Traductor

17 March 2015

Kern Pharma prepara sus instalaciones para crecer en productos y mercados


Kern Pharma, la compañía dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos del Grupo Indukern, prepara sus instalaciones de Terrassa (Barcelona) para crecer en productos y mercados. La compañía acaba de invertir 11,5 millones de euros en ampliar su centro logístico. Ha duplicado la capacidad del almacén a 20.000 palets, ha aumentado la zona de gestión y expedición de pedidos (picking) en 3.000my ha creado una nueva zona de oficinas para 80 empleados.

El laboratorio también ha invertido 2,2 millones de euros durante 2014 en su planta de producción, ampliando la zona de envasado de sólidos e incorporando dos nuevos equipos de última generación.
Esta inversión continuada en sus instalaciones -más de 71 millones de euros desde su creación en 1999- ha logrado que el laboratorio bata dos de sus récords en 2014: produjo 108 millones de unidades y distribuyó 60,5 millones. Estas cifras sitúan las instalaciones de la compañía entre las más importantes del sector: ocupan 59.000m2 e integran laboratorios, planta de producción de medicamentos, planta química, centro logístico y oficinas. En concreto, Kern Pharma ocupa la 3ª posición en el ránking de fábricas de genéricos en España por volumen de unidades.

A estas recientes inversiones, se añaden muchas otras a lo largo de su historia que le han permitido ir adaptando su capacidad a las demandas del mercado y ampliar su vademécum. Entre ellas destaca la primera ampliación de sus instalaciones de Terrassa, en la que se invirtieron 23,6 millones de euros entre 2004 y 2005, y que consistieron en la ampliación de la planta de sólidos y la creación de la de líquidos.

La diversificación como motor de crecimiento

Kern Pharma siempre ha estado atenta a las oportunidades del mercado y muestra de ello es su propia evolución como laboratorio. Hoy en día es un referente en genéricos, pero también un proveedor de confianza para otras empresas líderes del sector farmacéutico (producción para terceros).

En el ámbito de los biosimilares, ha sido la primera compañía española en comercializar el primer anticuerpo monoclonal biosimilar (mAb) aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a través de su división Kern Pharma Biologics. Además, cuenta con una división de productos de autocuidado, Kern Pharma Consumer, que le ha permitido diversificar su presencia en la farmacia.

A estas cuatro líneas de negocio, se unen Gynea Laboratorios y KPS Medical, dos compañías adquiridas recientemente por Kern Pharma y que le van a permitir ampliar su vademécum en salud de la mujer y reforzar su apuesta por la medicina estética y cosmética.

En 2014, la facturación de Kern Pharma ascendió a 172 millones de euros. El 77% corresponde al mercado nacional y el 23% a las ventas internacionales. Estas ventas han sido posibles gracias a los lanzamientos -31 nuevos productos y 54 nuevas presentaciones-, la diversificación del negocio y el aprovechamiento de las oportunidades del mercado.

Retos de futuro

En 2015, Kern Pharma prevé aumentar su facturación un 10% basándose en la diversificación como motor de crecimiento. Para lograrlo, la compañía quiere mantener su media de 25 lanzamientos anuales, crecer en biosimilares, impulsar su I+D+i y reforzar su presencia internacional.

Según Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma, “vamos a seguir apostando por los genéricos, donde somos referentes, pero también confiamos en el resto de proyectos que hemos puesto en marcha y que estamos convencidos de que van a ser cruciales para nuestro futuro”. Y añade: “Nuestro espíritu siempre ha sido avanzarnos al mercado y así vamos a continuar: estando muy atentos a todas las oportunidades para ser igual o más competitivos que durante los últimos 15 años”.

Entre sus planes de futuro está ampliar progresivamente la cartera de productos biosimilares de la mano de Celltrion Healthcare, un sector que constituye una de las grandes apuestas estratégicas de la compañía.
En el ámbito internacional, España seguirá siendo el mercado prioritario, pero además de reforzar el liderazgo en nuestro país, el laboratorio quiere seguir creciendo en aquellos mercados donde ya está presente, como Portugal -con su filial Pharma Kern- y estar atento a las oportunidades para entrar en nuevos países.  

Además, apuesta por impulsar su I+D+i. Para ello, ha creado recientemente una nueva área denominada Estrategia y Desarrollo, que liderará este tipo de proyectos y cuyo objetivo es mantener una cartera de productos optimizada para su comercializacón en España y en el extranjero.

Según señala Manuel Garrido, director general de la compañía, el crecimiento previsto para los próximos años se concreta en “ofrecer productos que aporten mayor valor añadido, adelantarnos a los competidores lanzando las últimas novedades cuanto antes, cubrir más especialidades y dar más cobertura a los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud