martes, 30 de junio de 2015

Expertos recalcan la necesidad de impulsar políticas transparentes relacionadas con las decisiones de precio, financiación y acceso en el SNS

La participación de expertos clínicos, profesionales sanitarios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y de consumidores es clave para avanzar y mejorar en la investigación clínica y el acceso a los medicamentos innovadores. Así lo ha puesto de manifiesto el profesor Josep Torrent, del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la mesa redonda “Regulación y acceso a medicamentos”, celebrada en el marco del 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT en sus siglas inglesas). En este sentido, se ha recalcado “la necesidad de impulsar, por parte de las instituciones nacionales y autonómicas, políticas trasparentes relacionadas con las decisiones de precio, financiación y acceso, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pensando en el interés de los pacientes”.
En la mesa también se ha hablado de la importancia de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT): “Básicamente, se trata de alcanzar un consenso entre todos los actores implicados, sobre el uso más eficiente que permita un acceso equitativo por parte del conjunto de la sociedad a los nuevos medicamentos” apunta este experto. Los médicos especialistas en Farmacología Clínica desempeñan un papel clave en la consecución de estos objetivos.
Con respecto a la evaluación de fármacos, España es uno de los cinco países más activos de la red europea. “A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), nuestro país participa activamente en la EMA (European Medicines Agency) en las tareas de regulación, desarrollo clínico y autorización de medicamentos, además de la correspondiente farmacovigilancia”.

Investigación Clínica: ¿independiente o promovida por la industria farmacéutica?
Sobre la investigación clínica independiente se ha dicho que “es una realidad en la que pacientes y profesionales sanitarios trabajamos conjuntamente para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas afectadas, y complementa la que se realiza desde la industria farmacéutica buscando nuevos objetivos terapéuticos”.
Por su parte, la gran mayoría de los farmacólogos clínicos que han participado en el debate plenario “Innovación Terapéutica: ¿Se corresponde la investigación que hace la industria con las necesidades de la sociedad?” consideran que “la investigación promovida por la industria farmacéutica innovadora no suele corresponderse con las necesidades de la sociedad, en términos generales”, según ha señalado Francisco de Abajo, profesor de Farmacología de la Universidad de Alcalá y responsable de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. A pesar de los avances terapéuticos en enfermedades de alta prevalencia, el Profesor Francisco de Abajo, destaca que “apenas hacen investigación de medicamentos para patologías poco prevalentes, como las denominadas ‘enfermedades raras’, y para las enfermedades olvidadas de países con escasos recursos”, añade. “Lo mismo ocurre en torno al desarrollo de nuevos antibióticos, donde las resistencias antimicrobianas representan un grave problema de salud pública mundial”. En este punto, se debe consolidar el compromiso por parte de los organismos competentes para promover y facilitar la investigación independiente llevada a cabo por investigadores o grupos colaborativos que afronten estos retos. La colaboración público-privada es otra opción a tener en cuenta de cara al desarrollo de terapias en estos ámbitos.
Todas estas iniciativas requieren formación y entrenamiento adecuado a los expertos clínicos y profesionales sanitarios.

La experiencia actual, tanto en Europa como en España, evidencia la importancia de involucrar a los médicos especialistas en Farmacología Clínica, en un contexto multidisciplinar, en la investigación clínica, formación, evaluación y selección de medicamentos para promover un uso seguro, eficaz y eficiente de los mismos.

El Instituto de Salud Carlos III y Gilead España acuerdan la puesta en marcha de la tercera edición del Fellowship Program


El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gilead España acuerdan por tercer año consecutivo la puesta en marcha de la tercera edición del Fellowship Program para potenciar la investigación en VIH, Hepatitis y Hemato-Oncología en centros clínicos asistenciales. El acuerdo, suscrito por el Director General del IISCIII, Jesús Fernández Crespo y por la Directora General de Gilead España, María Río, establece que el ISCIII será el encargado de evaluar los proyectos de investigación presentados en el marco de esta convocatoria del Fellowship Program.

La Junta de Andalucía y los Colegios de Médicos acuerdan colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad del sistema sanitario público


         La Junta de Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y los Colegios de Médicos han acordado hoy colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad del sistema sanitario público. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, el Consejo Andaluz, Antonio Aguado, y el Colegio de Granada, Javier de Teresa, han participado en la sede de la EASP en Granada en la firma de varios convenios de colaboración y una declaración conjunta para garantizar la sostenibilidad del sistema.

            Estos acuerdos pretenden promover la transferencia del conocimiento, la investigación e innovación en la práctica clínica, así como analizar el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador de la sostenibilidad de la sanidad pública. El trabajo conjunto de las cuatro instituciones se centrará en la apuesta por la formación de los profesionales, la definición de su papel, el desarrollo profesional, la formación continuada y el impulso al Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Sistema Nacional de Salud para ser referentes del conocimiento, la investigación y la innovación. 

El consejero ha destacado, en su primer encuentro con estas entidades, que con la firma de estos convenios, se refuerza el trabajo conjunto que ya se venía realizando, “aprovechando las fortalezas de las instituciones en beneficio del sistema sanitario público andaluz” que es un motor de crecimiento. En este sentido, Aquilino Alonso ha señalado que los acuerdos firmados serán “instrumentos valiosos” para el desarrollo de la Ley de Garantías y Sostenibilidad cuyo trámite inició la Junta de Andalucía la semana pasada.

La declaración conjunta plantea también la apuesta por consolidar las unidades de gestión clínica y el impulso a las políticas de uso racional del medicamento. Por su parte, sendos convenios, que se prolongarán durante los próximos cuatro años, establecen que ambas entidades colaborarán en actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, salud pública y servicios sanitarios y en proyectos relacionados con la docencia, investigación y consultoría. Para esto, se firmarán convenios específicos en las áreas preferentes de colaboración y se pondrán en marcha programas anuales de actividades que incluirán iniciativas como cursos, seminarios, jornadas, conferencias o publicaciones. Para garantizar el cumplimiento de los convenios se creará una comisión de seguimiento con la participación de ambas entidades.

Los objetivos de estos acuerdos son la adopción de medidas que refuercen la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz, tanto desde el punto de vista financiero, organizativo y de gestión, como desde el de la sostenibilidad social, haciendo posible una práctica clínica basada en la evidencia científica, pero también aumentando la satisfacción y motivación de los profesionales.

Además, se impulsará un trabajo conjunto que permita que el sistema sanitario andaluz y los profesionales médicos estén a la vanguardia de la innovación mediante la potenciación de la capacidad del sistema sanitario para atraer recursos hacia actividades de I+D+I, lo que redundaría en beneficio para los pacientes y en desarrollo para la Comunidad Autónoma.

Además, a lo largo de 2015 las instituciones firmantes organizarán unas Jornadas científicas en las que se analicen las claves de la sostenibilidad del sistema y se debata el papel actual y futuro de la atención primaria como estructura vinculante de toda la atención sanitaria.

Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad

El texto del anteproyecto aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno garantiza y refuerza los derechos constitucionales y estatuarios en esta materia para cualquier persona, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad. Por tanto, recoge las medidas para garantizar la perdurabilidad del sistema sanitario público, sus principios, los derechos de la ciudadanía, el acceso a su cartera de servicios y la universalidad de la asistencia. Las medidas en torno a la sostenibilidad se articulan en este texto en tanto se dirigen a asegurar la viabilidad del sistema en las vertientes económica, social, ambiental y del conocimiento, la investigación y la innovación

Entre otras novedades, el anteproyecto determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. Asimismo, faculta a la Junta para arbitrar las medidas necesarias orientadas a minimizar el impacto en la ciudadanía de este tipo de medidas, en caso de que la normativa básica estatal las prevea en las prestaciones incluidas en la cartera común.







Expertos en nutrición debaten la influencia de la genética y del medio ambiente en la obesidad infantil

En el marco de los workshops que organiza la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) previos al XXI Congreso Internacional de Nutrición en 2017
  • En esta jornada científica se han puesto en valor aproximaciones sobre la importancia que tiene la genética en el desarrollo y prevención de la obesidad, pero también de la posible prevención
  • El 20% de los niños con obesidad empiezan a desarrollar síndromes metabólicos caracterizados por hipertensión y alteraciones de los lípidos sanguíneos, por lo que se requieren diagnósticos tempranos para establecer tratamientos eficaces
  • Aunque la población puede tener una mayor o menor susceptibilidad genética, hay que hacer énfasis en que el problema se debe a cambios relacionados con los cambios en los hábitos de vida y falta de actividad física
  • La FINUT también ha firmado un acuerdo con la Universidad ISA y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo para promover la formación de profesionales en los campos de la nutrición y la alimentación

Aunque la población puede tener una mayor o menor susceptibilidad genética, los cambios que se están produciendo son muy rápidos para culpabilizar a los genes, hay que hacer énfasis en que el problema se debe más a cuestiones medioambientales relacionados con los hábitos dietéticos y hábitos de vida provocados por un aumento de sedentarismo y falta de actividad física”, ha apuntado el Prof. Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

MSD y Dynavax anuncian una nueva colaboración para investigar la combinación de tratamientos inmuno-oncológicos


 
MSD y Dynavax Technologies (Nasdaq: DVAX) han anunciado que han firmado dos acuerdos de colaboración en ensayos clínicos para investigar el posible efecto sinérgico de combinar inmunoterapias procedentes de los pipelines de ambas compañías:  la terapia anti-PD-1 de MSD, pembrolizumab, y su inmunomodulador anti interleucina-10 (anti IL-10) en investigación, MK-1966, junto con el agonista de los receptores tipo Toll 9 (TLR9) en investigación de Dynavax, SD-101. 
SD-101, pembrolizumab y MK-1966 son inmunoterapias diseñadas para mejorar las defensas propias del organismo frente al cáncer. SD-101 está diseñado para mediar los efectos antitumorales al desencadenar respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas, incluida la inducción de altos niveles de interferón de tipo 1 para estimular el reclutamiento de los linfocitos T. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre el PD-1 (receptor 1 de muerte programada) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. MK-1966 es un inmunomodulador anti IL-10 en investigación que está diseñado para neutralizar el entorno inmunosupresor frente a los tumores. Esta colaboración incluye diversos ensayos que evaluarán:
·         La seguridad y la eficacia al combinar SD-101 con pembrolizumab en pacientes con melanoma avanzado; está previsto que este ensayo de fase 1b/2, multicéntrico y sin enmascaramiento se inicie durante la segunda mitad de 2015.

·         La seguridad y la eficacia al combinar SD-101 con MK-1966 en pacientes con tumores sólidos y neoplasias malignas hematológicas; está previsto que este ensayo de fase 1 comience durante la segunda mitad de 2015

La primera plataforma de prescripción de medicamentos por Internet ampliará servicios

Receta Médica Online, la primera plataforma de prescripción de medicamentos a través de Internet en España, han recibido 100.000€ en una primera ronda de inversión privada, dos meses después de su lanzamiento, con la que pretende extender sus servicios a la teleconsulta y la historia clínica interactiva.

Receta Médica Online es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar las recetas privadas sin necesidad de desplazarse. Una vez autorizada la prescripción por el médico, se le envía al paciente por email para que pueda imprimirla y la retire en la farmacia que desee. La receta también puede remitirse a la farmacia deseada de forma telemática, que puede preparar el medicamento para cuando acuda el paciente. Las oficinas de farmacias pueden inscribirse de forma gratuita y estar geolocalizadas en la plataforma.

Los enfermos crónicos y los mayores de 50 años son el principal colectivo al que se dirige esta solución, que basa su modelo de crecimiento en la necesidad de los pacientes de poder renovar sus recetas y evitar desplazamientos innecesarios, así como en las posibilidades que ofrece la tecnología para la consulta telemática. “Europa cuenta actualmente con más de 250 millones de personas mayores de 50 años, que consumen el 80% del gasto sanitario y farmacéutico. En 2030, 192 millones de europeos serán mayores de 65 años. Por ello, son necesarias soluciones de teleconsulta como la prescripción online ya que en España se reproducen más de 30 millones de recetas privadas al año y la consulta de renovación cuesta 200 euros anuales por paciente a las aseguradoras”, asegura el doctor Roberto Medina, experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y director médico de Receta Médica Online.

Receta Médica Online está integrada por un equipo pluridisciplinar de médicos, farmacéuticos e informáticos con sede central en Málaga, y en apenas dos meses ha extendido sus servicios a médicos y farmacéuticos de toda España.

Los mayores quieren renovar sus recetas online
La prescripción electrónica es una de las tendencias que, según los expertos, traerán las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud). Así, al 79% de los mayores de 65 años le gustaría tener la posibilidad de solicitar sus recetas por medios electrónicos en Europa, pero a día de hoy solo puede hacerlo el 23%, según una encuesta de la consultora Accenture en nueve países europeos, entre ellos España,

“Con la receta médica electrónica, se permite ahorrar tiempo  y dinero al  paciente, y en el caso de mayores o personas con movilidad reducida esta prescripción es aún más importante para evitarles desplazamientos”, añade el doctor Medina.


Receta Médica Online se encuentra integrada en el eHealth Plan Action 2012-2020 de la Comisión Europea. “Este plan es uno de los objetivos de la Agenda Digital Europea y pretende conseguir que el sistema sanitario europeo responda a las necesidades de la población, en términos de aumento de la esperanza de vida y también de una mayor movilidad tanto de profesionales de la salud como de los pacientes”, recalca el doctor Medina. 

Loop New Business Models colabora con Aglaris Cell en la creación del primer biorreactor automático del mundo para el cultivo de células madre a la carta

La start up española Aglaris Cell ha presentado el primer biorreactor  para desarrollar cultivos automatizados de células madre. El biorreactor Aglaris Facer 1.0 es capaz de cultivar células de forma automática sin el uso de tripsina, mejorando el proceso de cultivo celular masivo, reduciendo su coste y convirtiéndolo en un proceso fácil y robusto.
Este biorreactor supone un gran paso en la carrera para conseguir que las terapias de curación o regeneración con células madre sean tanto accesibles como económicas. El uso de un biorreactor frente a los habituales cultivos manuales permitirá una producción más rápida, eficiente, económica y controlada de estas células. Además el riesgo de contaminaciones se reduce al mínimo al desaparecer casi por completo la intervención humana durante todo el proceso de cultivo celular.
La colaboración de Loop con Aglaris Cell se ha basado en la puesta en valor del biorreactor Aglaris Facer 1.0 y de todo el conjunto de consumibles necesarios para el cultivo celular, definiendo una oferta atractiva para inversores, empresas colaboradoras y usuarios finales. El proyecto ha contemplado la puesta en valor de las líneas de investigación de AglarisCell y la definición de soluciones atractivas e industrializables.
Aglaris Cell cuenta con importantes reconocimientos como el TR35 Spain del MIT, el premio del BioCampus de Genoma España, el premio a la iniciativa empresarial de la revista Emprendedores o el otorgado por la fundación Madri+d, además colabora con la universidad de Oxford y con el Cell Therapy Catapult de Londres.

Loop, consultora experta en la creación de nuevos modelos de negocio, trabaja desde hace años en el sector de la salud para empresas como Aglaris Cell, ICFO, Grifols, Esteve, Babylux y Biomed. Loop ayuda a las empresas a trasladar el conocimiento y la tecnología al mercado, trabajando sobre el modelo de negocio o sobre los productos y servicios. En colaboración con su empresa asociada CDN (Competitive Design Network), especializada en la conceptualización y desarrollo de nuevos productos, representa una oferta perfecta para acometer proyectos que requieren de desarrollos de nuevos modelos de negocio asociados al diseño y desarrollo de nuevos productos.

Cerca de la mitad de los españoles mostraría más su cuerpo durante el verano si estuviera en forma


Cerca de la mitad de los españoles (47%) reconoce que mostraría más su cuerpo durante el verano si no tuviera exceso de peso, sobre todo las mujeres (58%). Como consecuencia, un tercio evita ponerse ropa atrevida, uno de cada cuatro usa pareo y/o ropa ancha para disimular y un 16% prefiere no bajar a la playa o a la piscina cuando hay mucha afluencia de gente para evitar la mirada de otras personas. Por el contrario, si estuvieran en forma se pondrían otro tipo de ropa más ajustada o más corta (65%), se quedarían en ropa de baño sin tanta vergüenza (44%), serían más atrevidos a la hora de ligar (19%) e incluso se plantearían ir a una playa nudista (9%).
 

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio social ‘Reflexiones sobre alimentación y salud en la población española’ elaborado por Laboratorios Farmacéuticos Rovi. “Lo primero que debemos hacer es aceptarnos como somos y no permitir que algo como el exceso de peso nos obligue a estar recluidos. Hay que aceptarse y, al mismo tiempo, replantearnos cambiar aquello que nos condiciona negativamente o nos incomoda. Además, cuando se logra bajar de peso aumenta la felicidad, la autoestima y la satisfacción con la vida, lo que va a repercutir de una manera muy positiva en la realización personal del individuo”, afirma Sagrario Jiménez, experta en nutrición, medicina estética y sexología del Centro Médico Sagrario Jiménez en Madrid.

lunes, 29 de junio de 2015

El dr José Falantes habla sobre la leucemia

La leucemia es una enfermedad que aún no se puede establecer las causas que la provocan. El dr José Francisco Falantes( del Servicio de Hematología del Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla) analizó el diagnóstico, tratamiento y experiencia clínica sobre esta patología en el transcurso de un Curso para periodistas, organizado por CELGENE en la Sierra de Madrid.
NOTICIAS DE SALUD habló en exclusiva con él, donde explicó el impacto socioeconómico de la leucemia así como el trasplante de médula ósea, la única solución favorable para curar pero restringida a un sector de población muy concreta.

www.noticiadesalud.blogspot.com
@acedotor
@cuquita1982

Especialistas del Hospital Quirón Málaga apuestan por mejorar la atención al paciente anticoagulado para reducir la incidencia del ictus

Mejorar la atención que reciben los pacientes anticoagulados para lograr un control más adecuado de su enfermedad y, por tanto, una reducción de los casos de ictus es el objetivo del Programa E-quality, una iniciativa en la que participa Hospital Quirón Málaga y que cuenta con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb - Pfizer. Como parte de este programa, 50 médicos del centro hospitalario malagueño pertenecientes a varias especialidades, como cardiología, hematología, urgencias, neurología, medicina interna y diferentes áreas quirúrgicas, actualizarán sus conocimientos en el manejo de la anticoagulación.

Los pacientes anticoagulados son aquellos que reciben tratamiento para evitar la aparición de un ictus debido a que padecen enfermedades como la fibrilación auricular, la arritmia más común que multiplica por cinco el riesgo de padecer un infarto cerebral.

Así, el objetivo del Programa E-quality es crear centros hospitalarios de excelencia en anticoagulación a través de la optimización de los procesos y la mejora en la calidad asistencial a la hora de tratar al paciente anticoagulado. De esta forma, los centros participantes se convertirán en referentes en esta área, siguiendo un proceso de mejora continua que cuenta con el aval de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y el soporte de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Este proceso es especialmente importante en el tratamientode estos pacientes ya que, en muchas ocasiones, deben ser atendidos por distintos especialistas, por lo que es esencial que exista una gran coordinación entre todas las especialidades implicadas.

El doctor Miguel Marcos, jefe del servicio de medicina interna de Hospital Quirón Málaga, coordina el programa desde el centro y ha participado en la formación de los especialistas con una sesión sobre el papel de los nuevos anticoagulantes en la práctica clínica. Según el doctor Marcos, “desde Quirón Málaga tenemos un firme compromiso hacia este tipo de iniciativas clave para mejorar la atención y calidad asistencial de nuestros pacientes y, más concretamente, la recibida por los pacientes anticoagulados”.

Creación de comité de expertos
El Programa E-quality incluye, además de la formación a médicos, la creación de un comité de expertos integrado por profesionales sanitarios del centro que estén involucrados en el proceso de anticoagulación. Su propósito es determinar cuál debe ser el protocolo para atender al paciente anticoagulado, conocer la situación real en la que se encuentra el hospital en este ámbito y detectar las áreas de mejora.

Esta iniciativa se basa además en la importancia de que el paciente anticoagulado se involucre en el cuidado de su propia salud, por lo que el programa contemplará la realización de diferentes actividades o talleres que fomenten la relación entre los pacientes, sus familiares y los profesionales del centro hospitalario. Ofreciéndoles información sobre su tratamiento y sobre su enfermedad, se pretende que estén más controlados y que no abandonen la terapia, para tratar de conseguir así una reducción del riesgo de ictus.

Importancia de la elección del tratamiento anticoagulante

La elección del tratamiento anticoagulante más adecuado para cada paciente es también relevante en el tratamiento del paciente. En la actualidad, existen nuevos anticoagulantes orales que suponen un cambio en el paradigma terapéutico, frente a los tratamientos estándar que se venían utilizando hasta ahora (Acenocumarol -conocido como Sintrom®-, que requieren un control periódico de los niveles de anticoagulación). La elección de la terapia adecuada podría prevenir la aparición de eventos tromboembólicos, disminuyendo así el impacto médico y social de los mismos.

VECTIBIX® MEJORA LA SUPERVIVENCIA EN CÁNCER COLORECTAL METASTÁSICO EN COMPARACIÓN CON EL MEJOR TRATAMIENTO DE SOPORTE

Amgen (NASDAQ:AMGN) ha anunciado el cumplimiento del objetivo primario de un ensayo en fase 3 para evaluar el uso de Vectibix® (panitumumab) en combinación con el mejor tratamiento de soporte (MTS), demostrando una mejoría estadísticamente significativa de la supervivencia global (SG) en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) quimiorefractario con KRAS no mutado (exón 2)  en comparación con los que fueron tratados exclusivamente con MTS.
                                 
En el grupo de tratamiento con Vectibix también se constató significación estadística en todos los objetivos secundarios claves, como la SG en los pacientes con CCRm y RAS no mutado (ausencia de mutaciones en los exones 2, 3 y 4 de los genes KRAS y NRAS).

En el grupo de tratamiento con Vectibix, los acontecimientos adversos observados fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de Vectibix.

Los resultados completos se presentarán en un futuro congreso médico y se enviarán para publicación.

Según Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de la compañía, “Amgen se encuentra a la vanguardia de la investigación de estrategias personalizadas para tratar el cáncer y el programa clínico de Vectibix sigue subrayando la importancia de identificar opciones para los pacientes basándose en la constitución genética de su patología. Estos resultados positivos de supervivencia global que se han obtenido con Vectibix reafirman la importancia de los biomarcadores KRAS y RAS a la hora de tomar decisiones terapéuticas en cáncer colorrectal metastásico”.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente a escala mundial, con aparición de 1,2 millones de casos anuales en todo el mundo.. En Europa, constituye el segundo cáncer más frecuente, con cerca de 470 000 casos nuevos cada año.

El Hospital Parque San Antonio de Málaga llega a los 20.000 nacimientos

El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga ha celebrado estos días el parto número 20.000. Una cifra que muestra la confianza de los pacientes en su equipo de ginecólogos y pediatras, la apuesta por la última tecnología, así como la diferenciación en el trato a las familias, en palabras de su gerente, Jaime Muñoz Támara.

El Hospital Vithas Parque San Antonio, fundado en 1962, celebra de esta manera más de 50 años en la Costa del Sol, atendiendo a los pacientes y familiares en uno de los momentos más importantes de sus vidas.

La Unidad Materno Infantil del centro se caracteriza por estar en permanente evolución, cuenta con la más avanzada tecnología y ofrece a las pacientes y familias una adecuada atención, según ha señalado este lunes en rueda de prensa el gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio.

El pequeño protagonista de esta efeméride se llama Gonzalo. Nació mediante cesárea asistida por el ginecólogo Isidoro Narbona, sin ningún tipo de complicación, pesando 3,295 kilos y midiendo 50 centímetros.

"Un total de 20.000 partos confirma la trayectoria de nuestro centro en Málaga y la Costa del Sol, así como la permanente evolución de nuestros servicios maternales", ha dicho Muñoz Támara, quien ha subrayado que "nuestra prioridad es que tanto en el embarazo como después del parto se ofrezca la máxima calidad asistencial, un alto nivel hostelero y el mejor trato personalizado".

En concreto, la Unidad Materno Infantil dispone de multitud de áreas especializadas para completar una atención integral a lo largo de todo el proceso de gestación, parto y posparto.

Presta servicio las 24 horas de los 365 días del año y la presencia física de especialistas en ginecología, pediatría y matrona ofrece una mayor seguridad tanto a la embarazada como a su médico de referencia.

La atención ginecológica de seguimiento del embarazo, el programa de educación maternal y las visitas guiadas a los futuros padres son algunos de los servicios mejor valorados y que dejan más satisfechos a los usuarios.

La UCI neonatal y pediátrica, dotada con la más avanzada tecnología y apoyada por experimentados profesionales, ofrece un plus de seguridad a todas las embarazadas.

Bioibérica ensayará en humanos un nuevo compuesto que evita la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer leve

Un nuevo compuesto de origen animal, aislado a partir del cerebro porcino y desarrollado íntegramente por investigadores de Bioibérica, ha conseguido resultados positivos a la hora de ralentizar el avance del Alzheimer en siete estudios con animales. Se trata del llamado PRJ212 que presenta un mecanismo de acción novedoso basado en la neuroprotección y que podría evitar la pérdida de memoria en pacientes en fase leve.
Acabamos de depositar la patente y ahora el siguiente paso es probar este prometedor compuesto en humanos. Tenemos previsto empezar ensayos clínicos en pacientes con Alzheimer el último trimestre de este año”, explica Daniel Martínez, el director de I+D de la división de Salud Humana de Bioibérica y responsable del proyecto.
Bioibérica es una compañía biotecnológica especializada en la extracción de biomoléculas de alto valor terapéutico, a partir de tejidos de origen animal. Es referente mundial en la producción de heparina (el anticoagulante más usado) y de condroitín sulfato (un fármaco para la artrosis). “Este proyecto responde a nuestra estrategia de innovación para desarrollar continuamente nuevos compuestos que puedan tener una aplicación en la ciencia. En este caso, además, nos sentimos especialmente orgullosos porque se trata de una investigación hecha cien por cien por la compañía, fruto del trabajo positivo desde las fortalezas personales de nuestro equipo”, declara José Escaich, consejero delegado de Bioibérica.
El objetivo de Bioibérica es sacar al mercado un “médical food”, un alimento para propósitos médicos específicos que, consumido de forma regular, ayude a evitar la pérdida de memoria a los pacientes con Alzheimer leve. “Creemos que el abordaje de la enfermedad desde la nutrición es una estrategia prometedora ya que numerosos estudios epidemiológicos sugieren que los pacientes con Alzheimer tienen unas necesidades nutricionales especiales”, añade Martínez.
Se calcula que más de 15 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer. Una prevalencia que se podría duplicar en 2030.





Los pacientes con EPOC leve podrían presentar más riesgo de padecer cáncer de pulmón que aquellos con EPOC grave



Los pacientes que presentan una EPOC leve podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, comparado con aquellos cuya EPOC se encuentra en un estadio avanzado. Así lo revela una investigación que acaba de recibir el Premio SEPAR-Takeda a la mejor Comunicación Científica en el Área de EPOC presentada en el 48º Congreso de SEPAR 2015, y que determina la relación entre ambas enfermedades.

“Usualmente se presta más atención a aquellos pacientes que tienen mayor grado de obstrucción, porque están más sintomáticos y consultan más frecuentemente en nuestras consultas”, explica la Dra. Pilar Rivera, Neumóloga recientemente graduada en la Clínica Universidad de Navarra y directora del proyecto.  Sin embargo, contrariamente a lo que se pensaba, “los pacientes con menor grado de obstrucción son aquellos que desarrollan más frecuentemente cáncer de pulmón, y es a ellos a quienes deberíamos prestar mayor atención, invitándolos a abandonar el hábito tabáquico si aún no lo han hecho, y quizás incluyéndolos en programas de cribado de cáncer de pulmón”, afirma la doctora.

Las razones de que exista un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en pacientes con grado de obstrucción más severa no están claras, y son objeto de investigaciones actuales. Según explica el Dr. Juan Pablo de Torres, Neumólogo de la Clínica Universidad de Navarra y también coordinador del proyecto, “algunos investigadores han postulado que, si bien la inflamación de bajo grado puede ser carcinogénica, los altos niveles de inflamación en las vías respiratorias de estos pacientes con EPOC grave pueden tener un efecto protector contra el cáncer. Asimismo algunos autores postulan el desarrollo de mecanismos autoinmunes en estos pacientes que les permitirían `evitar´ el desarrollo del cáncer”.

Lo que sí se sabe con certeza es que “la presencia de EPOC aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de morir por cáncer de pulmón”, tal y como indica la Dra. Rivera. “Una vez tenidas en cuenta las otras causas de muerte de la enfermedad, los pacientes con EPOC con menor obstrucción al flujo aéreo tienen un mayor riesgo de morir por cáncer de pulmón, sugiriendo una mayor susceptibilidad a desarrollar esta enfermedad neoplásica”, asegura.

En el estudio han participado 2.471 pacientes con EPOC, de los cuales 1.581 fueron pacientes españoles de la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona), Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y Hospital Nuestra Sra. de Candelaria (Tenerife). Además los autores de la investigación aseguran que, enla población seleccionada de los fumadores con EPOC, “la densidad de incidencia de cáncer de pulmón fue de 16,7 por 1.000 personas-año”.

“Desde SEPAR, apoyamos este tipo de proyectos que se centran en mejorar el conocimiento relativo ala EPOC”, afirma la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, quien destaca la importancia de profundizar en esta dolencia debido a que “se trata de una enfermedad respiratoria crónica con una alta incidencia en nuestro país, ya que afecta al 10% de las personas de entre 40 y 80 años”.

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Takeda, Carmen Montoto, destaca que “con esta iniciativa, Takeda demuestra su compromiso con este tipo de investigaciones que aportan valor a la sociedad, y que ayudan a avanzar en el manejo de enfermedades que afectan gravemente la salud de los pacientes, como es el caso de la EPOC”.  La Dra. Montoto recuerda además que “esta patología tiene una elevada tasa de infradiagnóstico que alcanza el 73%”. 


Según un informe del Instituto de Comunicación Empresarial, la información en salud: diagnóstico preocupante

 INSTITUTO ROCHE -UIMP-5


La información en salud está amenazada y su presencia está en retroceso en los medios generalistas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe sobre “La Industria Farmacéutica en los medios de comunicación”, elaborado por el Instituto de Comunicación Empresarial y liderado por Manuel Campo Vidal, destacándose también que “el nivel informativo, en general, es escaso y mejorable”.

El informe se presenta hoy en el transcurso de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se prolonga hasta el 1 de julio, que cuenta con la colaboración del Instituto Roche y donde se profundizará en cómo innovar en la comunicación en salud.

Conclusiones para la reflexión
El estudio ha evaluado casi 300 noticias de 76 medios digitales especializados y prensa nacional en el entorno digital, recopiladas del 10 de marzo al 10 de junio 2015. Se han consultado 11 fuentes, entrevistándose a 12 profesionales de la información de salud En general, como destaca Manuel Campo Vidal, “se advierte una pérdida de protagonismo de la información en salud, por la menor disponibilidad de espacios para la difusión de estas noticias”; los temas de salud sobreviven en la prensa pero ya, en la mayor parte de los casos, sin sección propia. Además, se denuncia la precariedad en el sector periodístico, “que puede incluso amenazar la buena práctica informativa”.

Solo las crisis sanitarias puntuales y, en consonancia, las noticias negativas permiten dar mayor relevancia de la habitual a las noticias de salud, en las que habitualmente se concede un papel mínimo a los pacientes (su voz en los medios de comunicación no es relevante, ya que sólo representa el 5%). Junto a ello, se describe una situación de creciente uniformización de la información que ofrecen la mayor parte de los medios generalistas.
La información de salud se queda escasa y merecería más relevancia, para la mayoría de los periodistas consultados, que aún así aseguran que se ofrecen contenidos de buena calidad. Destaca, sin embargo, la voz crítica del recientemente nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Jesús Sánchez Martos, divulgador de temas de salud en RNE desde hace 30 años y colaborador en otros medios de comunicación. A su juicio, “no se está haciendo una buena información de Salud; no se no llega al aprobado”. La responsabilidad, a juicio del Dr. Sánchez Martos, es “de los periodistas que no están especializados y de los médicos que no sabemos comunicar”.

En relación con la Industria Farmacéutica, el informe revela que la presencia de estas empresas en la prensa generalista está enfocada a noticias dedicadas a la investigación y la salud, mientras que la prensa especializada ofrece más informaciones sobre acciones y/o actividades puntuales que llevan a cabo estas compañías. Con todo, se publican más noticias económicas de los laboratorios que información médica, a pesar de que se reconoce que las farmacéuticas son decisivas en la investigación y en los avances médicos”, subraya Manuel Campo Vidal.
Los periodistas aún consideran que las farmacéuticas deben invertir más en mejorar la comunicación que realizan y, de hecho, como se resalta en este estudio, los periodistas tienen miedo a hacerle publicidad gratis a los laboratorios y rehúyen informar de fármacos comercializados, salvo en casos de gravedad”. Además, se mantienen prejuicios clásicos, como la idea de que la industria farmacéutica solo quiere vender, y se encuentra que las referencias que se hacen en los medios sobre ética de la industria farmacéutica en relación con la sociedad son negativas en un 70% de los casos.
Recomendaciones

Ante esta situación, la solución pasa por exigir mayor especialización y formación de los periodistas que informan en salud, así como mayor trasparencia y rigor informativo por parte de la Industria Farmacéutica.

En el informe se ofrecen algunas consideraciones y recomendaciones específicas. De todas ellas, el periodista Manuel Campo Vidal resalta “la necesidad de adoptar formatos en espacios radiofónicos, televisivos y medios escritos más atractivos para la audiencia, proporcionándoles una información más cercana”. Para mejorar la relación entre Industria Farmacéutica, sociedad y medios de comunicación, se apunta la necesidad de fomentar la presencia de los propios afectados en este tipo de espacios, de intensificar los seminarios de formación para periodistas que favorezcan su especialización y de promover encuentros habituales entre periodistas, médicos, pacientes e industria para intercambiar conocimiento y generar confianza.

Muchas de estas demandas y recomendaciones se pondrán en común en el curso de verano que comienza hoy, donde se hablará especialmente de la innovación en la comunicación en salud. Como resalta Manuel Campo Vidal, que dirige el Instituto de Comunicación Empresarial, “la salud es uno de los temas que más preocupa a la sociedad española y los ciudadanos demandan una información cada vez más veraz y actualizada”.

El objetivo del curso es analizar la comunicación en salud desde diferentes perspectivas, poner en común los nuevos retos a los que hay que hacer frente para lograr una comunicación eficiente y destacar la importancia de la comunicación para la formación y concienciación de la sociedad ante los temas de salud. Junto a ello, se evaluarán las posibilidades y límites que ofrece el entorno 2.0 y los medios sociales. El curso congrega a profesionales del sector sanitario especializados en comunicación sanitaria, periodistas, y representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas biotecnológicas, sector farmacéutico y administraciones e instituciones sanitarias.






Congreso SEFC: Prácticamente uno de cada tres fármacos aprobados por el procedimiento centralizado en Europa incluye un marcador genético en la información sobre el producto


Prácticamente uno de cada tres fármacos aprobados por el procedimiento centralizado en Europa incluye un marcador genético en la información sobre el producto

  • España será el primer país en disponer de una base de datos de genes a analizar según patologías, con el objetivo de optimizar los tratamientos

  • Bajo la coordinación de la AEMPS, cualquier prescriptor podrá consultar la información disponible sobre el perfil genético de cada fármaco para identificar a los pacientes en los que puede ser más eficaz

  • Es urgente homogeneizar las herramientas de análisis genético que se emplean en la actualidad, con especial alusión a los test farmacogenéticos comercializados por algunas compañías y que están diseñados en base a criterios arbitrarios


  • Son necesarias estrategias activas que contemplen la inclusión del genotipado de los pacientes en su historia clínica para que el prescriptor pueda tomar una decisión más informada a la hora de prescribir un determinado medicamento, en la línea de la propuesta realizada recientemente por el Presidente Obama en EEUU

Novartis refuerza su cartera de productos líder en la industria con la adquisición de Spinifex Pharmaceuticals, Inc.

 Novartis ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo para adquirir Spinifex Pharmaceuticals, Inc. Spinifex Pharmaceuticals, Inc. es una compañía privada de desarrollo, con sede en Estados Unidos y Australia, que está focalizada en desarrollar un tratamiento periférico para el dolor neuropático como el EMA401, un nuevo antagonista del receptor tipo 2 (AT2R) de la angiotensina II.

Se estima que hasta un 7 u 8% de la población adulta sufre de dolor crónico con características neuropáticas. El dolor neuropático es una enfermedad crónica con una elevada necesidad médica no satisfecha ya que aproximadamente el 40% de los pacientes no responde al tratamiento actual de primera línea y el otro 25% no responde a las opciones de tratamiento de segunda línea. Aprovechar las dianas periféricas, como un antagonista AT2R, es un planteamiento emergente y prometedor para el tratamiento del dolor neuropático debido a que las dianas periféricas actúan fuera de la barrera hematoencefálica y por tanto se espera que no produzcan los efectos secundarios frecuentes en el sistema nervioso central, como mareos o confusión.
"El dolor neuropático es una enfermedad crónica y debilitante con una elevada necesidad no satisfecha. El EMA401 puede proporcionar una nueva opción de tratamiento diferenciado que proporcione alivio a los pacientes y a los profesionales sanitarios en todo el mundo", comentó David Epstein, Director de Novartis Pharmaceuticals.
Los resultados positivos del ensayo clínico de Fase II de Spinifex del EMA401 en la neuralgia post-herpética, una afección dolorosa que se desarrolla en algunas personas después de padecer el herpes zoster (culebrilla), han sido publicados en la revista The Lancet1, demostrando su eficacia. En el estudio no se han observado efectos secundarios en el sistema nervioso central ni acontecimientos adversos graves.
Los términos financieros no se han revelado.

La vacunación frente al VPH podría estar cambiando el patrón epidemiológico de las lesiones cervicales de alto grado en Australia

 Los programas de vacunación sistemática y gratuita frente al VPH implementados en Australia desde 2007 y 2009 en niñas y mujeres de entre 12 y 26 años, han logrado una disminución significativa de los casos de lesiones cervicales de alto grado entre este colectivo, según pone de manifiesto un estudio. Australia se convierte así en un ejemplo a seguir en Europa, y pone de manifiesto que los programas de vacunación pueden cambiar positivamente el patrón epidemiológico de las graves lesiones provocadas por el VPH.
Con coberturas de vacunación de entre el 70 y el 83% en mujeres de 12 y 17 años, y en torno al 32 y el 55% en mujeres de 18 y 26 años, los casos de lesiones cervicales de alto grado se han reducido casi a la mitad.
La puesta en marcha de estos programas coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en Australia en los últimos años, lo que si bien por una parte aumenta el riesgo de infección por VPH, por otra parte pone de manifiesto la efectividad de estos programas de vacunación.
En base a esta experiencia, y a los datos del estudio, la implementación de programas universales (chicos y chicas) de vacunación frente al VPH entre las poblaciones preadolescentes y jóvenes puede significar el principio de la erradicación del cáncer de cuello de útero a nivel mundial, así como la disminución drástica de los cánceres de vulva, vagina, ano, pene y orofaringe[ii].

La vacuna frente al VPH en España
En este sentido, y debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015 ocho Comunidades Autónomas de España han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja.  Por su parte, Comunidades Autónomas como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

En base a los últimos datos que demuestran la seguridad y eficacia de la vacuna del VPH en mujeres adultas, Madrid, Canarias y Murcia ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto la recomendación de la vacuna para la prevención del VPH en mujeres de hasta 45 años conizadas en los últimos 3 años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior. No obstante, en España la vacuna frente al VPH sólo está financiada para vacunación en edades tempranas (12-14 años).
 
Impacto del VPH
A pesar de estos datos de Australia, en el resto de países, las infecciones por VPH se han incrementado en los últimos añosiii. Se trata de un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de un 75 % de las personas sexualmente activas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida[iii]. Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de, aproximadamente, un 74% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU).
 
No obstante, el CCU no es el único tipo de cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente. Existe cada vez más evidencia de la implicación del VPH en otros cánceres del aparato genital masculino y femenino, como son el cáncer de vulva, vagina, pene, ano y otras localizaciones, como el cáncer orofaringeo. También hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas genitales.

domingo, 28 de junio de 2015

El Dr David Valcárcel habla sobre los síndrome mielodisplásicos

Los síndromes mielodisplásicos son un tipo de cáncer que no es tratado como tal. Sus especiales características fueron explicadas por el doctor David Valcárcel( del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona) en una charla para periodistas organizada por Celgene en la Sierra de Madrid. Allí estuvo NOTICIAS DE SALUD y entrevistó en exclusiva a este especialista, que consideró "que aún está esta enfermedad infradiagnosticada".
Sobre sus factores de riesgo, la calidad de vida, como se diagnostica, las recomendaciones a los pacientes y su tratamiento versa la entrevista.

www.noticiadesalud.blogspot.com
@acedotor
@cuquita1982



El 061 y el Complejo Hospitalario Universitario de Granada reciben el reconocimiento a la calidad de la fundación IDIS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y el hospital Virgen de las Nieves (Granada) han recibido el reconocimiento de la Fundación para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a las instituciones que se esfuerzan por implantar sistemas de calidad de forma continuada en el tiempo.
 
El director gerente del servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía, Luis Olavarría y la Jefa de Sección Unidad de Gestión Clínica interniveles de Salud Pública de Granada, Francisca Enríquez, han sido los encargados de recoger la Acreditación QH que otorga la fundación. Este reconocimiento es un indicador sintético de calidad que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora. Esta herramienta de evaluación es un modelo dinámico que va aglutinando los diferentes elementos de calidad disponibles para establecer finalmente varios niveles de acreditación.
 
El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha recibido la acreditación básica más dos estrellas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la básica más una estrella, en un acto que ha estado presidido por José Castrodeza, Director General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha contado con la presencia del presidente de IDIS, Javier Murillo.
 
EPES es una institución preocupada por la calidad y la mejora continua desde su creación en 1994, así Olavarria ha destacado que “todos los esfuerzos que requieren obtener las acreditaciones y someter el sistema de calidad a evaluaciones periódicas por distintos organismos certificadores, va encaminado a cumplir con el  compromiso de la mejora continua, y avanzar hacia la excelencia en el servicio de atención a las urgencias y emergencias sanitarias que EPES presta a los ciudadanos”. 
 
La calidad en EPESEl servicio de emergencias sanitarias de Andalucía ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad. Esta apuesta continua por mejorar la calidad asistencial tuvo su primer reconocimiento en 1997, cuando EPES fue la primera institución sanitaria española que logra la certificación por la Norma ISO 9001 y la primera europea en el ámbito de las urgencias y emergencias.
 
Junto a las acciones desplegadas en estos años para mejorar la calidad asistencial se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social. En esta línea, en 2003 EPES crea el Sistema de Calidad Integral, consiguiendo la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental por la norma ISO 14001 y realiza la primera autoevaluación por el Modelo de Excelencia EFQM, siendo galardonada con una mención especial al liderazgo en la cuarta edición del Premio Andaluz a la Excelencia.
 
En 2005, obtiene la acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

--ANDALUCIA: EN PREPARACION UNA LEY SOBRE LA INCORPORACION DE NUEVA TECNOLOGIA Y GUIAS FARMACOTERAPEUTICAS OBLIGATORIAS


 

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, presidida por el socialista Aquilino Alonso, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa que en materia farmacéutica va a establecer unas condiciones para la incorporación de nuevas tecnologías y la implantación obligatoria de unas Guías farmacoterapéuticas. Se trata de la denominada "Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público", un anteproyecto ya aprobado por el Consejo de Gobierno. Establecerá una financiación a cuatro años. Según fuentes autonómicas con el trámite ya iniciado podría estar aprobado en el primer trimestre de 2016. El PSOE tendrá que negociar con Ciudadanos o Podemos para tener mayoría en la votación en el Parlamento.

Para Salud "esta norma será pionera en España y garantizará el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo, la selección pública de medicamentos, el uso de guías farmacoterapéuticas de referencia, o la selección, adquisición y uso de las alternativas terapéuticas equivalentes más eficientes", según aseguró el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso.

Los criterios de la compra de bienes y servicios tendrán que ser "homogéneos y a través de estructuras integradas como las centrales de compras provinciales y regional buscando alcanzar la sostenibilidad del sistema gracias a la implicación y responsabilidad de los profesionales y ciudadanía en la gestión y uso racional de los recursos". También se incidirá en un "mejor control y transparencia y publicidad de las subvenciones, ayudas e incentivos concedidos a la industria farmacéutica y se establecerán medidas de educación para salud dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de evitar el consumo innecesario de medicamentos".

Dra Dolores Caballero: "Alrededor del 60% de los linfomas son curables"

Cada año se detectan casi 4.000 nuevos linfomas en España. Una enfermedad que aún se desconocen sus causas pero que en alrededor del 60% de los casos son curables. Esto lo afirmó en la  Sierra de Madrid en una entrevista exclusiva a NOTICIAS DE SALUD la doctora Dolores Caballero( hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca) durante un Curso de OncoHematología para periodistas organizado por Celgene.
Esta especialista vislumbra un tinte optimista al futuro del tratamiento de esta patología, donde resulta más fundamental que nunca el aporte multidisciplinar de médicos en su manejo. La doctora Caballero abogó por potenciar los ensayos clínicos en España como "puerta necesaria para investigar y mejorar cómo atajar y tratar el linfoma". Junto a otros expertos que participaron en Madrid coincidió en el objetivo a cumplir con los nuevos fármacos revolucionarios que vienen al mercado en breve: "curar la enfermedad, paliar los síntomas y aumentar la supervivencia del paciente" .


www.noticiadesalud.blogspot.com
@acedotor
@cuquita1982



Alexion recibe opiniones positivas del CHMP para Strensiq™ (asfotasa alfa) y Kanuma™ (sebelipasa alfa) en la UE

Alexion Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ:ALXN) ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado opiniones positivas que recomiendan la autorización de comercialización de Strensiq™ (asfotasa alfa) y Kanuma (sebelipasa alfa). La indicación propuesta para Strensiq es para un tratamiento de reemplazo enzimático a largo plazo en pacientes con hipofosfatasia de aparición en la infancia (HPP) para tratar las manifestaciones óseas de la enfermedad. La indicación propuesta para Kanuma es el tratamiento de reemplazo enzimático a largo plazo en pacientes de todas las edades con deficiencia de la lipasa ácida lisosomal (LAL-d). Basándose en las recomendaciones positivas del CHMP, se espera que la Comisión Europea emite sus decisiones definitivas en el tercer trimestre de 2015, periodo tras el cual la compañía iniciará los procesos de reembolso país por país. En la actualidad, no existen terapias aprobadas para el tratamiento de la HPP o LAL-d.
 
“Las opiniones positivas del CHMP para Strensiq y Kanuma son hitos muy importantes a la hora de llevar estos tratamientos a los bebés, niños y adultos que sufren HPP y LAL-d en Europa”, comenta David Hallal, director ejecutivo de Alexion. “Tanto Strensiq como Kanuma son terapias de reemplazo enzimático altamente innovadoras que, si llegaran a aprobarse, serían los primeros tratamientos disponibles para pacientes con HPP y LAL-d, dos trastornos metabólicos potencialmente mortales y ultra raros.”
 
La HPP es una enfermedad metabólica ultra rara, genética y progresiva, en la que los pacientes experimentan efectos devastadores en múltiples sistemas del organismo, que conducen a complicaciones debilitadoras o potencialmente mortales. Esta enfermedad se caracteriza por una mineralización ósea deficiente que puede contribuir a la deformidad de los huesos y a otras anomalías del esqueleto, así como complicaciones sistémicas como una profunda debilidad de los músculos, convulsiones, dolor y fallo respiratorio que conducen a una muerte prematura en los niños

jueves, 25 de junio de 2015

La Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas) ha organizado hoy la jornada “NeuroMeeting: Diálogo de Expertos sobre Enfermedades Neurodegenerativas"



La Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas) ha organizado hoy la jornada “NeuroMeeting: Diálogo de Expertos sobre Enfermedades Neurodegenerativas” en la que instituciones públicas, autoridades sanitarias, especialistas, asociaciones y personas afectadas, han analizado por una parte las iniciativas sociales que existen actualmente para la protección y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por alguna enfermedad neurodegenerativa, y por otra, los avances y las líneas de investigación actuales para el abordaje integral de estas patologías, al fin de mostrar la situación de este colectivo en España, y conocer en qué se está trabajando y cuál es el futuro en esta área.
Así pues, durante la primera mesa de debate de NeuroMeeting, Mercedes Jaraba, Subdirectora General de Coordinación y Ordenación en la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Conxita Tarruella, Portavoz de CiU en las Comisiones de Sanidad y de Discapacidad del Congreso de los Diputados; Luis Cayo, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y María del Carmen Crespo, miembro de la Junta Directiva de la Neuroalianza, han abordado, entre otras iniciativas, la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas prevista para finales de año, el baremo actual de valoración de discapacidad y la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.
En este contexto, desde la Neuroalianza se quiere hacer hincapié en mantener como principio básico el diálogo y colaboración con las organizaciones de pacientes en el desarrollo de estas y otras iniciativas, para así garantizar que las necesidades de las personas afectadas sean tenidas en cuenta. “Consideramos que aunque se ha avanzado mucho en este sentido y el paciente está cada vez más presente, es necesario que las organizaciones de pacientes, como es el caso de la Neuroalianza, jueguen un papel clave en todo el proceso. En este sentido, ahora toca ir más allá y convertir al paciente en un verdadero agente social colaborador que esté al mismo nivel de participación que el resto de agentes implicados en el desarrollo de políticas que le afectan. Para ello, es necesario reforzar las relaciones entre la Administración y el Tercer Sector a través de todos los mecanismos posibles, incluyendo los  jurídicos”, ha explicado María Jesús Delgado, presidenta de la Neuroalianza.
A esto, ha añadido además la necesidad de que se dote de recursos económicos necesarios a las asociaciones de pacientes para seguir trabajando por este camino. “Nosotros aportamos experiencia, conocimiento, capacidad de establecer qué es prioritario y cómo conseguirlo pero para continuar avanzando necesitamos recursos y que se ponga en valor la labor de miles de voluntarios (a menudo los propios afectados) que trabajamos en las asociaciones de manera desinteresada, en beneficio de toda la sociedad”, ha añadido María Jesús Delgado.
Las actuales líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas
Otro aspecto clave de interés para las personas afectadas por las enfermedades neurodegenerativas es la investigación, que en los últimos años ha permitido que la calidad de vida de las personas afectadas sea cada vez mejor. Así, María Gálvez, Directora de la Federación Española de Párkinson, representando a la Neuroalianza; Alfredo Rodríguez-Antigüedad, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN); María Vicenta Sánchez, Enfermera de la Unidad Trastornos del Movimiento de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Alberto Rábano, Responsable de Neuropatología y Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y César Hernández, Jefe de departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), durante la segunda mesa debate, han analizado los avances científicos y líneas de investigación en las que se está trabajando para el abordaje común de las enfermedades neurodegenerativas.

Según los expertos, en la actualidad, para un mayor conocimiento de estas enfermedades existen líneas de investigación fundamentales que están basadas en distintos enfoques, según la metodología utilizada: las investigaciones con un enfoque epidemiológico que permiten conocer la realidad de las enfermedades en la población y las tendencias evolutivas; el enfoque preventivo para conocer los principales factores de riesgo, genéticos y ambientales, asociados a las diferentes enfermedades; el enfoque de diagnóstico precoz (“on-time”); el enfoque patogénico-terapéutico, para el conocimiento de los procesos moleculares subyacentes a la enfermedad y susceptibles de ser modificados mediante fármacos eficaces; enfoque de investigación clínica por la necesidad de agilizar al máximo el ensayo de nuevas moléculas con potencial terapéutico a nivel global; y el enfoque socio-sanitario. No obstante, han subrayado que, el objetivo fundamental de todas las líneas de investigación debe ser el mantenimiento de la máxima calidad de vida posible a lo largo del curso de una enfermedad neurodegenerativa.

Los profesionales han destacado la línea de investigación en diagnóstico precoz, haciendo referencia a los avances que se han llevado a cabo en la identificación de biomarcadores. Estos permiten hacer un diagnóstico más preciso y temprano de estas enfermedades y monitorizar la evolución de la enfermedad, incluso antes del primer síntoma y valorar el efecto de futuros tratamientos.

Además, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de dar el peso y la relevancia que requieren a las investigaciones que se hacen desde las asociaciones de pacientes a nivel más social, que ayudan a conocer mejor la realidad de las personas afectadas.

Asimismo, durante la sesión se resaltó el papel que juega el personal de enfermería, quien además de ejercer una función asistencial centrada en el cuidado del paciente, es un integrante más dentro del equipo investigador; es el nexo de unión entre el paciente y el resto de los integrantes del equipo y, por tanto, de su formación y pericia dependen decisiones que afectan directamente al paciente, su bienestar y calidad de vida.

En conclusión, el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas se ha convertido en uno de los retos más importantes para la sociedad actual en nuestro país, por la incapacidad que producen, por la necesidad de dar soporte social a las personas que las padecen y su entorno y por el constante incremento de casos. Por lo que a día de hoy, se consideran una prioridad que debe ser abordada por el conjunto de los agentes implicados en su abordaje, estando el paciente en el centro de todas las iniciativas que se desarrollen. “Hay que seguir trabajando en equipo, investigando y destinando recursos para que sea posible seguir avanzando en este sentido”, concluye María Jesús Delgado.