Traductor

03 August 2016

Médicos jubilados se unen en la lectura del manifiesto ‘Jubilación no significa indiferencia’, que defiende una sanidad pública de calidad

Dedicaron toda su vida a la Medicina y ahora quieren devolver todo lo que su profesión les ha dado alzando la voz en defensa de sus compañeros en activo y de los pacientes, que están padeciendo un verano de urgencias colapsadas, consultas desbordadas y camas cerradas, consecuencia de los recortes presupuestarios en la sanidad andaluza.
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) acogió la lectura del manifiesto titulado ‘Jubilación no significa indiferencia’ cuyo contenido refleja el profundo malestar por la situación actual de la sanidad en Málaga, defender una sanidad pública de calidad y pedir a la Administración que dote de recursos suficientes a los centros sanitarios para que la atención a los pacientes esté garantizada.
La lectura del documento corrió a cargo del representante de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos, doctor José María Porta Tovar, que estuvo rodeado de casi 40 facultativos jubilados que durante años han llevado el peso de la sanidad en Málaga. La mayoría de los allí presentes ocuparon puestos de responsabilidad en la sanidad pública: jefes de servicios, jefes de Unidades de Gestión Clínica y/o catedráticos de la Facultad de Medicina.
Junto a ellos estuvo el presidente del Colegio de Médicos, doctor Juan José Sánchez Luque: “El Colegio apoya la iniciativa de este colectivo, al que valoramos enormemente ya que han sido nuestros maestros, nuestros profesores, nuestros jefes y nuestros médicos”, dijo el máximo dirigente de los médicos malagueños. Destacó también la presencia del secretario general del Colegio, doctor Manuel García del Río, que hasta su jubilación fue jefe de Neonatología del Hospital Materno Infantil.
Contenido del manifiesto
‘Jubilación no significa indiferencia’ está compuesto por doce puntos en los que podemos leer  que “la precariedad comparada de la sanidad malagueña, la falta de camas  y el desbarajuste  hospitalario, acentuado por la fusión, en Málaga capital, viene siendo denunciado desde años sin que hasta la fecha nadie al otro lado, haya ni siquiera dado muestras de haberse enterado”.
Los médicos jubilados reconocen en el texto del documento que ellos, en la época en la que ejercían la Medicina, tenían, por los menos, “esperanza”. Y continúa “y es esta pérdida de esperanza de las actuales generaciones de médicos una de las mayores responsabilidades de los actuales responsables sanitarios. Qué,  sino la  falta de esperanza,  pueden llevar a tanto médico malagueño a tener que emigrar a otra CC.AA. o a otro país”.
El punto 8 del manifiesto contiene datos que, según el texto, ponen a la sanidad andaluza a la cola de la sanidad española: “Según un informe publicado en el año 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el País Vasco con 1.549 euros por habitante y año, es la comunidad que más invierte en sanidad. Le sigue, con 1.423 euros, Asturias, y Murcia, con 1.417. En cambio, Andalucía es la región que menos dinero destina a la sanidad pública, con 1.044 euros por habitante. Andalucía es también la CC.AA. con menos camas hospitalarias por mil habitantes (2,52) frente a las 4,11 de Aragón o  4,24 de Cataluña  o con menos  TAC y RNM por millón de habitantes (22,8 frente a las 30 de Madrid, por ejemplo).  Una cuestión que tiene  mucho que ver con la menor riqueza de Andalucía (17.263 Euros en 2015 frente a la media nacional de 23.290 euros, estando por debajo solo Melilla y Extremadura)”.
Asistentes a la lectura del manifiesto:
Dr. Manuel García del Río
Dr. José María Porta Tovar
Dr. Federico Casimiro-Soriguer Escofet
Dr. Mair Abehsera Bensabat
Dr. Antonio Martínez Valverde
Dr. José Alberto Herrera Peral
Dr. Diego Maldonado Carrillo
Dr. Ángel Rodríguez Cabezas
Dr. Fermín Parrondo Carretero
Dr. Vicente Parra Márquez
Dr. Carlos Ferrer Lariño
Dr. Juan Pedro de Luna Ximénez de Enciso
Dr. Miguel Cuadros Romero
Dra. Ana María Roldán Mateo
Dr. José Carlos Valero del Valle
Dr. Antonio Díaz Aroca
Dr. Francisco Linares del Río
Dr. Juan Larracoechea Romarate
Dr. Eduardo Franquelo Villalonga
Dra. Concepción Catena Asunsolo
Dr. Norberto González de Vega San Román
Dr. Antonio Jurado Ortiz
Dr. Sigfredo Rodríguez Fernández
Dra. Gema Ramírez Ramírez
Dr. Francisco Javier Pérez Lanzac Muela
Dr. Francisco Díaz Recio
Dr. Santiago de la Torre Díaz
Dr. Ildefonso Fernández-Baca Casares
Dr. José Martín Rojas
Dr. Gonzalo Lastra Sánchez
Dr. Manuel Muñoz Nieto
Dr. Juan José Bretón García
Dr. Alfonso Abad Maríñez
Dr. José Luis Narbona López
D. Pedro José Navarro Merino
Dr. Juan José Sánchez Luque

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud