Traductor

27 December 2016

El Hospital Reina Sofía clausura los actos conmemorativos del 40 aniversario con un reconocimiento a sus profesionales

El Hospital Universitario Reina Sofía ha clausurado hoy los actos conmemorativos del 40 aniversario con un reconocimiento a los profesionales que lo hacen posible. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha presidido este evento poniendo en valor “a los protagonistas de esta historia, profesionales y pacientes” y les ha reconocido “su compromiso y esfuerzo, que es lo que nos permite contar hoy una historia de éxito”.
En el acto de clausura, que ha consistido en la presentación de un especial informativo editado por Diario Córdoba, que se publicará el próximo día 29, y en la proyección de un vídeo con imágenes de los 108 actos que han dado contenido a esta celebración a lo largo de todo el año, el titular de Salud también ha destacado “la capacidad del equipo humano del Reina Sofía para la generación de alianzas, como la simbiosis con la Universidad de   Córdoba, que ha permitido poner en marcha el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), uno de los 29 centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III para la investigación sanitaria en nuestro país”.
Entre los actos de conmemoración llevados a cabo, Aquilino Alonso ha destacado, por la elevada participación ciudadana, el de la inauguración de la Rosaleda “40 años de vida”, que rinde homenaje a los pacientes y profesionales que llevan cuatro décadas vinculados al hospital. “Todo ello hace del Hospital Reina Sofía un elemento esencial de la sociedad cordobesa y, también, uno de los principales motores de crecimiento y riqueza”, ha dicho el consejero.


Foto fija
El incremento de la actividad asistencial, las mejoras en infraestructuras, equipamiento de vanguardia y tecnología puntera, la potenciación de la investigación y la docencia han marcado estas cuatro décadas, en las que se ha llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, se han registrado 1,6 millones de ingresos hospitalarios, unos 17,5 millones de atenciones en consultas, casi 6 millones de atenciones en Urgencias, 6.902 trasplantes de órganos y tejidos y 935 donaciones.
En la actualidad, el Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con ocho edificios repartidos por toda la ciudad -que ocupan una superficie construida de 168.000 metros cuadrados- y alrededor de 5.100 profesionales. Figura entre los principales centros de referencia dentro y fuera de Andalucía dotado con los últimos avances en servicios y equipamiento. Su actividad asistencial anual se resume en cerca de 40.000 ingresos, más de 190.000 urgencias, casi 40.000 intervenciones quirúrgicas y más de 750.000 consultas externas. Para desarrollar esta actividad, el Hospital cuenta con cerca de 1.200 camas, 35 quirófanos, 282 consultas y 183 puestos en Hospital de Día.
En el desarrollo de su actividad normal no asistencial, el Hospital sirve diariamente 1.600 menús, procesa 3,4 toneladas de ropa al año, gestiona 264 kilos de residuos sanitarios, 67 kilos de residuos químicos e industriales y mantiene 6.663 equipos electromédicos, entre otras cuestiones.
Además de ser un centro basado en el servicio, el Hospital se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico de la provincia de Córdoba. Su impacto económico convierte el hospital en un elemento fundamental que genera puestos de trabajo y negocio que contribuyen a producir riqueza. El principal impacto directo de la actividad hospitalaria se registra en el sector empresarial cordobés, que engloba a los distintos proveedores que ofrecen sus productos y servicios al hospital y en el comercio.
Hitos
El consejero de Salud ha agradecido el esfuerzo de quienes han formado parte del centro hospitalario “haciendo posible cada logro”, así como de la apuesta de la Administración “que ha destinado los recursos necesarios para dotar al centro, que solo tres años después de su inauguración fue capaz de realizar el primer trasplante”.
En todos estos años, se ha triplicado la superficie, llegando a los 168.000 metros cuadrados. Decenas de reformas han permitido seguir a la vanguardia e incorporar las tecnologías más punteras para los cordobeses. Además, la atención humanizada y de calidad ha acompañado al hospital en todo momento y ha permitido conquistar hitos y éxitos sanitarios para los andaluces. La investigación y la docencia, junto a la actividad asistencial, han sido pilares fundamentales en estos 40 años.
Este complejo sanitario debe buena parte de su prestigio a los importantes logros alcanzados gracias a su programa de donación-trasplante de órganos y tejidos, que es su seña de identidad y ha servido de locomotora y referente nacional e internacional (primer trasplante cardiaco al bebé más pequeño de España -8 días-, primer trasplante hepático de donante vivo de Andalucía, primer trasplante de Europa triple de hígado, páncreas y riñón, cifras históricas en donación -70 donantes por millón de población en 2009 y 64,1 donantes por millón de población en 2015- y uno de los primeros trasplantes hepáticos de donante vivo de abuela a nieto  y por primera vez en España se implanta a una niña de 9 meses un lóbulo de un hígado donado por su tía usando para la extracción la laparoscopia son sólo algunos de ellos).
Numerosas especialidades nacieron con el mismo sello de excelencia que los trasplantes y han ido dando sus frutos a lo largo de estas cuatro décadas. Así, procedimientos innovadores y avances se han sucedido en el ámbito de la cardiología (muy especialmente de manos de la cardiología intervencionista) y la cirugía cardiovascular, en la oncología (con tratamientos pioneros y efectivos para los pacientes), la medicina nuclear, la dermatología, la alergia y la radiología, la inmunología y la pediatría, entre muchas otras especialidades, de los que se benefician pacientes adultos y también pediátricos.
 Además, a lo largo de estos años, el hospital también ha sido pionero en la introducción de la cirugía laparoscópica, el uso del corazón artificial, el empleo de la terapia celular en cardiología y pie diabético y también destaca la reciente participación de los cirujanos en el primer robot quirúrgico hecho en España con visión 3D. Es centro de referencia nacional y andaluz para numerosos trasplantes, para cardiopatías congénitas y para otros procedimientos, por lo que muchos pacientes andaluces y de otras comunidades son derivados para recibir aquí sus tratamientos. 
Aquilino Alonso también ha tenido palabras de reconocimiento hacia Ángel Salvatierra, Hijo Predilecto de Andalucía en 2016, director de la unidad de gestión clínica de Cirugía Torácica, y responsable del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de  Córdoba, centro al que está ligado desde 1984.
Última

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud