Traductor

06 July 2015

Salud distingue al colegio de médicos de Córdoba con el reconocimiento de zona cardioasegurada

Salud distingue al colegio de médicos de Córdoba con el reconocimiento de zona cardioasegurada

La Consejería de Salud ha concedido el reconocimiento de `zona cardioasegurada´ al Colegio oficial de Médicos de Córdoba tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha hecho entrega a su presidente, Bernabé Galán, de este distintivo en un acto que ha contado además con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Luis Olavarría.
El Colegio de Médicos cordobés es la sexta institución de la provincia que es reconocida por la Consejería de Salud como zona cardioasegurada y que se suma a la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, el campo deportivo del Ayuntamiento de Almedinilla, al Instituto `Luis Carrillo de Sotomayor´ y la Clínica Recamed, S.L, centro que recibió esta distinción el pasado lunes.
Las instalaciones de este órgano colegial, como área cardioasegurada, disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad. Los profesionales no sanitarios que desempeñan en él sus funciones están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).
RCP Telefónica
Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud