Traductor

07 December 2016

El 30% de las personas infectadas por VIH en España desconoce que lo está

En España hay aproximadamente unas 150.000 personas infectadas por VIH y no todas diagnosticadas; de hecho, en 2014 se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos de VIH. Con respecto al SIDA, el total de casos acumulados desde el inicio de la epidemia hasta 2014 era de 84.679, con 444 nuevos casos de SIDA diagnosticados en 2014. Hasta un 30% de las personas infectadas por VIH en nuestro país no saben que lo están; por lo tanto, uno de los grandes retos al que nos enfrentamos hoy en día para frenar la pandemia del VIH es la identificación de todas las personas afectadas.
La epidemiología del VIH representa sólo una parte de los contenidos que aborda el primer módulo del Título de Experto Universitario en Infección por el VIH y Enfermedades Asociadas, que se ha inaugurado en Madrid con la colaboración de  MSD, y el aval de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV) y de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Se trata de una titulación universitaria semipresencial, estructurada en 10 módulos que dará derecho a la obtención de 20 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System - Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos en idioma español) a los 135 alumnos actualmente inscritos.
El Dr. Juan Berenguer Berenguer, director del primer módulo del Título sobre Epidemiología y Prevención de las Infecciones por VIH, señala que en esta primera sesión “se revisan aspectos de capital importancia como son los mecanismos de transmisión del VIH, claves para entender la dinámica de la pandemia a nivel global y más local. Además, se ofrece una visión integrada de la dimensión de la epidemia; y se le ofrece al alumno una perspectiva de cuáles son los sistemas de información que nos permiten monitorizar la epidemia”.
En este sentido, el Dr. Berenguer –especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y ex presidente de GESIDA– subraya que “en España disponemos de buenos sistemas de información que nos permiten tomar el pulso a la epidemia; entre los que destacan algunos de base poblacional como el Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH) y el Registro Nacional de casos de Vigilancia epidemiológica del VIH y el SIDA en España”.
Según las últimas estimaciones del año 2015, y tomando como base ambos sistemas de información, explica el experto, “en España hay aproximadamente unas 150.000 personas infectadas por VIH (no todas diagnosticadas). Con respecto a los nuevos diagnósticos, la información más actualizada es de 2014, año en el que se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos de VIH, que corresponde a una tasa de incidencia de 9,34 por 100.000 habitantes año”. Con respecto al SIDA, añade, el total de casos acumulados desde el inicio de la epidemia en España a fecha de 30 de junio de 2014 era de 84.679, con 444 nuevos casos de SIDA diagnosticados en 2014 lo que corresponde a una tasa de 1,3 por 100.000 habitantes año.
El Dr. Juan Emilio Losa, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y profesor del título, explica que globalmente la incidencia de nuevas infecciones por VIH está disminuyendo en España, “lo que ocurre es que hay un colectivo en el que sí está incrementándose: el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Por lo que podemos decir que la incidencia de esta enfermedad infecciosa no está disminuyendo como debería”.
Losa subraya que en la actualidad este colectivo es el de mayor riesgo en Europa. “En cuanto al escenario de la infección en España, me gustaría aclarar que en nuestro país la mortalidad por VIH es baja, pero como en su momento hubo muchas infecciones, la prevalencia de infección por VIH es de las más altas de Europa”.
A juicio del Dr. Losa, “hoy día la enfermedad está banalizada. Como en nuestro medio las personas con VIH ya no se mueren de SIDA no es percibida por la sociedad como un problema  salud. Las campañas de concienciación siguen siendo necesarias”.
Sobre las estrategias de prevención, otro de los pilares del primer módulo del curso, el Dr. Berenguer explica que “se han investigado diferentes estrategias mediante la utilización de fármacos, uso de preservativos, circuncisión masculina, uso de espermicidas en mujeres, y empleo de vacunas”. A su juicio, las estrategias preventivas más eficaces hasta la fecha han sido “aquellas que se basan en el uso de fármacos antirretrovirales”.
Como explica el Dr. Berenguer, junto con el segundo módulo dedicado a la Inmunopatogenia, esta primera sesión es una de los pilares básicos del Título de Experto, como lo acredita además el hecho de que es uno de los módulos con más créditos ETCS que, de alguna manera, “es la unidad de medida del peso del módulo dentro del programa formativo”, concluye.
  


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud