sábado, 31 de octubre de 2015

Viajes: Rotterdam, una de las mejores ciudades del mundo para visitar en 2016 según Lonely Planet





La ciudad holandesa de Rotterdam ha sido incluida en la lista de las 10 ciudades imprescindibles para todo viajero en 2016. La prestigiosa guía la coloca en el puesto número 5 de su ranking “Best in Travel 2016 “, en la categoría de ciudades, donde se anticipan los destinos y experiencias más atractivos de cara al año siguiente. Según Lonely Planet, “la arquitectura futurista, sus originales proyectos como el canal para hacer surf en el centro de la ciudad, y la proliferación de arte y de buenos restaurantes y locales nocturnos, hacen de Rotterdam una de las ciudades más interesantes de Europa”.

Tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, la segunda ciudad de Holanda fue el centro de experimentación de arquitectos visionarios como Rem KoolhaasLa ola de desarrollo urbano que sigue experimentando Rotterdam continuará durante 2016 y reforzará su posición como uno de los destinos del momento. En 2016 el Museo de Rotterdam abrirá dentro del edificio Timmerhuis, una extensión vanguardista de un edificio histórico adyacente al Ayuntamiento, proyectado por Koolhaas, y también finalizará el proyecto de la primera granja flotante cuyo proceso de producción será circular y sostenible. En agosto de 2016 se inaugurará el RIFF10, un proyecto queconvertirá al Canal Steigersgracht, en pleno centro de Rotterdam, en un lugar para practicar deportes acuáticos, como surf o piragüismo, produciendo olas de 1.5 metros.

Los destinos sugeridos por Lonely Planet en esta lista han sido seleccionados en base a distintos criterios: puede ser por la organización de un evento especial ese año o por algún desarrollo reciente que ofrece nuevas opciones para disfrutar de un destino concreto. También puede deberse a que el equipo de expertos de Lonely Planet no le haya prestado la atención suficiente en los años pasados y quiere alentar a los viajeros a visitarlo antes de que sea muy conocido.

Puedes consultar los sitios recomendados en Rotterdam por Lonely Planet en este link:  https://en.rotterdam.info/rotterdam-in-top-10-lonely-planet-s-best-in-travel-2016/

Expertos de toda Europa proponen la celebración del día mundial de la enuresis, una enfermedad que en España afecta a unos 329.000 niños


 Expertos de toda Europa, reunidos en el 26º Congreso anual de la Sociedad Europea de Urología Pediátrica y la Sociedad Internacional de Incontinencia Infantil, que se ha celebrado recientemente en Praga, han decidido celebrar, a partir de este año y en el mes de mayo, el Día Mundial de la Enuresis“world bedwetting day” WBD, con el fin de concienciar sobre la enuresis, un problema global de salud  cuyo impacto en el niño y su familia es a menudo subestimado y trivializado. 

Para el Dr. Venancio Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), “La enuresis es un problema que familias y médicos deberían abordar sin sentimiento de culpa o vergüenza. Lamentablemente demasiados pediatras todavía optan por la abstención terapéutica y la idea de que se curará con el paso del tiempo, aunque actualmente todos los estudios recomiendan intervenir sobre la enuresis”. Y continúa “esperamos que la celebración del día mundial de la enuresis sirva para concienciar sobre la enfermedad y sus consecuencias y para que niños y familias puedan obtener la ayuda que se merecen ".

Se trata de la primera iniciativa europea para crear conciencia entre la opinión pública y los profesionales de la salud sobre esta dolencia común que afecta en España a unos 329.000 niños, por eso, durante el congreso, se ha dedicado una jornada específica de alerta sobre el problema para ayudar a los niños y a sus familias.

Bajo el lema “es el momento de actuar” el WBD 2015 llama también la atención sobre el infra diagnóstico que presenta este trastorno, a pesar de sus altas tasas de incidencia. “Se estima que en España tan solo el 20% de los niños enuréticos son tratados y controlados por un médico, lo que arrojaría una cifra de cerca de 250.000 niños sin tratar. Curiosamente hay más niños sin tratar que tratados” asegura el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Urólogo, Director del Instituto Urológico Madrileño y Presidente de la Asociación Española contra la Enuresis.

Entre los 5 y 6 años de edad, según los expertos, el niño está preparado fisiológicamente para controlar esfínteres y no mojar la cama por las noches. Si llegada esta edad siguen produciéndose pérdidas nocturnas, es preciso buscar consejo médico en el pediatra o en el urólogo infantil para descartar otras patologías más graves. 

El 90% de los casos de enuresis son de origen fisiológico, ya sea por retraso en la maduración de la vejiga o por una producción anormal de orina por la noche, pudiéndose deber únicamente el 10% restante a un acontecimiento inusual en la vida del niño. 

La página web www.worldbedwettingday.com con contenido también en español, acaba de lanzarse en torno al día mundial de la enuresis, proporcionando información y asesoramiento sobre este trastorno. La Web en español  www.mojarlacama.es informa, además, sobre especialistas en cada ciudad, da respuesta a las preguntas que padres y familiares se plantean normalmente, y ofrece recursos para un mejor control de la enfermedad.

La sociedad debe reconocer la enuresis como un problema de salud con importantes implicaciones en la vida diaria del niño y su familia, que precisa de consejo médico y adopción de medidas ya sean conductuales o de tratamiento farmacológico y dejar de considerarla un tema tabú o de consecuencias menores.

Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos


Cerca de cuatro millones de personas en España, lo que supone un 8% de la población según datos de la OMS, sufren de tinnitus o acúfenos, una molesta afección que origina pitidos continuados en nuestros oídos y que puede desembocar en importantes trastornos como dificultad para dormir, ansiedad, pérdida de equilibrio o insomnio, entre otros, si no se trata a tiempo.

Precisamente, para paliar los efectos de esta alteración auditiva, uno de los tratamientos más utilizados gracias a su elevada efectividad es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) desarrollada  por el Dr. Pawel Jastreboff hace ya 25 años.

Para el Dr. Jastreboff  el acúfeno o tinnitus es una percepción auditiva fantasma percibida únicamente por una persona. De ahí que su terapia se centre en combinar el consejo terapéutico y la terapia sonora aplicada a la persona que lo padece”.
La efectividad de esta técnica ha hecho que sea la más implementada a nivel mundial, ya que su tasa de éxito se sitúa en torno a un 85%. Un éxito superior al resto de las terapias, la TRT se centra en la habituación: el paciente debe acostumbrarse a ese sonido hasta dejar de ser consciente de oírlo. Según el Dr. Jastreboof, “a pesar de que el Sistema Nervioso Central lo termina procesando como un sonido importante, el cerebro puede enseñarle a que deje de procesarlo con ese significado y que pase a un nivel subconsciente”.

La edad más frecuente de la aparición del Tinnitus está entre los 30 y 50 años
Habitualmente la aparición del Tinnitus o acúfenos se produce entre los 30 y los 50 años y viene asociado a una pérdida auditiva leve.
Pero, según los expertos, también son muchos los factores externos que pueden propiciar la aparición y desarrollo de esta alteración auditiva. Algunos de ellos son vivir o trabajar en ambientes muy ruidosos, infecciones, stress, golpes en la cabeza, dosis elevadas de determinados fármacos, disminución de riego sanguíneo.
Es frecuente desde el inicio (en torno a un 25% de los casos) la aparición de acúfenos o tinnitus que puede ser temporal pero hacerse permanente. En la mitad de las ocasiones los acúfenos afectan a los dos oídos y en una tercera parte llegan a interferir la actividad cotidiana por su grado de molestia. Igualmente pueden aparecer otros síntomas auditivos como incapacidad para localizar sonidos, percepción anormal de la sonoridad, distorsión de los mismos o asincronía en su percepción, sobre todo en tonos altos.
De ahí que los especialistas insistan en la necesidad de realizar revisiones periódicas del oído como método preventivo. De hecho, para el Dr. Jastreboff “tratar en un periodo inicial el acúfeno hace que se incremente la tasa de éxito en un alto porcentaje. Por el contrario, no hacerlo puede hacer que el pitido o acúfeno se vuelva crónico”
¿Cómo se puede llegar a vivir con un pitido permanente?
La base de la TRT es distraer la atención del acúfeno hasta llegar a ignorarlo, y conseguir así recuperar el confort auditivo mediante diferentes herramientas de control. En base a esto, expertos de GAES Centros Auditivos se han centrado en cuatro pautas (reconocer, evaluar, convivir y tratar) para diseñar un protocolo basado en tres pilares:
 • Soluciones habituadoras. Para reducir el estrés que producen los silbidos o zumbidos continuos, emplea un instrumento de control del tinnitus que proporciona un sonido terapéutico. Se dispone de diferentes sonidos predefinidos con frecuencias y sonidos modulados inspirados en la naturaleza (olas marinas) con niveles ajustables para cada cliente
• Corrección auditiva. Si además de acúfenos la persona sufre pérdida auditiva, existen audífonos de última generación que incorporan tecnología y proporcionan alivio contra el tinnitus a la vez que corrigen la pérdida auditiva por pequeña que esta sea.
• Consejo y asesoramiento. Los expertos de GAES Serena ofrecen pautas y consejos para enseñar a convivir con el ruido del tinnitus. Estas estrategias combinadas con ejercicios de relajación y control del estrés son claves para llegar a controlar definitivamente el tinnitus.
Con el objetivo de ofrecer terapias pioneras en el ámbito de la audición desde GAES se ha desarrollado el programa GAES Serena, que gracias a la tecnología más avanzada, realiza a sus pacientes un conjunto de pruebas audiométricas y test que estudian la implicación de tres síntomas -acúfeno, hiperacusia e hipoacusia-, para valorar la estrategia terapéutica más adecuada a cada paciente.
 Y en base a este análisis, y después de valorar la repercusión del acúfeno en la vida diaria, se procede a la recomendación más apropiada para aliviar las molestias en cada caso concreto.

LA SEFH PRESENTA EL ESTUDIO DELPHI SOBRE LA FARMACIA HOSPITALARIA DEL FUTURO‏

 La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de Madrid y Castilla La Mancha, en colaboración con AstraZeneca España, ha presentado la puesta en marcha del Estudio Delphi: La farmacia hospitalaria del futuro. Este proyecto proporcionará información sobre las expectativas y necesidades reales de esta especialidad en España y la labor de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acto de presentación tuvo lugar ayer en Madrid y contó con la participación de más de un centenar de asistentes, superando todas las expectativas, entre socios de la SEFH, representantes de la Subdirección de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de P.S Farmacéuticos, así como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Durante la jornada se presentó la experiencia de algunos profesionales farmacéuticos y sanitarios de organismos de referencia en nuestro país como son los hospitales La Paz, Gregorio Marañón y Clínico, entre otros.

Para la delegada autonómica de la SEFH en Madrid y coordinadora de la reunión, la doctora Eva Negro, los resultados del informe Delphi suponen un punto de partida para la definición del modelo de Farmacia Hospitalaria del futuro, con una clara orientación a resultados tanto clínicos como económicos en los que las herramientas y las nuevas estructuras de gestión tienen un papel clave. Asimismo, también señaló que en el documento se plantea además la incertidumbre que genera la variabilidad en las distintas organizaciones sanitarias a nivel autonómico.

En la actualidad, el farmacéutico de hospital se orienta en gran medida al paciente crónico, lo que implica, según indica la delegada de SEFH, integración y coordinación de las distintas estructuras de atención, reforzar el modelo de Atención Farmacéutica para conseguir un adecuado seguimiento de los pacientes y potenciar las relaciones entre estos y el farmacéutico. Aunque también se encuentran obstáculos tanto para el desarrollo de la continuidad asistencial como para la mejora de la seguridad, siendo éste el caso de la disponibilidad de sistemas de información y nuevas tecnologías. Para los farmacéuticos de hospital están muy claros los objetivos en este campo y la necesidad de impulso institucional para poder implantarse.

Por su parte, Guillermo de Juan, director de Relaciones Institucionales, Acceso al Mercado y Legal de AstraZeneca España, ha querido destacar que los resultados de este estudio nos permiten conocer en profundidad las necesidades reales para garantizar un servicio de calidad y así ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes. Queremos acercar esta clase de iniciativas a los profesionales sanitarios y farmacéuticos para que conozcan de primera mano las tendencias que se nos presentan”
El entorno de los futuros servicios de Farmacia Hospitalaria, su gestión, la tendencia hacia la asesoría en la atención farmacéutica son algunos de los aspectos que se han tratado en este informe. También se profundiza en otros ámbitos como la asistencia sanitaria basada en la evidencia, la seguridad y las nuevas tecnologías de la información y las tendencias en formación, investigación y docencia.


Magazine, Agencia SINC y Televisió de Catalunya, ganadores de la 28ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina‏



Boehringer Ingelheim ha entregado los galardones de la vigésimo octava edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, que han recaído este año en: “Nuevas estrategias en la guerra al cáncer” deCristina Sáezpublicado en Magazine, en la categoría de periodismo impreso, “Vacunas, las guerreras de la inmunidad” de Verónica Fuentes publicado en Agencia SINC, en la categoría de periodismo digital y “Disruptores hormonales, falsas hormonas”, de Jaume Vilalta, Georgina Pujol y Lluís Baldomeroemitido en QuèQuiCom de Televisión de Catalunya, en periodismo audiovisual.

La ceremonia de entrega de premios, presidida por el Sr. D. Agustín Rivero Cuadrado, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se ha celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Con la presente edición, Boehringer Ingelheim abre una serie temática con la que año tras año analizaremos la vinculación de la ciencia con otras disciplinas. Bajo el título “La ciencia y la evolución de la humanidad” observamos cómo la innovación en la ciencia ha incidido en las diferentes etapas de la evolución del ser humano, desde la óptica de la paleontología hasta llegar al mundo de los robots humanoides. Boehringer Ingelheim ha centrado el interés en valores tan importantes para la compañía como son la investigación, la innovación y la ciencia. Para ello, hemos contado con la presencia de Juan Luís Arsuaga Ferreras, paleoantropólogo español, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad.

Los ganadores han recibido una dotación económica de 8.000€ cada uno y han sido seleccionados tras la votación en pleno del Consejo de Selección, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De esta manera, pasan a formar parte de los más de 50 profesionales premiados, entre los más de 3.000 trabajos que se han presentado a lo largo de la historia del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina, que un año más ha batido un récord histórico de participantes presentados con más de 370 trabajos.


Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina
Desde 1985 el Premio Boehringer Ingelheim se ha consolidado como uno de los galardones decanos en nuestro país y de mayor prestigio en el sector sanitario. Con él se pretende reconocer la labor de divulgación de los medios y periodistas españoles sobre temas relacionados con la prevención, tratamiento e innovación en el ámbito de la salud humana.

El galardón, que cumple su vigésimo octava edición, ha superado la cifra de 2.000 periodistas participantes con más de 3.000 trabajos optando al premio.

LOS HOSPITALES ESPAÑOLES DEBEN CONTAR CON UNIDADES DE INNOVACIÓN‏

La innovación tiene una tremenda importancia en los resultados en salud, la sostenibilidad y la eficiencia”, así de convencido se ha mostrado Lluis Blanch, director de Investigación e Innovación en la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, en el marco de las VIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que están teniendo lugar en San Sebastián con la colaboración de Osakidetza. Y es que, para este experto, la innovación favorece la “transformación de ideas en productos útiles para mejorar la salud de los pacientes y que a su vez proporcione retornos al hospital”.

Pero, ¿cómo desarrollar este concepto en un hospital? Blanch explica que cuando se habla de innovación dentro de un hospital, se hace referencia a profesionales que tienen ideas, de cómo éstas se analizan, cómo se construye una relación con las empresas, qué marco legal ha de existir, etc.  Por lo tanto, aboga que en los hospitales existan o se creen Unidades de Innovación. “Los departamentos de innovación están formados por un tipo de perfiles que ayudan a los profesionales sanitarios que tienen la idea (nuevo tratamiento, aplicación, equipo médico, etc.) a que la puedan llevar a término. Estos equipos habitualmente han de estar en las unidades de innovación”, agrega.

A juicio de Blanch,  la innovación es la gran desconocida en nuestro país: “Tenemos un sistema público muy bueno, muy eficiente, pero muy rígido”. Para este experto, “la innovación necesita muchas veces correr algún riesgo, y esto puede ser problemático. Sin embargo, se han creado organismos estatales, como ITEMAS, y autonómicos para facilitar la innovación”. Al analizar la situación Española, Blanch considera que la innovación conlleva buscar recursos económicos y pensar en contribuir al desarrollo de las instituciones. “Nuestro país está tomando conciencia, pero nos falta apoyo firme de las administraciones y de los gerentes de hospital, y un marco legal que permita, dentro de la transparencia y la legalidad, ser más competitivo y correr ciertos riesgos en cuanto a inversión de proyectos, gestión de patentes o fondos de inversión de fondos públicos”.

El director de investigación e Innovación en la Corporació Sanitària Parc Taulí agrega que también es importante la innovación en la gestión,  introduciendo modelos competitivos dentro de los hospitales, modelos de gestión clínica, modelos de gestión presupuestaria individualizada, carrera profesionales distintas o potenciando a aquel que sea innovador. Además,  considera vital “fomentar la competitividad de los centros. Fomentar la competitividad asignando recursos según la capacidad de innovar”.

El modelo Parc Taulí
Tenemos una larga tradición en innovación. Hemos sido pioneros en procesos, en cirugía ambulatoria, en hospitales de día y en sistemas de imagen médica digital”, comenta Blanch al hablar de la experiencia de Parc Taulí en innovación. De hecho, señala que cuentan con una empresa, UDIAT, que comercializa estos desarrollos. “Tenemos un retorno económico importante en relación a los sistemas de almacenamiento y visualización de imagen médica digital. Y contamos con más de 25 ingenieros, físicos y matemáticos contratados para atender estas mejoras y para seguir mejorando el producto”, explica.

“En el año 2006 creamos un pequeño departamento de innovación”, narra el experto. “El objetivo era que este departamento fuera receptor de las ideas de los 3.500 profesionales de la corporación. A partir de ahí, empezamos a extender esta cultura de innovación a todos los profesionales. Además, trabajamos con las empresas para las licencias de nuestros productos y patentes. Tenemos más de 40 extensiones de patentes, muchas de ellas licenciadas y en explotación”, concluye.



La Junta adjudica por 77,4 millones el equipamiento del Hospital Campus de la Salud

La Consejería de Salud ha adjudicado el equipamiento del Hospital Campus de la Salud por un importe de 77,4 millones de euros. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido a la reunión mantenida hoy entre la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Granada con los responsables clínicos del centro, que han representado un papel clave tanto en el proceso de diálogo competitivo como ahora en las fases de mudanza, equipamiento y puesta en funcionamiento de este centro.
El compromiso adquirido por la empresa adjudicataria Philips, una de las grandes del sector tecnológico, es realizar una actuación global e integral en un plazo máximo de siete meses y medio, renovando más del 90% del equipamiento en el momento de la puesta en marcha del hospital. Además de la disponibilidad del equipamiento clínico y general,  se garantizará su mantenimiento en un marco temporal de ocho años. Con ello, están incluidas las correspondientes actualizaciones y renovaciones que en el transcurso de los años se requieran para mantener el nivel de unos servicios tecnológicamente avanzados, así como el del confort necesario de los mismos.  Asimismo, se contempla un plan de formación para los profesionales y un plan de investigación que impulse proyectos de nuevas aplicaciones clínicas y, en especial, en áreas de pacientes críticos.
Según ha informado la directora de la Plataforma de Compras y Logísticas, Emilia Martínez, tras la puesta en marcha del laboratorio clínico y las primeras consultas de especialidades, en el próximo mes de noviembre se comenzará a abordar la instalación del TAC destinado a Radioterapia Oncológica, así como del mobiliario y equipamiento de Anatomía Patológica y otras 22 consultas más de especialistas. En el mes de diciembre, el centro dispondrá del equipamiento de los seis quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria. En esta área se realizarán intervenciones que no requieren ingreso de especialidades como Oftalmología, Dermatología, Urología y Cirugía General.

Andalucía, primera comunidad autónoma que reconoce a profesionales y centros su compromiso en el abordaje del dolor

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que reconoce, a través de un distintivo específico, a los centros sanitarios y a los profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor. El consejero de salud, Aquilino Alonso, ha hecho entrega hoy en Córdoba de los distintivos ‘centros contra el dolor’ a un total de 63 centros sanitarios y unidades de gestión clínica. Durante el acto de entrega, el máximo responsable de Salud ha dedicado palabras de felicitación y agradecimiento a los profesionales “por el esfuerzo ingente diario que realizan por mejorar la calidad de vida de la población, en este caso a través del alivio del dolor”.
El consejero ha concretado que estos distintivos se enmarcan en el Plan Andaluz de Atención a las personas con Dolor de la Consejería de Salud y suponen “un reconocimiento explícito y sin precedentes en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en los sistemas sanitarios europeos a la buena gestión y el abordaje integral del dolor en los centros asistenciales”.
Andalucía, primera comunidad autónoma que reconoce a profesionales y centros su compromiso en el abordaje del dolor
De los 63 centros que han obtenido el distintivo, 34 pertenecen al nivel de atención primaria, 21 de atención hospitalaria y los 8 servicios provinciales del 061. Por provincias, Almería cuenta con 16 distinciones ‘centros contra el dolor’, Cádiz con 5, Córdoba con 5, Granada con 5, Huelva con 3, Jaén con 17, Málaga con 5 y Sevilla con 7.
Además, en la actualidad esta iniciativa gestionada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía cuenta con un total de 776 proyectos de centros y unidades de gestión clínica de todos los niveles asistenciales. Además de los 63 proyectos que ya han obtenido el distintivo, 627 iniciativas se encuentran en fase de autoevaluación y 86 en fase de evaluación. La evaluación la desarrolla un equipo de 29 evaluadores externos expertos en dolor (médicos de familia, enfermeras, anestesistas) que revisan la información aportada y el grado de cumplimiento de las recomendaciones.
Asimismo, hay que destacar que la gran mayoría, 658 propuestas, pertenecen al Sistema Sanitario Público de Andalucía, mientras que los 118 proyectos restantes se distribuyen en 28 proyectos de centros del Sistema Nacional de Salud y 90 procedentes de otros países, entre los que se encuentra Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, México, Cuba, Brasil, Portugal, Panamá y Costa Rica.

LA SEOM HA DESTINADO 537.000 EUROS EN 2015 A FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

En el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se ha celebrado del 28 al  30 octubre de 2015 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, la SEOM dio a conocer los premiados de las Becas SEOM 2015. “En total, la SEOM ha destinado 537.000 euros en 2015 a fomentar la investigación clínica del cáncer que beneficia directamente a nuestros pacientes y es la mejor garantía de futuro. En SEOM continuaremos trabajando para mantener o incluso aumentar este presupuesto” ha afirmado el Dr. Miguel Martín, nombrado recientemente presidente de la SEOM. Cada año trabajamos para mantener o incluso aumentar ese presupuesto.

Desde hace varios años, la SEOM ha mantenido un compromiso de apoyo a la investigación clínica en Oncología. Este impulso se materializa, entre otras acciones, en la convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de investigación, en la aportación de todo el soporte posible a la investigación clínica y en el fomento de su desarrollo como exponente de calidad necesario para la generación y difusión del conocimiento científico. En 2015 la SEOM ha hecho entrega de 11 Becas de Formación en Centros de Referencia en el extranjero y 6 Becas para proyectos de investigación. Además se han convocado 2 Ayudas “SEOM-Río Hortega”. Estas últimas se fallarán a finales del año 2015 y han sido convocadas en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que las ha integrado en su programa siendo la SEOM la financiadora de 2 de estas Becas Río Hortega.

A continuación se detallan los premiados a las diferentes categorías:

Becas de Formación de 2 años de estancia en Centro de Referencia en el extranjero. Estas becas cuentan con una dotación económica de 70.000 euros cada una. Dos de estas Becas se financian gracias a la colaboración de Roche y una a la colaboración de Novartis Oncology.

·           La Beca SEOM/Roche al Dr. Pablo Martinez Rodriguez de la Clínica Diagonal de Barcelona que realizará su estancia en el Dana Farber Cancer Institute de Boston (EEUU).
·           La Beca SEOM/Roche a la Dra. Reyes González Expósito del Royal Marsden de Londres (Reino Unido) que realizará su estancia en el Institute of Cancer Research de Londres (Reino Unido).
·           La Beca SEOM/Novartis ha recaído en la Dra. Isabel Tena Garcia del Consorcio hospitalario de Castellón que realizará su estancia en el National Institute of Child Health and Human Development, Bethesda (EEUU).
·           La última Beca de estancia de dos años en centros de referencia en el extranjero, que ha sido financiada por los fondos de la Fundación SEOM, ha recaído en el Dr. Francisco Zambrana Tévar del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes de Madrid que realizará su estancia en el Barts Cancer Institute de Londres (Reino Unido).

Becas de Formación de 1 año de estancia en Centro de Referencia en el extranjero. Estas becas cuentan con una dotación económica de 35.000 euros cada una. Una de estas becas cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y la otra está financiada con fondos de la Fundación SEOM.

  • La Beca SEOM/Boehringer Ingelheim es para la Dra. Angela Lamarca Lete del Christie NHS Foundation Trust de Manchester que realizará su estancia en este mismo centro.

  • La Beca FSEOM de Formación de 1 año de estancia en Centro de Referencia en el extranjero a recaído en la Dra. Tania Fleitas Kanonnikoff del Hospital Universitario i Politècnico la Fe de Valencia que realizará su estancia en el Dana Farber Cancer Institute of Boston (EEUU).

Otra categoría que fue convocada han sido 5 becas de 6 meses de estancia para Formación en Investigación en centros de Referencia en el Extranjero. Tres de estas becas cuentan con la colaboración de Bayer y otras dos de la Fundación Cris Cancer.

·         Los premiados con las Becas SEOM/Bayer son los doctores: Dr. Alberto Ocaña Fernández del Hospital Universitario de Albacete que realizará su estancia en  Yale Cancer Center de Connecticut (EEUU); la Dra. Elena Garcia Martinez del Hospital J.M. Morales Meseguer de Murcia que realizará su estancia en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU); y el Dr. Jordi Remón Masip del Institut Gustave Roussy, (Francia) que realizará su estancia en este mismo centro.
·           Las Becas SEOM/Fundación Cris han recaído en los doctores Dr. Oscar José Juan Vidal del Hospital Universitario y politécnico La Fe de Valencia que realizará su estancia en el Royal Marsden NHS Foundation Trust de Londres (Reino Unido) y el Dr. Mauro Oruezabal Moreno del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid que realizara su estancia en el University Hospital de Southampton (Reino Unido).
·           Asimismo se ha concedido la Beca Diálogos FSEOM para proyectos de investigación para grupo emergente. Esta Beca cuentan con una dotación económica de 30.000€.  Esta Beca se financia gracias a la aportación realizada por Astellas, Bayer, BMS, Fundación Astrazeneca, Janssen, Lilly, Novartis, Pierre Fabre y Roche en la sesión “Diálogos SEOM 2014”. La Beca Diálogos FSEOM ha sido concedida a laDra. Elena Élez Fernández del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona por el proyecto titulado “Identificación de perfiles moleculares pronósticos en pacientes intervenidos de metástasis hepáticas de adenocarcinoma colorrectal y su potencial aplicabilidad más allá de factores clínico-patológicos clásicos.”

·         La Beca SEOM/Buckler 0,0 para proyectos de investigación en cáncer de mama con una dotación económica de 20.000 euros es para el Dr. Juan de la Haba Rodríguez, en representación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama – GEICAM, por el proyecto titulado “Caracterización Molecular del Cáncer de Mama Gestacional”. 

·         La Beca SEOM/FontVella para proyectos de investigación en cáncer de mama con una dotación económica de 20.000 euros es para la Dra. Isabel Manuela Álvarez López, del Hospital de Donostia, por el proyecto titulado “Estudio del receptor de Oncostatina M como nueva diana terapéutica y predictor de resistencia a quimioterapia en cáncer de mama Triple Negativo”.
    
·         La siguiente modalidad ha sido convocada gracias a la Asociación Onvida. Se convocaron dos Becas denominadas SEOM-ONVIDA para proyectos sobre largos supervivientes y Calidad de Vida, con una dotación económica de 8.500€ cada una. Estas Becas han sido otorgadas a la Dra. Paula Jimenez Fonseca del Hospital Universitario Central de Asturias por el proyecto titulado "Estudio NEOCOPING: afrontamiento, calidad de vida y comunicación centrada en el paciente con cáncer en estadio precoz tratado con quimioterapia adyuvante" y a la Dra. María Cornide Santos del Hospital General de Segovia por el proyecto titulado “Medición de calidad de vida (QoL LS) en largos supervivientes de cáncer en población española. Validación de test y estudio cualitativo”.

·         Por último la Beca SEOM para la realización de Tesis Doctoral con una dotación económica de 15.000€ - financiada gracias a la colaboración de Fundación SEOM y la colaboración parcial de Pfizer – ha recaído en el Dr. David Casadevall Aguilar del Hospital del Mar de Barcelona por el proyecto titulado “Heterogeneidad de expresión de PD-1 y PD-L1 en tejido tumoral y en linfocitos infiltrantes de tumor en adenocarcinoma de pulmón”.


Stroke second leading cause of death – experts discuss strong link between stroke and dementia

 “Stroke has finally been recognized at international level – for example at the UN Post-2015 Sustainable Development summit – as one of the core diseases globally in need of prevention, improved management and continued surveillance,” Bo Norrving, Professor of Neurology at Lund University, Sweden, said at the World Congress of Neurology (WCN 2015). About 3,500 participants are gathered in the Chilean capital Santiago for the world's leading neurology event. “This reflects the high burden the disease imposes on individuals, their families and societies. Stroke is the second leading cause of death, and the most common cause of disability in adults. Modern neurology is making major advances in the prevention, therapy and rehabilitation of stroke. Nonetheless, the disorder still poses major challenges,” he added. 
The latest data on the incidence, prevalence, mortality and socioeconomic consequences of stroke at global, regional and national levels have been published just in time for World Stroke Day on 29 October in a special issue of the journal Neuroepidemiology (www.karger.com/ned), “The Global Burden of Stroke”, which is co-edited by Prof Norrving. These papers are offered open access to readers worldwide. One of the major findings of the comprehensive research programme which assesses mortality and disability from major diseases, injuries and risk factors is that there is still no country in the world, where the burden of stroke, in terms of the absolute number of individuals affected by or dying from stroke, has declined over the last two decades. The bulk of stroke burden continues to be borne by developing countries. The overall incidence of stroke in younger adults is increasing globally and now represents almost half of the total burden.
“At this year’s WCN the spotlight is firmly on the strong link between the two largest neurological diseases: stroke and dementia. One in three people will develop either of these,” noted Prof Norrving. “The pathologies of both conditions seem to interact, and it is important to point out that they have virtually the same risk factors, which include high blood pressure, cigarette smoking, obesity or lack of physical activity. These findings represent an opportunity to prevent or delay both conditions.”
The potential for modifying risk factors is set to be underlined in a WCN lecture by the internationally renowned stroke expert Prof Vladimir Hachinski from Western University, London, Canada. “In the past 20 years, stroke incidence has increased by 225 percent in low and middle income countries while it has declined by 42 percent in high income countries”, he said. “Trends in the latter also reflect decreasing incidence of dementia. The data suggests that the big differences are not due to changes in the genetic makeup, but improvements in risk factor control,” he concluded.

7.7 million new dementia cases every year – experts discuss advances in Alzheimer vaccine and biomarkers for early diagnosis

Dementias are among the major challenges facing neurology worldwide. According to WHO estimates,, 47.5 million people live with dementia worldwide. “Every four seconds, there is a new case, and each year the number of people it affects increases by around 7.7 million according to WHO data,” Roger Rosenberg, Professor of Neurology and Director of the Alzheimer’s Disease Center at the University of Texas Southwestern Medical Center said at the World Congress of Neurology (WCN 2015). About 3,500 participants are gathered in the Chilean capital Santiago for the world's leading neurology event. “Dementia will be the fastest growing health problem over the next few decades.” Alzheimer’s disease (AD) is the leading form of age-related dementia, responsible for 60 to 70 percent of all dementia disorders. It is a progressive and, in regard to clinical scores, a highly variable disease. 
Despite being so widespread, dementia is still dismissed as an inevitable symptom of old age in many instances, even among health professionals. This attitude is clearly reflected in a Chilean study presented at the WCN 2015, in which half of the health professionals included in the survey considered their knowledge of dementia to be inadequate. 53 percent of the physicians surveyed had never prescribed symptomatic pharmacological treatment for dementia. “The data shows that dementia is not widely appreciated as a disease with treatable co-morbidities,” Prof Rosenberg commented.
Alzheimer: Vaccination paves the way to effective prevention
A major focus of the WCN in Santiago is on the prevention and early detection of dementia, particularly AD. With AD, many studies around the world focus on the role of the protein amyloid beta and the increased deposition of amyloids in the brain in the genesis and development of the disease. Some of them are leading in the direction of new therapeutic and preventive approaches such as the possible immunisation against beta-amyloid, which is often referred to as the Alzheimer vaccination. 
Prof Rosenberg is set to present his own research at the WCN on a vaccination in which DNA encoding the amyloid beta 42 peptide is injected with the gene gun, a method of transferring large molecules such as DNA into the cell. The injected DNA is translated in the vaccinated person to produce amyloid beta peptide which in consequence triggers immune responses. “Our research shows the effectiveness, safety and potential therapeutic value of the DNA amyloid beta 42 vaccination in individuals at risk of Alzheimer’s disease,” the expert reported.

High global burden of neurological diseases recognized by political decision makers – knowledge transfer and exchanges to overcome inequalities

“According to WHO estimates, neurological disorders are responsible for between 4.5 and 11 percent of all illnesses, depending on whether you are looking at low- or high-income-countries. This is far higher than the number of respiratory ailments, gastrointestinal disorders or cancers, and the burden is set to further increase in the years to come. As a specialty, neurology is moving at high speed, we are increasingly finding preventative, diagnostic, therapeutic and rehabilitative answers to the growing challenges posed by these diseases. At the same time, in many parts of the world patients still have totally inadequate access to neurological care”, Prof Raad Shakir, President of the World Federation of Neurology (WFN), emphasized at the World Congress of Neurology (WCN 2015). About 3,500 participants are gathered in the Chilean capital Santiago for the world's leading neurology event. “It is therefore an important step that the international community, governmental organizations and political decision makers increasingly recognize the high burden of neurological disease and the importance of neurology.”

Loss or impairment of many years of life – 12 out of 100 deaths caused by neurological diseases
According to WHO estimates, the number of disability-adjusted life years (DALYs) lost due to neurological diseases is expected to rise from 95 million worldwide in 2015 to 103 million in 2030. DALYs lost in connection with Alzheimer’s disease and other forms of dementia will rise most by around 28 percent. Equivalent years lost due to infectious neurological diseases, on the other hand, are expected to fall by 37 percent.
Neurological diseases are also a major cause of death: According to the WHO, they account for 12 percent of deaths worldwide on average. Low and lower-middle-income countries are the hardest hit. WFN President Shakir: “Of all neurological conditions, stroke and other cerebrovascular disorders are by far the most frequent cause of death, accounting for 85 percent of fatalities.”

High burden of disease moves up on the political agenda
The important impact of neurological diseases on global health is increasingly being discussed in the framework of governmental organizations, in particular the UN and the WHO. “Epidemiological studies have clearly identified the major importance of stroke and dementia, and now more recent documents also emphasize the growing role of neurological diseases affecting brain health in general. Neurological diseases are finally an integral part of the global political agenda of major health issues”, Prof Shakir stressed. Moreover, the WFN President emphasized the importance of care for brain diseases, as the cost of care might drive many economies close to bankruptcy.  “This is clear with a view at the pace in which populations are ageing. At present, only in one country, Japan, more than 30 percent of the population are aged older than 60 years. By 2050, there will be many, including Chile, China, Iran, and Thailand. A sobering fact.” 

jueves, 29 de octubre de 2015

Janssen y Acción Psoriasis ponen en marcha la campaña “De la Psoriasis hablemos muy alto”

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica que se celebra hoy en todo el mundo,

  • Se trata de una iniciativa en la que se da voz a los pacientes a través de las redes sociales con el objetivo de funcionar como “altavoz” de la psoriasis y la artritis psoriásica
  • Voluntarios y colaboradores de Acción Psoriasis han lanzado un globo a la estratosfera para hacer llegar muy alto las frases escritas con todos los mensajes de ánimo de los pacientes acerca de la enfermedad
  • La prevalencia de psoriasis en España ha incrementado casi en 1% en los últimos 15 años
  • Entre el 20 y el 30% de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica

Más de 200 especialistas se dan cita para abordar las controversias más actuales en Neuroendocrinología


  • En la jornada se ha contado con la presencia de los especialistas españoles más sobresalientes en este ámbito, así como con las aportaciones del Dr. Adrian Daly, de la Universidad de Lieja (Bélgica) y la Dra. Csilla Krausz (Italia)
  • El refuerzo de la colaboración entre investigación básica y clínica, los desórdenes asociados con la prolactina o los trastornos relacionados con el exceso o déficit de la hormona de crecimiento han sido los principales temas abordados
  • También se han presentado las últimas novedades sobre tumores neuroendocrinos y sobre tumores hipofisarios en niños causantes de fenómenos de gigantismo
  • Se aconseja no tratar con testosterona a los hombres con déficit de esta hormona asociado a la edad hasta no disponer de mayor información sobre el beneficio y seguridad de este tratamiento