Traductor

03 August 2016

La Junta acepta la donación de 40 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para equipamiento oncológico

La Junta acepta la donación de 40 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para equipamiento oncológico
El  Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que formaliza la donación a la Comunidad Autónoma, por parte de la Fundación Amancio Ortega, de 40 millones de euros para la dotación de 25 aceleradores lineales de radioterapia y otros equipos de última generación empleados en el tratamiento del cáncer, así como para las obras de adaptación de los espacios donde se instalarán. Se materializa así el protocolo suscrito en mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de esta entidad, Flora Pérez.
La donación contribuirá a la actualización tecnológica de los principales hospitales públicos de las ocho provincias, de acuerdo con el Plan Integral de Oncología que desarrolla la Junta. El Servicio Andaluz de Salud se encargará de tramitar los contratos relacionados con la iniciativa, a través de convenios en los que la fundación concretará sus aportaciones periódicas entre 2017 y 2020.
De los 25 aceleradores, 17 sustituirán a otros tantos de más de diez años de antigüedad, cuatro serán actualizados completamente y otros cuatro serán de nueva instalación. Con ello, la sanidad pública andaluza dispondrá de un total de 35 aceleradores lineales para el tratamiento avanzado de las enfermedades oncológicas.
El protocolo también incluye la adquisición y puesta en funcionamiento de dos TAC simuladores y de un equipo de radioterapia intraoperatoria, tecnología que permite administrar la dosis de la radiación durante una intervención quirúrgica directamente sobre la zona de tratamiento. Asimismo, se actualizarán todos los sistemas informáticos de planificación y comunicación necesarios.
La Fundación Amancio Ortega participa en esta iniciativa tras conocer el análisis de la Consejería de Salud sobre las necesidades de mejora de la atención a pacientes oncológicos en Andalucía, donde cada año aparecen más de 32.000 nuevos casos, en una tendencia al alza asociada al envejecimiento de la población. De ellos, más de 19.000 (un 60%) son tratados con radioterapia.
De acuerdo con los últimos datos anuales, correspondientes a 2015, los hospitales públicos andaluces registraron 353.488 consultas de oncología médica y radioterápica; se administraron 173.689 sesiones de quimioterapia, y se realizaron 250.541 sesiones de radioterapia.
En el ámbito de la investigación, las ayudas autonómicas a la I+D+i Biomédica y Ciencias de la Salud financiaron entre 2012 y 2015 más de 50 proyectos con una inversión superior a los dos millones de euros. Además, se han desarrollado 35 patentes europeas y nacionales sobre biomarcadores en oncología y otras temáticas en cáncer, mientras que los ensayos clínicos en este campo alcanzan actualmente la cifra de 1.611.
En detección precoz, la comunidad autónoma tiene implantados programas de cáncer de mama, colon y cérvix. En 2015, un total de 273.475 mujeres se beneficiaron del primero de ellos, lo que supone una tasa de captación del 82,48%. El cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014 y cuenta con al menos un centro en cada provincia. A cierre del pasado año se realizaron 4.015 tests de sangre oculta en heces. Respecto al programa de cáncer de cérvix, se realizaron 289.218 citologías.
A estas iniciativas se suma el programa de consejo genético implantado para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer en personas con alto riesgo familiar, que en 2015 incluyó a 4.458 personas (2.586 pacientes y 1.872 familiares). Las pruebas genómicas de carácter predictivo del cáncer de mama constituyen la última incorporación a la cartera de servicios relacionada con esta enfermedad y benefician a unas 400 mujeres cada año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud