Traductor

24 February 2015

Relacionan la histamina con el sobrepeso

La histamina desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. "Tiene una acción sobre el sistema endocrino y la hormona antidiurética", afirma Marta Fernández de Angulo Martínez, de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla.
Cuando se da un caso de sensibilidad alimentaria no mediada por anticuerpos se produce una liberación de histamina que actúa en nuestro organismo de forma local o general. A este proceso lo denominamos histaminosis de causa alimentaria.

Este aumento de los niveles de histamina mantenidos en el tiempo puede desencadenar, entre otros síntomas: inflamación generalizada, trastorno del manejo de líquidos, retención de líquidos e incluso cierta disminución de la tasa metabólica basal, "produciendo de este modo sobrepeso o dificultad para disminuir de peso a pesar de realizar dietas bajas en calorías y ejercicio físico", explica Fernández de Angulo.
Al llevar a cabo una dieta de exclusión total de aquellos alimentos que se muestran positivos a sensibilidad alimentaria, a medio plazo se puede conseguir reducir los niveles de histamina en el organismo y, por lo tanto, remitir la inflamación generalizada y la retención hídrica, así como favorecer el proceso de pérdida de peso.
Según los últimos datos obtenidos por la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, "observamos cómo en pacientes con sobrepeso u obesidad, que además tienen una clara dificultad para bajar de peso, tras realizar la alimentación de exclusión consiguen bajar una media de 3,5  kilos en el primer mes", concluye la nutricionista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud