Traductor

23 May 2016

El psiquiatra es clave para la recuperación del paciente alcohólico

 El trastorno por consumo de alcohol (TAC) representa un desafío de salud pública debido a su elevada carga, tanto en términos de enfermedad como de sufrimiento personal/familiar y de costes asociados. Es la enfermedad mental con la tasa más baja de tratamiento, estimada en el 10% en Europa. Sin embargo, la patología cuenta con suficientes herramientas de diagnóstico y tratamiento. De hecho,entre todas las enfermedades adictivas es la que tiene mejor respuesta al tratamiento.

La Reunión Nacional y Foro de Expertos "Nuevos avances en el Tratamiento del Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA)", organizada por Lundbeck, que se ha celebrado en Madrid recientemente, ha arrojado luz sobre la situación actual del trastorno por consumo de alcohol y su abordaje clínico, con especial hincapié en los nuevos enfoques en el manejo y tratamiento de esta enfermedad, centrados en la reducción del consumo de alcohol y sus beneficios asociados, ya sea abordándola por sí sola o en combinación con otros trastornos psiquiátricos (patología dual).

El encuentro ha reafirmado la figura del psiquiatra como el profesional clave para el manejo del alcoholismo, patología dual y enfermedades psiquiátricas con abuso de alcohol.

Para el doctor Antoni GualConsultor Senior de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona, “las adicciones son un problema de salud mental, por lo tanto, corresponde al psiquiatra abordarlas cuando tienen la gravedad suficiente, sin olvidar que en el ámbito de la psiquiatría hay una elevada comorbilidad entre patología psiquiátrica y patología adictiva, con lo cual no abordar las adicciones en el paciente psiquiátrico es plantearse que casi en la mitad de los pacientes que veremos no trataremos un problema, la adicción, que está interfiriendo y boicoteando el tratamiento de su patología psiquiátrica”.

Según Nestor Szerman, jefe de Servicio Salud Mental Retiro del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Presidente de la Fundación Patología Dual, “hemos cambiado la valoración y la perspectiva desde que las neurociencias han establecido que los trastornos mentales comparten factores y sustratos cerebrales comunes. Hasta este momento se valoraba el trastorno por consumo de alcohol desde una perspectiva moralista, vinculada al placer y el vicio. Los pacientes o bien lo ocultaban o lo ponían en un primer plano, como si todo el problema fuera solo ese”.

El 22% de los pacientes con trastornos mentales -diferentes de las adicciones- tienen además un trastorno por consumo de alcohol, lo que supone más que el doble que en la población general. Además, entre el 15-25% de los suicidios se producen en alcohólicos, erigiéndose en la segunda causa psiquiátrica de suicidio, después de la depresión. 
La remisión del TCA, ya sea por la reducción del consumo o abstinencia, produce grandes beneficios en el paciente. Lreducción del consumo de alcohol como estrategia terapéutica supone, además, la posibilidad de tratar a un mayor número de pacientes, con los beneficios asociados que conlleva el consumo de menores cantidades de alcohol.

“El psiquiatra está capacitado para hacer el tratamiento correcto de la dependencia alcohólica. Eso incluye tanto los procesos de desintoxicación como los de deshabituación y debe poder asumir una responsabilidad completa en el manejo de estos pacientes, pudiendo derivarlos para tratamientos grupales donde considere oportuno, cuando eso sea necesario, y teniendo que poder hacer tanto tratamientos orientados a la abstinencia como a la reducción de consumos”, explica el Dr. Gual.

En palabras del Dr. Szerman“los pacientes con Trastorno por Consumo de Alcohol, en la mayoría de los casos, ni deben, ni quieren aceptar la propuesta de “ley seca”, abstinencia, y se pueden beneficiar de tratamientos que les permitan tener un control mayor sobre esta ingesta compulsiva de alcohol”.

Pero, ¿existe un cambio de percepción en la psiquiatría a la hora de atender al paciente alcohólico? Para eldoctor Antoni Gual“se puede contestar que sí y que no. Cuando miro 30 años atrás es obvio que las cosas han mejorado pero creo que el paciente alcohólico sigue siendo muy estigmatizado por la propia psiquiatría. No despierta, el paciente alcohólico, en particular, y las adicciones en general, suficiente interés todavía en el ámbito de la psiquiatría”.

En opinión del doctor Nestor Szerman,”todavía este cambio es minoritario, pero la formación continuada nos permite a todos los médicos, dotarnos del conocimiento más actual que la ciencia pone a nuestro alcance y que demandan los pacientes y sus familias”. 

El Dr. Henri-Jean Aubin, Profesor de Psiquiatría y Medicina de la Adicción del Hospital Universitario Paris-Sud, destacó como avance el cambio de paradigma en el tratamiento actual del TCA, cuyo foco está en la reducción de consumo como camino a la abstinencia. El experto aseguró que en estos momentos el papel  clave es del paciente y los psiquiatras tienen que negociar con él la importancia de involucrarle desde el inicio en su tratamiento, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y los resultados obtenidos con las nuevas terapias para el TCA.

El programa científico ha incluido debates y mesas redondas de discusión, así como ponencias magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales, sobre el manejo clínico del TCA, las últimas novedades en investigación de vanguardia y los avances en el diagnóstico por imagen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud