Traductor

24 September 2015

La Fundación AstraZeneca premia a la excelencia de cuatro trayectorias científicas


La Fundación AstraZeneca ha hecho entrega de sus I Premios a Jóvenes Investigadores, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y que busca reconocer e impulsar la carrera profesional de cuatro investigadores menores de 40 años con una trayectoria científica destacada, valorándose muy especialmente la realización de estancias en centros de investigación de excelencia, la participación como investigador principal en, al menos, un proyecto de investigación y/o la recepción de ayudas en convocatorias competitivas.
 
De las 72 candidaturas recibidas y analizadas por evaluadores independientes de las Comisiones Científico Técnicas del ISCIII, han resultado galardonados los siguientes investigadores:
 
-        En DIABETES TIPO II
 
Dr. Jonatan Ruiz, por su línea de investigación sobre el “Efecto de un programa de ejercicio sobre la actividad y cantidad de tejido adiposo pardo (TAP) en adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad”, desarrollada en la Facultad de Ciencias del Deporte, de la Universidad de Granada.
 
-        En EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
 
Dr. Oriol Sibila Vidal, por su línea de investigación sobre “Infección bronquial en pacientes con EPOC y agudizaciones frecuentes; papel de la inmunidad innata y utilidad de una nariz electrónica para su diagnóstico”, desarrollada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
 
-        En ONCOLOGÍA
 
Dr. David Olmos Hidalgo, por su línea de investigación sobre “Cáncer de próstata familiar y esporádico asociado a alteraciones genéticas, germinales y/o somáticas, en genes de la reparación del DNA”, desarrollada en el CNIO.
 
-        En REHABILITACIÓN CARDIACA POST SÍNDROME CORONARIO AGUDO
 
Dr. Tomás Datino, por su línea de investigación sobre “Incidencia y predictores de arritmias en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable por disfunción sistólica severa de ventrículo izquierdo post infarto de miocardio incluidos en un programa de rehabilitación cardíaca”, desarrollada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
 
Cada uno de los premiados recibirá una ayuda de 20.000€ para contribuir al desarrollo de la línea de investigación presentada a la convocatoria, con un periodo de aplicación de la ayuda de un año. También tendrán la posibilidad de visitar uno de los centros de investigación de AstraZeneca especializados en su área de investigación.
 
Reconocimiento de talento científico de primer nivel, objetivo del proyecto
 
El actual presidente de AstraZeneca España, Ludovic Helfgott, ha entregado los cuatro galardones a los investigadores ganadores con el deseo de que sigan adelante con sus proyectos y se inspiren para poner en marcha otros muchos en el futuro.
 
“Con esta iniciativa ha quedado patente que en España contamos con un talento científico de primer nivel que merece ser reconocido”, ha señalado. “No cabe ninguna duda de que tanto premiados como no premiados van a contribuir a la generación de importantes avances científicos en un futuro no muy lejano”.
 
Este evento “forma parte de una ambiciosa campaña de fomento de los jóvenes investigadores españoles con la que la Fundación AstraZeneca pretende crear un entorno que facilite su contribución a la ciencia y a la sanidad”.
 
En el acto han estado presentes los doctores Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, y María Blasco, directora del CNIO, además de los embajadores de Reino Unido y Suecia, Simon Manley y Cecilia Julin; la directora general de Investigación de la Junta de Andalucía, Isabel Baena; y Steve Bellamy, director médico europeo de AstraZeneca, entre otros.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud