Traductor

18 January 2015

Superar la dependencia del alcohol

Superar la dependencia del alcohol

Autor: Programa Victoria 16 Enero 2015en Terapia y psicología
La dependencia del alcohol empieza a manifestarse cuando la persona continúa bebiendo a pesar de que las consecuencias negativas de su conducta son cada vez mayores y más frecuentes.
Síntomas tales como temblores o náuseas matutinas, sentimientos de culpabilidad, lagunas de memoria, beber más de lo que uno se propone, o incluso consumir otras drogas, indican con claridad que la persona está actuando de una forma contradictoria con el sentido común y que, por lo tanto, está siendo víctima de la adicción. Si añadimos justificaciones como "yo lo puedo dejar cuando quiera" o promesas de "no lo volveré a hacer" estamos completando el cuadro típico de una persona en el camino de la adicción al alcohol.
No solo el que abusa diariamente del alcohol es a quién podemos considerar adicto, sino también al que bebe de forma intermitente, los fines de semana, o en ciertas ocasiones, pero que tiene dificultades para controlar su conducta y su consumo llegados a cierto punto y acaba abusando del alcohol y sufriendo sus consecuencias.
Cuesta mucho darse cuenta de que uno está entrando en ese proceso, y cuesta mucho más aceptar el hecho de que uno necesita ayuda terapéutica para detenerlo y salir del círculo vicioso de la adicción. Pero al igual que en muchos otros problemas de la vida, cuanto antes se inicie el tratamiento más fácil será salir del problema y menos sufrimiento y consecuencias negativas se producirán.
La adicción se puede superar con una terapia centrada en enseñar al paciente a entender los mecanismos psicológicos de la conducta adictiva y a manejarse con soltura en las situaciones de presión social, en los momentos de altibajos emocionales y en todos los demás casos en que anteriormente bebía alcohol creyendo que era una conducta apropiada, cuando ya hace mucho tiempo que ha dejado de serlo. Este tipo de terapia psicológica, llamada cognitivo-conductual, y orientada a la prevención de Recaídas, ha demostrado ser la más eficaz en el tratamiento de la adicción al alcohol.
Desde 1984, el Programa Victoria ha ayudado a miles de pacientes a transformar el sufrimiento en alegría.
Autor:Programa Victoria

Programa Victoria

San Pedro de Alcántara (Málaga)*Bernardo Ruíz

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud