Traductor

09 August 2016

Las donaciones de órganos en Málaga aumentan un 59% durante el primer semestre de 2016

Las donaciones de órganos en Málaga aumentan un 59% durante el primer semestre de 2016
Las donaciones de órganos en Málaga han aumentado un 59% durante el primer semestre del año, alcanzándose una “cifra histórica de generosidad”, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos ofrecido hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González. Concretamente, el 92% de las familias ha dicho sí a la donación, registrándose 59 donaciones, 22 más que en el mismo periodo de 2015.
Con estos datos, en Andalucía, la tasa interanual donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p.m.p.), por lo que el delegado del Gobierno andaluz ha expresado que el balance es “motivo de orgullo para Andalucía, donde un paciente tiene el doble de opciones para beneficiarse de un órgano que en el conjunto de la Unión Europea”.
El aumento en donaciones en la provincia de Málaga ha permitido que se hayan realizado 32 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un 36% de incremento, ha subrayado Ana Isabel González. De los 121 trasplantes que han llevado a cabo los equipos de trasplantes, 91 fueron de riñón (de ellos, 10 de donante vivo); 23 de hígado; y 7 de páncreas. En este semestre destaca sobre todo el incremento en trasplante renal, con un 55,7% más que en el mismo periodo de 2015.
Asimismo, los 29 trasplantes de córnea realizados en el primer semestre han supuesto un incremento de un 52% respecto al mismo periodo del año anterior; y los 35 trasplantes de médula ósea, un aumento de un 29%. En el primer semestre del año, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea en Andalucía se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, con 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.933 donantes. 
Los donantes 'a corazón parado' se duplican
En los últimos años, Andalucía ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes por accidentes de tráfico, que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad media de los donantes, actualmente de 61 años, ha explicado el delegado del Gobierno.
Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia, conocida como a corazón parado', el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.
La donación en asistolia, que tiene un gran impacto en las tasas de donación y en la realización de trasplantes, sigue aumentando. Así, en el primer semestre se han registrado un total de 16 donaciones ‘a corazón parado’ (7 en el Hospital Regional, 6 en el Virgen de la Victoria, 2 en el Costa del Sol y 1 en el Hospital de la Axarquía). Esto significa que, solo las donaciones en asistolia del primer semestre supone el 33% de las donaciones ‘a corazón parado’ que se han registrado desde el 2010.
Estas 16 donaciones representan ya el 27% de la cifra global de donantes de órganos del primer semestre. Actualmente, son 17 hospitales andaluces los que tienen programa de donación en asistolia.
Últ 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud