Traductor

21 July 2016

Según estudio de IHP, la osteopatía puede llegar a resolver los cólicos del lactante en menos de 3 sesiones

La osteopatía es una disciplina terapéutica, basada en un conjunto de conocimientos específicos de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, y de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de enfermedades, que emplea técnicas manuales para el abordaje de las mismas.
La primera escuela de Osteopatía data de 1892 en EEUU y hoy día existen escuelas de esta disciplina sanitaria en las mejores Universidades de Europa.
La osteopatía infantil es por lo tanto una terapia manual que, mediante movilizaciones y manipulaciones de los tejidos del lactante,  consigue normalizar las alteraciones funcionales que presentan a consecuencia de los traumas del parto, posición intraútero o deficiente higiene postural del recién nacido entre otras.
Hemos realizado un estudio de resultados sobre 83 pacientes que han sido tratados independientemente de cólico de lactante, reflujo gastroesofágico (RGE) y dacrioestenosis (oclusión del canal lagrimal). En el caso del cólico del lactante el 82% de los pacientes necesitaron una media de 2,79 sesiones para estar asintomáticos cuando recibieron el alta. Si nos referimos al RGE, el 78% de los pacientes no presentaban síntomas cuando recibieron el alta tras una media de 2,34 sesiones. Y con respecto a la dacrioestenosis, el 76% de los pacientes no presentaban al alta oclusión de los canales lagrimales tras 2 sesiones de tratamiento.
Con respecto a las plagiocefalias (deformidades de la cabeza), el abordaje es distinto. “Se le realizan dos o tres sesiones iniciales y se revisan al mes. Siempre intentando que sea antes del año y teniendo en  cuenta que a mayor precocidad en el comienzo menos sesiones necesitará. La duración total del tratamiento va en función de la gravedad, y oscila entre los 4 y los 6 meses de media”, afirma el fisioterapeuta Francisco Javier Serrano Sánchez, responsable de este Servicio de Osteopatía que ofrece IHP.
Francisco Serrano, además de fisioterapeuta, ha realizado los estudios universitarios de postgrado necesarios para la obtención del título de Experto Universitario en Terapia Manual Osteopática que precisan de 6 años de formación. Imparte clases de Osteopatía con la Universidad de Sevilla y es profesor de Fisioterapia en la Escuela Universitaria de Osuna, de la Universidad de Sevilla.
Además de las patologías estudiadas, desde la Osteopatía se abordan con excelentes resultados casos de estreñimiento o las otitis medias de repetición, requiriendo el mismo número de sesiones, con un índice de éxito superior al 75%.
Osteopatía en Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, y establece el acceso formativo a la misma en su documento "WHO Benchmarks for Training in Osteopathy”, publicado en 2010.
Actualmente se puede estudiar Osteopatía en varias universidades europeas  de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España o Bélgica, donde los estudios son postgrados universitarios. También en escuelas homologadas.

1 comment:

  1. Este dato me lo han dado en un curso de osteopatia en Coruña pero no hallé a nadie que me lo confirme hasta ahora. Creo que la osteopatía es una rama aún no muy estudiada seguro en el futuro nos dará más sorpresas.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud