sábado, 30 de abril de 2016

Se reafirma la integración de CECOFAR, COFARCIR y FARMANOVA


Los Consejos Rectores de Cecofar, así como de Cofarcir y de las cooperativas que forman parte de Farmanova, han valorado positivamente el actual proceso de integración en el que han venido trabajando desde el  pasado mes de noviembre. Al mismo tiempo, d´Apotecaris ha considerado conveniente aplazar por el momento su incorporación al proceso de integración.
Los Consejos Rectores de todas las demás cooperativas han aprobado elevar a las respectivas Asambleas la decisión definitiva del proceso de integración, convencidos de que resultará extremadamente beneficiosa pues entienden que no solo consolidará el actual modelo de farmacia sino que vendrá a reforzar firmemente el servicio que prestan como cooperativas. Una vez examinados exhaustivamente todos los detalles técnicos del proceso, los Consejos Rectores se han mostrado convencidos de que esta integración impulsará notablemente la competitividad al generar sinergias de alto valor que, a su vez, incrementarán la capacidad de adaptación necesaria poder afrontar con éxito los retos profesionales de los próximos años.
Los presidentes de Cecofar, Farmanova y Cofarcir han señalado que “para nuestras cooperativas, lo primero y principal es siempre defender el actual modelo de farmacia, proteger los intereses de sus socios y mejorar aún más la calidad del servicio que les venimos prestando”. Serán éstos los que tengan la última palabra en las respectivas asambleas del mes de junio y hasta entonces se ha abierto un proceso de diálogo y participación al que se ha invitado a los farmacéuticos a participar activamente.





Expertos destacan la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en la prevención de la salud y la participación responsable de los ciudadanos

La Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y el Ayuntamiento de La Rinconada está desarrollando las ‘III Jornadas de Extensión Universitaria sobre Salud y Comunidad Rural para estudiantes y ciudadanía en general, con la idea de trasladar el conocimiento generado en la facultad aplicado al cuidado de la salud.
Las jornadas fueron inauguradas por la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Juan Ramón Lacalle, y la Directora de Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Elena Leal. Todos coincidieron en la importancia de que los ciudadanos estén informados y resaltaron la importancia de que se desarrollen jornadas de este tipo con las que se pretende trasladar el conocimiento generado en la Universidad a la ciudadanía, especialmente a aquellos sectores de la población que han sufrido la falta de oportunidades en el acceso a la formación y la información, y su aplicación al cuidado de la salud.
“Uso y abuso de drogas: Un infierno que aparenta ser un paraíso”. Este fue el título de la conferencia inaugural que corrió a cargo del Dr. Leandro Picabea de la Peña, Doctor en Química. “Todas las drogas son unas grandes mentirosas desde la cocaína o heroína a las de diseño, alucinógenos, LSD, inhalantes, cannabis, anfetaminas… y un sinfín más. Todas, absolutamente todas y nadie le gana a las drogas una vez se ha establecido en tu cuerpo”, destacó Picabea, en una magnífica exposición en la que habló de todas las drogas que se consumen en la actualidad, detallando los inconvenientes y problemas que acarrean el consumo de estas sustancias.
“No hay tóxicos sino cantidades. Es necesario estar informados, que los jóvenes conozcan estos riesgos porque prevenir es mejor que curar”, manifestó Picabea, que reiteró la “importancia y necesidad de que los jóvenes estén informados así como la colaboración de los ayuntamientos y centros de salud en programas o planes de concienciación y, por tanto, prevención”.
Por su parte, el Director Gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto, y el Director del Centro de Salud de La Rinconada, Pedro Moreno, explicaron la gestión sanitaria, qué se hace desde los centros de salud y la importancia de la participación ciudadana. “Los centros de salud funcionan mejor si sus ayuntamientos funcionan y colaboran, como es el caso de La Rinconada. Todos debemos aunar esfuerzos y trabajar entre todos para lograr la mejor atención sanitaria”, señaló el doctor Pedro Moreno, que detalló todos los dispositivos e instrumentos sanitarios con los que actualmente cuenta La Rinconada.
“Las actividades preventivas son muy necesarias porque un cáncer de mamá cogido a tiempo tiene un pronóstico de recuperación magnífico o si se conocen los síntomas de un ictus podemos evitar secuela de gravedad”, comentó Moreno. El Director Gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto, manifestó que “cuidarse es mejor que curar y para ello es necesario una co-participación responsable de la ciudadanía para conseguir mejores resultados en salud”. Nieto expuso que “España es la nación que más fármacos toma y que Andalucía es la región que más recetas compra. Hay muchos pacientes que, en muchas ocasiones, sacan todas las medicinas y luego no lo toman, eso conlleva un gasto importante, los ciudadanos deben ser más responsables con el consumo de medicamentos”.
Del mismo modo, el doctor Nieto ha comentado que “desde el 2008 ha habido un descenso importante en inversiones sanitarias, pero no se han incrementado las listas de espera, se han mantenido todas las prestaciones sanitarias y la atención a los pacientes no se ha visto afectada por esta crisis”.
A lo largo de la jornada quedó clara la importancia de que los ciudadanos estén informados para que puedan prevenir muchos problemas de salud y colaborar responsablemente en la misma así como la necesidad de la participación ciudadana en salud.
Las jornadas continuarán el próximo miércoles 4 de mayo de 17 a 21 horas con el tema: “Terapias naturales y complementarias. ¿Una solución al aumento de enfermedades crónicas y aumento de las expectativas de vida?

Para más información sobre el contenido de las jornadas y sus ponentes:
http://institucional.us.es/vrelinstitu/sites/default/files/ext_univ/actividades/salud_rural_rinconada/salud_rural_rinconada.pdf
http://institucional.us.es/vrelinstitu/jsrrinconada

Las jornadas se desarrollarán hasta el 25 de mayo, los miércoles en horario de 17:00 a 21:00 horas.
Lugar de impartición Hacienda Santa Cruz. C/ Estación Ferrocarril, 9. 41300. La Rinconada.







viernes, 29 de abril de 2016

La cirugía bariátrica y metabólica consigue prolongar la vida 10 años de media

La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2015 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo España uno de los países donde se espera un incremento importante de la enfermedad. Alrededor del 22,9 % de los adultos españoles presentaron obesidad en 2014 según recoge la encuesta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

La prevención es clave para evitar este incremento, no obstante la cirugía bariátrica es el único recurso que ha demostrado la eficacia en aquellos pacientes que padecen obesidad grave o mórbida. Sin embargo, según datos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), del aproximadamente medio millón de obesos españoles solamente el 5% de los candidatos son intervenidos.

La tercera jornada de formación organizada por Ethicon, compañía de Johnson & Johnson Medical, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de abril en el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, tiene como principal objetivo tratar las actuales controversias sobre la obesidad y sus comorbilidades relacionadas, así como presentar los beneficios de la cirugía como tratamiento. En esta jornada participarán especialistas de diversos países, como Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y España.

“Son fundamentales jornadas como estas, más en un tema tan candente y actual como la obesidad”, comenta el doctor Carlos Sala Palau, especialista del Servicio de Cirugía Endocrinometabólica del Hospital la Fe de Valencia, y añade; “poner en contacto a especialistas de varios países para comunicar su experiencia en un mismo campo es lo que permite progresar en el conocimiento, optimizar los tratamientos y mejorar la calidad de la asistencia a nuestros pacientes”.

Actualmente se realizan en España aproximadamente 7.000 intervenciones de cirugía bariátrica al año, y según el registro de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO), en 2013 se realizaron casi medio millón de cirugías bariátricas en el mundo, tres veces más que 10 años antes.

Según explica el Dr. Sala, el paciente ideal es aquel que se va a beneficiar muchos años de la mejora de salud que proporciona esta cirugía, “clásicamente considerábamos indicada la cirugía bariátrica en pacientes con IMC >40 o >35 si asocia comorbilidades mayores, como la diabetes 2, hipertensión arterial (HTA), dislipemia o apnea del sueño”; y añade “la cirugía bariátrica y metabólica es cada vez más segura, con menor morbimortalidad, técnicas menos invasivas y resultados cada vez mejores, por lo que progresivamente se van ampliando las indicaciones de la misma”.

Además según datos de la OMS en el mundo hay más de 400 millones de diabéticos, “de los cuales el 90% son del tipo 2 (del adulto), quienes también podrían beneficiarse de este tipo de tratamientos y eliminar su medicación”, manifiesta el doctor.

La cirugía de la obesidad consigue prolongar la longevidad diez años de media, y es que los beneficios que tiene esta cirugía en el paciente son muy positivos y mejoran significativamente la calidad de vida de los mismos, ya que, como explica el Dr. Sala, en la mayoría remiten las comorbilidades, “los diabéticos dejan de usar insulina y otros tratamientos, la hipertensión y la dislipemia mejoran o desaparecen, y la mayoría de los que padecen apnea del sueño dejan de usar terapia CPAP (Presión Continúa en la Vía Aérea); además, disminuyen otros riesgos como el desarrollo de tumores, especialmente de colon, mama, y ginecológicos”.

La formación y los avances tecnológicos permiten incrementar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos, disminuyendo las complicaciones y contribuyendo al beneficio de un mayor número de pacientes. “Eventos como este son fundamentales para que la formación llegue a un mayor número de profesionales y es la única manera de que mejoremos nuestros conocimientos y aptitudes, camino para que los pacientes se beneficien de los mismos”, concluye el Dr. Carlos Sala.

“Este tipo de cirugía requiere un aprendizaje, por ello es necesario que los cirujanos que la practican tengan una formación de más alto nivel para su intervención con el fin de que puedan tener los mejores resultados para el paciente, por ello desde Johnson apoyamos y organizamos este tipo de jornadas de formación”, afirma Rocco De Bernardis, director general de Johnson and Johnson Medical.

Un 15% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años padece asma

 Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el martes, el Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, recuerda la importancia de tratar esta patología en los más pequeños, ya que entre el 7 y el 15% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años padece esta patología, un proceso inflamatorio crónico que limita el flujo de aire de las vías respiratorias y aumenta el grado de respuesta a sus agentes desencadenantes (alérgenos, deportes, virus, etc.). El hospital dispone de pruebas que permiten diagnosticar esta patología a partir de los 4 años y determinar si se trata de un asma leve, moderado o grave.
“El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños con una prevalencia que en España se sitúa en casi un 15%, superior a la media de otros países de nuestro entorno”, explica el Dr. Carlos Hermoso, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Se trata de una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por un conjunto de síntomas que conllevan dificultad respiratoria para el menor. Sus principales síntomas son tos, pitos al respirar (silibancias), fatiga y opresión en el pecho”, añade el especialista.
Desde el Servicio de Pediatría de Vithas Xanit recuerdan también la importancia de diagnosticar esta patología para un correcto tratamiento de la misma. “Los padres deben estar alerta ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente y acudir al pediatra si aprecia en su hijo alguno de ellos”, explica Francisco Jesús García, Jefe del Servicio de Pediatría de Vithas. “No suelen aparecer todos a la vez y, en general, el que más asociamos a asma es la fatiga con pitos, que nunca debe confundirse con el cansancio natural que se produce después de hacer deporte, jugar, etc. Por eso es tan importante diagnosticarlo de forma adecuada para poder controlar la enfermedad y que el niño pueda llevar una vida normal”, añade.
“En el servicio de pediatría de Vithas Xanit apostamos por el uso de pruebas diagnósticas como la espirometría forzada con test de broncodilatación, que consiste en la realización, a partir de los 7 años, de dos espirometrías forzadas sucesivas entre las que se intercala la administración de una dosis de un aerosol broncodilatador que permite comparar los valores obtenidos entre una y otra espirometría y la posible existencia de dilatación bronquial y su grado. También hemos incorporado recientemente a nuestro hospital la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNOx), también llamado monóxido de nitrógeno  ON, un gas producido por las células del aparato respiratorio, cuya medición se realiza mediante un sofisticado dispositivo llamado Niox ® que mediante quimioluminiscencia es capaz de determinar en pocos segundos la concentración de este gas en el aire espirado del paciente. Se trata de un método aprobado por la European Respiratory Society (ERS) y por la American Thoracic Society (ATS), así como por la FDA, para el diagnóstico y seguimiento del asma en niños en edades tempranas. Una de sus ventajas es que, por su sencillez, permite su uso en niños a partir de los 4 años o que difícilmente colaboran en la realización de otras pruebas.”, explica Francisco Jesús García. “Estas pruebas, permiten determinar no sólo si el menor padece o no asma sino también si se trata de asma leve, moderada o grave”, añade.
 “Una vez diagnosticado el asma, lo primero que debe hacerse es evitar que el niño se exponga a los agentes desencadenantes, que principalmente son los ácaros que viven en el polvo doméstico y pólenes de plantas, flores, árboles, etc., así como los hongos, o el pelo y caspapiel de animales (gato, perro, aves, etc.). El frío, los catarros y virus, el ejercicio, el estrés o la Aspirina también pueden agravar el asma; siendo el humo del tabaco el principal irritante inespecífico para los bronquios”, explica el Dr. Carlos Hermoso.
Es importante también que el menor reciba un tratamiento adecuado para el asma. “Actualmente existen dos tipos de medicamentos: broncodilatadores, que hacen que los bronquios se dilaten y pueda entrar mejor el aire y se utilizan durante periodos cortos para el tratamiento de la crisis y para la mejora rápida de los síntomas; y los medicamentos antiinflamatorios, que corrigen la inflamación de los bronquios y se utilizan durante largos periodos de tiempo, incluso en los intervalos en que el niño no tiene síntomas”, explica el Jefe de Pediatría.

Novartis celebra la 20ª edición de su Día de la Solidaridad con más de 240 empleados como voluntarios

Más de 27.500 colaboradores de Novartis de todo el mundo celebraron ayer la vigésima edición del Día de la Solidaridad participando en actividades voluntarias en beneficio de las personas más necesitadas de sus comunidades locales. De este modo, empleados de 84 países han conmemorado la creación de Novartis en 1996 en una jornada anual que pone de manifiesto el compromiso de la Compañía con la mejora de la salud y el servicio a la comunidad.
El Día de la Solidaridad es una iniciativa que goza de una excelente acogida por parte de los empleados de Novartis que ven en ella una oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan en su entorno más próximo. Así, los colaboradores, que han compartido su experiencia a través de las redes sociales con el hashtag #NovartisCPD2016, han podido elegir aquellas actividades de voluntariado que deseaban realizar de acuerdo a diversas necesidades locales. En España, más de 240 empleados del Grupo de todas las Compañías y Divisiones localizadas en la provincia de Barcelona han participado en las distintas iniciativas organizadas.
Un grupo de empleados ha destinado la jornada a colaborar con la Fundació Esclerosis Múltiple (FEM), una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple. Los colaboradores han ayudado en la puesta a punto de sus instalaciones, realizando tareas de pintura y acondicionamiento en su almacén. Rosa Masriera, directora ejecutiva de la Fundación Esclerosis Múltiple ha señalado que “conseguir que los empleados de Novartis se acerquen a la Fundación Esclerosis Múltiple y se involucren en nuestro proyecto, es sin duda, una oportunidad única para compartir los valores de nuestra entidad”.
Otro grupo de colaboradores de los centros de trabajo de Gran Vía, Barberà del Vallès y El Masnou ha optado por participar, un año más,  en las actividades organizadas junto a la Fundación Grupo SIFU, que trabaja por la integración laboral de las personas con discapacidad, poniendo un especial énfasis en la inserción cultural, social y deportiva. Los empleados han podido formar parte en actividades deportivas y lúdicas, como una clase de pilates y un taller para elaborar jabón, junto a personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su bienestar físico y mental. “Este día es una gran oportunidad para estas personas y su interacción social. Muchos de ellos sufren un estigma que han olvidado por un día gracias a la buena acogida que han recibido por parte de los empleados de Novartis”, ha declarado Carole Rodríguez, gerente de la Fundación.
La Associació de Familiars d’Alzheimer de Barcelona (AFAB), que nació con el objetivo de cubrir las necesidades de los familiares de enfermos de Alzheimer, también ha estado presente en esta jornada solidaria. Varios colaboradores de Novartis han compartido una mañana de música y baile con los usuarios del centro de día terapéutico de AFAB y por la tarde han realizado con ellos una visita guiada a la Sagrada Familia de Barcelona finalizando con una merienda conjunta. Para Inma Fernandez, directora de AFAB, “la colaboración de voluntarios nos ayuda no solo a proporcionar apoyo al enfermo de Alzheimer, sino que también sirve de respiro para el cuidador y familiar. Desde AFAB estamos encantados de que las empresas planteen iniciativas solidarias a sus trabajadores y desde aquí animamos a todo el mundo a seguir el ejemplo de Novartis”.
Por último, como cada año, los empleados de Novartis también han colaborado con el Banc de Sang i Teixits de la Generalitat de Catalunya en la donación de sangre que se ha llevado a cabo en las oficinas centrales de Novartis y en los centros de trabajo de El Masnou y Barberà del Vallès.
Novartis reafirma así un año más su compromiso como Compañía socialmente responsable, convirtiendo a sus colaboradores no solo en receptores de una parte de la acción social de la empresa, sino también en actores de algunas de sus iniciativas. En palabras de Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes Grupo Novartis en España, “el Día de la Solidaridad pone de manifiesto el espíritu solidario de todos los empleados de Novartis que, un año más, han participado activamente del compromiso social de la compañía en una de las jornadas más esperadas año tras año”.

Quirónsalud Marbella pone en marcha una Unidad Integral de la Obesidad

El objetivo de la nueva Unidad Integral de la Obesidad de Quirónsalud Marbella es aunar la labor de los distintos especialistas implicados en el tratamiento efectivo adecuado y personalizado de cada paciente con obesidad o sobrepeso, con el fin de ayudarles a reducir su peso, solucionar posibles patologías asociadas y mejorar su salud.
“Se ha demostrado que los tratamientos dietéticos en muchas ocasiones son insuficientes, pues se produce una recuperación del peso perdido en la mayoría de los pacientes pasado un tiempo, y no por falta de voluntad sino por un tratamiento incorrecto”, explica el doctor Andrés Sánchez Cantos, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella. En la Unidad Integral de la Obesidad del centro hospitalario, ante cada caso se realiza una detallada valoración clínica, analítica y personal, proponiendo el tratamiento ideal personalizado. Durante el tratamiento, el paciente está acompañado por los especialistas de los distintos servicios implicados: digestivos, cirujanos, nutricionistas, endocrinos, psicólogos, etc.
El tratamiento de cada paciente dependerá de varios factores, aunque el más directo tiene que ver con su IMC (índice de masa corporal), que relaciona peso y talla. Se puede calcular dividiendo el peso en kg por el cuadrado de la talla en metros. Si el IMC es superior a 25, entramos en la barrera del sobrepeso. A partir de 30, comienzan los distintos grados de obesidad, lo que también supone un aumento del riesgo proporcional a sufrir enfermedades vinculantes.
-Técnicas avanzadas por vía endoscópica
Hospital Quirónsalud Marbella aplica una de las técnicas más novedosas y seguras del momento contra la obesidad, el Método Apollo. Según el doctor Andrés Sánchez Cantos, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella, “es el método más seguro y eficaz existente actualmente. No ocasiona cicatrices ni grandes incisiones. Tras el tratamiento, el paciente recibe el alta hospitalaria en cuestión de 24 horas y recupera su vida normal en pocos días”. Se efectúa exclusivamente por vía endoscópica a través de la boca y sin necesidad de incisiones externas.
El Método Apollo consiste en poner unos pequeños puntos en la pared de la cavidad interna del estómago para reducir su capacidad. De esta forma, apunta el doctor Alfonso Alcalde, digestivo especialista de la Unidad Integral de la Obesidad, “el paciente reduce la ingesta de alimentos de forma natural y experimenta una mayor saciedad y una menor sensación de hambre. Con el Método Apollo la reducción de peso es sostenida y progresiva y, unido a un programa de dieta y ejercicio tradicional, el paciente consigue bajar hasta un 200% más de peso que con los métodos tradicionales”.
Por otro lado, además del adelgazamiento, “la aplicación de esta técnica permite la reducción de la presión arterial alta y el colesterol y sirve de freno al riesgo de sufrir enfermedades coronarias y diabetes tipo II. También disminuyen los dolores osteo-articulares propios de la obesidad”, añade el doctor Alcalde.
-Cirugía laparoscópica
En el caso de la cirugía bariátrica, indicada en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de más de 40 o cuando es inferior pero hay enfermedades asociadas, se practica por laparoscopia, lo que aumenta la seguridad del paciente y disminuye las complicaciones y molestias postoperatorias. Estas técnicas son efectivas por el doctor Rafael Ruiz Orellana, jefe del servicio de cirugía general y del aparato digestivo, y su equipo. Pueden ser restrictivas, como la gastrectomía tubular, en la que se reduce el estómago; malabsortiva, con el cruce duodenal o la derivación biliopancreática; o una combinación de ambas, como en el caso del bypass gástrico, en la que además de reducir el estómago, se realiza un bypass intestinal.
-Tratamiento nutricional
El abordaje del tratamiento de la obesidad, sea cual fuere, debe llevar aparejado un control nutricional cuyos objetivos aspiren a alcanzar una serie de logros globales, tanto a corto como a largo plazo. “A corto plazo”, apunta Jimena Abilés, nutricionista de Quirónsalud Marbella, “hay que adaptar al paciente a las limitaciones para la ingesta de alimentos sólidos como consecuencia de los cambios en la anatomía del tracto digestivo que origine la cirugía. Por lo que se adecuará y personalizará la dieta a cada fase de transición hasta alcanzar una dieta normal. A largo plazo, lo importante es centrarse en una educación alimentaria que destierre errores y hábitos de alimentación inadecuados y fomente nuevos estilos de vida que consigan una pérdida de peso mantenida en el tiempo para asegurar el éxito del tratamiento”.

Salud y FAHYDA firman un convenio para desarrollar un protocolo de atención integral a menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad



La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Federación de de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar un nuevo protocolo de atención a menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (THAH) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
“Con este instrumento, largamente demandado, pretendemos mejorar la calidad y la continuidad de la intervención que se realiza en los niños y niñas con este trastorno, facilitando la detección y el diagnóstico precoz, reduciendo la variabilidad y determinando qué acciones son más efectivas en cada momento y qué profesionales deben llevarlas a cabo”, ha explicado Aquilino Alonso.
A través del citado convenio se garantiza la difusión y el seguimiento de este protocolo, así como la información y la formación necesarias a profesionales, del ámbito sanitario y asociativo, que permitirán mejorar la calidad en la atención a los menores.

Este protocolo facilita también la coordinación de los equipos profesionales, y con las familias, que, en palabras del consejero, “han de trabajar sinérgicamente ante la complejidad de este tipo de trastorno”. Además, plantea la utilización de instrumentos y sistemas de codificación homogéneos para desarrollar mejor investigación en este ámbito y, por tanto, generar mejor conocimiento.
En 2011 ya se suscribió un protocolo de colaboración entre las Consejerías de Gobernación y Justicia, Educación, Salud, e Igualdad y Bienestar Social del que se derivó el Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa (2012) y que ahora enmarca este nuevo protocolo.
“Quiero destacar hoy la importancia de profundizar en nuestra colaboración; no sólo en los protocolos que nos ocupan, sino en el seguimiento de la salud infantil considerada globalmente, contribuyendo a mejorar la equidad en su disfrute, así como en el acceso y utilización de los recursos disponibles: éste debe ser nuestro compromiso y este protocolo es una parte de él”, ha concluido el titular de Salud.
El TDAH es un trastorno grave de origen neurobiológico, resultado de una compleja interacción entre los aspectos biológicos y el medio ambiente, que puede originar muchos problemas en el desarrollo. Se manifiesta en todos los ámbitos que rodean a la persona afectada (familia, amigos, colegio, trabajo, pareja,…), originando deficiencias o dificultades para realizar sus actividades conforme a las normas generales, dificultándole alcanzar su potencial. Su manifestación es obvia desde antes de los 6 años y evoluciona a lo largo de la vida de la persona. Este trastorno tiene una prevalencia entre el 5-7% de la población y se manifiesta en los varones frente a las mujeres en una proporción de 4 a 1.

Publicado en BOJA el Decreto de Atención Infantil Temprana que crea unidades específicas y reduce el tiempo de respuesta

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy el decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social. De acuerdo con el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019.
La norma, una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a contenido, incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.
De este modo, se dispone la creación de un mínimo de 11 Unidades de Atención Temprana en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla). Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. Asimismo, serán las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) que funcionan en Andalucía. Actualmente, 800 profesionales atienden a 19.000 menores al año.
Las Unidades de Atención Infantil Temprana se pondrán en marcha el próximo otoño y posteriormente podrían llegar hasta 14 si las necesidades lo exigen. Su trabajo garantizará la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.
La norma regula también la composición y funciones de los Equipos Provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica  y experiencia en esta materia.

El desarrollo de estas previsiones supondrá triplicar progresivamente el presupuesto anual de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019. El incremento total será de 23 millones en los próximos cuatro años, que se distribuirán acumulativamente del siguiente modo: 4 millones adicionales en el presente ejercicio (hasta llegar a 15,7); 5 millones en 2017; 6 en 2018, y 8 en 2019.
Este aumento de recursos permitirá alcanzar el objetivo de reducir el tiempo de respuesta para lograr que los menores puedan recibir los cuidados en el plazo más breve posible desde la detección de sus necesidades. Asimismo, se establecerán diferentes niveles de intensidad adaptados a cada plan de tratamiento. En su conjunto, el nuevo modelo supondrá ampliar tanto el tiempo de las sesiones (de 45 a 60 minutos) como el número de ellas.

jueves, 28 de abril de 2016

AstraZeneca apuesta por integrar la genómica en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos

 La compañía biofarmacéutica AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado una iniciativa para integrar la genómica  y transformar el descubrimiento y el desarrollo de fármacos en todos sus proyectos de investigación y desarrollo.

Este enfoque incluye nuevas colaboraciones con la compañía estadounidense Human Longevity; el Wellcome Trust Sanger Institute en Reino Unido y el Institute for Molecular Medicine en Finlandia. Además, AstraZeneca también establecerá un Centro de Investigación Genómica en su sede de Cambridge que desarrollará una base de datos a medida con secuencias genómicas de muestras donadas por pacientes en los ensayos clínicos y datos asociados de respuesta clínica y farmacológica.

Para AstraZeneca incluir la genómica en sus plataformas de investigación y desarrollo  significará aportar nuevas perspectivas sobre la biología de las enfermedades; identificar nuevas dianas para el desarrollo medicamentos; facilitar la selección de pacientes para ensayos clínicos, y asignar a los pacientes aquellos tratamientos que vayan a ser probablemente más beneficiosos para ellos.

Según Menelas Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Medicamentos Innovadores y Desarrollo Temprano de AstraZeneca,  “usar el poder de la genómica es la base de nuestro compromiso de desarrollar los tratamientos más innovadores y eficaces para los pacientes. Con la llegada de la secuenciación de nueva generación y la mayor complejidad en el análisis de datos, ahora es el momento de sumergirnos completamente en la comunidad internacional de la genómica a través de estas colaboraciones pioneras y de la creación de nuestro propio centro de genoma. Aprovecharemos la información procedente de hasta dos millones de secuencias genómicas, incluidas más de 500.000 de nuestros propios ensayos clínicos, para dirigir el descubrimiento y desarrollo de fármacos en todas nuestras áreas terapéuticas. La genómica será fundamental para nuestra investigación, para nuestros ensayos clínicos y para el lanzamiento de nuevos medicamentos para los pacientes

Para Bahija Jallal, vicepresidenta ejecutiva de MedImmune, “la genética y la genómica evolucionan con tanta rapidez que ninguna compañía puede internalizar este tipo de investigación y hacerlo todo por sí sola. Somos muy conscientes de ello, por lo que hemos elegido trabajar con la comunidad genómica para aprovechar la experiencia externa en análisis genómico y en el diseño de estudios genéticos a gran escala. Juntos, y con los exhaustivos datos clínicos de nuestro biobanco, transformaremos estos hallazgos en un mayor conocimiento de la enfermedad y, en última instancia, en tratamientos más eficaces para los pacientes".

En línea con el enfoque de "innovación abierta" de AstraZeneca  aplicado a la I+D, los hallazgos de la investigación en todas las colaboraciones de su plataforma genómica se publicarán en las revistas revisadas por expertos, contribuyendo de este modo a una mejor comprensión científica de la influencia genética de la enfermedad y al posicionamiento de AstraZeneca como un actor principal en la comunidad internacional de investigación genómica.

La apuesta de AstraZeneca por la genómica se plasma en la creación de un Centro de Investigación Genómica propio, centrado en la creación y la utilización de una base de datos a medida en la que se incluirán secuencias genómicas de muestras donadas por pacientes que han participado en sus ensayos clínicos durante los últimos 15 años y pacientes que participarán en los próximos 10, así como datos clínicos y de respuesta farmacológica asociados. Además, el centro tendrá acceso a hasta 500.000 muestras de genomas procedentes de acuerdos de colaboración. El centro se ubicará en la sede de AstraZeneca en Cambridge y trabajará en estrecha colaboración con la comunidad internacional de genómica para obtener beneficios científicos y clínicos de estos recursos genómicos sin precedentes.

Por otra parte, la compañía ha acordado también compartir con el Human Longevity, Inc. (EE.UU.) hasta 500.000 muestras de ADN, que esta organización utilizará para secuenciar genomas completos y para desarrollar su sistema de aprendizaje automático, reconocimiento de patrones y otras técnicas analíticas. Entre estas muestras de genoma se incluirán las donadas por pacientes conforme al consentimiento informado opcional de los ensayos clínicos de AstraZeneca. También tendrá acceso a la base de datos única de Human Longevity, con hasta un millón de registros sanitarios y sobre genómica integrada, con el fin de añadirlos a su análisis.

AstraZeneca establecerá un equipo de investigación liderado por un experto en genómica de renombre internacional que estará integrado en el Wellcome Trust Sanger Institute, un centro genómico de renombre mundial en Cambridge, Reino Unido. La compañía biofarmacéutica compartirá muestras de genoma y datos clínicos asociados, además de su experiencia en el desarrollo de fármacos de áreas terapéuticas fundamentales. Ambas partes identificarán nuevas dianas y biomarcadores de uso potencial en pruebas diagnósticas.

Además, AstraZeneca, en colaboración con el Institute for Molecular Medicine Finland (FIMM) de la Universidad de Helsinki, y sus socios en Finlandia y EE.UU., estudiará genes de interés en la población finlandesa, conocida por ser portadora de variantes raras con mayor frecuencia de lo normal. Además, Finlandia tiene un sistema de registro sanitario integrado apoyado por una legislación nacional en materia de biobancos que facilita la obtención de voluntarios para una evaluación clínica exhaustiva

Neurological expertise crucial to deal with devastating Zika consequences

“The Zika virus is more and more showing its ugly face, and the international community increasingly realises the dimensions of this problem. Neurological expertise is crucial to deal with the consequences of what proves to be a devastating epidemic”, says Prof Raad Shakir (London), President of the World Federation of Neurology (WFN): “The WFN is therefore joining forces with all organisations and agencies, and in particular with WHO efforts, to cope with this serious situation. A new WFN Work Group on Zika virus has just been established which will contribute the neurological angle and expertise to the coordinated global response to help affected countries and health care providers deal with the crisis.”
 
Neurological Zika complications: More than microcephaly – larger groups at risks
 
The neurologists’ contribution is particularly relevant because there is growing concern and evidence about the increasing number of neurological complications involved in the spread of the Zika virus. While a large percentage of persons with Zika virus disease are either asymptomatic or show a mild course, with fever, skin rash, conjunctivitis, muscle and joint pain and headache, which does not need major medical intervention, possible neurological consequences can be devastating.
 
“The latest evidence suggests a clear association of the virus with a congenital syndrome of brain mal-development and an increased incidence of Guillain-Barré syndrome (GBS) and other neurological conditions, such as myelitis and meningoencephalitis,“ says Prof John England (Louisiana State University, New Orleans) who chairs the new WFN Work Group on the neurological complications of Zika virus. “While a lot of public attention has been drawn to microcephaly, which has already affected thousands of babies in Brazil and French Polynesia, this dramatic condition is only one of several documented birth abnormalities associated with Zika infection during pregnancy. Other grave outcomes include fetal death, placental insufficiency, fetal growth retardation, and injury to the central nervous system which will lead to many more complications which we will only see in the long term.”
 
Zika virus infection can also cause major complications in adults. “13 countries and territories have reported an increase in the incidence of GBS in conjunction with the wave of Zika virus outbreak”, Prof England reports. “GBS leads to paralysis due to immunological effects of the virus on the peripheral nervous system. The morbidity is high and approximately 25 to 30 percent of affected individuals require respiratory support with ventilators.“  Latest research from Recife, Brazil, just presented at the ongoing meeting of the American Academy of Neurology, associates Zika virus infections also with Acute Disseminated Encephalomyelitis (ADEM), another autoimmune disorder that attacks the brain’s myelin similar to MS.
 
“So there are a lot more risks involved in Zika infections than pregnancy complications and microcephaly. The risk group is broader than originally thought and the modes of transmission go beyond mosquito bites, it is now known that they include also sexual contacts,” Prof England stresses.
 
Zika virus is now most prevalent in the northern region of South America, and in Central America. As of 20 April 2016, Zika virus transmission was documented in a total of 66 countries or territories, 42 countries are experiencing a first outbreak of Zika virus since 2015, with no previous evidence of circulation, and with ongoing transmission by mosquitos. Eight countries have now reported evidence of person-to-person transmission of Zika virus.
 
Prof England: “Of great concern is the fact that the geographical distribution of the virus has steadily and rapidly expanded. There is great concern that the virus outbreak will continue to spread to other countries and territories. It has already reached the Caribbean countries and may spread to the southern United States and other countries where the virus mosquito vector (Aedes aegypti) thrives.
 
Lack of resources in neurological care
 
Apart from many aspects of the epidemic and its neurological complications that still need to be answered by research, the appropriate care of Zika victims is a particular challenge, according to WFN President Prof Shakir: “The resources available for neurological diagnosis and therapy and access to neurological care are very unevenly distributed globally, as the WHO Atlas shows.” The number of neurologists per 100,000 inhabitants is significantly lower in low-income versus high-income regions (0.03/100,000 versus 2,96/100,000). Brazil, for example, has 1.66 neurologists per 100,000 inhabitants.
 
“In many areas particularly hit by Zika virus there is a clear lack of neurological resources, a shortage of neurologists, in particular also child neurologists, a lack of neurophysiological testing possibilities, and scarce intensive care facilities,” says Prof Shakir: “If we do not overcome these problems there shall be more unnecessary deaths which would not have happened if the affected individuals would have lived in less deprived parts of the world.”  “Management for the Zika virus infection is already straining health systems in affected regions, and there is a serous lack of financial resources available,” Prof England adds.
 
Broad expertise and geographic distribution
 
The WFN Work Group on Zika virus represents a broad range of specialized neurological expertise, it includes child neurologists, specialists for infections in neurology as well as experts on GBS and other neuro-immunological diseases.  The 18 members of the group represent several regions of the world, including most affected countries such as Brazil, Honduras, Mexico or Columbia.
 
Members of the Work Group will, in the course of the next months, contribute to important upcoming meetings devoted partly or entirely to the current developments, such as the International Child Neurology Congress (May 2-5 in Amsterdam), or a meeting of 7 Central American countries, to promote research and prevention (May 5-6 in Honduras). Zika virus will also be high on the agenda of the World Health Assembly on 28 May.
 
“It will be very important that we are also involved in the work on the ground. Of course, increased surveillance, enhanced mosquito control, development of reliable diagnostic tests, and vaccine development are priorities right now. We will also need to find answers to most urgent questions such as: how prevalence is developing as the virus spreads; if there are specific risk factors influencing the development of neurological symptoms; why Zika virus appears to have such a strong association with GBS and potentially other immune-mediated diseases of the nervous system”, Prof England states. “There are many questions that still need further research and further data, and many of these questions will become even more relevant with a view to the upcoming Olympics with thousands of athletes and visitors travelling to Brazil. Collaborative interdisciplinary research on Zika infection and its neurological complications is being organised, but funding is severely lacking at this stage. As an important first step to enhance research collaboration and provide for transparent data sharing, the Neurovirus Emerging in the Americas Study (NEAS, www.neasstudy.org) is being organized. The situation is rapidly evolving; therefore, all information is subject to modification as we learn more about this emerging crisis.”
 
Note to editors: Members of the WFN Work Group on Zika are available for interviews, please contact Birgit Kofler at the WFN Press Office (see also www.wfneurology.org/committees?tab=16080). Additional information on the neurological dimension of the Zika virus epidemic, including a comprehensive Q&A, will also soon be available athttp://www.wfneurology.org/. 

29 de abril: Día Internacional de la Danza ¿Qué mecanismos neurológicos se activan cuando bailamos?

Fue en 1982 cuando la UNESCO estableció el día 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, un rasgo propio de la especie humana que no se presenta de igual forma en ningún otro ser vivo. Gracias al avance de las técnicas de neuroimagen, se ha empezado a estudiar cómo el ser humano es capaz de controlar los pasos en un espacio concreto, cómo somos capaces de aprender coreografías complejas o cómo podemos seguir el ritmo.

“Aunque queda mucho por seguir estudiando, las investigaciones que se han hecho al respecto han determinado que la danza, desde el punto de vista neurológico, es un proceso complejo en el que se activan circuitos neuronales motores y sensoriales a la vez que la música estimula los centros de recompensa del cerebro”, explica el Dr. Pablo Irimia, Vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Además se ha determinado que mientras unas áreas del cerebro se encargan de la orientación corporal y nos permiten movernos en el espacio en la dirección adecuada, existen otras que hacen que podamos sincronizar nuestros movimientos con la música”.

En este sentido, diferentes técnicas de neuroimagen han identificado varias regiones del cerebro implicadas en este proceso: en el lóbulo frontal se produce la planificación del movimiento; la corteza premotora y el área motora suplementaria se encargan de nuestra posición espacial y de permitirnos recordar acciones anteriores; la corteza motora primaria envía instrucciones a los músculos; mientras que el cerebelo y los ganglios basales nos mantienen en equilibrio y permiten la sincronización del movimiento.  

La danza, también para quien padece una patología neurológica

El movimiento coordinado de las partes del cuerpo y la alineación corporal adecuada favorecen el funcionamiento correcto de los distintos sistemas del organismo, en especial del sistema nervioso que es el encargado, entre otras cosas, de crear los procesos necesarios para producir movimiento. 

“Cuando bailamos o hacemos otro tipo de ejercicio físico, estamos trabajando y estimulando  diferentes áreas del cerebro. Y en el paciente neurológico algunos estudios han observado un doble beneficio del baile: por un lado el efecto positivo que tiene la realización de ejercicio físico, como en cualquier persona sana, y por otro estimular las áreas del cerebro que facilitan el equilibrio y la coordinación del movimiento”, señala el Dr. Pablo Irimia.

El ejercicio físico que se realiza al bailar podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión, obesidad y ayudaría a reducir el estrés. Por lo tanto, el baile podría disminuir el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas como el ictus o la demencia tanto de tipo Alzheimer comodemencia vascular.

Además, puesto que las alteraciones motoras son uno de los síntomas más importantes y que más afectan a la calidad de vida en muchas de las enfermedades neurológicas, algunos expertos sostienen que la danza puede ayudar en la rehabilitación de patologías como la enfermedad de Parkinson en fases iniciales, y reducir el riesgo de caídas en las personas mayores.

FEFE se reúne con Cristóbal Montoro

 La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se ha reunido en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En dicho encuentro,  la patronal farmacéutica ha transmitido a Montoro sus propuestas para solucionar el problema de los impagos por parte de las administraciones regionales.

Para evitar los impagos, uno de los mayores problemas padecidos por los farmacéuticos en los últimos años, FEFE ha propuesto al ministro que la Administración General del Estado (AGE) pague por cuenta de las Comunidades Autónomas las facturas pendientes a las farmacias. A este respecto, Montoro ha comentado a los representantes de la patronal farmacéutica que ya existe una normativa vigente por la que la AGE puede pagar directamente facturas presentadas y no atendidas por las CCAA. a los proveedores.

Además, la patronal ha reclamado al ministro la derogación parcial del RDL 5/2000. Se trata de una demanda recurrente de FEFE desde la aparición de esta norma, pues los descuentos y el precio de los medicamentos incluidos en la misma han supuesto para las farmacias una pérdida acelerada de rentabilidad, haciendo peligrar la creación de empleo, las inversiones y su misma supervivencia. FEFE ha explicado al ministro que la eliminación de las deducciones supondría una mejora de los datos macroeconómicos de todo el sector y un aumento de la recaudación por IRPF, por lo que nunca se perderían los ahorros de las deducciones en su totalidad.

El encuentro también ha servido para tratar la actualidad económica del país y del sector. Cristóbal Montoro ha explicado a los farmacéuticos cómo realizan la  correcta tramitación de los FLA y los obstáculos que encuentran, desde su perspectiva, por parte de las Comunidades Autónomas para efectuar dicha tramitación.

En la reunión han participado, por parte de FEFE, José Luis Rodríguez Dacal, presidente, Luis de Palacio, secretario general, Beatriz Carbonell Peris, vicepresidenta de política de mercados y relaciones industriales y  presidenta de Farmacéuticos Empresarios Catalanes (FEC) y María Dolores Espinosa, vicepresidenta de comunicación y relaciones institucionales.            

GSK lanza el proyecto “Trending Topics en Respiratorio"

Para reforzar su compromiso con la innovación, GSK acaba de lanzar el proyecto “Trending Topics en Respiratorio”. Se trata de un programa de webinars dirigido a profesionales sanitarios, pensado para aportar formación y concienciación.

El proyecto se desarrollará mediante sesiones en streaming, en las que se pondrá a disposición de los profesionales sanitarios con interés en respiratorio una serie de asuntos de actualidad cuyos contenidos serán desarrollados por especialistas en la materia. El objetivo es ofrecer una actualización sobre diferentes temas relacionados con patologías respiratorias, haciendo especial hincapié en la evidencia científica recogida en las publicaciones más recientes y los aspectos de mayor interés dentro de la especialidad.

El formato de “Trending Topics”, además, facilitará la interacción entre distintos profesionales con áreas de interés similares. Las sesiones pretenden incrementar la formación del profesional sanitario con interés en Respiratorio, siempre con la vista puesta en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

Los “Trending Topics en Respiratorio” se lanzan en una doble dirección. Por un lado, aquellos profesionales sanitarios con interés clínico en alguno de los temas presentados, tendrán la oportunidad de interaccionar con los ponentes de cada uno de los módulos de manera directa, tanto presencial como en formato on-line.

Por otra parte, si algún profesional sanitario está participando en un proyecto o publicación que considera interesante compartir con el resto de la comunidad científica en España, GSK pone a su disposición esta iniciativa, que supone una plataforma donde poder presentar y divulgar sus conocimientos.


Primeros eventos

El ciclo arrancará el próximo 3 de mayo, Día Mundial del Asma, con un evento de actualización sobre la enfermedad. Se trata de un webcast interactivo en directo: “Causa y efecto: comprender la interrelación entre la rinitis alérgica y el asma”. A cargo del profesor de Alergia y Medicina Respiratoria Peter Howarth, experto médico global de GSK, y se desarrollará en tres sesiones: a las 12.00h, a las 22.00h y a las 00.00h del día 4, para que pueda haber conexión de todos los países. Las dos últimas sesiones contarán con traducción simultánea al español. En este webcast el profesor Howarth revisará las bases científicas del asma y la rinitis alérgica, acercando ambas patologías a la vida real mediante la simulación de un caso clínico de un paciente con asma y rinitis alérgica. También se discutirán los diferentes métodos usados para diagnosticar y tratar pacientes con asma y rinitis, y finalizará con un debate sobre retos clínicos y opciones de tratamiento. Será un foro interactivo para compartir experiencias entre profesionales con interés en respiratorio.

El segundo de esta serie de eventos se celebrará el próximo 26 de mayo. Bajo el título “Important matters in establishing asthma control, in 2016”, el profesor Andrew Greening, un experto en asma reconocido a nivel internacional por sus investigaciones clínicas y básicas en la Universidad de Edimburgo y experto médico global de GSK, abordará las principales novedades en el control de la enfermedad. Al igual que en el caso anterior, este webinar interactivo se desarrollará en tres sesiones de una hora de duración cada una a las 8:30; 16:00 y 21 horas, abierto a inscripción de todos los profesionales sanitarios que lo deseen.

La tercera sesión, el 2 de junio, versará sobre el proyecto “Telemonitorización en agudización de EPOC”  y correrá a cargo del doctor Pedro Marcos del Servicio de Neumología del Complexo Hospitalario U. A Coruña. Este proyecto, que está dentro del Programa de Apoyo a las Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICT PSP), incluido en el Programa Marco de la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea, se basa en monitorizar, durante dos meses, a un grupo de pacientes con EPOC tras el alta hospitalaria mediante una plataforma de Gestión de Crónicos y a seguirles posteriormente de manera telefónica, desde los centros asistenciales del SERGAS. La valoración del progreso del paciente tiene el objetivo de producir una evaluación metódica y multidisciplinaria de la eficacia de los servicios de telesalud como es, a corto plazo, el seguimiento tras el alta hospitalaria de los pacientes con EPOC y evitar sus desplazamientos a hospitales y centros médicos, además de controlar sus posibles recaídas y su estado de salud.

Y también en una fecha próxima, el 21 de junio, tendrá lugar la sesión “Sumando opciones a la EPOC” de la mano del doctor Juan Luis García Rivero, neumólogo del Hospital de Laredo (Cantabria). El doctor García Rivero hará una actualización de las últimas publicaciones aparecidas en relación al manejo de la EPOC. También se debatirá sobre qué suponen estos nuevos datos y cómo se encuadran en el contexto de las guías actuales de manejo de esta enfermedad.

En todas las sesiones se podrán hacer preguntas y, además, en aquellas donde el ponente sea extranjero habrá traducción simultánea. Además, como las ponencias son grabadas, también existirá la posibilidad de ver estos eventos a demanda.

Para los cuatro casos, y para los siguientes eventos, el plazo de inscripción está abierto. Para acceder a los webinars sólo es necesario registrarse, de manera gratuita, en http://salud.gsk.es.