Traductor

21 July 2016

El 60% de las mujeres españolas en edad fértil reconoce estar "poco o nada" informada sobre reproducción asistida

Seis de cada diez mujeres españolas en edad fértil reconoce estar "poco o nada" informada sobre las técnicas de reproducción asistida y, además, casi tres de cada diez creen que la edad en la que la fertilidad empieza a decaer de forma significativa son los 40 años, cuando en realidad es a los 35 años.
Así se desprende de los resultados del Observatorio Europeo Eugin de la Fertilidad, elaborado a partir de los estudios encargados al Instituto Europeo Odoxa, realizado en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, y a la consultora española BranCo.
El objetivo ha sido determinar los niveles de conocimiento, percepción y valoración de la fertilidad entre la opinión pública europea para comparar las divergencias existentes entre los principales países. Además, ha pretendido estudiar a fondo la opinión de las mujeres españolas en edad fértil sobre el retraso de la maternidad y los temas de actualidad en el ámbito de la reproducción asistida.
En este sentido, el sondeo, en el que han participado 3.000 personas, ha mostrado que siete de cada diez europeos señala haber estado afectado o conocer a alguien de su familia o entorno que han tenido dificultades para tener un niño. Y es que, la tasa de infertilidad en Europa es de aproximadamente el 10 por ciento, con tendencia a aumentar por el retraso de la maternidad.
En España, donde las mujeres suelen tener su primer hijo después de los 30 años, el retraso de la maternidad supera a la media europea, que se sitúa a los 28 años. Además, según los datos del Observatorio, el 76 por ciento conoce a alguna pareja con dificultades para tener un hijo, porcentaje sensiblemente superior a la medida europea (64%) y a la de países como el Reino Unido (54%).
TEMAS TABÚ EN EUROPA, PERO NO EN ESPAÑA
Por otra parte, la reproducción asistida es percibida como un avance en toda Europa, ya que el 87 por ciento de los encuestados lo ha calificado como un "verdadero progreso" para las parejas infértiles. No obstante, existe un debate sobre el acceso a estas terapias a las mujeres solteras, que aprueban el 59 por ciento de los europeos, y a los homosexuales (57%).
Ahora bien, los españoles son los más tolerantes en ambos casos, ya que el 86 por ciento acepta que las mujeres solteras se sometan a tratamientos de reproducción asistida y el 76 por ciento que lo hagan las personas homosexuales.
Respecto a la congelación de óvulos para retrasar de forma voluntaria la maternidad, los únicos países que están a favor son aquellos donde la legislación lo permite como, por ejemplo, en España (77% a favor) y en el Reino Unido (54%). Los principales argumentos a favor son que libera a las mujeres del miedo al reloj biológico, que es un avance médico y que permite a las mujeres desarrollarse profesionalmente antes de tener un hijo.
En relación a la medida impulsada por algunas multinacionales de Estados Unidos que financian a sus empleadas el tratamiento de congelación de óvulos, como incentivo laboral, si así lo solicitan, el trabajo ha mostrado que casi siete de cada diez mujeres españolas en edad fértil está a favor de esta iniciativa, mientras que una de cada diez está en contra y dos de cada diez prefiere no contestar.
ESPAÑA, EL PAÍS MÁS FAVORABLE A LA DONACIÓN
Asimismo, el 50 por ciento de los europeos está dispuesto a donar esperma, si bien sólo cuatro de cada 10 franceses y británicos lo harían, en comparación con el 65 por ciento de españoles que se muestran dispuestos a donar su esperma.
Sin embargo, en cuanto a las mujeres, sólo el 30 por ciento de las europeas estaría dispuesta a hacerla, siendo España el único país donde donarían sus óvulos la mayoría de las mujeres (58%). Las trabas principales en ambos casos son la falta de información y cuestiones relativas al anonimato y al entorno social.
Finalmente, los resultados del Observatorio han mostrado que cuatro de cada diez mujeres españoles mayores de 25 años reconoce que se siente o se ha sentido presionada en algún momento de su vida por el reloj biológico, nueve de cada diez puntúan por encima de siete sobre diez la importancia del apoyo emocional en todo el proceso relacionado con la maternidad y la reproducción asistida, y un 47 por ciento le otorga una mención determinante de diez sobre diez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud