Traductor

26 February 2015

El Programa OptimACS para la mejora del proceso asistencial del paciente con SCA llega a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

 Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla han adoptado el proyecto OptimACS (Optimización del Proceso de Síndrome Coronario Agudo) promovido por la compañía farmacéutica AstraZeneca para la optimización del proceso asistencial de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA). Mediante este proyecto, los centros sevillanos realizarán un análisis global del proceso asistencial, de especial importancia en el tratamiento de estos pacientes.
 La asistencia sanitaria en SCA es fundamental y requiere un abordaje multidisciplinar eficiente debido a la compleja ruta que recorren los pacientes con dicha patología: emergencias, cuidados intensivos coronarios, hemodinámica, hospitalización y posteriormente consultas internas y externas.
 Todos los profesionales involucrados en este proceso unen el trabajo de sus áreas para evaluar y diagnosticar lo antes posible al paciente, determinar el curso de actividades necesarias para estabilizarle, optimizar resultados y hacer un correcto seguimiento que asegure su  completa recuperación. Por ello, cualquier mejora en el proceso asistencial contribuye a reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular.
 El SCA es la enfermedad cardiovascular que provoca más muertes en el mundo y afecta a más de 115.000 personas en España. En el 90% de los casos de Síndrome Coronario Agudo, los factores de riesgo clásicos tales como la diabetes, el tabaco, o la obesidad son responsables de su aparición, después de los factores genéticos y hereditarios.
 Con la implementación del programa OptimACS, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío logran reducir los costes derivados del análisis de posibles procesos al disponer de un equipo médico con menos variabilidad en su práctica clínica del manejo de la patología. Desde el punto de vista profesional, este programa permite el conocimiento de diferentes puntos y actuaciones del proceso asistencial en el centro, optimiza los tiempos de trabajo y, por lo tanto, reduce costes.
 Por último, desde el punto de vista del paciente, la implementación de OptimACS provoca una menor variabilidad en su atención médica en función del profesional, una mayor satisfacción por la implicación del propio centro y una mayor información acerca de los procesos que se realizan.
 Según las propias palabras de la Dra. María Luz Amador, Directora del Departamento Médico y de Registros de AstraZeneca España, “la ruta asistencial que recorren los pacientes cardiovasculares es muy compleja, por eso, AstraZeneca se compromete a colaborar en la optimización de la atención al paciente con un programa capaz de analizar las necesidades de cada hospital e identificar las posibles mejoras”.
 Todo el programa OptimACS cuenta con el soporte de un comité científico integrado por todos aquellos profesionales implicados en el manejo del paciente con SCA.  El desarrollo de este proyecto cuenta con el patrocinio e impulso de la compañía farmacéutica AstraZeneca y la colaboración de la consultora GOC Networking.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud