Traductor

24 November 2016

La mayoría de pacientes que reciben radioterapia en cabeza y cuello sufren mucositis oral

La mayor parte de los pacientes que reciben radioterapia en el área de cabeza y cuello sufren mucositis oral, así como entre un 20 y un 40% de los que se someten a quimioterapia. “Se trata de una patología muy común que compromete la calidad de vida de muchas personas con cáncer por lo que es necesario aplicar tratamientos que sean seguros, bien tolerados y eficaces para mitigar los síntomas”, explica la doctora Carmen Vallejo, oncóloga radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. De este y otros temas se hablará en el 11 Congreso de Pacientes con Cáncer: Mitos y Leyendas organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que se celebra del 25 al 27 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y con la colaboración de Laboratorios Norgine.

A lo largo del año se producen unos 177.000 casos de mucositis oral en España. “Se trata de una patología que provoca sobre todo dolor en la boca y garganta, lo que condiciona la alimentación oral y con frecuencia dificulta también el habla. Cuando el grado de la mucositis es severo, aumenta el riesgo de sobreinfecciones fúngicas y bacterianas. En algunos casos la severidad de la misma puede condicionar la interrupción de los tratamientos oncológicos”, explica la doctora Vallejo.

La mucositis oral puede afectar de manera notable la calidad de vida de los pacientes que la sufren. “Cuando un paciente con cáncer sufre mucositis oral en un grado elevado, padece unos dolores tremendos, que le impiden comer o beber. La calidad de vida se ve muy afectada porque la boca está en carne viva y el dolor es espantoso. En algunos casos, incluso, se tiende a evitar lo que te causa el dolor y se abandona el tratamiento, con las graves consecuencias que eso tiene”, indica Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Por ello, destaca la importancia de contar con un tratamiento preventivo que pueda usarse desde el primer día de la quimioterapia o la radioterapia. “Todo lo que sea aliviar las molestias de la mucositis oral es bienvenido. Cuando la calidad de vida se ve tan comprometida, se buscan muchas opciones para aliviar los dolores”, añade Begoña Barragán.

Interrupción del tratamiento
Los pacientes con mucositis oral tienen 4 veces más probabilidad de interrumpir el tratamiento de radioterapia y entre 3 y 4 veces más probabilidad de tener que interrumpir o sufrir retrasos en su tratamiento de quimioterapia. Además, tienen 6 veces más probabilidad de precisar reducción de dosis en el mismo. “Es muy importante poder disponer de productos eficaces para la prevención y el tratamiento de la mucositis oral, ya que es un efecto secundario que condiciona de forma relevante la calidad de vida de los pacientes y, en casos severos, puede llegar a imposibilitar la adecuada cumplimentación de los tratamientos oncológicos”, apunta la doctora Vallejo.

En la actualidad, existe un nuevo enjuague bucal que ayuda a  prevenir y tratar los síntomas de la mucositis oral causada por la quimioterapia y la radioterapia. La novedad es que actúa adhiriéndose a la superficie mucosa de la boca, gracias al homopolímero de carbómero A y así forma una capa calmante y protectora. Además, en un ensayo clínico publicado en la revista Cancer ha demostrado ser más seguro, mejor tolerado y superior en la mitigación de los síntomas que el placebo (solución de bicarbonato salino aromatizada) utilizado en el grupo de control. “El trabajo confiere nivel de evidencia al tratarse de un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, en el que participaron 120 pacientes tratados con radioterapia o quimioterapia (Cis-platino semanal o trisemanal concurrente con radioterapia), para el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello”, explica la doctora Vallejo.

Por otro lado, aporta una mejora significativa o estabilización de las lesiones en al menos el 76% de los pacientes y una reducción significativa, del 52%, de las molestias orales en pacientes con lesiones previas debidas a la mucositis oral.

11 Congreso de Pacientes con Cáncer: Mitos y Leyendas
El Congreso celebrado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) es un proyecto anual cuyo objetivo es promover un encuentro de pacientes con la sociedad científica. Se organiza con la colaboración de los profesionales socio-sanitarios y con el aval de las principales instituciones sanitarias españolas y de la Comunidad de Madrid. Además, pacientes, familiares y voluntarios colaboran de manera desinteresada en la organización de charlas, coloquios y talleres sobre distintos tipos de cáncer y otros aspectos de la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud