martes, 31 de marzo de 2015

Alrededor del 20% de la población desconoce que padece apnea del sueño

El Hospital Vithas Xanit Internacional recuerda, coincidiendo con el Día Mundial del Sueño que se ha celebrado recientemente, la importancia de identificar los trastornos del sueño para prevenir el impacto de estos. El Dr. Alberto Cuevas, codirector de la Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño del Hospital Vithas Xanit Internacional y director de la Clínica Cuevas Queipo, explica que el 20% de la población desconoce que padece trastornos del sueño. "El ronquido y la apnea del sueño son dos de los principales trastornos del sueño y alrededor de un 20% desconoce que los padece, principalmente la apnea del sueño. Desde la Asociación Mundial de Medicina del Sueño recuerdan en estas fechas la importancia de dormir bien, así como  de concienciar a la población sobre la necesidad de identificar estos trastornos para, de esta forma, prevenir el impacto de éstos en la sociedad".
Sólo en Málaga, tal como explica el Dr. Robin Reyes, otro de los responsables de la unidad, "un 4% de la población padece apnea del sueño o cese transitorio de la respiración, y cerca del 40% ronca". "El diagnóstico clínico y terapéutico es fundamental para tratar estas enfermedades y sus complicaciones secundarias, por lo que se hace necesario acudir a especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial. En esta línea en el Hospital Vithas Xanit Internacional disponemos de una Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño que reúne a todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías que, si no se tratan de forma adecuada, pueden derivar en patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas y obesidad, pudiendo afectar incluso a nuestras capacidades cognitivas y la memoria", explica el Dr. Cuevas Queipo.
Reconocer la apnea del sueño es relativamente fácil, pero es necesario ponerse en manos de especialistas para diagnosticarla y tratarla de forma correcta. "La persona que tiene muchas apneas suele despertarse con la sensación de no haber descansado. Habitualmente siente dolor de cabeza y sequedad de boca cuando despierta y, durante el día, está cansada y nota somnolencia en situaciones sedentarias. Son comunes también los cambios en el estado de ánimo y pérdida de la capacidad de concentración y de memoria. Si presenta alguno de estos síntomas posiblemente padezca esta patología y sea necesario ponerse en manos de expertos", explica el Dr. Gustavo de Luiz, también responsable de la Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño.
El equipo de especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional y de la Clínica Cuevas Queipo cuenta con la más moderna tecnología para valorar el estado del paciente de forma personalizada siguiendo, además, los criterios internacionales aceptados por la sociedad científica. El equipo realiza un estudio anatómico del paciente con imágenes tridimensionales para una evaluación interna al mismo tiempo que se somete a un estudio del sueño para registrar sus niveles de actividad durante el sueño. "Las posibilidades de tratamiento son diversas y personalizadas  según los resultados", explica el Dr. Cuevas Queipo.

El colágeno nativo tipo II demuestra eficacia en el tratamiento sintomático de la artrosis

Dos nuevos estudios, presentados por Bioibérica en el congreso ESCEO de Milán, han demostrado que el colágeno nativo tipo II reduce el dolor y la inflamación y mejora la movilidad de las articulaciones en artrosis.
El primero de los estudios se ha realizado conjuntamente con el departamento de Farmacología de la Universidad de Florencia (Italia). Se trata de un estudio pre-clínico con ratas a los que se les indujo artrosis. Los resultados muestran que una dosis de sólo 10mg/Kg al día de colágeno nativo tipo II mejora el dolor y las capacidades motoras y disminuye la inflamación y la degeneración articular. Además, se ha visto que su efecto analgésico es comparable al del grupo al que se le administraron 250mg/Kg al día de glucosamina. “La eficacia demostrada es especialmente relevante teniendo en cuenta la dosis a la que se aplica el colágeno nativo”, afirma Daniel Martínez, director de I+D del área de Salud Humana de Bioibérica.

El segundo es un estudio clínico hecho con la Facultad de Medicina de la Universidad Osmangazi (Eskisehir, Turquía) con el objetivo de evaluar la eficacia de este complemento en el tratamiento de la artrosis de rodilla. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno que tomó paracetamol y otro que tomó paracetamol combinado con colágeno nativo tipo II durante tres meses. Al final del estudio, los pacientes tratados con la combinación mostraron una mejora significativa del dolor y la movilidad, respecto al inicio del tratamiento y respecto el grupo que solamente tomó paracetamol. “Los resultados demuestran que el colágeno nativo tipo II puede aportar un beneficio adicional a una terapia convencional”, añade Martínez.
El colágeno nativo tipo II es la principal proteína de la estructura del cartílago articular y le proporciona resistencia y fuerza. En general, en las patologías articulares se produce una degradación de esta proteína,lo que conlleva una degradación de las articulaciones. La administración oral de colágeno nativo tipo II ha demostrado que ayuda a regular la respuesta inflamatoria a nivel articular, permitiendo preservar la salud de las articulaciones.

La primera polipíldora en España podría reducir el riesgo de sufrir un segundo evento cardiovascular

La aparición de la polipíldora cardiovascular supone un antes y un después en la prevención de eventos cardiovasculares de los pacientes que ya han sufrido un primer evento de miocardio, ya que es el primer medicamento que contiene en una única cápsula tres principios activos (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril), facilitando al paciente el cumplimiento del tratamiento.
Esta ha sido una de las conclusiones expuestas por el Dr. José Mª Castellano, coordinador de investigaciones clínicas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), durante su participación, hoy, en el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología y la Reunión de la Sección Nacional de Cardiología Clínica.
Este tratamiento innovador, comercializado bajo el nombre de Trinomia®, es fruto de una colaboración público-privada entre el CNIC y la compañía farmacéutica Ferrer.
Para el Dr. Castellano, a pesar de que está demostrado científicamente que la administración de los fármacos que recomiendan las guías terapéuticas podría reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes hasta en un 50%, el uso de los mismos es todavía muy bajo a nivel mundial.
Detrás de estos datos se encuentra, entre otros motivos, la escasa adherencia terapéutica por parte del paciente, que tiene que tomar al día varios medicamentos.
La falta de adherencia al tratamiento, apunta el Dr. Castellano, es el origen de numerosas hospitalizaciones y de que el riesgo de fallecimiento de estos pacientes se incremente entre un 50 y un 80%.
La polipíldora, facilita el tratamiento a los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, ya que favorece la adherencia terapéutica, dando respuesta a una necesidad  básica no cubierta. De esta forma, mejora la calidad de vida y la seguridad de los pacientes con riesgo cardiovascular y supone un valor añadido para los sistemas de salud de todo el mundo.
Origen de la polipíldora
La idea de una estrategia basada en la polipíldora fue propuesta por varios expertos a comienzos del presente siglo. El Dr. Valentín Fuster, director del CNIC, tomó la decisión de desarrollar una estrategia de prevención cardiovascular secundaria durante una visita a Rusia. Como él mismo recuerda, en aquel viaje preguntó a sus colegas rusos sobre el consumo de la medicación necesaria tras un infarto en este país. Su respuesta: su uso no era rutinario en la práctica clínica.
Pronto se vio que juntar tres principios activos en uno podría influir en la mejora del cumplimiento terapéutico por parte del paciente: por lógica, el consumo diario y de por vida de un medicamento era más fácil para los pacientes que el de tres. Se ponía así de manifiesto que la polipíldora mejoraba la adherencia terapéutica, reduciendo consecuentemente la ocurrencia de otros eventos y los costes asociados.
Así, años después, y ya como presidente de la Federación Mundial del Corazón, el Dr. Fuster consideró que la polipíldora era una buena forma para promover la prevención secundaria cardiovascular. Para su desarrollo y posterior comercialización, el Dr. Fuster requería de un laboratorio que le apoyara. Finalmente, fue la compañía farmacéutica Ferrer la que apoyó al CNIC en este proyecto, iniciando así un ejemplo de colaboración público-privada paradigmático en nuestro país, que ha fructificado en la aprobación de este novedoso medicamento.

WHY WE SHOULD MAKE MOUNTAINS OUT OF MOLES: UK ENQUIRIES FOR MOLE REMOVAL UP 127%

Brits might be rejoicing at the prospect of summer drawing in, but when it comes to enjoying the sunshine, skincare is not being prioritised, according to new research by private healthcare search engine WhatClinic.com.

The UK has seen enquiries for mole removal rise by 127% in the past 12 months - more than double that of neighbouring Ireland (53%). Malignant melanoma, often caused by sun damage, is the 9th most common cancer in Europe[1], with incidence rates increasing more rapidly than any of the other top cancers since the 1970s[1].

However, it’s not just the UK that’s seeing a rise in mole removal. Countries with relatively higher levels of sunlight are seeing the biggest increases in enquiries for the procedure. India, which enjoys 2,685 hours of sunlight per year, has seen enquiries skyrocket by 673% in the past 12 months. Procedures in India cost an average £104 - almost half the price of the UK (£205).

The UAE tops the charts when it comes to sunlight hours, clocking up 3,609 hours each year, which could explain why enquiries for mole removal treatments there have risen almost four-fold (299%). It’s also the second most expensive place for the procedure (£202).

The cheapest average prices for mole removal treatments can be found in Thailand, where the procedure costs around £24, an eighth of the cost of the same treatment in the UK and UAE. The country also sees 2,684 hours of sunshine a year, and has seen enquiries more than double (126%) in the past year.

Despite Ireland having the lowest number of sunlight hours, it has still made the top ten countries where enquiries for mole removal have seen the sharpest increases over the past year. Enquiries in Ireland are up by more than half (53%), with an average price tag of £84 to remove a single mole.

These ten countries have seen the biggest increase in mole removal enquiries in the past year:
Country
Increase in enquiries in past 12 months
Average cost to remove one mole (£)
Hours of sunlight (per year)
India
673%
£104
2,685
Philippines
497%
£61
2,105
United Arab Emirates
299%
£202
3,609
Australia
181%
£109
2,811
Malaysia
177%
£34
2,228
Canada
137%
£104
1,989
UK
127%
£205
1,481
Thailand
126%
£24
2,684
Singapore
125%
£152
2,064
Ireland
53%
£84
1,424
Global
197%
£164
n/a

Survival rates vary dramatically depending on when the melanoma is caught. For example, a stage 1A diagnosis has a 95% 10 year survival rate, while stage four has a 10-year survival rate of just 10% - 15%[2].

Dr Adam Friedmann is a consultant dermatologist and Clinic Lead at the Harley Street Dermatology Clinic in London.  Here are his top 5 warning signs:

1) Rapidly growing or enlarging moles
2) Moles that change shape and become irregular or asymmetrical
3) Blurring of the borders of a mole
4) Changing colour, particularly darkening, or more variations of colour appearing
5) Ulceration or bleeding

Emily Ross, Director of WhatClinic.com, comments: “These days we’re all more conscious of sun damage, and people are a lot more pro-active when it comes to getting themselves checked out for melanoma. Our global stats confirm that more people are researching the issue and also taking action, with enquiries worldwide up 197% in the past year.

“For those who want to monitor their skin there are a number of options available, from a straightforward mole check-up, all the way up to full body mole mapping - which takes photos of your body and allows comparison over time to highlight changes. Although often these services come at a cost, they can be very effective at ensuring early diagnosis and giving peace of mind.

“It’s not just the summer months that skin care and mole checking should be a priority, as changes to moles can occur at any time of the year. Mole checks should be regular and if there are any concerns, should be looked at by a professional immediately – especially if you have a family history of skin cancer."


Entrevista a Josep Maria Grinyó, del Hospital Universitario Bellvitge, durante el Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes



El estudio BIODrIM es un proyecto europeo que se inicia en 2015 y en el que participarán centros trasplantadores de alta excelencia, entre ellos el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). BIODrIM, que cuenta con el patrocinio de la Unidad de Trasplantes de TEVA Pharmaceuticals, tiene como objetivo la individualización de la inmunosupresión basada en biomarcadores, a fin de ajustar las dosis de los fármacos inmunosupresores en base al grado de respuesta inmune del receptor.

Para conocer más sobre el estudio, sus objetivos y la situación actual del área de trasplantes en nuestro país entrevistamos al Profesor Josep M. Grinyó, profesor de Medicina en la Universidad de Barcelona y Director del departamento de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, durante el reciente Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes, celebrado en Barcelona. En este congreso, referente dentro del panorama nacional de trasplantes, estuvieron presentes renombrados líderes de opinión hablando de los grandes avances que en esta área hay previstos.

Pregunta: ¿Qué tiene España específicamente que no tenga ningún otro país para ser líder en trasplantes?
Respuesta: Organización profesional en la detección de donantes. No se deja nada al azar, sino que se hace una detección prospectiva de donantes. Empezó hace 30 años con ocho trasplantes por cada millón de habitantes/año y se ha multiplicado por cinco.
La clave del modelo fue darse cuenta de que no había que organizar grandes redes de distribución de órganos, sino organizar una gran red de detección de donantes. Todo se enmarcó en la ley de trasplantes de finales de 1979.
Después se fraguaron equipos clínicos de alta eficacia y se adoptó un modelo de acercamiento de trasplante a todos los rincones de la geografía, a través de centros más pequeños y próximos.

P: Una persona trasplantada necesita inmunosupresores toda su vida para que el órgano extraño no le produzca rechazo, ¿hasta qué punto se modula su sistema inmunitario? ¿Cómo influye a la hora de combatir infecciones o de padecer un cáncer?
R: La inmunosupresión tiene diferentes etapas:
Una etapa con dosis relativamente altas de inmunosupresores para evitar rechazo, en la que se utilizan combinaciones de fármacos para reducir las interacciones y que se denomina terapia multidiana. Y una etapa inmunosupresora de mantenimiento en la que se mantiene el órgano funcionante. En esta se usan dosis más reducidas de manera que se mantiene el órgano quiescente para llevar a regímenes de baja morbilidad.
El mayor reto de la inmunosupresión es mantener el órgano trasplantado sin rechazo y al mismo tiempo mantener el sistema inmune activo para rechazar infecciones. En el trasplante hepático se consigue este reto, ya que la mayoría de los pacientes a los diez años pueden estar con dosis muy bajas de inmunosupresores.

P: Imaginamos que es de gran importancia hablar con la familia del donante, ¿no es así?
R: En realidad no es algo de gran importancia, sino que ¡se ha demostrado fundamental! La ley del 79 fue redactada por una élite que contemplaba el consentimiento presunto. Con el paso del tiempo, el sentido común hizo ver que la ley estaba muy por delante de la sociedad, por lo que se hizo público un decreto por el cual había que obtener información sobre la voluntad del donante, es decir, preguntar a la familia.

P: ¿Cómo ve el futuro de los trasplantes?
R: Bien, pero con algunas dificultades a futuro. La cantidad de donantes será muy difícil de aumentar, y la calidad de los órganos no va a mejorar, por lo que se cree que una buena vía de mejorar el sistema sería promocionar el donante vivo.
En cuanto a los pacientes trasplantados, el problema del rechazo es cada vez menor, la mayoría de los pacientes no mueren por el temido rechazo, sino de enfermedad cardiovascular que, en muchos casos, no tiene relación con el trasplante en sí mismo.
Por otro lado, y haciendo referencia a la especialidad de trasplantes que más conozco, el trasplante renal, no ha dejado de mejorar aunque fuera modestamente, disminuyendo la morbilidad y controlando la mortalidad.
En el futuro creo que se debería mejorar a medio-largo plazo la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer. También otra área de gran desarrollo será la posibilidad de usar biomarcadores, de forma que podamos detectar qué pacientes necesitan menor inmunosupresión y así poder alargar la vida y mejorar la calidad de vida de estos pacientes usando dosis menores de inmunosupresores.

P: Nuestro país es muy reconocido por ser líder en trasplantes ¿Pero también se realizan investigaciones avanzadas sobre el tema aquí?
R: España es uno de los países donde se va a llevar a cabo el estudio BIODrIM, que van a poner en marcha desde el consorcio europeo y que se desarrollará en ocho hospitales de toda Europa.
Los hospitales donde se llevará a cabo el estudio BIODrIM son los de Praga, Hannover, Berlín, Amsterdam, Nantes, Oxford y dentro de España estará el Hospital de Bellvitge donde nuestro equipo colaborará con el resto para el desarrollo de este estudio.

P: ¿Cree que entre los profesionales puede haber cierta reticencia sobre los fármacos inmunodepresores genéricos de marca? Estos fármacos cumplen los mismos controles y normativas que los de marca, apoyando la investigación, el desarrollo y la sostenibilidad del SNS.
R: Los profesionales sanitarios se deben a la calidad. La mejor arma para evitar el rechazo es el uso de buenos agentes inmunosupresores combinados en pautas que equilibren el riesgo/beneficio. El uso de inmunosupresores genéricos de calidad contrastada debe de proporcionar los mismos beneficios terapéuticos que los originales, y en ese sentido no genera reticencia entre los profesionales del trasplante.


Europacolon España, Fundació Alicia, y Bayer se unen para elaborar un recetario saludable, en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon



El cáncer colorrectal es, hoy en día, el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados1,2, afectando a hombres y mujeres. Además, la “occidentalización” de la dieta está provocando el aumento de las cifras de este tipo de cáncer en países en los que previamente la incidencia era baja. En España, cada año se diagnostican cerca de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon.

El incremento del número de afectados por esta enfermedad puede verse relacionado en algunos casos con los cambios en los hábitos alimenticios. En este contexto Europacolon España y Bayer se han unido con Fundación Alicia para elaborar “Bocados de Salud, 10 recetas saludables en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon”. Se trata de un recetario que recoge 10 recetas saludables elaboradas con ingredientes que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Esta iniciativa es la continuación de la campaña “Bocados de Salud” que en 2014 recorrió los mercados municipales de 7 ciudades españolas informando a la población sobre hábitos alimenticios saludables y consejos para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Las recetas han sido elaboradas por Fundación Alicia, Ali-mentación y cien-Cia. Este centro de investigación está dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la mejora de los hábitos alimentarios. Alicia promueve una buena alimentación y cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos, entre los que encontramos a figuras como Ferrán Adrià.


La iniciativa ha sido impulsada por Bayer, laboratorio farmacéutico dedicado a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuyo lema es “Ciencia para una vida mejor”.

El recetario recoge 10 recetas clasificadas en primeros y segundos platos, postres y platos completos. Para elaborarlas se han escogido ingredientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, como carnes blancas, pescado azul, frutas y verduras o frutos secos. Se utilizan técnicas de cocina muy sencillas para que todo el mundo pueda seguir estas pautas de alimentación saludable.

Bocados de Salud recoge también una serie de consejos para prevenir la enfermedad facilitados por EuropaColon. Ésta es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal y familiares que trabaja en nuestro país para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca esta enfermedad y sus posibilidades de prevención, que se apliquen las mejores terapias con equidad y se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa con calidad de vida en la supervivencia de los pacientes

El recetario se repartirá a través de Europacolon.

jueves, 26 de marzo de 2015

Galderma lanza www.yanoquedanadaconbenzac.es, una web con contenido útil y de interés sobre el acné

Laboratorios Galderma, especialista en dermatología, acaba de lanzar www.yanoquedanadaconbenzac.es, una nueva página web en la que adolescentes y jóvenes podrán encontrar contenido útil y de interés para tratar el acné y mejorar el aspecto de su piel.

Con su puesta en marcha, Galderma pretende ofrecer al público juvenil un lugar de referencia donde poder resolver sus dudas e informarse sobre esta enfermedad crónica inflamatoria de la piel. El acné es tan frecuente que se considera una etapa normal de la pubertad y tiene una importante repercusión psicológica y ocasiona secuelas cicatriciales irreversibles. Aproximadamente ocho de cada diez jóvenes padece acné y este hecho influye negativamente en su autoestima y sus relaciones interpersonales.

Además, la web cuenta con un ‘Acceso profesionales’ dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos con contenido científico relevante y actual relativo al tratamiento del acné y sus secuelas. La sutileza del farmacéutico y el dermatólogo para entender y orientar el estado psicológico de estos jóvenes que padecen acné constituyen un pilar muy importante para que se impliquen en el tratamiento y reciban el apoyo emocional que ellos necesitan. En la web podrán encontrar información al respecto que les ayude a tratar de la mejor manera a estos adolescentes.

El portal web incluye información amplia y detallada sobre las causas, tipos de pieles y posibles tratamientos para la piel grasa y con tendencia acneica. También incluye consejos y cuidados higiénico-dietéticos, trucos de belleza y otras muchas recomendaciones para mejorar la apariencia del acné y cicatrices.

Prestar especial atención y mimo a las pieles con acné es fundamental y en www.yanoquedanadaconbenzac.es los usuarios podrán encontrar desde ‘Las 4 reglas de oro para cuidar la piel’, hasta aquellas cosas ‘Qué debe hacer y qué no debe hacer’ cuando aparecen granos. Por otro lado, desmitificar ciertas creencias erróneas que se crean alrededor de este mundo es fundamental a la hora de dirigirse a los jóvenes. “Además, la web incluye un apartado de ‘Preguntas y respuestas’ en la que se abordan aquellas cuestiones que más interés suscitan entre los adolescentes; y existe la posibilidad de resolver sus dudas con un experto en la materia”, concluye Pedro Beltrán-Huertas, Head of Self-Medication Galderma España.

Cuenta con un Blog con el que se pretende reforzar la autoestima y la confianza de los adolescentes, además de plantear planes divertidos para el fin de semana, propuestas nutricionales, y trucos y tendencias en maquillaje. Es muy importante que los jóvenes con acné entiendan que se trata de una dolencia leve y que en la mayoría de los casos tiende a desaparecer con un tratamiento adecuado y continuado.


El estudio pivotal KEYNOTE-006 de MSD en la primera línea de tratamiento del melanoma avanzado alcanzó las variables de evaluación primarias y finalizará pronto

MSD ha anunciado que el estudio aleatorizado y pivotal en Fase III (KEYNOTE-006) que investiga pembrolizumab en comparación con ipilimumab como primera línea de tratamiento para pacientes con melanoma avanzado ha alcanzado las dos variables de evaluación primarias de supervivencia de libre progresión y supervivencia global. El ensayo se suspenderá pronto basado en la recomendación del Comité Independiente de Supervisión de Datos del estudio. En el estudio KEYNOTE-006, pembrolizumab mostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en comparación con ipilimumab. El perfil de seguridad de pembrolizumab en este ensayo fue similar al perfil de seguridad señalado previamente en el melanoma avanzado. Pembrolizumab es el primer tratamiento anti-PD-1 en demostrar una ventaja en la supervivencia en comparación con el estándar para la primera línea de tratamiento del melanoma avanzado.  Estos datos se presentarán en la sesión plenaria de apertura de la Reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, American Association of Cancer Reseach) que se celebrará en Filadelfia del 18 al 22 de abril.
“Los datos procedentes de nuestro programa clínico para pembrolizumab ayudarán a definir el tratamiento adecuado del melanoma avanzado”, afirmó el Dr. Roger Perlmutter, presidente de Merck Reserach Laboratories.  “Valoramos enormemente los esfuerzos realizados por nuestros investigadores y sus pacientes en este estudio tan importante y esperamos con impaciencia la presentación de los datos de supervivencia global procedentes del estudio KEYNOTE-006 en la reunión anual de la AACR”.  

Madrid acogerá el VII Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica



El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid acogerá los días 20 y 21 de abril el VII Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), que cuenta con el apoyo del Instituto Roche, Roche, Myriad, Sistemas Genómicos y Amgen y que espera reunir a más de un centenar de expertos que, de forma transversal, profundizarán en las posibilidades que ofrece esta nueva especialidad.

Y es que, como destaca el presidente de la SEFF, el Dr. Miquel Tarón, “la transversalidad es una de las características principales de la Farmacogenética y Farmacogenómica”. Según resalta el oncólogo del Hospital Universitario Dexeus Quirón (Barcelona), “nuestra especialidad cubre unas necesidades concretas en un amplio espectro de especialidades médicas, siendo imprescindible una sinergia entre las diferentes especialidades y especialistas”.

Desafíos y realidades
Fiel a esta realidad, el programa científico previsto para este congreso asume una amplia variedad de temáticas, que van desde la investigación básica hasta la práctica clínica diaria. Como detalla el Dr. Tarón, “hemos cerrado un programa muy completo y atractivo científicamente, tanto por su contenido específico, que abordará múltiples áreas alrededor de la Farmacogenómica y Farmacogenética, como por el alto nivel de los participantes”.

Los grandes proyectos y las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de la Genética Humana centrará una de las mesas más sobresalientes.

También se hablará sobre las estrategias y consorcios que se están implementando y que están favoreciendo un importante avance en Farmacogenética; en este sentido, sobresalen especialmente las intervenciones que efectuarán los doctores Munir Pirmohamed, del Institute of Translational Medicine (Liverpool), que resaltará los progresos en el desarrollo de terapias personalizadas, y Gerard Siest, presidente de la European Society of Pharmacogenomics and Personalized Therapy (ESPT), que desgranará distintas iniciativas europeas de networking en este ámbito.

Los avances en Oncología también serán objeto de atención en este congreso. Bajo el título “La Farmacogenética como herramienta en los tratamiento oncológicos”, expertos de la talla de Carlos López-Otín, Miguel Martín o Miquel Tarón, entre otros, mostrarán iniciativas particulares donde se están empleando de forma exitosa los conocimientos y recursos farmacogenéticos para establecer terapias más específicas, eficaces y seguras en distintos tipos de tumores.

Progresos en Oncología
Y es que, actualmente, “la Oncología es una de las especialidades donde más impacto está teniendo la Farmacogenética y la Farmacogenómica”, asegura el presidente de la SEFF. A fecha de hoy, como destaca el Dr. Tarón, “resultan especialmente sugerentes los marcadores predictivos de respuesta, que mejoran la esperanza y la calidad de vida de los pacientes”.

En concreto, el Dr. Miquel Tarón expondrá en este congreso algunos de los progresos más prometedores que se han registrado en el empleo de los marcadores moleculares en sangre periférica a partir del análisis de DNA o RNA obtenido de suero o plasma. Como resalta, “al igual que otras muestras no invasivos, como el esputo o la orina, estas muestras nos ofrecen una información esencial y tienen un enorme potencial”. Por un lado, son fuente de material genético en el diagnóstico molecular de pacientes donde el material obtenido por procedimientos invasivos (biopsia de broncoscopia, citología, etc) no tiene suficiente contenido tumoral para desarrollar los análisis. Pero, además, y más importante si cabe todavía, es un material con un gran valor durante la evolución en el tratamiento del paciente, es decir, en su seguimiento.
Y que, como señala el presidente de la SEFF, “gracias a estos marcadores obtenidos en este tipo de muestras es posible detectar recaídas de la enfermedad a nivel molecular mucho antes de que se produzca una recaída sintomática o por imagen”. Todo ello permite tomar las decisiones oportunas de tratamiento con mucha antelación, lo cual, sin duda, “aumenta la posibilidad de respuesta y supervivencia y también de calidad de vida de los pacientes”, afirma.
Pero el conocimiento en este campo avanza a velocidad vertiginosa, “por lo que las aplicaciones farmacogenéticas son múltiples y van a seguir incrementándose y expandiéndose a otras enfermedades a corto plazo”, vaticina el presidente de la SEFF, para quien uno de los principales retos es “tratar de absorber todo este conocimiento y aplicarlo en la práctica clínica”, algo fundamental para “avanzar y mejorar el tratamiento de los pacientes en cualquier especialidad”.

“Viviendo el sonido” desde cualquier dispositivo


España es el país europeo con más Smartphone. Más del 80% de los españoles utiliza el teléfono móvil para acceder a internet en busca de información, principalmente de salud. Conscientes de ello, la red social “Viviendo el sonido” es ahora más accesible.

Siguiendo una programación Responsive Design, la red social de salud auditiva impulsada por GAES se ha renovado en fondo y forma. De esta manera, su estructura y contenido han sido adaptados para que todo usuario pueda acceder desde cualquier pantalla sin problemas. Con este cambio, busca mejorar la experiencia de navegación y optimizar la visualización para hacer el sitio más accesible y útil a sus usuarios, que en la actualidad son ya más de mil.  

Una comunidad más social
Poder compartir y buscar contenido de interés; tener disponible una Newsletter para estar al día de los aspectos más destacados de la comunidad; o seguir la cuenta de visualizaciones, respuestas y valoraciones de los comentarios, son algunas de las mejoras que se han incorporado a “Viviendo el sonido”
Además, esta red social estrena un nuevo apartado: el Diccionario de Patologías, donde se recoge la descripción y tratamiento de todo tipo de problemas auditivos.

Sobre Viviendo el Sonido

“Viviendo el sonido” es un espacio virtual gratuito que busca dar respuesta y servicio a aquellos usuarios de Internet que utilizan cada vez más la red para encontrar respuestas profesionales sobre salud. GAES, como empresa líder en corrección auditiva desde hace más de 60 años, pretende que esta red se convierta en el punto de referencia sobre salud auditiva en la red.

Se trata una comunidad que recopila noticias relevantes sobre salud auditiva o eventos. Además, cuenta con un apartado de testimonios de personas que conviven y explican en primera persona cómo hacen frente a diferentes problemas auditivos. Por otra parte, uno de los principales valores de la comunidad es que pone a disposición de los usuarios a un otorrinolaringólogo, el Dr. Juan Royo, que atiende todas sus consultas.


Andalucía pide tramos autonómicos para que exista equidad en el acceso a posibles reducciones de precios en el tratamiento contra la hepatitis C

Andalucía ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se definan los tramos autonómicos a fin de que todas las comunidades puedan beneficiarse de las posibles reducciones de precios en los tratamientos contra la hepatitis C. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, quien ha explicado que la propuesta planteada por el Ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece una reducción paulatina del precio de los tratamientos.

Sánchez Rubio ha señalado que, para que el acceso a esas posibles reducciones sea equitativo a todas las comunidades autónomas, sería necesario el establecimiento de unos tramos autonómicos, puesto que Andalucía fue una de las primeras en empezar a dispensarlos y ya son 2.500 los tratamientos contra la hepatitis C que se han prescrito en la comunidad en lo que va de año.

 Asimismo, la consejera en funciones ha recordado que serán las comunidades autónomas las que tendrán que soportar, “en solitario”, los 722 millones de euros de gasto estimado para el pago de los tratamientos para unos 52.000 pacientes a nivel nacional, “un techo de gasto acordado por el Ministerio con los laboratorios farmacéuticos sin contar, una vez más, con las comunidades autónomas que somos las que tendremos que financiarlos”.

Es por ello que ha matizado la importancia de que se contabilicen el total de tratamientos administrados por cada comunidad autónoma desde que los tratamientos innovadores pasaron a formar parte de la financiación pública el pasado mes de noviembre, ya que “hay comunidades, como Andalucía, en la que se están prescribiendo este tipo de fármacos desde el primer momento, e incluso antes de que estuviesen incluidos entre los financiados por la sanidad pública”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones ha recordado que Andalucía “se ha mantenido al lado de los pacientes con hepatitis C, a quienes se les ha garantizado el acceso a los tratamientos prescritos por sus médicos” y ha mantenido reuniones de colaboración con las asociaciones de pacientes. Además, ha reiterado que se garantizará el acceso a los tratamientos innovadores según los criterios clínicos establecidos, “a pesar de que la comunidad autónoma tenga que afrontar en solitario el gasto de estos fármacos”.
 En este sentido, ha recordado la propuesta andaluza de crear una memoria económica global para la financiación de estos tratamientos y no sólo “las facilidades financieras que permitan el pago en diferido y no computar en el déficit de las administraciones autonómicas, pero que supondrían un compromiso de deuda por parte de la comunidad autónoma”.

En cualquier caso, Sánchez Rubio ha reiterado que “Andalucía continuará con su compromiso de atender a los enfermos de hepatitis C y lo hará en solitario, desde el punto de vista económico” y ha matizado que “en Andalucía no ha habido ninguna limitación en la atención a estos enfermos por criterios económicos”.

Los colegiados puntúan con nota alta la calidad y atención prestadas por los departamentos del COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha recibido cerca de 500 encuestas de valoración por parte de sus colegiados de los servicios prestados en sus distintos departamentos durante los meses de enero y febrero. Estas encuestas se enmarcan dentro de la política de evaluación y mejora continua puesta en marcha por la corporación madrileña y responden al compromiso asumido por su Junta de Gobierno de conocer la opinión y priorizar el acceso y la atención a los colegiados.
Los resultados obtenidos en los dos primeros meses del año muestran una satisfacción generalizada de los usuarios por los servicios prestados y acreditan de forma mayoritaria la calidad de la atención ofrecida y la competencia profesional de la plantilla de trabajadores del COFM. 
Los colegiados que han cumplimentado los cuestionarios, bien de forma presencial, telefónica o electrónica, han valorado así en una escala de uno a cinco seis preguntas prioritarias: Atención (comportamiento y trato recibido) por parte de nuestro personal; Competencia del personal; Plazo de realización del servicio; Predisposición y rapidez en la resolución ante problemas; Instalaciones del centro; y Grado de satisfacción general con el servicio. En ninguna de las preguntas se ha obtenido una puntuación inferior a cuatro, lo que es indicativo del alto grado de calidad de los servicios prestados. 
Los colegiados también han tenido la oportunidad de hacer sus propios comentarios o recomendaciones que se están estudiando para mejorar todos los procesos colegiales.
Los departamentos que han recibido más encuestas hasta la fecha han sido el Departamento de Caja (con 126 cuestionarios cumplimentados), el Departamento de Gestión Administrativa (126 encuestas recibidas) y el Departamento de Facturación de Recetas (47 encuestas). 
El presidente del COFM, Luis González Díez, quiere agradecer a todos los colegiados su participación en las encuestas que se encuentran a disposición de todos los farmacéuticos que lo deseen y se compromete en nombre de la Junta de Gobierno a seguir trabajando en la mejora del funcionamiento de todos los departamentos para prestar la atención más rápida y profesionalizada a los colegiados.

Más de 200 profesionales en unas jornadas de asistencia circulatoria mecánica en la Clínica de Navarra

Más de 200 profesionales se darán cita los próximos días 27 y 28 de marzo en las jornadas “Asistencia Circulatoria Mecánica (ACM), un nuevo reto para la enfermería del s. XXI”. El comité organizador está formado por las enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra Leticia Jimeno, Elena Regaira y Rosana Goñi que también ha contado con la colaboración del director del Departamento de Cirugía Cardíaca de la Clínica, el Dr. Gregorio Rábago. Además de las ponencias, durante las jornadas habrá talleres prácticos y mesas redondas.

Terapia cada vez más extendida
“Pensamos que la formación para el cuidado de este tipo de pacientes es fundamental y por ello hemos organizado estas jornadas para los profesionales de la enfermería” asegura el Dr. Rábago. La terapia mediante un sistema circulatorio mecánico está cada vez más estandarizada en nuestro país (poco más de 20 pacientes, pero en aumento), aunque sigue sin estar tan presente como en otros países del centro de Europa donde se cuentan por miles “El hecho es que en nuestro país, hasta ahora, hemos tenido posibilidades de hacer trasplantes de corazón… No obstante, para el futuro hay que pensar en otras vías que vendrán de la mano de los dispositivos de asistencia circulatoria mecánica”.

Una oportunidad para la formación de la Enfermería
En la Clínica se han implantado desde hace años varios dispositivos de asistencia ventricular y “por ello consideramos muy importante que el personal de enfermería esté formado en este tipo de dispositivos para  proporcionar al paciente un cuidado de calidad” anota la enfermera y presidenta de las jornadas, Leticia Jimeno experta en el uso de este tipo de tecnologías y en el cuidado de pacientes que la usan.

Más de 200 personas están inscritas para participar en las jornadas a las que acudirán profesionales de la Enfermería de toda España, además de que contará con la presencia de ponentes del ámbito nacional e internacional (Alemania, Inglaterra y Francia) entre los que figuran: Piet Jansen de Carmat (París), Péter Branecky que es cirujano cardíaco de HeartWare (Alemania) o Mikel Hedger, enfermero en el   Royal Brompton & Harefield Hospital (Reino Unido). “El número de personas que asistirán a las jornadas ha sobrepasado en exceso nuestras expectativas”, apunta Rosana Goñi, enfermera de la Clínica y vocal de las Jornadas.

Comenzará mañana viernes a las 8:30 horas de la mañana en el salón de actos del Edificio de Ciencias con una presentación por parte de las enfermeras que lo han organizado.

ESADE y Chiesi firman un acuerdo para impulsar la formación de jóvenes talentos



La Fundación ESADE y el Grupo Farmacéutico Chiesi han suscrito un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años, en virtud del cual la compañía se convierte en promotora del Programa de Becas de ESADE. Mediante este acuerdo, se formaliza la creación de la Beca Chiesi, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de jóvenes con talento eliminando las barreras económicas para recibir la mejor formación. 

Tal y como apunta Eugenia Bieto, directora general de ESADE: “Ver como cada día más empresas apoyan el Programa de Becas significa que estamos en el camino correcto. La vinculación de Chiesi con ESADE es un paso más hacia la consolidación del Programa de Becas desde una doble vertiente; por un lado, conseguir dar más oportunidades de futuro a jóvenes con talento y, por otra, la atracción de empresas al proyecto de ESADE para que puedan ver el gran nivel formativo de nuestras aulas”.

“Es un orgullo poder ayudar al desarrollo de la juventud, eliminando las barreras a la formación. El acuerdo con ESADE es una muestra del compromiso de nuestra compañía con la juventud y con el progreso”, ha explicado Mario Rovirosa, Director General de Chiesi.

Pie de foto:

Eugenia Bieto y Mario Rovirosa tras la firma

El Ayuntamiento de Mijas firma un acuerdo con farmacéuticos locales para la recogida de las jeringuillas de los diabéticos insulinodependientes


El Ayuntamiento de Mijas ha firmado un acuerdo para que los farmacéuticos de la localidad recojan las jeringuillas de diabéticos insulino-dependientes y los remitan al COF de Málaga, donde se gestionará su tratamiento como residuos de riesgo biológico.
"Eran muchos los vecinos que nos preguntaban qué hacer con las jeringuillas que utilizan tanto diabéticos como personas aquejadas de otras dolencias cuyos tratamientos obligan a utilizar jeringuillas. Por eso, nos pusimos en contacto con el SAS, pero no dio ninguna solución a este problema, así que nos dirigimos a los farmacéuticos, que en seguida respondieron y se organizaron con esta administración para dar respuesta a los enfermos", explicó la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Mijas, Mar Ríos.
Así, son ya siete las boticas que han instalado contenedores específicos para la recogida de jeringuillas: en La Cala, la farmacia 'La Butibamba', de José Enrique Sánchez Linares; en Mijas Pueblo, la farmacia 'Mijas', situada en avenida de Méjico y de la que es titular Antonio Nieves Moreno; y en la zona de Las Lagunas, la farmacia 'El Coto', de José Eduardo Yébenes Salazar; la apoteca de calle La Unión, de Carmen Segura Belmonte; la farmacia de avenida de Mijas titularidad de María Dolores Martín Jiménez; la botica 'Las Lagunas', en calle San Bartolomé, de María Dolores Dato Aniorte y, por último, la farmacia 'Doña Ermita', titularidad de Isabel Rodríguez Rivas.
"Llevando las jeringuillas a estos puntos, nos aseguramos de que su tratamiento como residuos cumpla con todos los requisitos de seguridad e higiene que requiere este material", aseguró Ríos, que aprovechó la ocasión para invitar a todos los farmacéuticos que aún no se hayan adherido a esta iniciativa a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para hacerlo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La FEP lanza un vídeo sobre la enfermedad de Parkinson

La FEP es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las más de 150.000 personas que conviven con la enfermedad de Parkinson en España. Para ello realiza diversos programas en diferentes áreas: atención directa, formación, investigación y sensibilización. En el marco de esta última, la FEP bajo el lema “Si quieres bailamos. La música nos pone On” realiza esta campaña con el objeto de dar a conocer dos de los síntomas más comunes y menos conocidos de la enfermedad: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios de la música. El video de la campaña tiene previsto poder emitirse en televisión durante los meses de abril y mayo de 2015.


Este video está enmarcado en una campaña de sensibilización a nivel nacional y serán emitidos en cadenas de televisión locales, autonómicas y regionales.

Expertos abogan por la prevención para evitar la dependencia y fomentar el envejecimiento saludable



El envejecimiento de la población española, el aumento de la cronicidad y las tasas de dependencia, plantean un nuevo reto al Gobierno y ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas destinadas a la prevención de enfermedades infecciosas, al fomento de la autonomía y la mejora de la calidad de vida.  Castilla y León es una comunidad autónoma envejecida. En la actualidad un 23% de castellanoleoneses tienen más de 65 años[i], y aumentando por encima de la media nacionali. Además, un tercio de sus habitantes sufren alguna enfermedad crónica, y el 38% de los mayores de 64 años presentan situación de dependenciai.

Estas cifras explican la preocupación del 92% de la población española mayor de 50 años por perder su autonomía y necesitar cuidadosii,, y la excelente acogida de la VII Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, organizada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, por parte de más de 250 expertos regionales. 

Uno de los temas centrales a abordar es la importancia de invertir en prevención de enfermedades infecciosas en el contexto de una sociedad envejecida con una alta tasa de dependencia. "Garantizar la mejor y más adecuada protección frente a enfermedades infecciosas entre el colectivo de mayores y los grupos de riesgo, es una prioridad para la Consejería de Sanidad. De ahí, nuestra firme apuesta por la inclusión de nuevas y eficaces vacunas frente a enfermedades víricas de elevada prevalencia y debilitantes como es el Herpes Zóster", afirma  Antonio María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León.

Por su parte, Pedro Alsina, Director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD, añade que “ante el progresivo envejecimiento de la población española el invertir en medidas preventivas y reforzar el calendario de vacunación es una decisión inteligente, ya que se evita el desarrollo de enfermedades prevenibles y sus consecuencias sobre la salud del paciente, sobre su entorno y el sistema sanitario". De lo que no cabe duda es que "si evitamos la enfermedad, seremos capaces de evitar el dolor, la dependencia, y el gasto sanitario derivado de los tratamientos y la hospitalización o atención sanitaria”, concluye Alsina.

Primer programa de vacunación frente al Herpes Zóster (HZ) en enfermos crónicos
De forma pionera, la Comunidad de Castilla y León ha puesto en marcha el primer programa regional de vacunación frente al Herpes Zóster en pacientes de entre 60 y 64 años con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) para evitar las graves consecuencias sobre la calidad de vida del paciente que provoca esta enfermedad frecuente y debilitante.

Si bien el Herpes Zóster afecta a 1 de cada 4 personas que han sufrido la varicela, en pacientes con EPOC no sólo es más frecuente, sino que sus secuelas producen mayor impacto en su calidad de vida.

En este sentido, Sonia Tamames, jefa del Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León,  destaca que "este programa de prevención frente al Herpes Zóster nace para proteger frente al dolor y la dependencia que causa este virus a los 9.500 pacientes de ente 60 y 64 con EPOC que viven en la región". Además, subraya el espíritu continuista de este programa de vacunación indicando que "se irá ampliando de forma paulatina a otras edades y grupos poblacionales".

El Herpes Zóster es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus varicela zóster. Se estima que una de cada cuatro personas podría sufrir Herpes Zóster a lo largo de su vida[ii], siendo la edad el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, cuya incidencia es elevada a partir de los 50 años[iii]. Una de las complicaciones más severas y frecuentes del Herpes Zóster es la Neuralgia Post-Herpética, que consiste en un dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea, incluso cuando ésta ha desaparecido.

40 aniversario del calendario de vacunación en España
El incremento de la esperanza de vida acelera la necesidad de revisar la evolución del calendario de vacunación español, inaugurado en 1975, para adaptarlo a las necesidades actuales de la población.

“El envejecimiento de la población, la globalización y los nuevos estilos de vida han modificado el patrón epidemiológico. Es momento de trasladar los logros y las altas coberturas alcanzadas en el calendario de vacunación infantil, al calendario de vacunación del adulto", destaca el Dr. José Tuells, Jefe de Servicio de Investigación y Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).

Pedro Alsina alude al envejecimiento de la generación del baby boom para explicar la necesidad actual de ampliar y reforzar el calendario de vacunación del adulto. "Según avanza la edad, el sistema inmunitario se debilita, y aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas". "Conscientes de esta realidad, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas para el adulto y el paciente crónico que permitan mejorar su calidad de vida y contribuyan a la sostenibilidad del sistema socio-sanitario, al evitar la enfermedad y la dependencia".
 
Beneficios de las vacunas del futuro
Las expectativas frente al desarrollo de nuevas vacunas han ido tomando cuerpo, fijándose como objetivo enfermedades transmisibles tales como el VIH/SIDA, el dengue, el ébola, la malaria o la tuberculosis.

Gracias a los avances en inmunología, genética molecular y biología, será posible una nueva generación de vacunas capaces de afrontar enfermedades neurodegenerativas, como es el Alzheimer, o incluso adicciones.