Traductor

12 May 2015

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios conmemora el centenario del título de enfermera con las ‘Jornadas Creatividad y Cuidados’

El Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios” ha organizado las I Jornadas Creatividad y Cuidados, coincidiendo con la celebración, hoy 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería y del centenario del reconocimiento del título de enfermera en España. Las jornadas han contado con la participación de alumnos y alumnas de este centro docente ubicado en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe así como de otros procedentes de distintos centros de la provincia
.
Tras el acto inaugural presidido por la Vicedecana de Prácticas de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, Juana Macías Seda,  la redactora jefe de la Revista Internacional de Historia y Pensamiento ‘Temperamentvm’, María Elena González, ha ofrecido la conferencia “100 años del título de enfermería en España”, que gira en torno al proceso iniciado en 1915 por las Siervas de María Ministras de los Enfermos gracias a quienes se promulgó la Real Orden que permitiría "habilitar de enfermeras" a las mujeres que lo solicitasen y tras aprobar los exámenes que se celebrarían cada año en la Universidad Central de Madrid.

 A partir de ese momento, la de enfermera empieza a ser considerada una carrera cuyo título se obtiene y expide en la Facultad de Medicina, como medio siglo antes había ocurrido con las otras dos profesiones hermanas, matrona y practicante. Durante su intervención la doctora González ha reflexionado igualmente sobre la historia de esta profesión que ha sufrido numerosos avatares en este último siglo.

Posteriormente ha dado comienzo la Mesa Redonda ‘Proyecto y propósitos, situación actual y perspectiva de futuro’ en la que han participado seis alumnos y alumnas internos en el semillero de Investigación "José Bueno González" del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, quienes moderados por la profesora Isabel Calvo, han explicado este interesante proyecto y han planteado las expectativas que tiene actualmente el alumnado de Enfermería.
Para cerrar el acto, el jurado de los premios del II Certamen Literario Cultural " San Juan de Dios" ha otorgado el primer premio en la categoría de alumnos al relato titulado “Catorce Necesidades” de Laura Espejo Rodríguez, alumna de segundo curso del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios.

Por su parte, el accésit en esta misma categoría ha recaído en Rocío Arellano López, alumna de tercer curso de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Virgen del Rocío, por su relato titulado “Caramelo de Menta y Regaliz”. Por último, el premio en la categoría de egresados ha correspondido a Irene Delgado Rodríguez por “Lágrimas y Sonrisas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud