Traductor

19 November 2016

La prevención para evitar una segunda fractura debe ser prioridad para los sistemas de salud

La osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso que va produciendo una pérdida de masa ósea y disminuyendo la resistencia del hueso, lo cual lo hace más propenso a tener fracturas. Es la enfermedad ósea más frecuente y constituye un importante problema de salud pública debido a su alta prevalencia, la morbimortalidad que conlleva y su elevado coste.
Aún así, se trata de una enfermedad infradiagnosticada e infratratada, siendo esto un problema no sólo en España, sino también el resto de Europa.
Diversos estudios estiman que sólo un 20-30% de los pacientes que sufren una primera fractura reciben tratamiento durante el primer año. La prevención para evitar una segunda fractura debe ser una prioridad para los sistemas de salud y una oportunidad para romper el ciclo de las fracturas por fragilidad, ya que “hasta un 20% de los pacientes que han tenido una fractura sufrirán una segunda en los 12 meses siguientes, siendo la presencia de una fractura previa uno de los factores de riesgo más importantes para tener una segunda”, según el doctor Rodrigo Ramos Morell, responsable de la Unidad de Osteoporosis y enfermedades metabólicas óseas del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.
Según este reumatólogo “1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 6 hombres padecerán osteoporosis a partir de los 50 años”.
Ante estos datos se debe establecer una prevención primaria, para pacientes que aún no han tenido una fractura por fragilidad el objetivo se convierte en la prevención de la pérdida de masa ósea. Se trata de pacientes con riesgo elevado de padecer osteoporosis, que deben tener un seguimiento adecuado, evaluando periódicamente su masa ósea.
Para evitar las segundas fracturas, el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017 un servicio de prevención secundaria, llamado Servicio de Coordinación de Fracturas que “mejorará la relación coste-efectividad, la adherencia al tratamiento y la reducción de fracturas”.

Costes
El coste medio etimado de asistencia hospitalaria por fractura de cadera es de 15.573€. En nuestro país se producen unas 60.000 fracturas de cadera al año, que llevan consigo además una mortalidad durante el ingreso del 4-6%, cifra que se eleva al 20% al año de la fractura.

Tratamientos
Pese a que está demostrado que los bifosfonatos son la primera opción terapéutica en la osteoporosis posmenopáusica, como en otras enfermedades crónicas, el cumplimiento y la persistencia de los tratamiento distan de ser óptimos. Y se ha comprobado que “hasta un 50% de los pacientes abandonan el tratamiento durante el primer año”.

Leche y ejercicio
El doctor Ramos Morell recuerda que para prevenir la osteoporosis en la edad adulta es recomendable una alimentación saludable, rica en lácteos (sobre todo la leche y sus derivados), la práctica de ejercicio, al aire libre si es posible, y la exposición al sol con precaución.
Según información proporcionada por la Sociedad Española de Reumatología, “la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen principalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar”.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud