sábado, 31 de enero de 2015

LABCO y BIOMEDAL lanzan un test que permite evaluar el grado de eficacia de las dietas sin gluten

Eliminar totalmente el gluten de la dieta de los celíacos es una tarea complicada, más aún nada más detectarse esta enfermedad autoinmune, cuando el paciente desconoce la cantidad de gluten presente en los alimentos que suele ingerir. Para identificar los casos de ingesta accidental de gluten o detectar cuando un paciente no está siguiendo correctamente la dieta pautada por el especialista, LABCO Quality Diagnostics y BIOMEDAL han llegado a un acuerdo para ofrecer como novedad mundial el único método analítico que permite detectar el consumo de gluten por parte de los pacientes celíacos.

El método desarrollado, en colaboración con el grupo de la Dra. Carolina Sousa, catedrática de la Universidad de Sevilla y Vicepresidenta de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca, detecta el gluten en heces, permitiendo así hacer un seguimiento de la adherencia del paciente a la dieta sin gluten y detectar posibles casos de incumplimiento de la misma. “No siempre se trata de la voluntariedad del paciente. Excluir el gluten totalmente de la dieta es difícil porque es uno de los ingredientes alimentarios más comunes”, explica la Dra. Sousa.

El aumento y la prevalencia de la migraña crónica hacen necesarios nuevos enfoques de gestión

La migraña crónica afecta al 2% de la población y ocasiona 58.000 días de invalidez transitoria al año en España. Si se tienen en cuenta estas cifras se puede entrever el reto asistencial y de gestión que supone, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada de trabajo, ‘Impacto de la migraña en la gestión de un hospital’, organizada por SEDISA, con la colaboración de Allergan, en la que 12 profesionales de primer nivel de la Sanidad madrileña, entre jefes de servicio de Neurología y gerentes de hospital, han debatido sobre la necesidad de nuevos enfoques en la gestión de estos pacientes. 

Según apunta Félix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en la Comunidad de Madrid y director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, las cefaleas son “un motivo de inquietud para la salud pública, habida cuenta de la gran discapacidad que las acompaña y de los costes económicos que generan”. Además, apunta, éstas “han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado”.

Jesús Hernández Gallego, jefe de la Sección de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, recuerda que se considera migraña crónica cuando se presenta dolor de cabeza durante 15 días al mes, de los que ocho son de migraña (tipo de dolor de cabeza de muy alta intensidad que asocia nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos, se incrementa con el ejercicio y es pulsátil). “Desde el punto de vista del profesional, la migraña crónica requiere un mayor consumo de tiempo médico por paciente. Se debe estar seguro de cuáles son los factores de riesgo para cronificarla, para establecer la medicación muy individualizadamente y tratamientos no farmacológicos, como la psicoterapia,  que puede ser de utilidad”, asegura.

Según este experto, los criterios esenciales al abordar este tipo de pacientes son el control de la obesidad, evitar el abuso de medicación analgésica, evitar el consumo abusivo de cafeína, estudiar los trastornos del sueño y la comorbilidad psiquiátrica. Además, agrega que “los tratamientos preventivos para el tratamiento de migraña crónica, recientemente autorizados en España, han demostrado ser coste-efectivos”, ya que, según explica, su coste se ve compensado con la reducción del absentismo laboral, la entrada en urgencias y el consumo de otros medicamentos caros, además de una mejora de la calidad de vida.

Algunas propuestas
Entre las propuestas de gestión que se debatieron en la jornada de trabajo destacan la formación a los médicos de atención primaria sobre cómo identificar los casos menos complicados para reducir el número de derivaciones al neurólogo y la creación de unidades de cefaleas especializadas en pacientes con migraña crónica. Para Hernández, son estas unidades las que posibilitarían plantear un tratamiento integral farmacológico garantizado por protocolos, apoyado por tratamientos no farmacológicos, además de potenciar la investigación y la formación en esta materia. 

Las Terapias Respiratorias Domiciliarias representan un modelo de calidad asistencial y eficiencia para el sistema sanitario

Más de 600.000 personas reciben actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias crónicas de alta prevalencia e impacto social como la EPOC o la apnea obstructiva del sueño. El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, el tabaquismo, la obesidad o la contaminación atmosférica son factores que hacen cada vez más necesaria una apuesta por las terapias respiratorias domiciliarias como un servicio sanitario de calidad y eficiente. Esta es una de las principales conclusiones de la “1ª Jornada NEUMOSUR sobre terapias respiratorias domiciliarias” que ha tenido lugar en Sevilla organizada por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y en la que han participado profesionales sanitarios, representantes de la administración y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

La creciente implantación de las terapias respiratorias domiciliarias estará asociado no solo a una importante mejora en la calidad y cantidad de vida de los pacientes, sino que además, está asociado a importante ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud, al evitar la saturación de los centros asistenciales, reducir los ingresos hospitalarios, la frecuentación de los servicios de urgencias y la morbilidad de los pacientes. 

Las terapias respiratorias domiciliarias sirven de apoyo al nuevo modelo de gestión del paciente del siglo XXI y representan uno de los factores clave para la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario.

En opinión de los expertos participantes en la Jornada, las terapias respiratorias como la oxigenoterapia, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño a domicilio y la aerosolterapia permiten obtener unos excelentes resultados clínicos y ganar en calidad de vida de los pacientes, además aumentar su supervivencia, y mejorar la adherencia terapéutica.

Coste-eficiencia
Enfermedades como la EPOC y la apnea del sueño son tratadas con estas terapias que tienen un elevado impacto sanitario, económico y social, situación que exige una apuesta decidida por parte de los servicios de salud en potenciar y garantizar el acceso a estas terapias para garantizar un servicio sanitario de calidad. Los datos que arrojan diversos estudios evidencian que no tratar a los pacientes con patologías asociadas a las terapias respiratorias domiciliarias es más caro que abordar su tratamiento, por el menor uso  de consultas de atención primaria y especializada, y evita hospitalizaciones innecesarias.

Según un informe elaborado por Fenin el ahorro de tratar a los más de 600.000 pacientes supera los 360 millones de euros, siendo la inversión de los servicios de salud menos del 0,5% del presupuesto sanitario. En opinión de Carlos Velasco, presidente del Sector de Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales de Fenin “estas terapias son el ejemplo de servicio sanitario de calidad y eficiencia económica para el Sistema Nacional de Salud y es preciso no poner en riesgo los modelos eficaces y eficientes capaces de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En este sentido, las empresas del sector de tecnología sanitaria colaboran con los profesionales de NEUMOSUR en la consecución de los objetivos asistenciales y con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en garantizar un servicio sanitario y de calidad para los pacientes que se benefician de las terapias respiratorias en Andalucía. Así, en el marco de la Jornada los expertos han puesto sobre la mesa que las terapias respiratorias cuentan con dos importantes retos: la correcta identificación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes y la correcta asistencia y la adherencia al tratamiento, áreas en las que el SAS ha manifestado su apuesta decidida potenciando la colaboración e implicación de empresas, gestores, pacientes y profesionales sanitarios.

El Hospital Dr. Gálvez incorpora una técnica pionera en España en la cirugía de próstata

En España más de la mitad  de los varones mayores de 50 años sufren de hipertrofia prostática, una patología que provoca el agrandamiento de la próstata y crea dificultades para orinar, entre otras molestias.  En la actualidad, el Hospital Dr. Gálvez acaba de incorporar una técnica pionera y única en España para su tratamiento gracias al uso del Láser Holmium 120H, el más potente del mercado. El Dr. Alfonso Santos lidera la unidad de Urología que aplicará este tratamiento en el centro sanitario.

“Empecé en  el año 2004 con el Láser de Holmium 100H, el primer equipo de láser con el que contamos y con el que ya he llevado a cabo más de 1.000 cirugías”, explica el Dr. Santos. “Ahora acabamos de adquirir el último modelo, el Láser 120H, que cuenta con numerosas ventajas”, añade.  El Dr. Santos es pionero en el uso de la técnica de Enucleación prostática con láser de Holmium en España.

La más importante de ellas consiste en que el uso del láser reproduce la técnica de la cirugía abierta, pero realizada por vía endoscópica; además, rebaja la estancia hospitalaria, implica menor sangrado y reduce las molestias postoperatorias, entre otras facilidades. Según numerosas estudios randomizados, es el único láser que puede ofrecer una durabilidad de 7 años.

La hipertrofia prostática puede provocar la opresión de la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales. Asimismo, puede generar una micción dolorosa o sangrante, e incluso incontinencia. Sin embargo, esta no es la única patología que permite el tratamiento con el Láser 120H. “Otro de los aspectos importantes del láser Holmium es el abanico de opciones terapéuticas que ofrece”, señala el Dr. Santos. Esta técnica se emplea para la destrucción de piedras de riñón, uréter y vejiga de forma endoscópica, vaporizar pólipos vesicales, estenosis (estrecheces) uretrales y ureterales, o el tratamiento de tumores de urotelio.

El 22% de los niños enuréticos se consideran enfermos

 Mojar la cama, se ha considerado durante mucho tiempo como un problema o enfermedad menor, sin que se le prestara la atención necesaria. Para la Dra. Elena Taborga, Pediatra de Atención Primaria CS Posada de Llanera, Asturias, y una de las autoras de la “Guía de manejo y diagnóstico terapéutico de la Enuresis Infantil", editada recientemente por la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria y la Fundación PRANDI de Pediatría Extra hospitalaria, “los resultados obtenidos en un estudio realizado recientemente en Asturias, indican que los niños enuréticos no ven normal orinarse en la cama a su edad, llegando a considerarse enfermos un 22%”.

La enuresis nocturna se puede considerar como un problema importante de salud. El diagnóstico precoz y su tratamiento pueden ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida, “hay que tener en cuenta, que la enuresis nocturna tiene un importante impacto sobre la autoestima de estos niños, creando un estigma social de tal manera que se niegan a ir a campamentos, casas de amigos o incluso con familiares a pasar una noche fuera de casa; además de ser una carga económica extra para las familias”, asegura Taborga.

Esta consideración como “problema menor” ha provocado el infra diagnóstico e infra tratamiento de la enfermedad, cubrir este vacío tanto informativo como formativo  ha sido determinante para la redacción y edición de la guía; “según los datos de los que disponemos, en nuestro país podría haber unos 150.000 niños enuréticos sin tratar, la inmensa mayoría sin diagnosticar ni controlados por su pediatra. Y es esto precisamente lo que justifica cualquier esfuerzo de información y de formación, fundamentalmente porque la enuresis se puede curar y porque representa un estigma familiar y social en muchos de ellos.  Todavía queda mucho por andar para llegar a lo que pudiera ser una asistencia de calidad aceptable de la enuresis por parte de los pediatras. Tenemos mucho que aprender y mucho que mejorar en la atención de los niños que se orinan en la cama”, asegura el Dr. Venancio Martínez, Presidente de la SEPEAP.

“Lamentablemente demasiados pediatras todavía optan por la abstención terapéutica y el ya curará con el paso del tiempo, actitud que generalmente es comprendida y aceptada por la familia sin grandes problemas ya que suele haber algún pariente, a veces el padre o la madre, que se ha curado solo a los 10, 12 o 15 años. Aunque actualmente todos los estudios recomiendan intervenir sobre la enuresis”, continúa el Dr. Martínez.

La enuresis nocturna tiene unas bases genéticas y una fisiopatología propias y es el pediatra general, en la mayoría de los casos, el facultativo preparado para abordar su solución, porque la tiene. Según indica el Dr. Víctor García Nieto, Jefe de Nefrología Pediátrica del  Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, Presidente de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica y otro de los autores de la guía “cuando coincide en el tiempo la maduración de las funciones cerebral y vesical, la enuresis puede curarse y existe tratamiento”. 

La Guía de manejo y diagnóstico terapéutico de la Enuresis Infantil, va dirigida a todos los Pediatras que atienden a diario a niños con este problema, de manera que puedan anticiparse instaurando consejos y pautas para una correcta evolución del control de esfínteres. Según indican los expertos no sólo hay que abordar la enuresis cuando se establece el diagnóstico, en la mayoría de los casos de forma tardía, sino que, conociendo los factores asociados o desencadenantes de la misma, se puede intentar detectar a aquellos niños que puedan tener un perfil más propenso a padecerla y actuar de forma temprana.


La dieta mediterránea puede disminuir hasta en un 40% la posibilidad de desarrollar diabetes

Diabetes y obesidad son dos de las enfermedades más importantes del mundo occidental que, en los últimos años, están sufriendo un constante incremento. De hecho, la prevalencia de obesidad en España es de un 26% y la de diabetes se cifra en torno al 12%, siendo en la mitad de los casos desconocida para los pacientes. Con el objetivo de dar visibilidad a este problema, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Sevilla la IX Reunión de Diabetes y Obesidad los días 30 y 31 de enero, en la que participan alrededor de 800 facultativos.

“La epidemia de diabetes y obesidad que estamos sufriendo actualmente se debe, en gran medida, a los cambios en los hábitos de vida y en la alimentación. Ambos factores, unidos a la falta de ejercicio físico, contribuyen de forma directa a esta epidemia del siglo XXI”, señala el coordinador del Grupo Diabetes y Obesidad de la SEMI, el doctor Francisco Javier Ena.

Por ello, se recomienda la dieta mediterránea como factor de prevención de ambas enfermedades, ya que puede reducir hasta en un 40% la posibilidad de desarrollar diabetes. “La práctica de ejercicio físico y una alimentación que incluya alto consumo de pescado, frutas y verduras, junto a grasas y antioxidantes provenientes de frutos secos y de aceite de oliva virgen extra disminuyen el riesgo de padecer diabetes relacionada con la obesidad”, apunta el especialista. 

El estudio PREDIMED, del cual se han extraído estos datos, es un ensayo clínico llevado a cabo en España en el que se demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo relacionada con la diabetes sino también con otras patologías. De hecho, la diabetes asociada a obesidad se relaciona también a otras enfermedades de gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes como dolores articulares, síndrome de apnea del sueño, hipertensión arterial, infertilidad en mujeres por trastornos menstruales o depresión. Además, puede favorecer la aparición de determinados tumores como cáncer de mama, de colon, riñón y páncreas.

Con el objetivo de reducir estos posibles riesgos, se recomienda que los pacientes con diabetes de corta duración sean tratados utilizando fármacos con bajo riesgo de hipoglucemias. Además, tal y como explica el doctor Ena, “el tratamiento óptimo de la diabetes retrasa complicaciones tales como las lesiones oculares, alteraciones en función renal o trastornos en la percepción de sensibilidad en extremidades inferiores tales como dolor, frío o calor”.
 

La Eribulina demuestra eficacia como segunda línea de tratamiento en cáncer de mama avanzado



Un estudio Fase III liderado por el Dr. Javier Cortés, responsable del grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) demuestra la eficacia de la Eribulina como segunda línea de tratamiento en cáncer de mama avanzado. El estudio que tenía como objetivo comparar la Eribulina con Capecitabina en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico ha concluido que no hay diferencias significativas entre el uso de los dos fármacos, lo que sitúa a la Eribulina como un fármaco eficaz como quimioterapia de segunda línea con un solo fármaco. Los resultados de este ensayo clínico Fase III (Estudio 301), que se han publicado en la revista Journal of Clinical Oncology (JCO), y en los que han participado otros grupos de investigadores, han incluido a más de 1.000 pacientes con cáncer de mama previamente tratadas con quimioterapia que incluía un fármaco de la familia de las antraciclinas y un taxano.

      Los resultados de un ensayo clínico, liderado por investigadores del VHIO demuestran que la Eribulina es un fármaco eficaz en pacientes con cáncer de mama avanzado ya tratadas con quimioterapia previa, y como tratamiento estándar en el subgrupo de pacientes con tumores triple negativo.

      Gracias a este estudio, el fármaco se ha aprobado en Europa para pacientes con cáncer de mama tras haber recibido un esquema de tratamiento para sus metástasis

Un estudio abre la puerta a nuevas alternativas terapéuticas para el dolor neuropático



El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de entrega del Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2014, que este año ha recaído en un trabajo centrado en el control del dolor neuropático, uno de los más difíciles de diagnosticar y controlar, realizado por profesionales clínicos de la Unidad de Dolor y biólogos del Departamento de Investigación del Hospital Ramon y Cajal, de Madrid.
El trabajo, titulado “Dopaminergic modulation of neuropathic pain: Analgesia in rats by D2-type receptor agonist”, es un estudio experimental, realizado en un modelo animal de dolor neuropático, que demuestra que la actuación sobre los sistemas dopaminérgicos y, en particular, sobre sus receptores de tipo D2, inhibe la alodinia (percepción anormal del dolor provocado por un estímulo mecánico o térmico). El doctor Carlos Luis Paíno, director del estudio y miembro del Servicio de Neurobiología-Investigación del Hospital Ramón y Cajal, explica que “múltiples estudios científicos habían demostrado previamente que algunas vías dopaminérgicas modulan la sensibilidad dolorosa, pero apenas existían referencias sobre el uso de este tipo de fármacos en dolor neuropático” y añade, “este trabajo nos proporciona nuevas posibilidades para el control de este tipo de dolor”.
Esta investigación abre la puerta a la realización de estudios experimentales encaminados a la obtención de un tratamiento alternativo para este tipo de dolor de tan difícil diagnóstico y abordaje. Por eso, tal y como comenta el Dr. Paíno, los siguientes pasos estarían encaminados a “probar diferentes agonistas de receptores tipo-D2, comenzando por los que ya tienen otras aplicaciones clínicas y de los que ya se conocen su farmacocinética y sus efectos secundarios”.
En esta edición del Premio también se ha concedido un accésit al trabajo “Development and Testing of Painometer: A Smartphone App to assess pain Intensity”, dirigido por el doctor Jordi Miró, de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS del Centro de Investigación y Evaluación de la Conducta e Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de la Universidad Rovira i Virgili. La aplicación que se describe en el estudio permite evaluar la intensidad del dolor a través de cuatro escalas que, tal y como asegura este especialista, “están contrastadas empíricamente, tienen unas propiedades psicométricas muy robustas y han demostrado ser sensibles al cambio, lo que permite una evaluación válida y fiable de la intensidad del dolor de los pacientes”.
Se trata de una herramienta novedosa y es útil tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Por un lado, los usuarios pueden registrar y medir la intensidad de su dolor y mandarla de manera inmediata al especialista; por otro, permite a los profesionales sanitarios contar con datos que les ayuden a evaluar y entender el dolor de sus pacientes.

“Esta aplicación forma parte de una línea de investigación que desarrolla programas de tratamiento basadas en las nuevas tecnologías, con una atención específica a las alternativas que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes”, comenta el Dr. Miró.

Novartis y el Hospital La Fe de Valencia inauguran el Aula Novartis

El compromiso de Novartis con la innovación y la sociedad, y la importante labor asistencial, docente e investigadora de La Fe, hospital de referencia de la Comunidad Valenciana y uno de los mejores hospitales públicos de Europa, ha llevado a ambas instituciones a estrechar una vez más su colaboración y a inaugurar el Aula Novartis en las instalaciones del centro sanitario.

La Directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España, Concha Marzo, y el Director Gerente del Departament de Salut València La Fe, el Dr. Melchor Hoyos, han sido los encargados de la inauguración.

El objetivo del Aula Novartis de La Fe es ser un estímulo adicional en el trabajo conjunto de la compañía farmacéutica y el hospital para conseguir que continúen desarrollando iniciativas innovadoras que ayuden al sistema sanitario, los profesionales y los pacientes. Y es que los muchos puntos en común que Novartis y La Fe tienen en su misión, visión y valores, siempre con el objetivo de poner al paciente en el centro de referencia, les ha llevado a una intensa colaboración tanto en investigación como en proyectos asistenciales y formación.

Actualmente Novartis desarrolla proyectos de colaboración desarrollados en el hospital, como el curso de Atención Farmacéutica del Paciente Trasplantado y la formación de profesionales de La Fe, junto con proyectos de diferentes áreas terapéuticas: Suma Aire en respiratorio, AGORA en Neurociencias, Ilumina en esclerosis múltiple o Retinova en oftalmología. Sin olvidarse de los proyectos orientados a pacientes como Da+visión, En Casa (Home DeliveryProgrammeSandostatin LAR) o Extracare en esclerosis múltiple.

“Novartis es una compañía comprometida con la salud de las personas y la sociedad en general, por lo que todo el esfuerzo realizado en innovación y formación tiene como fin último mejorar la calidad de vida de los pacientes”, destaca Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis. Contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial son dos elementos clave para lograrlo. “En consecuencia, uno de los principales objetivos de Novartis es adoptar y desarrollar actividades de investigación, formativas y de atención al paciente, y para ello es fundamental contar con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional de los gestores de servicios sanitarios”, concluye.


La participación de Novartis en esta iniciativa es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud. Todo ello con el objetivo de trabajar conjuntamente con las demás instituciones sanitarias, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El 87% de los niños y adolescentes españoles podría mejorar su hidratación

 El 87% de los niños y adolescentes españoles podría mejorar su hidratación y cumplir con las recomendaciones de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) en cuanto a la ingesta diaria de agua. Ésta es la principal conclusión del estudio, pionero en España, elaborado por el profesor Luis Moreno, profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, y el profesor Jordi Salas-Salvadó, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universitat Rovira i Virgili, con la colaboración de Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A. Los resultados han sido publicados en la revista científica Nutrición Hospitalaria.
Según la EFSA, los menores de 2-3 años deben tomar 1,3 l/día, los de 4 a 8 años deben tomar 1,6l y los de 9-13 años deben tomar 1,9l. Estos baremos son aproximados y pueden variar ligeramente en función del género, el clima y la actividad física del menor.
El estudio revela también que el agua es la principal fuente de líquidos, seguida de la leche y derivados y de las bebidas azucaradas en la primera infancia. En cambio, la proporción de bebidas calientes, bebidas azucaradas y edulcoradas se incrementa en edades más avanzadas y baja, entonces, el consumo de leche y derivados.
El análisis se ha realizado sobre un universo de población de 238 niños entre 3 y 17 años, de todas las regiones de España y niveles socio-económicos. Durante 7 días, se recogió información sobre la ingesta diaria de líquidos de cada persona de la muestra (tipo de bebida, momento y frecuencia de consumo, hábitos de vida, etc.).

Font Vella lanza una nueva botella para promover una buena hidratación entre los niños
Sensibilizada con esta realidad y consciente de la necesidad de promover una buena hidratación entre los niños, Font Vella lanza una nueva botella, con un diseño pensado para  los más pequeños.

La marca de agua mineral natural viste sus nuevas botellas de los personajes favoritos de los niños, iniciativa que llega de la mano de Disney y sus personajes más famosos. Esta colección, especialmente pensada para niños y niñas de entre 4 y 11 años, arranca con 6 personajes, 3 de la película Frozen, las princesas Elsa y Ana y el simpático muñeco de nieve Olaf, y 3 personajes de los vengadores de Marvel, Capitán América, Iron Man y Thor, y seguirá con otros personajes más adelante. De este modo, hidratarse con agua mineral natural se convierte en un hábito más divertido para los más pequeños.
La botella está adaptada a las necesidades de los niños, con un diseño ergonómico que facilita su agarre. Font Vella es un agua mineral natural equilibrada, con una composición mineral única, 0% impurezas y que se envasa intacta tal cual sale del manantial. Además, es un agua mineral natural totalmente apta para dietas pobres en sodio ya que contiene menos de 20mg/l de sodio (recomendación EFSA).

En este sentido, Marta Vernet, directora de Marketing de Font Vella ha expuesto que “con este nuevo diseño buscamos acercar el agua a los niños y niñas entre 4 y 11 años, ofreciendo una botella con un diseño atractivo que les ayude a mejorar su hidratación”.

Joan Carles March Cerdá designado director de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Joan Carles  March

Joan Carles March Cerdá ha sido nombrado director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en medicina con una tesis sobre ‘Desigualdades en salud’, era en la actualidad codirector de la escuela de pacientes de Andalucía.
Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y diplomado en Estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Master en Salud Pública y Administración Sanitaria y Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
March Cerdá ha sido el primer presidente del comité de gestión de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales e investigador responsable del grupo de investigación Salud pública. Pertenece al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBIG) y es miembro del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
Sus áreas de trabajo han estado centradas en Promoción de Salud y Salud Pública, donde fue director para Europa de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (1999-2001). En el campo de la investigación ha sido coordinador de Investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (1996-2001), impulsor e investigador principal del Programa Experimental de Prescripción de estupefacientes de Andalucía (PEPSA), tercer proyecto que se realizó en el mundo sobre la materia y donde se utilizaba la heroína como medicamento.
Ha sido evaluador del Fondo de Investigaciones Sanitarias y de diversas publicaciones y revistas nacionales e internacionales, cuenta en su haber con más de 150 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro ‘Liderar con corazón’ y del estudio CLIMAP, clima emocional en atención primaria.
Ha sido consultor en proyectos de la Unión Europea, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Nacional de Transplantes.

Menudos Corazones presenta el anillo solidario ‘Emociones’ a favor de los niños con cardiopatías congénitas



La Fundación Menudos Corazones ha presentado en Madrid la nueva iniciativa de captación de fondos ‘Emociones, el anillo solidario’ con el objetivo de cumplir un reto: prestar apoyo a las familias de los 4.000 niños que nacen cada año con una cardiopatía en España para que la fundación pueda atender sus necesidades en todos los ámbitos.

El encuentro ha contado con la presencia de la diseñadora de joyas Miriam de Ungría, creadora del anillo, que ha presentado el vídeo de esta iniciativa solidaria: http://youtu.be/ZOuFZ0lYdM4 

Admiro el trabajo de la fundación a favor de todas las personas con cardiopatías congénitas y sus familias ofreciéndoles apoyo psicológico, actividades lúdicas y educativas para los niños en los hospitales, sesiones de musicoterapia y arte-terapia, haciéndoles la vida más normalizada a través de los campamentos de verano y un sinfín más de proyectos”, ha explicado la diseñadora, quien ha admitido conocer de cerca las dificultades con las que los niños con cardiopatías congénitas se enfrentan a diario con su dolencia.

En el vídeo, protagonizado por la propia Miriam de Ungría, se pide a las personas con corazón que colaboren con la adquisición del anillo solidario Emociones en color blanco (plata de ley con baño de Rodio), baño de oro amarillo 18k o de oro rosa 18K a través del teléfono de Menudos Corazones 91 373 67 46 (de lunes a viernes, de 9 a 17 horas). El anillo se puede adquirir o regalar por un donativo de 38 euros (+ gastos de envío).  

Emociones, un anillo solidario con corazón
Inspirado en su nueva colección de corazones y rosas, todos los beneficios de este diseño de Miriam de Ungría se destinarán a Menudos Corazones para permitir apoyar y acoger gratuitamente en uno de los pisos de la fundación a familias cuyos hijos están afectados de algún tipo de cardiopatía congénita y han de pasar largas temporadas fuera de sus hogares para recibir tratamiento médico en los hospitales de Madrid. “Me siento identificada con el mundo de la infancia y soy consciente de los problemas que las hospitalizaciones largas entrañan en los niños con cardiopatías congénitas y sus familias, tanto por la ruptura con la rutina escolar, laboral y social, como por las secuelas físicas y emocionales que dejan”.


María Tarruella, vicepresidenta de Menudos Corazones, ha destacado de la diseñadora su compromiso con la fundación: “Miriam es un ejemplo a seguir. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que esta fundación siga mejorando la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y de sus familias”. Asimismo, ha animado a colaborar adquiriendo o regalando el anillo Emociones el 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, pues, según sus palabras, “ha sido diseñado y creado con mucho corazón”.

La Fundación para la Diabetes renueva su web para mejorar el acceso a la información de los pacientes y sus familiares

La Fundación para la Diabetes estrena hoy su nueva página web con el fin de mejorar el acceso a información contrastada y fiable, formación, divulgación y recursos sobre esta patología en todos los dispositivos y promover su difusión a través de las redes sociales. La página ha sido rediseñada de manera integral y se han actualizado muchos de sus contenidos ofreciendo de forma clara, sencilla y directa toda la información necesaria que facilite a las personas con diabetes mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social.

Con la nueva web, la Fundación para la Diabetes pretende convertirse en el referente informativo y de consulta en diabetes tanto para pacientes, familiares, profesionales de la sanidad, nutricionistas, dietistas y educadores, como para todas aquellas asociaciones, instituciones o empresas que trabajan en el ámbito de la salud en general y la diabetes en particular.

El objetivo ha sido modernizar la web -uno de los principales canales de información de la Fundación para la Diabetes- tanto a nivel de diseño como de estructura para mejorar su navegabilidad. Por esta razón, la nueva web se ha dividido en canales, algunos de ellos ya utilizados por la Fundación y muy valorados por los usuarios como “Saber Comer”, “Niños y adolescentes”, “Deporte”, “Día Mundial de la Diabetes” y “Sala de Prensa”; y otros de nueva creación como “Consulta al experto” y “Prevención”, que tienen como principal objetivo luchar contra el incremento de la prevalencia de la diabetes. En este capítulo también se podrá acceder a información sobre las distintas actividades y campañas de concienciación y sensibilización que desarrolla la Fundación para la Diabetes desde hace años.

Nueva identidad corporativa

La renovación de la web forma parte del nuevo plan estratégico de la Fundación, que incluye también el rediseño de su imagen corporativa. La Fundación para la Diabetes pondrá en marcha en los próximos tres años diferentes iniciativas que favorezcan el conocimiento de esta enfermedad como un importante problema de salud pública para promover su prevención, disminuir su prevalencia y contribuir a su tratamiento mediante la promoción de estilos de vida saludable. En este contexto, el nuevo logotipo aporta a la Fundación para la Diabetes una imagen más clara, moderna y reconocible que facilitará la consecución de estos objetivos.

Más de un millón de visitantes

Con más de 1,4 millones de usuarios únicos durante el último año, la web de la Fundación para la Diabetes se ha convertido en los últimos años en uno de los principales referentes en información y ayuda a las personas con diabetes, así como de consulta para profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la enfermedad. Para su rediseño se ha contado con las tecnologías más modernas para el desarrollo web, haciendo que la página sea escalable en contenidos y fácilmente administrable. También  se ha puesto en manos de todos los desarrolladores una API para que así se puedan integrar con el portal aplicaciones realizadas por terceros, enriqueciendo también su contenido.


GSK amplía su compromiso “congelando” los precios de sus vacunas durante diez años para los países que ya no se encuentran en la Alianza Gavi

GSK se ha comprometido a ampliar a diez años el tiempo que mantendrá sin incremento los precios de sus vacunas para los gobiernos de los países que dejarán de pertenecer a la Alianza Gavi por el aumento de su riqueza económica. Con esta oferta, estos países podrán seguir comprando vacunas frente a la neumonía, la gastroenteritis y el cáncer de cérvix a precios con importantes descuentos durante una década, lo que ayudará a asegurar, a largo plazo, los programas de vacunación. Gavi es una asociación público-privada que tiene como objetivo incrementar el acceso a la vacunación en 73 de los países más pobres del mundo.

Andrew Witty, CEO de GSK, ha señalado: "En los últimos 15 años, Gavi, sin duda, ha ayudado a proteger a muchos cientos de millones de niños en los países más pobres del mundo de enfermedades infecciosas y ha salvado millones de vidas. Como colaboradores de Gavi, nos aseguramos de hacer todo lo posible para aumentar el acceso a las vacunas. Esta nueva prolongación de nuestra ‘congelación’ de precios se realiza para dar estabilidad al acceso a las vacunas en los países que ya no se encuentran en la Alianza Gavi, garantizando la sostenibilidad de este modelo y contribuyendo a que más niños se beneficien de los programas nacionales de inmunización”.

A partir de 2016, 22 países con economías en crecimiento comenzarán a salir de la alianza Gavi. Este proceso permite a Gavi concentrar sus recursos en los países más pobres, al tiempo que hace que los gobiernos se responsabilicen de sus programas de vacunación. GSK fue la primera compañía que se comprometió a mantener sus precios bajos para los países que dejan de pertenecer a este grupo. Esto permite a los gobiernos planificar la financiación del coste total de sus programas de inmunización.

GSK también ha reafirmado que si la compañía identifica nuevas eficiencias en la fabricación que reduzcan los costes de producción de estas vacunas, todos esos ahorros repercutirán sobre Gavi y sus donantes.

Luc Debruyne, presidente de Vacunas de GSK, ha dicho: “Se están vacunando más niños que nunca frente a más enfermedades en los países más pobres del mundo. Esto ha sido posible gracias a la cooperación sin precedentes entre los gobiernos, entidades como Gavi y compañías farmacéuticas. Cuatro de cada cinco vacunas de GSK se destinan a países en desarrollo con un descuento sustancial respecto a los precios occidentales. Ofrecemos nuestros precios más bajos a Gavi, que pueden llegar a ser una décima parte de los precios en el mundo desarrollado. En estos niveles solo cubrimos costes, lo que es clave para hacer una oferta sostenible a Gavi. Seguimos buscando formas de reducir los costes de producción y cualquier ahorro impactaría en Gavi”.

GSK es socio de Gavi desde hace tiempo y durante muchos años ha aplicado los precios más bajos a las vacunas para los países pertenecientes a esta entidad. En estos 15 años desde su formación en 2000, Gavi ha ayudado a financiar la vacunación de miles de millones de niños en algunos de los países más pobres del mundo, ayudando a prevenir siete millones de muertes y reducir significativamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas.

GSK es uno de los mayores contribuyentes de vacunas para Gavi, el suministro de vacunas innovadoras como las de rotavirus, la enfermedad neumocócica y el cáncer de cérvix a precios muy bajos para ayudar a acelerar el acceso en los países en desarrollo. GSK se ha comprometido a proporcionar más de 850 millones de dosis de vacunas que ayudarán a proteger a unos 300 millones de niños en el mundo en desarrollo para el año 2024.

GSK tiene un largo historial de medidas para hacer frente a los desafíos mundiales de salud, por ejemplo, la inversión en los programas de investigación de vacunas en enfermedades críticas que afectan a los países pobres como la malaria, la tuberculosis, el VIH y el ébola, y un partenariado innovador durante cinco años con Save the Children para ayudar a salvar la vida de un millón de niños.


Las farmacias de pueblos del interior podrán acogerse al programa Ágora de la Diputación y mejorar así el servicio de receta electrónica

Las farmacias de los pueblos de interior podrán acogerse al programa Ágora de la Diputación provincial y mejorar así el servicio que proporcionan a sus clientes en la aplicación de la receta XXI, ya que muchos presentan una conexión lenta que les impide la aplicación de este sistema de forma ágil y eficaz.
El Colegio de Farmacéuticos y la empresa Free Technologies Excom, concesionaria que desarrolla el proyecto Ágora de la Diputación han rubricado un convenio que posibilitará a las oficinas de farmacia mejorar su conexión a internet.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, y el gerente de Free Technologies Excom, Jaime Durán, en presencia del vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré, entidad que promueve y financia el proyecto Ágora, han rubricado este convenio en la sede del organismo provincial.
El acuerdo permitirá a las farmacias mejorar ostensiblemente el servicio que prestan a sus clientes, ya que los fallos en el sistema a causa de la red imposibilitan en ocasiones que les puedan incluso tramitar la receta electrónica en el momento, ocasionando nuevos e innecesarios desplazamientos a los pacientes para poder obtener su tratamiento.
“Para nosotros como institución provincial que vela por el bienestar de los ciudadanos es una enorme satisfacción poder ofrecer a las farmacias una conexión rápida y segura a través del proyecto Ágora que permitirá que enfermos sensibles como los crónicos o las personas mayores no tengan ninguna demora en la dispensación de sus fármacos”, ha declarado el vicepresidente de la Diputación Francisco Oblaré.
Este convenio es fruto de la reunión previa que el presidente de los farmacéuticos malagueños mantuvo con la vicepresidenta de la institución provincial Ana Mata, en la que le trasladó el problema que venía arrastrando el colectivo principalmente en los pueblos de interior.
Con la rúbrica de este acuerdo se ha logrado dar respuesta a este colectivo posibilitando a las farmacias acogerse al proyecto Ágora y solventando así el problema de conectividad.
La propia empresa que mantiene las redes de comunicaciones de las farmacias, Inda, tras analizar, testear y comprobar las conexiones de banda ancha de Ágora, que gestiona la empresa Free Technologies Excom, ha certificado que dichas conexiones ofrecen un servicio estable, rápido y de calidad para eliminar esta problemática.
Con este convenio el Colegio de Farmacéuticos busca ofrecer a las farmacias colegiadas infraestructuras y servicios de comunicación acordes con las nuevas necesidades.

Proyecto Ágora
La Diputación de Málaga ha completado la implantación de la banda ancha en el conjunto de la provincia a través del proyecto Ágora, con lo que el 100% del territorio recibe ya conexión a internet de alta velocidad. De esta manera se ha roto la llamada brecha digital y se ha igualado el acceso de todos los malagueños gracias a la inclusión de 100.000 nuevas viviendas, 3.000 empresas y 40 colectivos.
La primera fase de Ágora se inició hace tres años con el objetivo de llevar la banda ancha allí donde no estuviera disponible, sobre todo en áreas de municipios menores de 25.000 habitantes, pedanías, diseminados y polígonos industriales con especiales dificultades de conexión.
Ágora permite cohesionar más los diferentes territorios y comarcas porque facilita la comunicación entre los ayuntamientos y la Diputación, por un lado; y entre los ciudadanos y las empresas, por otro, con servicios básicos como la telefonía, la teleasistencia (para mayores o dependientes) o los servicios de vigilancia.
Gracias a este proyecto, además, los servidores de la Diputación funcionan como la ‘nube’ de los ayuntamientos porque tienen la garantía de que la información está perfectamente alojada, con seguridad y soporte continuo.
Esta acción se enmarca en el programa del proyecto Ágora, plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, financiado en un 70% por fondos FEDER, a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano, y en un 30% por la Diputación de Málaga.
 

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, primero de Andalucía en obtener una doble acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria



El Centro Asistencial San Juan de Dios, en Málaga, dedicado a la atención integral a salud mental, y a personas con discapacidad intelectual con trastornos de conducta graves, así como a pacientes de psicogeriatría, es el primero en Andalucía al que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha reconocido con una doble acreditación por sus dos modelos de atención: el sanitario, para el área de salud mental; y el residencial, para las áreas residenciales de  psicogeriatría y discapacidad intelectual.

La ACSA, entidad certificadora en materia de calidad asistencial de los servicios sanitarios y sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía,  destaca en su evaluación del centro el alto nivel de cumplimiento de los estándares, para este primer abordaje. En el área sanitaria se ha valorado un cumplimiento de los estándares de más del 68 por ciento y en el área residencial el cumplimiento ha sido de un 70 por ciento.

En el área sanitaria, el Centro Asistencial San Juan de Dios, destaca por la puesta en marcha de terapias grupales muy innovadoras, protocolos para actuaciones  básicas tanto en el ámbito de la psicoterapia como en el ámbito asistencial, programas de rehabilitación y reinserción social de los pacientes con patologías mentales, la desestigmatización de la enfermedad mental y en la puesta en marcha de las garantías en la seguridad clínica de las personas que se atienden.

La acreditación del área residencial del centro responde, además de lo anterior, a la profesionalización de los cuidados médico-enfermeros del paciente psicogeriátrico, la atención integral a personas con discapacidad intelectual con trastornos graves de conducta y los programas de rehabilitación socio-laboral de los mismos.

El director gerente del centro, José Luis Fuentes, ha manifestado la satisfacción de todo el personal del centro y la suya propia por la obtención de este doble reconocimiento, pues “cuando hablamos de la Orden Hospitalaria no hablamos solo de centros en los que se atienden a enfermos de muy diversas dolencias, sino que de lo que hablamos es de un modelo asistencial que abarca al paciente en todas sus dimensiones y eso revierte en una atención de calidad sanitaria y social. Las personas con necesidades son el centro de todas nuestras actuaciones y es por esa manera de hacer las cosas por lo que nos reconoce la Junta de Andalucía a través de la acreditación en calidad otorgada por la ACSA”.

El Centro Asistencial de San Juan de Dios de Málaga y su modelo de atención integral viene siendo reconocido desde 2006 por otros modelos de calidad como el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM), sello de compromiso hacia la Excelencia Europea. No obstante, y en palabras de la Coordinadora de Calidad del Centro, Sandra Valverde: “la consecución del reconocimiento andaluz por la ACSA es,  para el Centro y todo su equipo, un objetivo estratégico por el que se lleva trabajando más de una década. Supone no sólo la satisfacción y el orgullo por el reconocimiento del buen hacer de los profesionales, sino que también se trata de una meta alineada con las políticas de calidad asistenciales de la administración pública”.

Este centro malagueño de San Juan de Dios abrió sus puertas en Málaga en 1924, dedicado por entero desde su fundación a la atención a personas con patologías mentales y discapacidad intelectual en las etapas adultas del ciclo vital. Desde entonces, y por su capacidad de aunar en un solo espacio la asistencia sanitaria y la social, es un centro de referencia en la provincia y un ejemplo de modelo socio-sanitario.


La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM entregó los Premios de Educación Médica 2014

 La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha entregado sus Premios de Educación Médica 2014 a los proyectos “Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular” y “Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España”, presentados por el profesor Valentín Fuster director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y por el profesor Jordi Casademont, respectivamente.

Durante el acto de entrega, el profesor Valentín Fuster, cuya iniciativa ha sido premiada como mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Posgrado, ha señalado que “la enseñanza es la base de la sociedad”. Así, ha destacado la importancia de invertir en educación de manera continuada. “Si la salud es un coche, la investigación es el motor y la educación es la gasolina, necesita recursos de forma permanente”. Asimismo, ha descrito a España como “un país con un talento extraordinario. Una muestra de ello es este Premio, que pone de manifiesto el interés por la educación y, por tanto, por la mejora continua”, y como fórmula para avanzar, ha recomendado dejar a un lado las críticas y apostar por la positividad y la motivación.

Por su parte, el profesor Casademont, premio al mejor proyecto en la categoría de Enseñanza de Grado, ha puesto de manifiesto la heterogeneidad de la enseñanza de la asignatura de “Patología General” en las facultades de Medicina de las universidades españolas. Mientras el 65% de las facultades imparte esta asignatura en tercer curso de la carrera, el 21% se imparte de forma parcial y en el 15% de forma total en segundo curso.

Estos premios de carácter anual reconocen iniciativas dirigidas a la mejora del proceso educativo en sus distintas vertientes: estructuras docentes, procesos y logros obtenidos. Además, han resultado finalistas de estos premios la iniciativa “InmunoMedia 4.0: Enseñando y aprendiendo Inmunología”, en la categoría de Enseñanza de Grado, y Continuum de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la de Enseñanza de Posgrado.

El 061 reconoce la labor que realiza la Escuela de RCP del Colegio de Médicos



El 061 ha reconocido, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar esta mañana, la labor del Colegio de Médicos, y más concretamente de la de la Escuela de RCP que dirige el Dr. Andrés Buforn. La Escuela tiene como objetivo formar a los ciudadanos (no sólo a sanitarios) en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Para el Dr. Buforn, esta distinción “supone un estímulo para la Escuela de RCP, que nace en el año 2011 con el objetivo de formar a la población en técnicas de RCP”. Buforn recibió el reconocimiento de manos de la directora del servicio provincial del 061, María Auxiliadora Naranjo.
El 061 ha reconocido además a la Universidad de Málaga, a instituciones sanitarias, de seguridad y  orden público y a otros servicios de emergencias, por su colaboración en estos años. El acto ha estado enmarcado dentro de los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del servicio de emergencias sanitarias en Andalucía. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión de las peticiones de asistencia sanitaria urgente y emergente de la provincia de Málaga desde su nacimiento en 1994.
Escuela de RCP
La Escuela está enmarcada dentro del Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga. Desde entonces ha realizado más de medio centenar de actividades entre cursos, jornadas, charlas informativas y actividades de concienciación ciudadana.
Los objetivos de la Escuela de RCP del Commálaga son:
·         Identificar la situación previa a la parada cardiorespiratoria.
·         Aplicar las técnicas de la Resucitación Cardiopulmonar.
·         Mejorar el pronóstico de supervivencia.
·         Aplicar la cadena de supervivencia.
·         Activar el sistema de emergencias.
La primera causa de mortalidad en los países industrializados se debe a enfermedades coronarias; un 50% de éstas se producen de manera súbita. Uno de los objetivos que busca la Escuela de RCP es que sus alumnos -ciudadanos de a pie- sepan reconocer los síntomas de una persona víctima de una parada cardiorrespiratoria para poner en marcha la cadena de supervivencia.
En España -dónde se producen una media de casi 69.000 infartos anuales, según la Fundación Española del Corazón (FEC)- es necesaria la aplicación de unos conocimientos específicos para poder disminuir el número de fallecidos. Esto supone que toda la cadena de supervivencia -desde la población, pasando por el personal del servicio de emergencias y del personal sanitario-, debe ser consciente de las técnicas que se imparten a través de los cursos de la Escuela de RCP.


Las empresas con trabajadores expatriados ya pueden contar con la mayor red médica mundial


  
Ante el crecimiento del número de empresas españolas que amplían sus fronteras y el incremento de trabajadores expatriados, Sanitas, compañía líder en servicios de salud y bienestar, lanza el producto “Sanitas Global Care” para empresas y empleados.



Este nuevo producto ofrece cobertura médica internacional que permite elegir la zona geográfica de destino, añadir servicios y especialidades complementarias  como tratamientos dentales o servicios de evacuación y repatriación, y elegir entre diferentes niveles de cobertura médica. De este modo, el seguro de salud contratado se adaptará por completo a las circunstancias personales y profesionales de cada persona.

La Junta habilita una línea de comunicación directa para facilitar y agilizar el acceso de los tratamientos a los pacientes con hepatitis C

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha habilitado una línea directa de comunicación, a través del correo electrónico, para facilitar y agilizar el acceso de los tratamientos a los pacientes con hepatitis C. Así lo ha comunicado hoy el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, en la reunión mantenida con el colectivo de afectados.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se mantiene abierta al diálogo con los afectados por hepatitis C y mantendrá nuevas reuniones con estas personas para dar respuesta a sus demandas y garantizando una relación directa y caso a caso, a partir de esta nueva línea de comunicación, para resolver posibles incidencias.
Andalucía ha exigido reiteradamente al Gobierno central que revise de manera inmediata los precios de los medicamentos innovadores para garantizar que ninguna persona con Hepatitis C se quede sin tratamiento. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha exigido que los precios “se ajusten a los costes de investigación y fabricación y a unos beneficios razonables para la empresa” y ha reiterado que, en la comunidad, “ningún paciente va a quedarse sin el tratamiento que necesite, según criterios clínicos, por motivos económicos”.
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha reiterado que “el Gobierno andaluz está dispuesto a librar una guerra sin cuartel contra los precios abusivos de los medicamentos innovadores y contra el mercadeo y la comercialización a costa de la salud de las personas”.
Asimismo, se ha posicionado en contra de que primen los intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas, y que ello redunde en que se establezcan precios “desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborarlos”.
En esta línea, Sánchez Rubio ha recordado la propuesta que ha realizado Andalucía al Gobierno central de realizar un Plan Estratégico Nacional “útil” que garantice el acceso a todos los pacientes al tratamiento que necesiten, en función de los criterios clínicos; a la creación de un Comité Científico-Técnico, “en cuya composición tengan voz las comunidades autónomas”; y a que exista “transparencia absoluta en la información sanitaria sobre fármacos y tecnologías”, a fin de evitar la “contaminación informativa por parte de la industria farmacéutica sobre supuestas píldoras milagrosas”. Igualmente, se exige al Gobierno central que habilite un fondo de financiación específico para estos tratamientos.
Andalucía está ultimando el modelo electrónico para la prescripción y dispensación, a través de la farmacia hospitalaria, de los tratamientos de hepatitis C a fin de favorecer un acceso homogéneo y poder monitorizar esta estrategia.
Este modelo electrónico permitirá, además, evaluar los resultados y la gestión de los diferentes modelos de financiación que el Estado está acordando para los medicamentos para la hepatitis C.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Costa del Sol que dirige el linense Luis Íñigo, premiada por el 061


clip_image001
El doctor Luis Íñigo, en el centro, tras recibir la distinción otorgada por el 061.
La Unidad de Hemodinámica del Hospital Costa del Sol de Marbella ha sido galardonada por su estrecha colaboración con el 061. Ha sido durante el acto del 20 Aniversario de la puesta en funcionamiento de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), presidido, este viernes, por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; al gerente de EPES, Luis Olavarría, y a la directora del servicio en la provincia, María Auxiliadora Naranjo.
El cardiólogo linense, Luis Íñigo, responsable de la Unidad de Hemodinámica marbellí, ha recogido la distinción ‘ex-aequo’ con otros responsables de Unidades de Cuidados Críticos, Urgencias y Hemodinámica, en los hospitales clínico y regional de Málaga, y ha agradecido el galardón honorífico “que es un premio al trabajo de toda una unidad”, señala a preguntas de Diario Area y COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol. La implicación de estos profesionales: 4 facultativos, 6 enfermeras y 4 auxiliares-es fundamental para la atención del paciente infartado. “Instalamos el programa, en abril del pasado año, para atender de forma urgente a la persona que sufre un infarto agudo de miocardio, y que recurre al 061 para ser atendido”. Una labor que no descansa en ningún momento. “Trabajamos los 365 días al año”, explica. El galardón viene, por tanto, a subrayar y reconocer la labor de estos profesionales sanitarios, al igual que a los Bomberos del Ayuntamiento de Málaga y al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, al 112, a Cruz Roja, a la Panificadora Salvador, a la Asociación Expaumi, al Colegio de Médico y a la Universidad de Málaga (UMA).
20.000 asistencias en 2014
El delegado de la Junta, que ha señalado que el 061 realizó en Málaga 20.000 asistencias en 2014, un siete por ciento más que el anterior, ha agradecido también a los premiados de los distintos servicios de emergencia y seguridad la colaboración que prestan, indicando que “sin vuestro esfuerzo, sin vuestro compromiso nada de esto sería posible”. Los profesionales sanitarios de EPES son los encargados de la atención sanitaria ‘in situ’ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. La labor la realizan 154 profesionales —54 médicos, 52 enfermeros y 48 técnicos—. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias. Recursos asistenciales y humanos.
El servicio provincial de EPES está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el que se encuentra el centro coordinador del 061, desde donde se gestionan las llamadas y peticiones de asistencia urgentes de los malagueños de toda la provincia. El 061 de Málaga cuenta con siete uvis móviles, tres de ellas distribuidas en las costas oriental y occidental en las bases malagueñas de San Pedro-Marbella, Fuengirola —centro de salud de Mijas Costa— y Vélez-Málaga —centro de bomberos de Torre del Mar—. Las cuatro restantes atienden la capital con base en el Hospital Clínico, el Civil y el centro de salud de Huelin. Este servicio provincial también dispone de tres equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos cada uno por personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias en comunicación por telemedicina con el médico coordinador. A estos equipos terrestres se suma el de emergencias aéreo, que se encuentra en el Hospital Clínico, base del helicóptero del 061, otro de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

martes, 27 de enero de 2015

AbbVie da a conocer los dos proyectos que serán subvencionados para mejorar la calidad de vida del paciente con Párkinson

El trabajo “Explicando el Parkinson a los más pequeños: Con los ojos de un niño”, presentado por la Asociación de Párkinson Galicia-Bueau a la categoría proyectos “dirigidos al mejor entendimiento del párkinson avanzado” y “#parkinsonita_t2.0”de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo a la categoría proyectos “dirigidos a acercar a los jóvenes la enfermedad de Parkinson” han sido los ganadores de la convocatoria “Mejorando la calidad de vida del paciente de Párkinson” organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie. De esta manera, la Asociación de Párkinson Galicia-Bueau y la Asociación de Párkinson de Villarrobledo recibirán una subvención de 4.000€ para el desarrollo de estos proyectos a lo largo de 2015 que, además, contarán con el soporte y la supervisión de AbbVie para llevarlo a cabo.

“Para nosotros, en AbbVie, mejorar la vida de las personas, es nuestra razón de ser. El rol que juegan las Asociaciones de pacientes, es absolutamente clave y por ello, colaboramos juntos en buscar propuestas innovadoras que nos ayuden a un mejor conocimiento del Parkinson y a resolver aquellas necesidades de los pacientes con esta enfermedad, que sin duda, son muchas. Por lo que agradecemos enormemente la participación en esta primera convocatoria, porque gracias a ellos esto ha sido posible”, destaca Belén López, directora de Comunicación y Pacientes de AbbVie en España.  
“Mejorando la calidad de vida del paciente de Párkinson” es una iniciativa puesta en marcha por AbbVie y dirigida a todas aquellas asociaciones de pacientes de párkinson constituidas legalmente en España con el objetivo de contribuir a la mejora de la vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

En total han participado casi una veintena de asociaciones de pacientes de Párkinson de toda España. Cada trabajo ha sido revisado y valorado por un jurado multidisciplinar compuesto por María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Párkinson; Juan Carlos Martínez, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Beatriz González, enfermera especializada en párkinson del Hospital Universitario de La Princesa y Julio Zarco, director de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se ha valorado especialmente el fomento de la figura del “ciudadano corresponsable”, es decir, un ciudadano informado y formado en su enfermedad que se corresponsabiliza de su propia salud y hace un uso responsable de los recursos sanitarios y sociales. Además, se ha tenido en cuenta otros criterios como la originalidad e innovación, coherencia con las necesidades reales de los afectados, viabilidad social, técnica y económica, su repercusión, impacto y beneficio en el colectivo de afectados, su posible réplica en otras asociaciones y que sus resultados puedan ser fácilmente evaluados.

Con esta convocatoria AbbVie refuerza su colaboración en diferentes iniciativas en las que se están implicado los distintos agentes sanitarios y cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes con Párkinson, su entorno y a dotarle de herramientas que le ayuden a manejar la enfermedad.
 
“Explicando el Parkinson a los más pequeños: Con los ojos de un niño”, de la Asociación de Párkinson Galicia-Bueau pretende explicar de manera sencilla y atractiva a los más jóvenes qué es la enfermedad de Parkinson, a través de una campaña que se llevará a cabo en los centros educativos, dirigido principalmente a alumnos de tercer ciclo de primaria y ESO, así como a los jóvenes que cursen ciclos formativos relacionados con la salud como los de auxiliar de enfermería, técnico sociosanitario o técnico en emergencias sanitarias. Para ello, se impartirán talleres interactivos de unos 45 minutos de duración  en los centros escolares donde los jóvenes puedan “vivir” la enfermedad de Parkinson.
 
“#parkinsonita_t2.0”de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo consiste en acercar la enfermedad de Parkinson a todos los jóvenes de Villarrobledo y comarca a través del encuentro intergeneracional entre los afectados por la enfermedad y los jóvenes a través de encuentros en los propios institutos y universidades y en el centro Neurovilla perteneciente a la Asociación de Parkinson de Villarrobledo. Para ello, se utilizarán las nuevas tecnologías y las redes sociales más accesibles a este grupo de edad como son Tuenti y Facebook. Además, se fomentará su uso y participación a través de iniciativas como un concurso de fotografía.  También, y con el objetivo de fomentar la empatía en todo el grupo de jóvenes, se desarrollará la actividad “parkinsonizate2.0”con el fin de que experimenten en primera persona lo que siente una persona con Parkinson, sus dificultades y limitaciones funcionales.