Traductor

21 March 2015

Las agresiones a médicos se concentran en la sanidad pública

El total de agresiones registradas por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) durante el año 2014 asciende a 18. Este dato se hicieron público con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarias. De las 18 agresiones registradas en el Commálaga, seis se produjeron en el mes de junio. Todas tuvieron lugar en centros públicos, de las cuales diez fueron a mujeres, mientras que las ochos restantes fueron sufridas por hombres.
Según este estudio, el 44% de las víctimas son profesionales entre los 46 y los 55 años, seguido por aquellos entre los 36 y 45 años, con un 27,7%, y los médicos de 56 a 65 años, que abarcan el 22%. En último lugar se encuentran los médicos más jóvenes, entre los 26 y 35 años, denunciantes del 5,5% de estas agresiones.
Respecto a la tipología del agresor, 17 de los 18 son los propios pacientes atendidos por el personal médico. Sin embargo, uno de ellos fue un familiar. Las causas principales que muestra el Observatorio de Agresiones son no recetar el medicamento propuesto por el paciente, así como discrepancias personales.
De todos los casos registrados, 14 de los médicos han presentado denuncia, de las cuales 13 han ido a juicio. Además, en ninguna de las ocasiones se han producido lesiones, ni baja laboral por parte del profesional. En ninguno de los casos se habían producido agresiones previas.
Si comparamos con años anteriores, se observa una disminución de denuncias por parte de los médicos. Según datos de la Asesoría Jurídica, en 2013 se registraron 17, 21 en 2012, 27 en 2011, 42 en 2010, 40 en 2009 y 41 en 2008.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, valora positivamente esta disminución pero lo hace con prudencia: “Recordamos a los médicos lo importante que es denunciar las agresiones y ponemos a su disposición las asesorías Jurídica y Médico-laboral así como el teléfono 24 horas para lograr, entre todos, que las agresiones desaparezcan”.
Teléfono de atención urgente para los médicos agredidos
El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha en febrero de 2007 un número de teléfono de atención urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos) al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión. Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibiría tratamiento psicológico para superar el shock post traumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud