello la gestión clínica es el instrumento adecuado”, asegura.

El 40% de mujeres sufre rechazo durante la menopausia

Más de un 40% de las mujeres vive situaciones de rechazo o incomprensión durante la menopausia y una de cada cinco sufre pérdida de autoestima, sobre todo entre los 45 y 50 años, según datos de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM). La FEEM participa en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia del 9 al 11 de junio. Por ese motivo, el congreso dedicará un apartado específico a los síntomas psicológicos y depresivos, presentes en al menos una de cada cinco mujeres durante los distintos periodos del climaterio.

La AEEM advierte que el adjetivo “menopáusica” se utiliza a menudo para menospreciar a mujeres de más de 50 años, en lugar de asumirlo como una etapa más en la vida de la mujer, a pesar de que cada vez hay más mujeres que hablan abiertamente de ello, como la actriz Angelina Jolie. Para la doctora Dolores Juliá, coorganizadora del Congreso de la AEEM “tanto la menopausia como la etapa anterior, premenopausia, “son situaciones en las que la mujer tiene muchos miedos, sobre todo a la soledad y a no sentirse comprendida, a los cambios físicos y psicológicos, además de al inicio del proceso de envejecimiento, a los riesgos de fracturas, de enfermedad cardiovascular y de cáncer. Un estudio realizado por matronas de la Comunidad de Madrid en mujeres durante la premenopausia concluyó que la mayoría tienen una connotación negativa de la menopausia a la que asocian con envejecimiento o pérdida de la feminidad, y que conocen mejor los tratamientos farmacológicos que los cuidados diarios.

La menopausia debe considerarse como una etapa más en la vida de la mujer, “no es una enfermedad y no es el fin, aunque la sociedad aún lo vea como un retroceso o incluso el final de su vida por la creencia antigua de con ella termina su actividad reproductiva y por tanto ya no sirve para nada”, añade. Una reciente revisión de estudios publicada en la revista de The Joanna Briggs Institute concluye que la experiencia de la menopausia se caracteriza por problemas personales y cambios de roles dentro de la familia y de la sociedad. Además, la manera en que cada una se enfrenta a ello está influenciada por su entorno familiar y sociocultural. En resumen, los cambios físicos como los emocionales les afectan en gran medida.

La pareja es clave
Los cambios fisiológicos manifestados por los sofocos y la sudoración, así como las dificultades sexuales, que son las menos consultadas, y los cambios psíquicos “confieren a la mujer a una situación de fragilidad y vulnerabilidad que va a notarse en todas las parcelas de su vida: con su pareja y familia, con sus amigos y en el entorno laboral, lo que puede sumirla en un estado de nerviosismo e irritabilidad que conduzcan a la  al estado de ánimo depresivo si no se sienten comprendidas”, recalca la doctora Juliá. Esta especialista destaca que “el apoyo de la pareja es fundamental pues es una situación a la que deben adaptarse los dos”. “Del mismo modo es muy importante el apoyo de los hijos, y de los amigos”. Una investigación publicada en febrero en Menopause demuestra que el mayor conocimiento de la pareja en salud de la menopausia mejora la calidad de vida de las mujeres durante esta etapa.

Por otra parte, también sufre cambio de roles. “En la edad adulta, la mujer adquiere una serie de responsabilidades diferentes que pueden contribuir al estado de estrés y ansiedad. Es época en la que los hijos se hacen mayores, o deben asumir el cuidado de sus padres o incluso su ausencia”, afirma el doctor Antonio Cano, coorganizador del congreso. Además, tienen un papel más activo en el ámbito social y laboral.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el de la atención  médica. “La mujer necesita que se la escuche y busca soluciones. Sin embargo, tan importantes como los tratamientos son los hábitos de salud relacionados con la alimentación, el tabaco, el ejercicio o el alcohol”, indica el doctor Cano.

A pesar de todo, las mujeres llegan cada vez mejor informadas a la consulta y con la seguridad de que les queda una amplia etapa por vivir. De hecho, España es uno de los países más longevos del mundo, lo que supone que después de la menopausia una mujer tiene una esperanza de vida media de un 40% por delante.

Reputation Institute’s RepTrak® identifies the most reputable pharmaceutical companies among the UK general public

AbbVie, Sanofi and Novo Nordisk top the RepTrak® ranking of the most reputable pharmaceutical companies in the UK, Reputation Institute announced today, based on more than 1,600 ratings collected in the first quarter of 2016 from members of the UK general public.
Sentiment towards the pharmaceutical industry is significantly more favourable in the UK compared to nearly all other global markets, including all key European countries, and it is considered to be the third most reputable industry in the UK. 
WINNERS
The top 10 companies in the 2016 UK Pharma RepTrak®, which are all perceived as having strong reputations, are:

1.       AbbVie
2.       Sanofi
3.       Novo Nordisk
4.       Merck Sharp & Dohme (MSD)
5.       Abbott Laboratories
6.       Allergan
7.       Bayer
8.       Astellas
9.       Bristol-Myers Squibb
10.   Shire


The RepTrak® system measures a company’s ability to deliver on stakeholder expectations on the seven key rational dimensions of reputation: products and services, innovation, workplace, governance, citizenship, leadership, and performance.
Companies are ranked on a score from 0-100 based on their overall reputation, and are grouped as Excellent (80+), Strong (70-79), Average (60-69), Weak (40-59) or Poor (Below 40):
·         AbbVie, Sanofi and Novo Nordisk lead the pharmaceutical category, with MSD and Sanofi showing major improvements on last year, and AbbVie taking the lead in its first year of measurement.
·         Giants Roche, GlaxoSmithKline and Pfizer are sitting at the bottom of the pack this year, with perceptions of GSK declining from ‘strong’ to ‘average’ over the last three years.
Interestingly, companies within the pharmaceutical industry have a better reputation in the UK than elsewhere in the world. Pharmaceutical companies in the UK have an average RepTrak® score of 72.8, while the average score globally is only 67.6; the US comes in at a close second with a score of 72.7.
The sector also ranks favorably compared to others in the UK. The sector has the third best reputation, beating eight others including technology and hospitality, and coming in just behind the consumer and retail industries, due to strength across all seven rational dimensions of reputation.

WHO YOU ARE IS MORE IMPORTANT THAN WHAT YOU PRODUCE
The RepTrak® study reveals that corporate narrative is more important than products, for a pharma company’s reputation. The UK general public’s willingness to recommend a pharma company, speak about it positively and buy its products is predominantly driven by perceptions of the company (61%), vs. the products themselves (39%). Despite the importance the UK general public places on pharma companies’ governance, citizenship and leadership, only 50% are actually aware of what businesses are doing in these areas.
Kasper Ulf Nielsen, Executive Partner at Reputation Institute, comments: “With perceptions of who you are as a company being such a huge driver of reputation, and the lack of understanding in the general public about what the individual companies stand for, the message is clear. The pharmaceutical companies should focus on engaging and telling their corporate story to put a human face on the companies behind the drugs.”
Nielsen continues, “The results in the UK demonstrate that pharmaceutical companies should not be afraid to tell their story. The levels of trust, admiration, and respect for who they are is strong among the general public, and they want to know more.”

CSR MATTERS
Novo Nordisk, who came third in the UK Pharma RepTrak® rankings, with a score of 77.6 has the best CSR score in the UK and has benefitted from sticking to its Triple Bottom Line business principle.
The success of Novo Nordisk’s Triple Bottom Line business principle is evidenced by the fact that the company is the highest scorer in five of the seven dimensions of reputation, including citizenship and governance.
GlaxoSmithKline, has also invested heavily in a CSR campaign but is sitting down in fifteenth position with an ‘average’ score of 66.8. The GSK program has been focused around 23 forward-looking commitments across four areas of their responsible business approach, including health for all, behaviour in terms of improving access to healthcare for all, and providing a positive workplace. Kasper Ulf Nielsen comments, “The focus GSK has placed on improving its CSR perception is clearly yet to resonate with UK consumers. We see that more than 50% of the UK general public are uncertain as to whether they believe that GSK is as a good corporate citizen, that treats its employees well, and who is open and transparent about the way it does business.”

WHY REPUTATION MATTERS
Reputation Institute’s research reveals that reputation drives business results. The better the reputation, the more support a company gets. For pharmaceutical companies with an average reputation, only 20% would definitely recommend the company; this climbs to 31% if the reputation is strong, but increases to 79% if the reputation is excellent. “The impact of reputation on the business is massive, which is why the leading companies in the world are managing this asset in a systematic way,” says Nielsen.
In the UK, consumers must consider companies’ reputations “Excellent” in order to have more than 50% of those surveyed claim that they would say something positive about a company, recommend it, trust it to do the right thing, welcome it into the local community, and work for or invest in it.

Download the 2016 UK Pharma RepTrak® report at https://www.reputationinstitute.com/uk-pharma
About Reputation Institute
Reputation Institute (RI) is the world’s leading consulting and advisory firm for reputation. RI enables many of the world’s leading companies to make more confident business decisions that build and protect reputation capital, analyze risk and sustainability topics, and drive competitive advantage. RI’s most prominent management tool is the RepTrak® model for analyzing the reputations of companies and institutions — best known via the Global RepTrak® 100, the world’s largest and most comprehensive study of corporate reputations, as well as Country RepTrak® and City RepTrak® studies that look at reputation across organizations within a given geography. 

Presencia española en una iniciativa europea para reducir las infecciones en implantes



La pasada semana tuvo lugar en Copenhague la cuarta reunión del proyecto NoMorFilm. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea para buscar, en microalgas, nuevos compuestos antimicrobianos que puedan ser directamente incorporados a la superficie de las prótesis quirúrgicas, o de otros dispositivos médicos, con el fin de reducir la tasa de infección en los implantes. El proyecto está compuesto por 15 socios de 9 países entre los que se encuentra MBA, multinacional española, líder en el sector de la tecnología médico-quirúrgica
El aumento de la esperanza de vida y las mayores expectativas de los individuos en cuanto a la calidad de la misma han llevado al incremento del número de cirugías protésicas electivas, tales como los reemplazos de cadera, rodilla u hombro. Aunque poco frecuente, la infección del implante puede ser una complicación grave que origine importantes problemas al paciente, así como elevados costes económicos y sociales.
Ante esta situación y con la finalidad de reducir más las tasas de infección, se formó en 2015 el proyecto NoMorFilm con la participación de entidades públicas y privadas de toda Europa. Entre estos organismos, además de MBA, España cuenta representación a través de la Universidad de Oviedo, que tiene un papel muy activo en el análisis de las muestras, el nstituto de Salud Global de Barcelona, que es el coordinador del proyecto y la Universidad de Almería que se encarga del análisis de los compuestos. En la última reunión del grupo, que tuvo lugar la pasada semana en Copenhague, los organismos integrantes comunicaron sus avances y han puesto en común las estrategias futuras de trabajo.
La función de MBA en el proyecto, como expertos en la implantación de prótesis, es la detección de necesidades y el asesoramiento técnico en el diseño de los implantes. Además, sería la comercializadora de cualquier producto que derive del trabajo de NoMorFilm.
Pablo Roza, representante del departamento científico de MBA como manager de MBA Institute, señala que “de lograrse los resultados esperados, las implicaciones prácticas de la investigación podrían tener una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones quirúrgicas, así como en la disminución de los costes económicos asociados con el tratamiento de la infección”.
Aunque el proyecto concluirá en 2019, ya se ha iniciado el cultivo y análisis de los compuestos extraídos de las microalgas. Se estima que para poder encontrar estos antimicrobianos se cribarán y analizarán más de 4000 especies de microalgas pertenecientes a tres colecciones de importantes universidades europeas.
Paralelamente se están estudiando posibles modos de llevar a escala comercial el proceso de elaboración de los antibióticos y diferentes mecanismos de incorporación de las moléculas al implante mediante nanotecnología.

Roadmap for biomarker research on Alzheimer’s disease should lead to better results

Detecting Alzheimer’s disease early on and fighting it with a therapy tailored to the patient would be the ideal strategy. The right biomarkers could contribute substantially to these efforts. Yet the biomarkers of Alzheimer’s pathology currently being investigated and developed are at different stages of development. International experts have now drawn up a five-phase framework for biomarker development, which was unveiled at the Second Congress of the Europe Academy of Neurology (EAN) in Copenhagen. This new roadmap is meant to help guide researchers, funding agencies and policy makers in the health care sector. “We currently lack a coordinated approach in biomarker development at European and international level”, Prof Giovanni Frisoni from the University of Geneva in Switzerland told the Congress. “Clear-cut research priorities could accelerate a great many things, for instance, authorisation by regulatory agencies, reimbursement by payers, implementation in clinical practice, and ultimately the development of effective treatments.” 

Five phases on the road to new diagnosis and therapy options
To speed up progress in biomarker-based research, international experts have defined five sequential phases on the road to new diagnosis and therapy options: 
  • Preclinical exploratory studies
  • Clinical assay development for clinical disease
  • Prospective longitudinal repository studies 
  • Prospective diagnostic studies
  • Disease control studies. 
The current maturity of biomarkers according to this framework was assessed in an extensive study. To this end, an analysis was made of available literature on neuropsychology, amyloid imaging, CSF A?-beta, the proteins tau and phospho-tau, FDG-PET, hippocampal atrophy, 123I-MIBG and 123I-Ioflupane SPECT. 
According to the available validation studies, all relevant biomarkers have passed through the first process phase.  The aims of phases 2 and 3 are addressed inconsistently by current literature.  As regards prospective diagnostic studies, only preliminary evidence is available for some phase 4 aims for amyloid imaging, CSF A?-beta, hippocampal atrophy, and FDG PET. The aims for phase 5 have not been satisfied in any case. Prof Frisoni: “This result shows us clearly the areas on which the scientific community must focus next in order to help Alzheimer patients better in the future.” 

Cada español consumió 20,3 litros de zumo en 2015



La Asociación Española de Fabricantes de Zumos, (ASOZUMOS) ha reunido hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a toda la cadena de valor, para conmemorar la sexta edición del Día Mundial del Zumo, que se consolida como una fecha clave para la industria de los zumos, donde el sector trata de poner en valor las características de este producto dentro de una dieta equilibrada.
Para conmemorar este día, Asozumos ha organizado una jornada de trabajo bajo el título, "Zumo de frutas, la fruta en zumo", donde han intervenido ponentes de gran nivel para explicar todo lo que existe alrededor de este producto, con el objetivo de informar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre esta categoría, tan interesante dentro de una alimentación saludable. En este sentido, las exposiciones han estado muy centradas en explicar las propiedades nutricionales, antioxidantes o de hidratación y muchas otras que tienen los zumos a cualquier edad, siempre desde el rigor científico y con el aval del nivel de los intervinientes.
Además, durante la jornada el Presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, ha presentado los datos de consumo de zumos en España durante 2015 procedentes del último informe elaborado por la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN).
Según este informe, el mercado español de zumos y néctares durante 2015 fue de 941 millones de litros, un 2,7% menos que en 2014. "Este volumen situaría a nuestro país con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, lo que supone un consumo per cápita de 20,3 litros/persona. Esto indica la posición relevante de España dentro de Europa, donde la media ronda los 19 litros por persona y año, detrás de los grandes países consumidores que tienen un menor acceso a la fruta fresca, como son Alemania y Finlandia (con más de 25 litros por habitante en el mismo periodo), ha señalado Lorenzo.
En cuanto a los sabores más demandados, la naranja sigue siendo la principal con un 30% del consumo, seguida de la piña y el melocotón que representan el 18% cada uno, y a continuación vendrían los multifrutas con el 15% del mercado y ya más alejada la manzana con un 3%.
Además, Lorenzo ha indicado que "las empresas españolas exportaron 754.686 toneladas de zumo que equivalen a un valor de más de 593 millones de euros, datos todos ellos que ratifican la importancia de esta industria en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado como a la comercialización de producto".
Además de Javier Lorenzo, que ha inaugurado la jornada, en ella también han participado José Miguel Mulet, profesor titular de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Miguel Tobal, director de la Escuela Oficial de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, Monserrat Prieto, especialista en Derecho Alimentario y Manuel Chico, técnico asesor de Asozumos y especialista en alimentación y salud.
Para finalizar el acto, se ha hecho entrega del reconocimiento anual 'Asozumos 2016' que en esta ocasión ha recaído en Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Magrama, por su apoyo y dedicación al sector durante los últimos años. Durante la clausura del acto ha felicitado a la industria de los zumos por su modelo de autocontrol de la calidad, como ejemplo de excelencia alimentaria que puede ser extrapolado a otros sectores. 
De esta manera, una vez más, el evento ha reunido al mundo del zumo con todos los eslabones de la cadena alimentaria relacionados con este producto, como son la distribución, la restauración, la hostelería y las asociaciones de consumidores y las administraciones públicas, trasladándose la importancia que este producto tiene en general y, sobre todo, en una dieta equilibrada.
Propiedades de los zumos
El consumo de zumos aporta innumerables beneficios a cualquier edad, bien sea en el caso de los niños, ya que les ayuda a desarrollarse física y cognitivamente, a los adultos, que les permite mantener los niveles de vitaminas y minerales en el organismo, o a los adultos de edad avanzada, que son un segmento propenso a sufrir deshidratación.
Las necesidades nutricionales y la dieta de los menores son diferentes respecto a la de los adultos. Se debe vigilar la dieta de los niños y fomentar que se consuman frutas y verduras, ya que se ha constatado que los que ingieren frutas y verduras con mayor asiduidad presentan mejores índices de vitaminas D, A, C, y ácido fólico.
Hay que destacar la capacidad antioxidante de los zumos de frutas, que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el cáncer. Los zumos de frutas comerciales contienen distintos nutrientes y vitaminas entre los que se encuentran las vitaminas A, B, C, E, caroteno y antioxidantes que convierten a este tipo de producto en un alimento completo, refrescante y lleno de beneficios.

Psico-oncología y Teatro solidario: los Voluntarios de "la Caixa", con la investigación del IDIBELL

La Asociación de Voluntarios de "la Caixa" del Barcelonès y el Vallès Occidental organizan, para el próximo domingo 5 de junio a las 18h en CaixaFòrum Barcelona, una sesión de Teatro Solidario en beneficio de la investigación de un grupo del IDIBELL-ICO que desarrolla un proyecto innovador de psico-oncología online. Liderados por el Dr. Cristian Ochoa, psicólogo clínico del Instituto Catalán de Oncología (ICO), e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), los científicos implicados en este proyecto persiguen el objetivo de demostrar la eficacia de un tratamiento psicológico mediante multiconferencia.
El hecho de que el cáncer se esté convirtiendo en una enfermedad cada vez más curable, conlleva una serie de efectos colaterales que constituyen un nuevo problema prioritario de salud en la sociedad: son los relacionados con las secuelas físicas, psíquicas y sociales derivadas directamente de los tratamientos y la supervivencia a la enfermedad. En este sentido, se ha demostrado que los tratamientos psicosociales en formato grupal mejoran de forma significativa la vida del paciente. Pero a pesar de esta evidencia, hoy, el acceso a estas terapias aún es dificultoso y muy bajo en porcentaje dentro del sistema nacional de salud.
En respuesta a esta realidad, la implantación de las terapias por multiconferencia propuestas por el proyecto innovador del IDIBELL-ICO puede resultar decisiva a la hora de multiplicar las posibilidades de acceso de los pacientes a este tratamiento y, en consecuencia, mejorar de forma significativa el bienestar del colectivo creciente de personas que han logrado superar su cáncer, construyendo una comunidad de apoyo permanente entre los afectados.
La Asociación de Voluntarios de "la Caixa" del Barcelonès y Vallès Occidental es una de las 40 asociaciones vinculadas al Programa de Voluntariado de "la Caixa", que actúan para mejorar la vida de las personas y la sociedad desarrollando un gran número de actividades vinculadas a los ámbitos educativo, social, deportivo y de apoyo y servicio asistencial. La forman más de 1.700 asociados, entre empleados trabajadores, jubilados, familiares y amigos. Sólo durante el 2015, en Barcelona la Asociación atendió más de 70.000 personas, lo que supone un incremento del 60% respecto del año anterior, y colaboró con 120 entidades sociales del territorio.
La compañía de teatro que ofrecerá su espectáculo en beneficio de la investigación está formada por los estudiantes del INS Picasso, y fue creada en 2003 por dos profesoras inquietas que querían ofrecer a los alumnos habilidades y alternativas de ocio en un entorno con condiciones de desarrollo social y cultural complejas y difíciles. Patá a la cola, la obra que representan actualmente, toma el título de una expresión andaluza que significa "Tirar hacia adelante".
Ideada y escrita por Luisa Casas, la pieza rinde homenaje a la inmigración llegada a Barcelona entre los años 1940 y 1965. En el espectáculo, concebido como musical, se podrán oír algunos de los éxitos musicales de la época mezclados con canciones de nueva creación, y disfrutar de la colaboración de lujo del tenor Antoni Comas, que pone su experiencia al servicio de los jóvenes talentos.

La Clínica Buchinger Wilhelmi de Marbella homenajeó a la fundadora y alma de la clínica, Dña María Buchinger, por su 100 aniversario



Cerca de 200 personas entre pacientes, colaboradores, amigos y familia, se dieron cita el domingo 29 de mayo en los jardines de la Clínica Buchinger Wilhelmi de Marbella para homenajear, con motivo de su 100 aniversario, a la fundadora y alma de la clínica, Dña María Buchinger.
El motivo principal del acto era recordar la vida y obra de la fundadora de esta prestigiosa clínica marbellí. Doña María , como era conocida cariñosamente entre la gente de Marbella, fue la encargada de introducir en España
un método terapéutico hasta entonces desconocido: la ayunoterapia, que había desarrollado su padre, el Doctor Otto Buchinger.
“Las clínicas Buchinger Wilhelmi conmemoran este año la figura de una extraordinaria y carismática mujer”, subrayó su hija Jutta Rohrer durante el acto de bienvenida. “Ella hubiese cumplido este mes de mayo, 100 años”. “Los excelentes resultados del Método Buchinger”, añadió, “la convencieron de tal manera que supo transmitir sus enseñanzas con gran verosimilitud”. “Al igual que su padre”, prosiguió, “fue consecuente y vivió lo que predicó – hasta tal punto que, bien entrada la vejez, mantuvo su disciplina, siguió un régimen vegetariano y practicó yoga”.
El emotivo homenaje reunió a toda la familia de la fundadora. Además de su hija Jutta, estuvieron presentes su marido, Claus Rohrer, actual gerente de la clínica marbellí, y su cuñado Raimund Wilhelmi junto a su esposa, la reconocida Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo, al frente de la clínica del Lago Constanza (Alemania). No faltó representación de la cuarta generación integrada por sus nietos Katharina Rohrer – Zaiser y Victor Wilhelmi, que tuvieron unas palabras de agradecimiento.
Jutta Rohrer evocó también la “elegante presencia” de su madre, “su bella y vital expresión”, además del “interés que mostraba por cada paciente”.
Tras una presentación audiovisual en la que se mostró una semblanza de la fundadora, los asistentes disfrutaron de un concierto a cargo del quinteto ‘Urania Ensemble’ que interpretó obras de sus compositores favoritos como Johann Sebastian Bach y Franz Schubert.
La velada concluyó con un exquisito ‘Cocktail Buchinger’ elaborado por el chef Fernando Sánchez, quién se dejó inspirar por los ingredientes favoritos de Maria Buchinger para una dieta saludable, servido en los jardines de la clínica que constituyen, también, parte de su legado.


-Sobre Buchinger Wilhelmi Marbella
Desde 1973, La Clínica Buchinger Wilhelmi en Marbella es el centro de referencia internacional especializado en el ayuno terapéutico y la medicina integral. La orientación al paciente, a través de una cura individualizada lo prepara para un estilo de vida más sano y constituye un aspecto central de su vida personal y laboral. Además del ayuno terapéutico -su propuesta esencial-, la medicina nutricional, el ejercicio físico, la relajación y la psicoterapia se han convertido en pilares importantes de la oferta terapéutica que actualmente tienen tanto la Clínica en Marbella como la de Überlingen en Alemania.

lunes, 30 de mayo de 2016

Los pacientes con LNH prefieren tratamientos con vías de administración menos invasivas que minimicen sus estancias hospitalarias

Para poner en evidencia las dificultades y barreras a las que se enfrentan los afectados por Linfoma No-Hodgkin (en adelante LNH) en el tratamiento de su enfermedad,  así como para dar a conocer sus necesidades y preferencias AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, con la colaboración de Roche Farma, ha publicado el Estudio ‘Preferencias y necesidades de pacientes con Linfoma No-Hodgkin (LNH) acerca de la vía de administración de sus tratamientos’El informe recopila aspectos clave como son las opiniones, percepciones y preferencias de los pacientes y el modo en el que la vía de administración impacta en su proceso asistencial.

El LNH es uno de los cánceres hematológicos que, aunque puede aparecer en niños, es más frecuente en adultos. Se diagnostican cada año unos 3-10 casos por cada 100.000 habitantes y su frecuencia va en aumento, sin que por el momento se conozca con certeza las causas. El LNH ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer tanto en hombres como en mujeres y el noveno de causa de muerte por tumor en ambos sexos.  En España su incidencia se sitúa alrededor de 6.000 nuevos casos al año. Según el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “En la mayor parte de los casos, el LNH se presenta en pacientes que tienen 60 años de edad o más. La enfermedad se origina por una serie de alteraciones o mutaciones que conducen a una proliferación sin control de los linfocitos, que ocupan muchos órganos además de los propios del sistema linfático, por lo que se altera su función, como puede ser la producción de células sanguíneas sanas y el organismo disminuye la capacidad de combatir infecciones y sobrevivir a los diferentes problemas de salud”.

En cuanto a los síntomas, Javier de la Serna aclara que, “inicialmente, el LNH puede no producirlos, hasta que aparece un bulto grande no doloroso en el cuello, las axilas o las ingles. Otras veces pueden hincharse algunos órganos como el bazo, el hígado o el estómago y, otras veces, pueden aparecer síntomas generales como por ejemplo fiebre, sudores nocturnos muy intensos, cansancio,”, explica el doctor. 
Según Begoña Barragán, presidenta de AEAL, “la participación de los pacientes es un factor fundamental para mejorar las políticas y estrategias de salud. Es necesario evidenciar las dificultades y barreras a las que nos enfrentamos los pacientes con LNH para que los agentes sanitarios pongan en marcha las estrategias necesarias para que podamos recibir la mejor atención posible y tener una mejor calidad de vida”. Barragán también ha destacado la necesidad de ofrecer información clara y comprensible a los pacientes sobre los tratamientos, su forma de administración, los efectos que pueden producir, la forma de responder ante posibles efectos adversos y los procedimientos durante la estancia hospitalaria.

La presidenta de AEAL también ha asegurado que “los pacientes prefieren el acceso a tratamientos que sigan garantizando igualdad de eficacia, pero con vías de administración que resulten menos invasivas y que reduzcan su tiempo de estancia en el hospital. De esta forma, se favorece la conciliación con actividades cotidianas y la realización de tareas que hacen que los pacientes se sientan menos enfermos, más optimistas y les ayuda, a su vez, a mejorar su visión de la enfermedad”.

Barragán también ha recordado que la investigación es vital para avanzar en el tratamiento y conocer las causas del LNH. “los pacientes queremos que se nos tenga en cuenta. Nuestra participación en este tipo de estudios pone de manifiesto nuestro apoyo a la investigación, con la esperanza de contribuir a la mejora de los tratamientos”.
En palabras del doctor De la Serna, “es necesario considerar la visón y opinión de los enfermos y familiares de personas afectadas por LNH para realizar un abordaje íntegro de la enfermedad. Esta es una de las razones por la que se hacen necesarios este tipo de informes. Gracias a ellos, se pueden impulsar estrategias necesarias que redunden en mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes.

Aspectos del estudio a destacar
·         Los pacientes con LNH reclaman una atención rápida por parte de profesionales cualificados y la necesidad de recibir información clara y comprensible sobre su proceso asistencial.
·         Las posibilidades terapéuticas en cuanto al manejo clínico de la enfermedad han mejorado pero todavía se conoce poco sobre las necesidades que presentan los afectados y el modo en que puede verse modificada su calidad de vida.
·         Además de la efectividad de los tratamientos, es necesario tener en cuenta el modo en el que pueden impactar en la calidad de vida de los pacientes.
·         La falta de información clara a los pacientes en relación al modo en que será administrado el tratamiento aumenta su nivel de incertidumbre y de ansiedad.
·         El inicio del tratamiento dificulta poder continuar con una actividad laboral normal.
·         El hecho de pasar tantas horas en el hospital obliga a los pacientes y a sus cuidadores a vivir y compartir situaciones que pueden ser muy difíciles. El entorno incrementa la sensación de soledad.
·         Los pacientes se decantan por tratamientos más cómodos con la ausencia de dolor provocado por la colocación de vías.
·         Los pacientes entienden que es fundamental la actitud con la que se afronta la enfermedad y la necesidad de continuar luchando contra el estigma.

El documento ‘Preferencias y necesidades de pacientes con Linfoma No-Hodgkin (LNH) acerca de la vía de administración de sus tratamientos’ se puede descargar en este LINK. También está disponible en la web de la Asociación Española de Afectados Por Linfoma(http://www.aeal.es/), así como en la de ‘Roche Pacientes’ (http://rochepacientes.es/).