Traductor

28 May 2015

La campaña “Deja tu Huella” busca ciudadanos comprometidos dispuestos a convertirse en donantes de médula

 Hoy, 28 de mayo de 2015, DKMS celebra una jornada informativa sobre la donación de médula ósea para conseguir que más españoles se animen a inscribirse en el registro nacional de donantes (REDMO) y puedan, algún día, contribuir a salvar la vida de alguna persona que necesite una médula para sobrevivir.
Desde una gran carpa situada en el centro de Madrid, voluntarios, con el apoyo de pacientes y donantes, informarán sobre la donación de médula ósea a todas las personas interesadas que se acerquen al lugar hasta las 20 h, y les pedirán que dejen “su huella” en el mural que se ha habilitado para mostrar su solidaridad hacia los pacientes de enfermedades de la sangre.
Cada año, casi 200* pacientes españoles que necesitan una médula compatible para sobrevivir no la encuentran ni en el registro nacional ni en el mundial. Pese a los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el número de donantes de médula ósea inscritos en estos registros todavía es insuficiente.
“Deja tu Huella”, una acción que busca remover conciencias
En España, cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia, 7.000 de linfoma y 4.500 de otras enfermedades de la sangre. En el caso de que no respondan a los tratamientos farmacológicos, necesitarán un trasplante para sobrevivir. Sin embargo, sólo el 30% de los pacientes españoles que lo necesitan, encuentra un donante compatible en su entorno más inmediato o familiar. El 70% restante (unas 800 personas cada año*), necesitarán un donante internacional para sobrevivir, debido al bajo porcentaje de donantes en España que, con un 0,3%**, se sitúa a la cola de los países europeos***. Desgraciadamente, casi 200* pacientes, 1 de cada 4, no lo encontrarán ni en el registro español (REDMO) ni en el registro mundial.
Por este motivo, la Fundación DKMS, con el apoyo de pacientes y donantes que han vivido de cerca la experiencia de un trasplante de médula ósea, celebra hoy una campaña informativa  que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de aumentar el número de donantes de médula ósea en nuestro país, un porcentaje que pese a los esfuerzos de autoridades, sociedades médicas y asociaciones de pacientes, es todavía insuficiente para conseguir una médula para cada persona que la necesita.
Además de la presencia de voluntarios que informarán durante todo el día sobre qué implica ser donante, qué proceso hay que seguir y a qué centros acudir, la carpa contará con la presencia de pacientes y donantes que han vivido en primera persona la experiencia de pasar por una donación de médula ósea.
Entre otros muchos, la campaña contará con la presencia de Eduardo Shell, padre del pequeño Mateo que fue trasplantado con tan solo unos meses de vida o de Guille, que desde los 12 años ha mostrado una fuerza y una valentía sin límites para superar todas las adversidades (ver anexo).
Asimismo, se invitará a todos los asistentes a dejar una huella simbólica de las manos en el gran mural que se habrá habilitado con el objetivo de que al final de la jornada, cientos de personas hayan mostrado su solidaridad con la causa.
28 de mayo, la gran cita mundial de la Fundación DKMS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud