Traductor

17 May 2016

Expertos destacan la mejora en la calidad de visión del paciente que aportan las lentes trifocales

 El encuentro ‘New Trends in multifocal surgery’, organizado por Alcon,  ha reunido en Barcelona a destacados especialistas en el campo de la cirugía de cataratas, que han tenido la oportunidad de abordar las nuevas tendencias en el procedimiento multifocal en la cirugía de cristalino.

En palabras del coordinador de la jornada y director del departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de la Retina (ICR), el Dr. Francesc Duch, “el objetivo principal del encuentro ha sido el de compartir experiencias en torno al concepto de la nueva tecnología en lentes multifocales y ofrecer un espacio a panelistas  y asistentes para el intercambio de información y discusión sobre la idea de trifocalidad, que actualmente representa la opción más avanzada entre las lentes multifocales”.

Así,  durante la sesión se han analizado  temas como la problemática de la multifocalidad en la cirugía del cristalino, el uso del procedimiento multifocal en España y cómo llevarlo a cabo con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones1. Actualmente, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular (LIO). Asimismo, gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, los defectos refractivos pueden ser corregidos durante la misma intervención de cataratas.

“El empleo de las lentes multifocales se está extendiendo progresivamente. En el caso de la cirugía de la catarata, probablemente por un factor relacionado con la edad de los pacientes, nos encontramos en una fase inicial dominada todavía por las lentes monofocales. Con todo, y aunque es evidente que las lentes multifocales no son aptas para todos los casos, su empleo va a aumentar considerablemente en las nuevas generaciones”, ha señalado el Dr. Duch.

Asimismo, los asistentes al encuentro han coincidido en destacar el importante progreso que representan las lentes trifocales. “Las lentes multifocales  han supuesto un paso importante hacia una mejor rehabilitación visual de los pacientes, pero la trifocalidad implica un avance hacia  una visión más natural, al incorporar un tercer foco para la visión intermedia, muy útil para hábitos comunes como el trabajo con ordenadores o el uso del teléfono móvil”, ha explicado el Dr. Duch. En esta misma línea se ha expresado el  director médico de Oftalmoplus e IOCAB, el Dr. Joaquim Cabot,  ponente en la jornada, quien ha destacado que estas lentes aportan “tres claras ventajas con respecto a las multifocales anteriores: la mayor amplitud en las distancias de enfoque, un aumento en el aprovechamiento de la luz y una más fácil adaptación”.

Sobre la situación actual en España del procedimiento multifocal de cirugía del cristalino, el Dr. Duch ha destacado que “en todos los sentidos, es uno de los países más avanzados en el empleo, estudio y evaluación de toda la tecnología presente en lentes multifocales”.  Por su parte, el Dr.Cabot ha destacado que “el porcentaje de pacientes a los que se han implantado lentes multifocales en España, en el sector de la medicina privada, es más alto que en otros países de Europa”.

Estos expertos se han referido, además,  al papel de las últimas tecnologías en la cirugía de cristalino y su contribución para obtener un mejor resultado final. “Las mejoras técnicas nos permiten acercarnos un poco más a la excelencia en los resultados”, ha señalado el Dr. Cabot.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud