Traductor

26 January 2015

La revista Annals of the Rheumatic Diseases confirma la eficacia del tratamiento combinado con condroitín sulfato y glucosamina en artrosis de rodilla

La revista Annals of the Rheumatic Diseases (la de mayor impacto del  mundo en la especialidad de reumatología con un factor de impacto de 9.270) acaba de publicar en su edición online los resultados del ensayo clínico MOVES (Multicentre Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoa). La principal conclusión del estudio es que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina tiene una eficacia comparable al antiinflamatorio celecoxib a los seis meses de tratamiento en artrosis severa. Concretamente se ha visto que la combinación de estos dos fármacos reduce de una forma clínicamente relevante el dolor, la incapacidad funcional, la rigidez, la inflamación y el derrame articular, mejorando todos los parámetros estudiados:

-       Reducción del dolor: 50’1%.
-       Reducción de la incapacidad funcional: 45’5%.
-       Reducción de la rigidez: 46’9%.
-       Reducción de la inflamación: 53%.
-       Reducción del derrame articular: 56%.

Este estudio reafirma la eficacia de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina de grado farmacéutico a largo plazo y sugiere que, por su excelente perfil de seguridad, puede ser una buena alternativa para aquellos pacientes con problemas cardiovasculares o gastrointestinales a los que no se les puede recomendar antiinflamatorios de forma crónica”, explica el Prof. Marc C. Hochberg, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, Estados Unidos) y miembro del Comité Científico del estudio.

Diseño del estudio
El MOVES es uno de los mayores estudios realizados a nivel internacional en artrosis. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, y grupos paralelos, doble ciego y controlado, promovido por Bioibérica, en el que se incluyeron 606 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de 42 centros de España, Alemania, Francia y Polonia. En el estudio participaron un equipo multidisciplinar de investigadores que incluía reumatólogos, traumatólogos y médicos de atención primaria.
Diseñado según las normas de Buena Práctica Clínica, la legislación actual y las normativas para la investigación de fármacos en artrosis contó, además, con un Comité Científico formado por especialistas, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio para su supervisión.

El objetivo principal era demostrar que la combinación de condroitín sulfato y glucosamina es comparable a la eficacia de celecoxib en el tratamiento del dolor moderado a severo en pacientes con artrosis de rodilla. Para ello se les administró 1200mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina de calidad farmacéutica al día, o 200mg de celecoxib (antiinflamatorio) durante seis meses.

Los resultados confirman los obtenidos en el estudio GAIT por el grupo de Clegg en 2006 y publicados en el New England Journal of Medicine en el cual la combinación fue superior a placebo en pacientes con dolor moderado a severo. “De hecho el MOVES se desarrolló como una extensión del estudio GAIT para confirmar dichos resultados. Dado que el GAIT comparó la combinación frente a celecoxib y placebo, se decidió diseñar el estudio MOVES como un estudio de no-inferioridad únicamente entre la combinación y celecoxib”, declara el Prof. Allen Sawitzke, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Salt Lake City, Estados Unidos) que participó en el diseño de los dos estudios.

Con estos nuevos resultados se confirma de forma definitiva la eficacia y seguridad de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina para el tratamiento de la artrosis de rodilla.


Comité Científico:
          Prof. Nigel Arden, University of Oxford, Reino Unido
          Prof. Francis Berenbaum, Hospital Saint-Antoine, Paris, Francia
          Prof.  Juan Ramón Castillo, Centro Andaluz de Farmacovigilancia, Sevilla.
          Prof. Phillip Conaghan, University of Leeds, Reino Unido
          Prof. Yves Henrotin, Universty of Liège, Belgium
          Prof. Marc Hochberg, University of Maryland, Baltimore, EE.UU.
          Prof. Johanne Martel-Pelletier, University of Montreal, Canadá
          Dr. Jordi Monfort, Hospital del Mar, Barcelona
          Dra. Ingrid Möller, Instituto Poal Reumatología, Barcelona
          Prof. Thomas Pap, University of Münster, Alemania
          Prof. Jean Pierre Pelletier, University of Montreal, Canadá
          Prof. Pascal Richette, Lariboisière Hospital, Paris, Francia 
                    Prof. Allen Sawitzke, University of Utah Clinic, Salt Lake City, EE.UU.
          Prof. Patrick du Souich, University of Montreal, Canadá.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud