Traductor

27 May 2016

El Hospital Quirónsalud Marbella activa un programa de cribado de aneurisma de aorta abdominal

26 QUIRON MARBELA IM-1

Un equipo multidisciplinar del Hospital Quirónsalud Marbella ha puesto en marcha un programa de screening de aneurisma de aorta abdominal (AAA), patología causante del 5% de las muertes súbitas en países desarrollados y 13ª causa de muerte en EEUU.
Según la información proporcionada por el centro, este programa de cribado consiste en la realización de una ecografía de abdomen en pacientes mayores de 65 años, con antecedentes de hábito tabáquico, hipertensión arterial u otros eventos cardiovasculares previos, como ictus, infarto agudo de miocardio o enfermedad arterial periférica, detectados en las consultas de Angiología, Cardiología y Medicina Interna, especialidades que componen este programa de detección multidisciplinar.
El jefe del Servicio de Angiología de Quirónsalud Marbella, doctor Rubén Rodríguez Carvajal, recomienda que se sometan a esta prueba “familiares de primer grado de pacientes con AAA conocidos mayores de 40 años”. Un aneurisma de aorta abdominal (AAA), explica este especialista, es una dilatación patológica de la principal arteria del organismo, la arteria aorta.
Elevada morbi-mortalidad
El diámetro habitual –prosigue- está entre 1,6 y 2,6 cm, en función del género y del índice de masa corporal del individuo, considerándose que existe un AAA cuando su diámetro excede de 3 cm. La tasa de ruptura de los aneurismas de aorta abdominal de pequeño tamaño, con diámetros entre 3 y 4,5 cm, es baja. Sin embargo, según apunta Rodríguez Carvajal, “cuando superan los 5 cm de diámetro, se recomienda su tratamiento, ya que su ruptura es un evento fatal con una elevada morbi-mortalidad”.
Desgraciadamente, resalta por su parte el especialista en Angiología de Quirónsalud Marbella, doctor Fernando Gallardo Pedrajas, la mayoría de los AAA no dan síntomas hasta su ruptura, por lo que se trata de una patología infra diagnosticada. Suele diagnosticarse como un hallazgo casual tras una ecografía o escáner abdominal o urológico solicitado por otros motivos.
“La efectividad de programas de detección de AAA mediante la realización de una ecografía abdominal”, aclara, “ya ha sido probada a nivel científico y la mayoría de sistemas de salud de países desarrollados han incluido en su política sanitaria el cribado de AAA en población de riesgo, basándose en las recomendaciones de sociedades científicas internacionales, como la ACC/AHA, the Society for Vascular Surgery, The Society for Vascular Medicine y The European Society for Vascular Surgery”.



    No comments:

    Post a Comment

    CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

    Copyright © Noticia de Salud