Traductor

26 February 2015

La Clínica CEMTRO, acreditada como Centro Médico de Excelencia FIFA

La Clínica CEMTRO de Madrid ha recibido este jueves la acreditación como Centro Médico de Excelencia de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), que reconoce de manera exclusiva a los centros médicos que han demostrado liderazgo mundial en medicina del fútbol. El acto de entrega, al que han asistido numerosas personalidades del ámbito deportivo, ha sido presidido por el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid. El acto lo han presidido  Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y Ana Pastor, Ministra de Fomento; y en él han participado Angel María Villar, Vicepresidente de FIFA y presidente de la RFEF, y Michel D’Hooghe, presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, entre otros.

La FIFA otorga la acreditación como Centro Médico de Excelencia a la Clínica CEMTRO durante cinco años. En total son 32 en todo el mundo los que la tienen como reconocimiento a su experiencia en las últimas novedades en diagnóstico, tratamiento y recuperación de lesiones. Y, además, a sus conocimientos y pericia en la prevención de lesiones y dolencias, en preparación psicológica, en dietética y en cuestiones antidopaje. Para el doctor Guillén supone “un reconocimiento a muchos años, décadas, de atender a deportistas españoles y extranjeros de todos los deportes, pero especialmente futbolistas, y un estímulo para ser aún mejores”.

La Clínica CEMTRO se ha convertido desde sus inicios en referente en el tratamiento de deportistas gracias a la intensa coordinación de sus servicios de Traumatología y Fisioterapia con la Unidad de Medicina del Deporte. Además, su grado de especialización y su amplia experiencia les ha permitido formar unidades  dedicadas en exclusiva al tratamiento de lesiones del tobillo y pie, de la rodilla, de la mano, del hombro, del cartílago y de la cadera. “Nuestros tres pilares son la investigación, la docencia y la asistencia médica, y los tres son necesarios para la prevención y tratamiento de las  lesiones de los futbolistas y deportistas”, asegura el doctor Guillén.  

La especialización en deporte ha hecho crecer a los traumatólogos, en palabras del doctor Guillén, “al tener un conocimiento más profundo de las lesiones de las partes blandas así como del mecanismo para reparar y regenerar lesiones musculotendinosas y lesiones agudas”. Por otro lado, a través de la Traumatología del deportista se han realizado avances tecnológicos con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz y mayor precisión en las cirugías.

Los traumatólogos que forman parte del equipo de la Clínica CEMTRO están muy ligados al mundo del deporte. “Tenemos médicos que han trabajado en la selección española de fútbol o en los servicios médicos del Real Madrid, Atlético de Madrid, Zaragoza o Salamanca”, comenta el doctor Guillén. De hecho, la doctora Ana de la Torre de la Unidad de Medicina Deportiva de la clínica, ha sido la primera mujer en formar parte de los servicios médicos de un club de primera división, el Getafe C. F. Así mismo, otros especialistas de CEMTRO trabajan con la selección de balonmano, el master de tenis, la federación de judo o el equipo  paralímpico.

La Clínica es referente mundial en cirugía artroscópica. De las 7.000 intervenciones traumatológicas que realizan al año, el 70% son por vía artroscópica. Se realizan más de 4.000 artroscopias anuales de cadera, rodilla, hombro, tobillo y muñeca. “Tenemos amplia experiencia en cirugía de meniscos y ligamentos cruzados: en 2014 atendimos 1.081 lesiones del ligamento cruzado anterior”, apunta el doctor Guillén.

Investigación y docencia
Además, los profesionales de la Clínica CEMTRO también han podido acortar los tiempos de recuperación de los deportistas y la vuelta a la alta competición gracias a los métodos de reparación biológicos y físicos como “el implante de condrocitos para las lesiones del cartílago, el cultivo de mioblastos, o la biorregulación de la inflamación”, señala el doctor Guillén. La Clínica dispone de la única sala terapéutica de España para el cultivo de condrocitos y su posterior implante.

En el ámbito de la docencia, la Clínica CEMTRO, también se ocupa de que los traumatólogos dedicados a la medicina deportiva hayan recibido la formación adecuada. Por ello poseen la única Cátedra de Traumatología del Deporte en España en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, dirigida por el doctor Guillén. También fue la primera clínica del mundo en retransmitir una operación en tiempo real con las Google Glass y en impartir una master class de una cirugía con las mismas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud