Traductor

28 May 2016

SEOM CUMPLE 40 AÑOS BAJO EL LEMA “AVANZANDO JUNTOS”

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cumple 40 años bajo el lema “Avanzando juntos”. El 26 de mayo de 1976 un grupo de 44 médicos dedicados al tratamiento del cáncer con medicamentos fundaron la Sociedad Española de Quimioterapia Oncológica,  bajo el anagrama de SEQUIO como germen de la actual SEOM. En 1977 solicitaron el reconocimiento de la especialidad de Oncología y en 1978 el Ministerio de Sanidad la concedió oficialmente mediante publicación en el BOE, consiguiendo de esta forma que España se posicionara como el primer país europeo en conseguirlo y el segundo país en el mundo detrás de EEUU.
“La Oncología Médica en España a lo largo de estos cuarenta años ha tenido un crecimiento exponencial  y ha conseguido una posición de liderazgo a nivel internacional fruto del trabajo de muchos oncólogos quienes, a lo largo de la historia, han tenido una desinteresada dedicación hacia la Sociedad y han puesto los cimientos de lo que ahora representa SEOM”, ha destacado el Dr. Miguel Martín, presidente actual de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
La Sociedad Española de Oncología Médica ha tenido 19 presidentes quienes, junto a sus juntas directivas y los socios de SEOM, han hecho posible avanzar frente al cáncer, mejorar la atención de los pacientes con cáncer y convertir a la Oncología Médica en la especialidad de referencia para el manejo integral del cáncer.
Actualmente, la Sociedad Española de Oncología Médica integra a 2.167 especialistas que trabajan en Oncología Médica y se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de los oncólogos y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. La SEOM, además de ser el referente de opinión sobre la Oncología Médica en España, vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer basándose en la definición de la especialidad de Oncología Médica recogida en el BOE.

Definición de Oncología Médica en BOE del 13 de abril de 2013
"La Oncología Médica se define como una especialidad troncal de la Medicina, para la que se requiere una formación básica en Medicina clínica, que capacita al especialista en la evaluación y manejo integral de los pacientes con cáncer, con especial énfasis en la toma de decisiones y en la prescripción farmacológica terapéutica antineoplásica. El oncólogo médico debe ser un buen clínico capaz de diagnosticar y resolver los problemas de salud que presenta el paciente oncológico, relacionados o no con su enfermedad y con su tratamiento antineoplásico, hasta su curación o progresión de la enfermedad y periodo terminal del paciente, incluido el duelo familiar. Debe conocer en profundidad las opciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas del cáncer. Debe actualizar permanentemente sus conocimientos sobre biología del cáncer. Debe participar en proyectos de investigación y promover la cultura de la investigación de excelencia, inculcando un espíritu que favorezca el debate científico y la implantación de líneas de investigación innovadoras, como muestra de su compromiso con la especialidad, y adquirir su metodología de trabajo que trasladará a su práctica clínica habitual. Es de su especial competencia la prescripción de los fármacos oncológicos, fundamentada en el conocimiento profundo de la biología tumoral y la farmacología oncológica, con las indicaciones, mecanismo de acción, formas de administración, farmacocinética, interacciones y toxicidad de los fármacos. También deberá adquirir la sistemática de trabajo en equipo, prestar apoyo psicológico y aprender a relacionarse adecuadamente con enfermos, familiares y personal sanitario para conseguir los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer como un buen profesional."
La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología Médica, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. Respecto a la educación sanitaria de la sociedad española en lo que concierne al cáncer, la SEOM participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria y de prevención dirigidas a la población general, y la financiación de proyectos de investigación dirigidos en favor de los pacientes oncológicos.
Para recodar la historia y conmemorar este aniversario, SEOM ha creado una página web:www.40aniversarioseom.org donde se recogen los principales hitos de la Oncología Médica en España y de la SEOM, un álbum de fotos y un video que resume la historia de los 40 años contada a través del primer presidente, Dr. Jesús Vicente y del Dr. Miguel Martín, actual presidente de SEOM. En este recorrido nos acompañan testimonios del secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad(CNE) de Oncología Médica, el Dr. Fortunato Ciardiello, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Dra. Beatriz Martínez, de la primera promoción de oncólogos médicos, el Dr. Enrique de Álava, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), D. Victor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), D. Humberto Arnés, director General de Farmaindustria, D. Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), y la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama (FECMA) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Dª Antonia Gimón.
Formación, investigación, colaboración, apoyo, normalización, esfuerzo, profesionalidad, compromiso, ilusión, energía positiva, confianza, honestidad, transparencia, información, seguridad, avance científico y futuro de la medicina del Sistema Nacional de Salud han sido las palabras elegidas para definir a la Sociedad Española de Oncología Médica por los representantes de la administración sanitaria (MSSSI y CNE) de sociedades científicas  ESMO, y SEAP), de estudiantes de Medicina (CEEM), de periodistas (ANIS), de pacientes (FECMA y POP) y de la industria farmacéutica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud