Traductor

28 May 2015

España está en cifras por detrás de Europa en psicólogos clínicos

En España existen 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, sin embargo la media europea se sitúa en 18, según datos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y el Proyecto Atlas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De este modo, los expertos ponen sobre la mesa el problema que supone para la gente sin recursos acceder a uno de estos especialistas. De hecho, desde determinadas organizaciones profesionales exigen la inclusión de la asistencia psicológica en Atención Primaria. 

Recientemente se ha puesto en marcha una campaña digital de recogida de firmas en la que se pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que "garanticen los recursos necesarios para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una salud mental digna".

En este sentido, se explica que la apuesta por la psicología en la sanidad pública "supondría una forma de ahorro a corto y medio plazo, a la vez que la atención de las enfermedades psicosomáticas en una fase temprana conlleva la prevención de enfermedades y atención sanitaria futura". Además, añade la petición, "mejora el bienestar general de la población".

Hasta el momento, se han conseguido casi 200.000 firmas de apoyo a través de esta iniciativa que incide en que "no es necesario esperar a sucesos catastróficos para considerar la necesidad de asistencia psicológica inmediata". También subraya la necesidad de valorar los acontecimientos vitales estresantes de la población y la atención de estos cuando así se demandan.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud