Traductor

22 January 2016

Los niños han de hacerse un ‘screening’ antes de los 4 años para descartar problemas como el ojo vago

Los niños deberían ir al oftalmólogo para hacerse un examen de ojo completo o ‘screening’ antes de los cuatro años para descartar problemas que más adelante podrían no tener solución, como el ojo vago, según el oftalmólogo y secretario de la SAO, Miguel Giménez de la Linde.

El facultativo comentó, a este respecto, que, detectado a tiempo, el ojo vago es perfectamente tratable, por lo que es fundamental que se acuda al oftalmólogo a una edad temprana para descartar este u otros problemas de la visión.

“Las cosas cogidas a tiempo son más fáciles de tratar que cuando ya vienen evolucionadas”, insistió el oftalmólogo que también explicó que el ojo vago implica una pérdida de agudeza visual sin que se detecte ninguna enfermedad que pueda ocasionarla. El tratamiento pasa por tapar el ojo sano “para que el que está malo trabaje”.

Con respecto al congreso, el secretario de la SAO quiso destacar la altura del nivel científico de la reunión y aseguró que “a nivel nacional, es quizás de los más altos que he visto últimamente”.

A esta ahora aún continúa la reunión de oftalmólogos andaluces, que, hasta mañana a las 14:00h no darán por concluido su cuadragésimo octavo congreso. Será a lo largo del día de mañana sábado 23 de enero cuando, además de presentarse los diez mejores póster –de los 189 expuestos-, tendrá lugar una mesa sobre Uveítis coordinada por la Dra. María José del Río. A lo largo de la misma se discutirán técnicas de imagen, novedades relativas a las uveítis infecciosas y nuevas opciones terapéuticas en uveítis no infecciosas, entre otras cosas.

Acto seguido, los doctores Julián García Sánchez y Enrique Santos Bueno homenajearán al oftalmólogo español Antonio Vena por su contribución a la ciencia oftalmológica. El Dr. Vena había publicado, en 1966, un artículo en el que proponía un nuevo sistema para clasificar la amplitud de la cámara anterior a través del estudio biomicroscópico. En 1970, este nuevo sistema pasó a denominarse ‘Signo de Vena’, pero una presentación coetánea desarrollada por Van Herick, Shaffer y Schwartz sobre un método similar para calcular la amplitud del ángulo de la cámara anterior, provocó que el sistema propuesto por Vena pasara a ser más conocido como método de Van Herick.

El Congreso se cerrará con la conferencia de clausura a cargo del Dr. Ildefonso Fernández-Baca y la posterior entrega de premios a las mejores presentaciones.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, insistió en que la asistencia a esta reunión anual, que aglutinará a cerca de 300 facultativos, “es cada vez más masiva. No sólo tenemos socios en Andalucía, sino en toda España, y el nivel científico es inmejorable. Se trata de un foro muy importante, y fundamental para, entre todos, relacionarnos e intercambiar nuestros conocimientos para mejorar el nivel de la oftalmología andaluza, que ya, de por sí, es muy alto”.

“La oftalmología española en general, y la andaluza en particular”, concluyó, “está entre los primeros territorios a nivel europeo. A pesar de la crisis económica, yo diría que en algunos componentes estamos mejor incluso que América. Por ejemplo, en la formación de residentes no tenemos que envidiar nada a ningún país”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud