Traductor

30 December 2016

La App 'Guía farmacológica' del 061 es consultada por profesionales sanitarios de países iberoamericanos, EEUU, Portugal y Reino Unido

La aplicación `Guía Farmacológica´, creada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es utilizada por de 89.574 profesionales sanitarios para la consulta de los fármacos más frecuentes utilizados en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias. Más del 50% de los usuarios proceden de fuera de España, principalmente de países iberoamericanos entre los que destacan México, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil, siendo también consultada desde Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. La aplicación móvil se puede descargar de forma gratuita en la App Store para dispositivos iOS, en Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone, así como desde la web www.epes.es.
Con esta herramienta especializada en la medicación que utilizan los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía para la atención sanitaria de los pacientes en situaciones críticas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias persigue incrementar la seguridad de los pacientes asistidos y reforzar el conocimiento y manejo de fármacos que utilizan los propios profesionales del 061. Así, el contenido de la guía, en permanente actualización, sigue una información contrastada y válida de la indicación, dosis, contraindicación e interacciones de los fármacos de mayor uso en la práctica diaria de los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias.
Esta aplicación es consultada por una media de 500 usuarios diarios y desde su puesta en funcionamiento en abril de 2015 se ha consultado en más de 2,2 millones de ocasiones. Esta aplicación de gran utilidad para los profesionales sanitarios que trabajen en el entorno extrahospitalario y en situaciones críticas, permite consultar de una manera ágil e inmediata, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las fichas de los fármacos utilizados con más frecuencia a través de índices y filtros que facilitan su búsqueda.
Este instrumento dispone además de un apartado específico destinado a destacar aquellos medicamentos que son considerados de alto riesgo y proporciona al usuario información especializada sobre las precauciones del uso de todos los fármacos en mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.
Además, incorpora un sistema de cálculo de las dosis de los medicamentos en función de la edad y peso de los pacientes y permite a los profesionales sanitarios realizar anotaciones personales y guardarlas en la versión descargada. La información que contiene esta aplicación ha sido extraída de guías oficiales de manejo clínico y de la Agencia Española del Medicamento, actualizándose de forma automática desde la base de datos e información de fármacos disponible en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
La aplicación, que forma parte de un proyecto de mejora de los canales de comunicación e información del servicio de emergencias sanitarias de Andalucía, ha sido financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud