lunes, 30 de junio de 2014

Se presentan datos de práctica clínica con Fycompa® (perampanel) en el Congreso Europeo de Epileptología (ECE)



Se han publicado datos de práctica clínica sobre Fycompa(R) (perampanel) en 10 resúmenes de la revista Epilepsia, que se presentarán por primera vez esta semana en el XXI Congreso Europeo de Epileptología (ECE) en Estocolmo (Suecia). Además, en el congreso se darán a conocer datos de los subconjuntos de los estudios fundamentales de Fase III sobre perampanel. Perampanel está indicado para el tratamiento adyuvante de las crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria, en pacientes con epilepsia de 12 años o mayores.  
    Los 10 estudios observacionales promovidos por Eisai evalúan la experiencia clínica de perampanel como adyuvante en más de 350 pacientes refractarios en el Reino Unido y Austria. Los datos muestran que perampanel resulta en general eficaz y bien tolerado en distintas poblaciones de pacientes, incluidas aquellas con epilepsia altamente refractaria y aquellas con un elevado número de comorbilidades.  
    En dos resúmenes adicionales, se evaluaron los parámetros metabólicos de los estudios fundamentales globales agrupados de Fase III sobre perampanel (n = 1.480) y un estudio abierto de extensión (n = 1.186). Los resultados muestran que los parámetros lipídicos (niveles de colesterol y triglicéridos en sangre) y los niveles de glucosa permanecen estables a lo largo del tiempo para las distintas dosis (de hasta 12 mg por día) de perampanel. El acontecimiento adverso metabólico comunicado con mayor frecuencia en ambos estudios fue el aumento de peso.  
    Un estudio que evaluó el impacto del perampanel sobre la conducta en adolescentes con crisis de inicio parcial refractarias (de 12 a 17 años, n = 133) es la base de un resumen adicional en el ECE.  
    "Datos como estos reafirman las pruebas crecientes a favor del uso de perampanel en adultos y adolescentes con epilepsia refractaria. Los tratamientos, tales como perampanel, que han demostrado eficacia y un modo de acción completamente diferente en comparación con otros fármacos antiepilépticos, son una importante opción a tener en cuenta como terapia adyuvante", comenta Christoph Baumgartner, del Centro Neurológico Rosenhuegel y el Hospital General Hietzing (Viena).  
    Perampanel es el único fármaco antiepiléptico (FAE) autorizado que actúa de forma selectiva sobre los receptores AMPA, una proteína del cerebro que desempeña una función crucial en la propagación de las crisis. Este mecanismo de acción es distinto a todos los demás FAE disponibles actualmente. Asimismo, perampanel cuenta con la ventaja añadida de una cómoda dosificación, una vez al día por las noches , y cabe destacar que es el único tratamiento de última generación contra la epilepsia parcial autorizado para el tratamiento de adolescentes epilépticos desde su comercialización.  
    Los datos presentados en el ECE subrayan la misión de human health care (hhc) de Eisai, el compromiso de la compañía con el diseño de soluciones innovadoras para la prevención, cura y atención de enfermedades y contribuir así a la salud y bienestar de las personas de todo el mundo. Eisai se enorgullece de comercializar actualmente más productos para tratar la epilepsia en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) que ninguna otra empresa.  

La Asamblea de Hefame aprueba por amplia mayoría sus Cuentas Anuales



Juntas Preparatorias de 2014.
Juntas Preparatorias de 2014.
La Asamblea General de delegados de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Hefame, celebrada recientemente en la Sede Social de Santomera, Murcia, aprobó por amplia mayoría las Cuentas Anuales de esta cooperativa de distribución mayorista farmacéutica. Según informa la entidad, lo mismo había acontecido en todas las Juntas Preparatorias celebradas del 20 al 29 de mayo de 2014. De esta forma, los socios respaldaron las políticas del Consejo Rector, así como la gestión realizada a lo largo de 2013 en Grupo Hefame.
Durante la Asamblea, el director general de Hefame, Javier López Gil, explicó que “gracias a la política de reducción del gasto y eficiencia en la gestión, la cuenta de resultados de Grupo Hefame ha sido positiva, a pesar de las circunstancias del entorno”, y añadió que “el estado del patrimonio, reflejado en el balance, demuestra la solvencia de la cooperativa”. López destacó, como una de las actuaciones estratégicas, “la apuesta decidida de la empresa por las nuevas tecnologías y por la modernización de todos los procesos internos”. En este sentido, indicó que “la innovación es un factor clave que ha dado como resultado nuevas técnicas de gestión al servicio de los farmacéuticos. Como la tarjeta de fidelización, que permite la integración de los programas de gestión y ventajas exclusivas, así como la posibilidad de establecer una permanente comunicación entre la farmacia y sus clientes a través de F+online; herramienta con la que diseñar páginas web propias”.
Colaboración público-privada
En cuanto a la diversificación, el director general de Hefame recordó la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud como “un caso de éxito en colaboración público-privada, que desde su puesta en marcha en 2010 ha permitido un ahorro acumulado al SMS de más de 18 M/€ y cuya actividad alcanza la cifra de 1,2M/líneas de pedido anuales. Y, Medicool, proyecto enmarcado en el programa LIFE+ de la Unión Europea, que consiste en una planta para validación, demostración y transferencia de un sistema de calefacción y refrigeración solar en una nave de logística farmacéutica, situada en Santomera, donde ya se ha finalizado su instalación y se inicia una nueva fase de toma de datos.
La clausura corrió a cargo del presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, que insistió en “una clara tendencia a la concentración en el sector de la distribución, algo lógico en un sector tan atomizado”, aseveró. También subrayó la importancia de “seguir manteniendo el proceso de optimización de los recursos para mejorar la eficiencia en todos los procesos”.
Por último, el presidente de la cooperativa instó a los socios a “reforzar su compromiso con Hefame para mantener la estabilidad y viabilidad del modelo de farmacia”. En cada una de las Juntas Preparatorias se entregaron los galardones de reconocimiento a la tarea profesional de los farmacéuticos de más de 25 y 50 años, respectivamente, de ejercicio profesional en la empresa.

Los afectados por cefalea en racimos tardan, en España, casi 5 años en obtener un diagnóstico correcto

Miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) han llevado a cabo una investigación con pacientes de cinco hospitales universitarios españoles con el objetivo de analizar los tiempos de diagnóstico y la información que se ofrece a los afectados por cefalea en racimos. Del estudio se desprende que, en nuestro país, existe una gran demora y fallos en el diagnóstico de estos pacientes: el tiempo medio que transcurre desde el inicio de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de cefalea en racimos es de 4,9 años; además, solo un 15% de los pacientes son diagnosticados en su primera visita al médico y un 57% recibe diagnósticos equivocados.

“Cabe pensar que, debido el carácter episódico de esta enfermedad y que, a veces, las primeras crisis son de corta duración, el retraso en su diagnostico se debe a que los pacientes no lo consultan. Sin embargo, el estudio muestra que, en nuestro país, el número medio de médicos visitados antes del diagnóstico es de casi 5 por paciente”, declara la Dra. Margarita Sánchez del Río, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y autora principal del estudio.“Además, otro dato que demuestra que estos pacientes consultan es que se les ha practicado una media de 2,5 (de 1 a 6) estudios de neuroimagen antes del diagnóstico”. “Nuestros resultados son muy significativos e invitan a una profunda reflexión, pero están en la línea de estudios similares realizados en otros países europeos y Estados Unidos”, apostilla.

El estudio señala que solo un 15% de los pacientes se diagnostica en su primera visita al médico, que un 28% está a la espera de recibir un diagnóstico específico y que un 57% ha tenido errores de diagnóstico, con un promedio de 2 diagnósticos erróneos por paciente. Migraña, neuralgia del trigémino, sinusitis y dolor de cabeza de origen psiquiátrico son los errores de diagnóstico más frecuentes, seguidos por problemas dentales y de la articulación temporomandibular.

“Junto con la neuralgia del trigémino, la cefalea en racimos es, sin duda, el dolor de cabeza más atroz que existe. Se trata de un trastorno extremadamente invalidante. Además, la cefalea en racimos no es una entidad rara: la padece aproximadamente una de cada 1000 personas. Su cuadro clínico es muy claro y característico; por tanto, cualquier profesional sanitario debería conocerla y saber reconocerla”, señala la Dra. Patricia Pozo Rosich, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y coautora del estudio. “El estudio demuestra que la cefalea en racimos sigue siendo una entidad frecuentemente no reconocida y/o se confunde con otros trastornos. En consecuencia, desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN queremos potenciar el conocimiento sobre cefalea en racimos y otras cefaleas primarias entre la comunidad médica, paso necesario para su reconocimiento certero y sin retrasos”.

El estudio también determina que, tras recibir el diagnostico, la información que se ofrece a los afectados por cefalea en racimos es otro aspecto a mejorar. El 55% de los pacientes entrevistados asegura que la información facilitada por el personal sanitario es pobre o nula respecto a la enfermedad. Así, un 42% de los pacientes no ha recibido ningún tipo de información sobre el origen de la enfermedad y un 15% ha recibido una información errónea al respecto, como, por ejemplo, que tenía un origen psiquiátrico, vascular, hereditario u originado por un traumatismo. Respecto a las opciones de tratamiento, casi el 60% no había recibido una mínima información acerca del tratamiento farmacológico o había recibido un tratamiento inadecuado. Apenas un 16%había recibido información adecuada sobre tratamientos sintomáticos y un 7% sobre tratamientos preventivos. “Es comprensible que, a tenor de estas cifras, cuando preguntamos a los pacientes acerca de lo que deseaban conocer sobre su enfermedad, más del 90% aseguró que quería tener más información sobre el origen de su enfermedad, casi la mitadsobre otras opciones de tratamiento y un cuarto sobre los potenciales efectos secundarios a largo plazo de los fármacos”, explica el Dr. Julio Pascual, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y coautor del estudio.

“La información que debe darse a todo paciente con cefalea en racimos es clave. El personal sanitario debe informarles adecuadamente sobre la enfermedad que padecen, remarcar que no existe una causa subyacente grave, explicar de modo inteligible qué se conoce sobre su etiología y sus mecanismos básicos, así como exponer los beneficios y limitaciones de los tratamientos disponibles, entre otros aspectos. Este es el camino para conseguir un manejo adecuado y óptimo de la enfermedad”, asegura el Dr. David Ezpeleta, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

La cefalea en racimos es una cefalea primaria que afecta principalmente a adultos jóvenes. Suele debutar cuando el paciente ronda los 30 años y afecta de forma predominante al sexo masculino. Se caracteriza por ataques estereotipados de dolor muy intenso y taladrante, de localización orbitaria y/o temporal unilateral, siempre en el mismo lado, de corta duración (de 15 a 180 min) y presentación frecuente (de 1 ataque cada 2 días a 8 por día). El dolor se acompaña de al menos uno los siguientes: inyección conjuntival y/o lagrimeo ipsolateral al dolor, congestión nasal y/o rinorrea ipsolateral, edema palpebral ipsolateral, sudoración facial y frontal ipsolateral, ptosis y/o miosis ipsolateral, agitación o intranquilidad. En la mayoría de los pacientes los periodos con crisis (racimos) suelen tener un curso remitente recurrente, con remisiones que duran meses o años. Un 10-20% de los pacientes con cefalea en racimos sufre una forma crónica, sin remisiones. Las técnicas de neuroimagen avanzada han demostrado que el principal factor que subyace en el origen de esta cefalea es una disfunción hipotalámica. Existen diferentes tratamientos farmacológicos sintomáticos y preventivos de eficacia demostrada y no es inhabitual que el paciente necesite más de uno para controlar los síntomas. En los casos refractarios, se dispone de diversas técnicas de neuroestimulación periférica y profunda cuya indicación debe ser cuidadosamente individualizada.

Boehringer Ingelheim y Ashoka anuncian los ganadores de la competición europea 'Cocreación Social & Business'

Hoy se han anunciado los proyectos ganadores de la competición europea ‘Cocreación Social & Business’ en el prestigioso Zermat Summit. Se han buscado los proyectos más atrevidos que tuvieran el potencial de crear un cambio duradero. Los participantes en la competición han ofrecido soluciones muy diferentes, desde estrategias innovadoras de creación de empleo, hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios, para abordar las necesidades esenciales de los colectivos más desfavorecidos de la población. Todo ello gracias a soluciones que permitan que todos puedan acceder a estos servicios.
Los proyectos ganadores son:

Las mujeres se convierten en agentes de cambio que contribuyen al crecimiento económico y social de las empresas y el testimonio positivo para animar a otras mujeres a liberarse de la violencia.

Segundos premios:

Aproximadamente el 1% de la población está afectada por trastornos autistas. El objetivo de SAP es incrementar la proporción de empleados con autismo en su trabajo. 

La fundación está desarrollando un fármaco, con un alto potencial terapéutico para los niños afectados por una enfermedad incurable poco común, a desarrollar.

Tercer premio: VoisinMalin
VoisinMalin ha desarrollado un enfoque único para la restauración de la comunidad más pobre de Francia,  mediante la conexión de habitantes sin poder adquisitivo con la sociedad en general.
Los proyectos ganadores recibirán un primer premio de 20.000 €, dos segundos premios de 10.000 € y dos terceros de 1.000 €. En la competición Social & Business Co-creation: collaboration for impact han podido inscribirse todas las organizaciones de carácter social (tales como ONG’s, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas sociales) y empresas e instituciones públicas que trabajan juntas para lograr un cambio en Europa.

Europa lleva años enfrentándose a niveles de desempleo sin precedentes, creciente pobreza, altos déficits gubernamentales y lento crecimiento del PIB. Por este motivo, Ashoka y sus socios han buscado proyectos innovadores de co-creación en Europa dirigidos por organizaciones del sector social, empresarial o público, con el objetivo de crear un valor añadido social y económico a gran escala. Estos proyectos ilustran las nuevas formas de interacción entre el mundo social y empresarial, para crear valor social y económico compartido a escala, para contribuir al bien común

Los especialistas en oftalmología analizan los últimos avances en el abordaje de las patologías de la retina

Pamplona congregó el pasado viernes a destacados especialistas en oftalmología para analizar e intercambiar conocimientos en el campo de las patologías que afectan la retina, su sintomatología y tratamiento. Se trata de una nueva edición del encuentro ‘Retina Pamplona’ organizado por la Clínica de la Universidad de Navarra, junto con la colaboración de Alcon y el área de oftalmología de Novartis, entre otras compañías. 
 
El curso, dirigido por el Dr. Alfredo García Layana, Especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, ha contado con ponencias de 26 expertos con el objetivo de “actualizar los últimos avances en retina, intentando que estos conocimientos puedan ser aplicados a la práctica clínica y con el fin de mejorar la calidad asistencial al paciente”, ha indicado el director de la jornada, el Dr. García Layana.
 
La retina es un foco de interés en el campo de la oftalmología por la elevada prevalencia de sus patologías asociadas, la OMS estima que aproximadamente un 10% de la población padece alguna enfermedad en esta parte del ojo. En este sentido, el Dr. Xavier Puig, responsable médico de Alcon, uno de los principales colaboradores del encuentro,  ha recordado que “es fundamental, y prioritario para nosotros, facilitar y colaborar en el intercambio y la actualización de conocimientos entre los profesionales sanitarios en el campo de todas aquellas enfermedades que causan complicaciones en la salud ocular de las personas y por tanto, que afectan su calidad de vida”.
 
Por su parte, el responsable médico de Novartis Farmacéutica, el Dr. Jorge Cuneo, afirma que “apoyar y promover la formación especializada de los profesionales de este ámbito es esencial, sin duda un elemento clave en la mejora de la salud visual de los pacientes con estas patologías”.
 
Por ello, un año más, este curso ha abordado las últimas novedades en el manejo de patologías de la retina como la DMAE húmeda, el Edema Macular Diabético o la Tracción Vitreomacular. Asimismo, los asistentes han actualizado sus conocimientos en el campo de la cirugía vitreorretiniana, ahondando en las nuevas técnicas, tratamientos e instrumentos involucrados en esta intervención. 
 
Diagnóstico y abordaje de la Tracción Vitreomacular
Uno de los focos del curso ha sido la Tracción Vitreomacular, causada por el desprendimiento incompleto del vítreo de la retina. En algunos casos, “en el proceso fisiológico de desprendimiento posterior del vítreo, que sucede con el trascurso de los años, éste permanece adherido a la retina en la parte central, pudiendo ocasionar daños en la mácula y originar un agujero macular, una patología que puede causar distorsión en la visión”, según el Dr. García Layana.
 
Se calcula que la edad media de los pacientes con Tracción Vitreomacular es de 65-70 años y “son mayoritariamente mujeres en una proporción de dos de cada tres afectados”, ha explicado el mismo doctor. 
 
Por su parte, la Dra. Nerea Martínez Alday, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital de Cruces, ha destacado la importancia de detectar la patología de forma precoz ya que es “una afección ocular que puede provocar graves problemas visuales”. Además, según ha comentado la misma doctora, “a través de técnicas diagnósticas no invasivas que permiten una detección rápida, se facilita también una decisión terapéutica adecuada”. 
 

Por último, la Dra. Martínez Alday ha recordado la importancia de la detección precoz de su principal consecuencia, el agujero macular, pues se trata de “una patología ocular muy grave en la que el rápido diagnóstico permite que el tratamiento quirúrgico repare el daño en la mácula  y se consiga una mejoría de la visión

La terapia combinada precoz, clave en el control de la hiperglucemia

Cerca de 200 especialistas en diabetes de toda España se han dado cita este fin de semana, en Madrid, en la tercera edición la reunión `Lo mejor de la ADA 2014´. En este encuentro científico, patrocinado por tercer año consecutivo por Ferrer, se han analizado los temas más relevantes de la 74ª edición del Congreso de la American Diabetes Association (ADA), celebrado en junio en San Francisco. Entre los temas que se abordaron durante estas jornadas, destacan el control de la hemoglobina glicada (HbA1c) y la reducción del riesgo cardiovascular; las implicaciones terapéuticas de la diabetes monogénica, y la relación entre diabetes y demencia, entre otras cuestiones.

Este año, ‘Lo mejor de la ADA 2014’ ha contado con la participación de acreditados especialistas del ámbito de la diabetes, como el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED); el doctor Luis Castaño, coordinador del Grupo de Investigación en Endocrinología y Diabetes del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), director científico del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas) y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica; y el doctor Robert Ratner, director científico y médico de la American Diabetes Association y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

A través de ‘Lo mejor de la ADA 2014’ se pretende analizar la influencia de la disminución de las células β en el desarrollo de la diabetes de tipo 2 y el modo en que puede retrasarse o corregirse esta disminución; evaluar las opciones de tratamiento no farmacológico y farmacológico para individualizar los protocolos de tratamiento de la hiperglucemia y la hipoglucemia; exponer las ventajas y los inconvenientes de integrar diversas guías clínicas en el control de los factores de riesgo asociados en los pacientes con diabetes; y traducir los resultados de las investigaciones clínicas basadas en datos científicos en intervenciones y tratamientos actuales, de reciente aparición y nuevos para los pacientes con diabetes de tipo 1 o 2, entre otras cuestiones.

En palabras del doctor Menéndez “uno de los avances que se han hecho en el campo de la investigación en diabetes es la valoración del tratamiento precoz utilizando combinación de fármacos antidiabéticos, con el objetivo de conseguir un mejor control de la hiperglucemia desde el primer momento y así condicionar una evolución de la enfermedad mucho más lenta con una seguridad probada. Se trata de una nueva estrategia de tratamiento que está buscando su lugar en las nuevas guías clínicas y es de capital importancia”. El presidente de la SED moderará una sesión sobre la situación actual y las estrategias futuras del tratamiento hipoglucemiante combinado.

Por su parte, el doctor Castaño centró su ponencia en la caracterización clínica y molecular de la diabetes monogénica con el objetivo, entre otros, de crear un ambiente de aprendizaje sobre la evaluación de la diabetes monogénica de aparición neonatal y tardía, con el fin de poder hacer un diagnóstico correcto.

Finalmente, el doctor Ratner abordó el tema del control de la hemoglobina glicada para reducir el riesgo cardiovascular.

UN NUEVO SCREENING CROMOSÓMICO CONSIGUE ELIMINAR EL RIESGO DE ABORTO EN MUJERES ENTRE 38 Y 41 AÑOS


IVI evidencia que la tasa de aborto espontáneo en la transferencia del blastocisto sin realización de un análisis previo en mujeres de entre 38 y 41 años es de un 42%, mientras que ésta desciende a cero gracias a la transferencia de un embrión previamente analizado mediante screening cromosómico (CCS).
Se trata de la principal conclusión del estudio RCT study in advanced maternal age patients using array-CGH: interim analysis, en el que se analiza la utilidad clínica de la técnica de arrays CGH en mujeres de entre 38 y 41 años. Este estudio ha sido presentado durante la trigésima edición del Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), que se celebra desde hoy y hasta el 2 de julio en Munich.
“Existe un mayor riesgo de aparición de aneuploidías según va aumentando la edad materna. Por eso es de vital importancia que los embriones sean analizados antes de la transferencia para poder conocer si presentan alguna anomalía cromosómica, y con estos resultados, realizar la selección de embriones euploides o normales con el fin de mejorar los resultados clínicos y reducir el riesgo de aborto y de bebés con anomalías cromosómicas”, explica Carmen Rubio, directora del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional para anomalías cromosómicas de IGENOMIX.

-Detección de aneuploidías para evaluar la viabilidad de los embriones
Hasta ahora, los métodos para la detección de anomalías cromosómicas que se utilizaban en el laboratorio no lograban mejorar la tasa de implantación de los embriones de forma tan significativa. Sin embargo, las pruebas de detección de aneuploidías con arrays CGH permiten el análisis de los 23 pares cromosómicos y por ello son herramientas muy útiles para evaluar la viabilidad de los embriones previa a la realización de la transferencia al útero materno.
El estudio analizó los resultados obtenidos en dos grupos: el grupo de control, en el que se realizó la transferencia del blastocisto sin analizar y el grupo CCS, en el que se realizó un análisis previo de las posibles anomalías que presentaban los embriones. “En nuestra investigación conseguimos detectar un 81% de embriones anormales en el grupo CCS, lo que refleja la importancia de este análisis previo a la transferencia. Las pruebas de detección de aneuploidías son herramientas útiles a partir de las que evaluamos la viabilidad de los embriones en edad materna avanzada y en otras indicaciones en casos de parejas infértiles. Con este screening cromosómico los resultados clínicos que se obtienen y el tiempo hasta la consecución del embarazo podrían ser, por tanto, mejorados”, comenta Rubio.
Además, en el estudio se demuestra que las tasas de implantación son mayores cuando se analizan los embriones mediante la técnica CCS (57,4% frente a 18,6% en la transferencia normal del blastocisto).

-Relación entre desarrollo embrionario y tipo de aneuploidía
La morfología y la viabilidad de los embriones están influenciadas por la situación cromosómica. Sin embargo, hasta ahora todos los estudios publicados en relación a esta afirmación han estado realizados con FISH, una técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que permitía el análisis de un número reducido de cromosomas.
Según los investigadores del estudio Is embryo score correlated with aneuploidy type?, ahora, mediante arrays CGH, una tecnología con la que se examinan los 23 pares de cromosomas del futuro bebé, es posible descartar aneuploidías antes de que se produzca la implantación para transferir únicamente los embriones sanos.
“Algunas anomalías como las trisomías son capaces de evolucionar a estadios de desarrollo del embrión muy avanzados e, incluso, llegar a nacer. Por ello, aunque hay una clara relación entre la calidad del blastocisto y la aneuploidía, es recomendable analizar cromosómicamente el embrión mediante la novedosa técnica de arrays CGH, para evitar la implantación de este tipo de embriones”, concluye Marta Ariza, bióloga de IVI Madrid

NUEVE DE CADA DIEZ DIAGNOSTICADAS DE CÁNCER DE MAMA HER2+ PREFIEREN EL TRATAMIENTO SUBCUTÁNEO A LA TERAPIA INTRAVENOSA


Cada vez es más evidente que la innovación en los tratamientos oncológicos y la medicina personalizada se traducen en beneficios para las pacientes, en terapias menos agresivas y en una mejor calidad de vida”, asegura Antonia Gimón, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), tras conocer los resultados del Estudio de Percepciones de las pacientes con cáncer de mama Her2+ sobre las vías de administración de los tratamientos oncológicos. Dicho estudio, asegura que 9 de cada 10 afectadas prefiere ser tratada con una terapia subcutánea frente a la vía intravenosa. El estudio, que evalúa la experiencia de 68 mujeres y ha sido realizado por la Federación con la colaboración de Roche Farma, muestra que las mujeres tratadas mediante terapia subcutánea experimentan una mayor sensación de libertad y una menor dependencia física y psicológica del tratamiento. “Estudios de esta naturaleza tienen interés, porque se trata de conocer y explicar, a partir de las propias percepciones de las pacientes, cómo los avances en innovación oncológica se pueden traducir en beneficios para las pacientes de cáncer de mama y les ayudan a desarrollar una mejor calidad de vida, en este caso, de pacientes con cáncer de mama HER2+, asegura Antonia Gimón. En este sentido, Roswitha Britz, presidenta de FECMA, afirma que la Federación siempre ha expresado su apoyo a la investigación y la innovación, porque son estas las que puede conseguir mayores avances en los tratamientos oncológicos.
Las pacientes relacionan el uso de la vía subcutánea con una mejoría de la calidad de vida, una mayor comodidad y una reducción considerable del tiempo necesario para la administración del tratamiento. En la formulación subcutánea, el paciente recibe la medicación a través de una inyección aplicada bajo la piel, que se administra en unos pocos minutos (de dos a cinco minutos), manteniendo la misma eficacia y la misma seguridad que con la formulación intravenosa y, por lo tanto, reducir el tiempo de estancia en el Hospital de Día, hecho altamente valorado por las pacientes, sobre todo por las más jóvenes. Cabe destacar que la administración subcutánea reporta, según las encuestadas, unos beneficios que atañen también al entorno familiar, social y laboral, puesto que muchas afectadas acuden acompañadas a recibir el tratamiento. “Es muy importante y de gran valor para las pacientes la organización de su tiempo,  menor ruptura con la rutina diaria y un menor esfuerzo organizativo”, asegura la presidenta de la Federación. 






La terapia subcutánea se percibe como una menor conexión con la “esencia” del cáncer, en el sentido de que el tratamiento oncológico se percibe como “muy duro” cuando éste se asocia a la vía intravenosa. Esta nueva vía de administración se percibe entre las afectadas como una nueva etapa en el tratamiento de la enfermedad, más benévola, que dota a las pacientes de una mayor autonomía.

La vocal de FECMA subraya la importancia de que “las pacientes sientan que son consideradas sujetos activos, que sus opiniones son escuchadas. Para ellas es importante Disponer de algo más de tiempo, pues ello influye, sin duda, en su calidad de vida y más aún, el hecho de que se trate de tratamientos algo menos agresivos”. Con la vía de administración subcutánea las pacientes proyectan un mayor positivismo (91% de los casos), a la hora de afrontar el tratamiento y una ruptura psicológica con la parte más dura de la terapia contra el cáncer (76% de las pacientes), ligada fundamentalmente a la administración intravenosa del tratamiento.

Cualquier paciente con cáncer sabe lo que implica un tratamiento oncológico intravenoso, el deterioro que para las venas supone una administración que  se repite cada cierto tiempo durante meses. La terapia subcutánea hace que las venas dejen de “sufrir”, lo que supone otro argumento más para que las pacientes asocian sentimientos positivos al uso de esta nueva vía de tratamiento. 

El tratamiento subcutáneo contribuye, además, a mejorar la congestión de los Hospitales de Día y disminuir el tiempo que los profesionales sanitarios dedican a cada paciente. En este sentido, asegura Britz, “los destinatarios de los resultados de este estudio, deben ser, prioritariamente, las administraciones sanitarias y los profesionales de la sanidad, porque es a ellos a quienes les corresponden temas como la gestión y la aplicación en la práctica de los tratamientos, la información veraz, completa y asequible a la paciente, la dotación de los presupuestos para innovación en oncología, la definición de prioridades, la aprobación de una cartera de servicios igual que evite inequidades, etcétera”. Por su parte, Antonia Gimón añade que hablamos de pacientes con cáncer de mama y los tratamientos oncológicos que puedan recibir están directamente vinculados a la responsabilidad de las administraciones sanitarias, a los presupuestos disponibles para investigación e innovación y a las decisiones de los profesionales de la sanidad”, concluye.

MÁLAGA ACOGE EL CAMPAMENTO CRECE, VACACIONES SOCIOEDUCATIVAS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDAD RENAL

Con el objetivo de enseñar a los niños y niñas con enfermedad renal a convivir con su patología y educarles de un modo divertido en las cuestiones fundamentales de su enfermedad, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), junto con al asociación provincial ALCER-Málaga, ha organizado, un año más el campamento de verano Proyecto CRECE del 21 y 29 de junio en el centro de proyectos sociales ‘La Noria’ de Málaga.

El Proyecto CRECE, que se realiza desde 1.981 por la Federación Nacional ALCER, es el único campamento de verano europeo destinado a enfermos renales. En la edición de este año han querido participar 40 niños y niñas, 16 enfermeros voluntarios, 8 monitores y 7 técnicos, todos ellos procedentes de varias comunidades autonómas españolas y de Portugal.


Como novedad, este año destaca la participación de la Asociación Portuguesa de Enfermos Renales (APIR), de la cual han asistido 6 niños, 5 enfermeros voluntarios, 2 monitores y 2 técnicos, y la visita del cantante y paciente renal trasplantado, José Carlos Gómez, quien ha lanzado la canción, junto con su vídeo, Sonríe. (www.youtube.com/watch?v=FCl4rpPA_i8) Los beneficios que se obtengan van íntegramente a financiar el proyecto ‘Tenemos miles de historias que contar. Hazte donante’ de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER.

De acuerdo con Jesús Molinuevo, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER “actualmente la Enfermedad Renal Crónica y sus tratamientos condicionan en gran medida la vida social de los niños. Encuentros como éste les da la oportunidad de aprender, de una manera diferente, a convivir con la enfermedad para poder llevar una vida de lo más normal posible. Además, ofrecemos información y apoyo a los niños que lo precisen al fin de seguir mejorando, en la medida de lo posible su calidad y estilo de vida”.

Durante el campamento, inspirado en la figura y en el universo del pintor malagueño Pablo Picasso, los niños y niñas pudieron disfrutar de múltiples actividades, tanto lúdicas como culturales, a la vez de aprender a entender y manejar su enfermedad.

Cuidados en la Enfermedad Renal Crónica
La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología considerada silenciosa, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y se suele manifestar cuando se encuentra en estadios muy avanzados. La ERC afecta a un 10% de la población española y mantiene en diálisis a 25.000 pacientes en España. Concretamente, según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), en Andalucía 8.405 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, al tiempo que 4.030 pacientes se encuentran en trasplante funcionante.


Para los pacientes renales el trasplante es el mejor tratamiento; sin embargo, no todos pueden acceder a esta alternativa ni es una opción para toda la vida. Por ello es esencial concienciar desde la importancia del cuidado a lo largo de toda su vida. En este sentido, se puso especial atención en recalcar la necesidad de mantener un estilo de vida saludable a través de una dieta equilibrada y programas de ejercicio físico que realizaron durante las diferentes tardes de la semana. “Es importante que los pacientes con ERC mantengan sus hábitos alimenticios, principalmente ahora en verano, ya que su estado nutricional va a depender, fundamentalmente, de la alimentación que realicen” ha subrayado Josefa Gómez, la presidenta de ALCER Málaga.

Vortioxetina mejora la función y el rendimiento cognitivos en pacientes adultos con depresión mayor

H. Lundbeck A/S (Lundbeck) anuncia los  resultados del estudio CONNECT que demostraron que vortioxetina (Brintellix) a dosis de 10 a 20 mg/día en adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) cumplió con el objetivo principal del estudio al demostrar su superioridad frente a un placebo en la función cognitiva, evaluada mediante el Test de Sustitución de Dígitos por Símbolos (DSST). Estos resultados se han presentado  en un póster en el 29º Congreso Mundial del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacologia (CINP) en Vancouver, Canadá, el 24 de junio de 2014.
Los objetivos de este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo fueron evaluar los efectos de Brintellix sobre la función cognitiva mediante pruebas neuropsicológicas objetivas de la función ejecutiva, la velocidad de procesamiento y la atención tras ocho semanas de tratamiento en adultos con depresión mayor (TDM), y confirmar también su eficacia sobre los síntomas generales de la depresión.

En el estudio CONNECT (NCT01564862), 602 pacientes fueron aleatorizados (198 a Brintellix, 210 a duloxetina y 194 a placebo). Se incluyeron  adultos (18-65 años) con TDM, MADRS≥26 y disfunción cognitiva notificada por el propio paciente. El objetivo principal fue el cambio desde basal hasta la Semana 8 en el Test de Sustitución de Dígitos por Símbolos (DSST). Las variables secundarias de eficacia, el Cuestionario de Déficits Percibidos (PDQ) notificados por el paciente y la escala de Impresión Clínica Global —Mejoría Global (CGI—I) en la Semana 8 se analizaron en el grupo de análisis completo (GAC) mediante una secuencia preespecificada de pruebas. Otros criterios de valoración incluyeron la Evaluación Objetiva de las Habilidades Basada en el Rendimiento de la Universidad de San Diego (UPSA) para determinar la funcionalidad, la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS) para determinar la eficacia sobre la depresión, y una serie de análisis pre-especificados para determinar los efectos directos vs. indirectos de Brintellix sobre la función cognitiva.
En relación a la variable principal de eficacia del estudio, Brintellix fue estadísticamente superior a placebo (Test de Sustitución de Dígitos por Símbolos o DSST), (p<0 8="" a="" al="" alivio="" an="" avalaron="" basal="" beneficioso="" brintellix="" cambio="" cgi-i.="" cognici="" cognitivo="" cuestionario="" d="" de="" debido="" del="" depresi="" desde="" destacadas="" detectar="" directo="" directos="" dos="" efecto="" efectos="" el="" en="" es="" escala="" escalas="" estad="" ficits="" fue="" fundamentalmente="" generales="" hasta="" indirectos="" la="" las="" lisis="" los="" madrs="" n.="" n="" nbsp="" nicamente="" no="" notificados="" ntomas="" p="" paciente="" para="" percibidos="" placebo="" por="" pre-especificados="" que="" rendimiento="" respecto="" s="" secundarias="" semana="" serie="" sobre="" span="" sticamente="" superior="" tratamiento="" un="" una="" upsa="" valoraci="" variables="" vs.="" y="">
En el estudio se incluyó duloxetina como fármaco activo de referencia para demostrar la sensibilidad del ensayo para la depresión. Duloxetina no fue estadísticamente diferente a placebo respecto al criterio principal de eficacia del estudio (DSST) o a la escala PSA, pero sí lo fue en relación a los criterios secundarios de eficacia PDQ, MADRS y CGI-I. 
Los acontecimientos adversos frecuentes (>5%) con Brintellix fueron náuseas, cefalea y diarrea. 
Brintellix fue autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. para el tratamiento de trastornos depresivos mayores en adultos y por la Comisión Europea para el tratamiento de adultos con episodios depresivos mayores. 

Eliquis® (apixaban) recibe la opinión positiva del CHMP para tratar la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar y prevenir su recurrencia

Bristol-Myers Squibb y Pfizer acaban de anunciar que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido su opinión positiva, recomendando la autorización de comercialización de Eliquis (apixaban) como tratamiento para la trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP) en adultos, y para la prevención de la recurrencia de ambas afecciones. Esta opinión positiva del CHMP se someterá ahora a revisión en la Comisión Europea (CE). La decisión de aprobar Eliquis para estas indicaciones será aplicable a todos los estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia y Noruega.

La opinión positiva se ha basado en los resultados de los estudios pivotales AMPLIFY y AMPLIFY-EXT. El estudio AMPLIFY (acrónimo en inglés de Apixaban para el manejo inicial del embolismo pulmonar y de la trombosis venosa profunda como tratamiento de primera línea) es un ensayo multicéntrico aleatorizado, doble ciego, en el que han participado 5.395 pacientes con trombosis venosa profunda o embolia pulmonar sintomáticas, que requerían tratamiento durante seis meses, y se evaluó la terapia con Eliquis en comparación con el tratamiento estándar (2.691 fueron asignados al tratamiento con Eliquis y 2.704 al tratamiento estándar, que fue tratamiento inicial con enoxaparina parenteral seguido de warfarina).
En este ensayo de fase III se demostró  no-inferioridad de apixaban en la variable combinada de aparición de TEV sintomática recurrente o muerte relacionada con TEV comparado con el tratamiento estándar. Además se demostró un 69% de reducción de riesgo relativo de sanagrado mayor en los pacientes tratados con apixaban comparado con el tratamiento estándar.
El estudio AMPLIFY-EXT (acrónimo en ingles de tratamiento ampliado con apixaban después del manejo inicial del embolismo pulmonar y la trombosis venosa profunda con terapia de primera línea), fue un ensayo multicéntrico aleatorizado, doble ciego, en el que participaron 2.486 pacientes con tromboembolismo previo y que habían completado el tratamiento de anticoagulación de 6 a 12 meses, indicado para TVP o EP. La terapia con Eliquis se evaluó comparado con placebo (842 pacientes fueron asignados al tratamiento con Eliquis 2,5 mg, 815 a tratamiento con Eliquis 5 mg. y 829 recibieron placebo). Tanto la dosis de 2,5mg como la de 5mg de apixaban redujeron el riesgo TEV recurrente no-fatal y fatal y los eventos arteriales y venosos. Las tasas sangrado mayor fueron bajas y comparables con el grupo placebo.

Zebinix(R) (acetato de eslicarbazepina) resulta eficaz y bien tolerado en la práctica clínica diaria

 Los resultados del análisis preliminar del estudio no intervencionista EPOS (acetato de eslicarbazepina en crisis de inicio parcial) presentado esta semana en el XXI Congreso Europeo de Epileptología (ECE) en Estocolmo (Suecia) muestran que Zebinix(R) (acetato de eslicarbazepina) resulta eficaz y bien tolerado en la práctica clínica diaria cuando se administra a adultos una vez al día como complemento de una monoterapia antiepiléptica. El acetato de eslicarbazepina, un novedoso tratamiento antiepiléptico para adultos con epilepsia parcial, actúa sobre los canales de sodio y estabiliza su estado inactivo. Está indicado como terapia adyuvante en pacientes adultos con crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria.  
    El objetivo del estudio EPOS era evaluar la tasa de retención, la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad del acetato de eslicarbazepina como adyuvante único a la monoterapia en práctica clínica real en ocho países europeos (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, República Checa y Alemania).  
    Tratar con éxito las crisis de inicio parcial (el tipo de epilepsia más común) sigue siendo un desafío. Actualmente, hasta un tercio de las personas que padecen epilepsia no logran erradicar las crisis a pesar de recibir un tratamiento apropiado con fármacos antiepilépticos.]  
    "Muchas de las personas que padecen epilepsia no consiguen librarse de las crisis a pesar del tratamiento", comenta Martin Holtkamp, investigador principal, Hospital Universitario Charité (Alemania). "El estudio EPOS proporciona información valiosa sobre el uso del acetato de eslicarbazepina en la práctica clínica diaria, y estos resultados provisionales demuestran que es eficaz, bien tolerado y con una buena tasa de retención como tratamiento adyuvante".  
    El análisis preliminar evaluó datos de 109 adultos (media de edad: 45,3 plus or minus16,5 años; 59,6% hombres) con crisis de inicio parcial no controladas, que recibían una monoterapia antiepiléptica y para quienes el médico había decidido independientemente iniciar un tratamiento complementario con acetato de eslicarbazepina. La dosis diaria media de acetato de eslicarbazepina tras la titulación fue de 907,1 mg plus or minus300,0 mg. El levetiracetam (32,1%) y la lamotrigina (23,9%) fueron las combinaciones preferidas y utilizadas con mayor frecuencia.  
    A los seis meses, la tasa de retención del acetato de eslicarbazepina era del 82,6%; el 47,8% de los pacientes comunicaron no haber sufrido crisis durante este período. Durante el período de observación, 29 personas experimentaron efectos adversos. Los efectos adversos comunicados con mayor frecuencia fueron mareos (6,4%), cefaleas (5,5%) y fatiga (4,6%).  
    El continuo desarrollo del acetato de eslicarbazepina subraya la misión de human health care (hhc) de Eisai, el compromiso de la compañía con el diseño de soluciones innovadoras para la prevención, cura y atención de enfermedades y que contribuyan a la salud y bienestar a personas de todo el mundo. El acetato de eslicarbazepina está ya disponible en Albania*, Alemania, Austria, Chipre*, Dinamarca, Escocia, España (promoción conjunta con BIAL, desarrollador del acetato de eslicarbazepina), Estados Unidos**, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Inglaterra, Islandia, Malta*, Noruega, Portugal*, República Checa, República de Irlanda y Suecia**.  

Las grasas omega-3 importantes para la salud cerebral tras una lesión traumática y cirugía

 Los ácidos grasos poliinsaturados de omega-3 [http://www.fatsoflife.com/fats-and-health/omega-3s/] (PUFAs) encontrados en el marisco y aceites marinos llamados EPA pueden ofrecer una forma sencilla y razonable para reducir los efectos de lesiones cerebrales traumáticas y de médula espinal al disminuir la inflamación y el daño de la neurona. También podrían proteger contra el deterioro cognitivo que puede surgir tras una cirugía o enfermedad crítica. Estos hallazgos y algunos más se presentan del 29 de junio al 1 de julio de 2014 en el 11 Congreso de la International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids (ISSFAL) en Estocolmo.
La lesión traumática cerebral (TBI), como resultado de un combate, caídas, accidentes de tráfico y deportes, es una causa principal de muerte en niños y adultos entre 1 y 44 años. En 2010 solo, hubo más de 10 millones de lesiones traumáticas cerebrales en todo el mundo. TBI está asociada con complicaciones a largo plazo como la epilepsia, dolores de cabeza crónicos y desórdenes neurosiquiátricos. La lesión de médula espinal (SCI) de causas similares también causa incapacidades graves, dañando la función sensomotora y el dolor crónico. Las consecuencia de TBI y SCI incluyen flujo de sangre y niveles de DHA reducido, inflamación, hinchazón y muerte de la célula. La pérdida de ciertos tipos de células perjudica la capacidad del cerebro de repararse y puede afectar al sistema nervioso. Tanto para TBI como para SCI, no hay tratamientos específicos para proteger contra tal daño.
Sin embargo, la intervención con DHA, EPA y otras sustancias puede conservar las redes cerebrales y la conectividad, manteniendo o mejorando la memoria, según Adina Michael-Titus, D.Sc., [http://blizard.qmul.ac.uk/neuroscience-and-trauma-staff/187-michael-titus-adina.html] profesora de neurociencia, Centre for Neuroscience and Trauma, Blizard Institute, Barts y The London School of Medicine and Dentistry, Queen Mary University of London, Reino Unido.
"La investigación ha demostrado importantes efectos neuroprotectores de DHA y EPA," indicó. "Esos ácidos grasos de omega-3 pueden proteger y regenerar las neuronas así como reducir la inflamación del daño. Como resultado, tienen un significativo potencial para el tratamiento mejorado de daños de médula espinal y cerebro."
Estudios con animales han mostrado que la administración de DHA hasta dos horas después de SCI mejora la función neurológica y la supervivencia de la neurona, reduce la inflamación y disminuye la tensión oxidativa. DHA dado antes de la lesión también promueve la supervivencia celular y la función. Se ha informado de efectos neuroprotectores similares en ratas con TBI suave alimentadas con DHA y EPA antes de o un poco después de la lesión. Debido a estos importantes resultados, los ensayos con seres humanos están ahora en marcha.
Niccolò Terrando, Ph.D., [http://ki.se/en/people/niterr] profesor adjunto de fisiología y farmacología en el Karolinska Institutet, Suecia, mostró en animales cómo las resolvinas - moléculas naturalmente producidas a partir de ácidos grasos de omega-3 - pueden proteger contra el deterioro cognitivo que a menudo ocurre en la post-cirugía de las personas y durante enfermedades críticas. El tratamiento con una sola dosis de resolvina derivada de DHA protegió el cerebro de la disfunción de memoria después de la cirugía "solucionando" la neuroinflamación.
Este tratamiento también mejoró la función neuronal cuando es dado 24 horas después de una cirugía. La cirugía principal afecta a la función cerebral en general, contribuyendo a la inflamación y disfunción de la memoria.
"Fue notable que la resolvina mostró dichos efectos inesperados, positivos sobre el sistema nervioso central cuando se administró en dosis muy bajas sistémicamente," dijo Terrando. "Esta sustancia, aparte de la reversión de la inflamación, también puede promover la curación y la regeneración del tejido crítico para la recuperación del paciente. Esperamos traducir estos prometedores resultados al cuidado del paciente."
Incluso las personas sanas pueden beneficiarse de las propiedades antiinflamatorias de omega-3 PUFAs. Trevor Mori, Ph.D., profesor de investigación en la University of Western Australia, examinó el efecto de 2,4 gramos de EPA y DHA por día durante siete días y aspirina durante dos días en los niveles de sangre de resolvinas en un ensayo con hombres y mujeres sanos.
"La suplementación dietética a corto plazo con cantidades moderadas de esos omega-3 PUFAs causó niveles medibles de sustancias potentes, que resuelven la inflamación," indicó Mori. "Estas sustancias son sumamente eficaces en reducir los síntomas y el daño de la inflamación demasiado activa y crónica. El aumento de resolvinas después de la suplementación de EPA y DHA, en parte, puede explicar los beneficios de esos omega-3 en la enfermedad cardiovascular."

El principal investigador de Retina Implant AG presenta los resultados de los pacientes en el 18 Congreso Anual Mundial de Retina International

Retina Implant AG [http://retina-implant.de/en], el desarrollador líder de los implantes subretinales para pacientes ciegos por retinitis pigmentosa (RP), anunció hoy que el profesor Eberhart Zrenner, cofundador de Retina Implant y principal investigador clínico y director fundador del Institute of Ophthalmic Research, de la University of Tuebingen, Alemania, presentó los resultados del microchip Alpha IMS con certificación CE de la compañía, en la Retina International World Annual Conference. La conferencia, ya en su 18 edición, se celebró del 27 al 29 de junio de 2014, en el Pullman Montparnasse Hotel de París.
En su presentación titulada, "The Future of Retinal Implants", Zrenner describe las experiencias de pacientes en primera mano con el implante subretinal Alpha IMS. Muchos de los pacientes implantados en todo el mundo han indicado la restauración de la visión funcional y la capacidad para distinguir rostros, identificar objetos de tamaño medio, incluyendo teléfonos, y la capacidad de leer signos en las puertas. Los resultados incluidos en la presentación han servido para conseguir la certificación CE del microchip subretinal Alpha IMS y se centran en dos estudios revisados que aparecen en la prestigiosa publicación Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.
De la presentación, Zrenner remarcó: "La conferencia de Retina International atrae a las autoridades más destacadas sobre degeneración de la retina y grupos de abogacía de pacientes. Es un honor que este grupo de mis colegas estimados esté interesado en hablar acerca del futuro de la tecnología de implante de retina. Estamos en un momento pivote dentro de nuestra industria al tiempo que las nuevas opciones de tratamiento están disponibles para ayudar a los pacientes RP a conseguir algo de visión, haciendo que sea real lo que una vez se consideró imposible".
"El Congreso Mundial de Retina International representa una oportunidad excepcional para seguir actualizando los principales grupos de pacientes y oftalmólogos en torno al implante subretinal Alpha IMS y su impacto potencial para los pacientes con RP", explicó Walter-G Wrobel, consejero delegado de Retina Implant AG. "Desde que recibió la certificación CE el año pasado, el profesor Zrenner ha solicitado compartir las experiencias de nuestros pacientes en 10 conferencias importantes oftalmológicas regionales e internacionales. La comunidad de oftalmología que mantiene su interés en este tema nos ayudará al tiempo que seguimos identificando a los socios clínicos para ampliar el acceso de los pacientes a Alpha IMS".

viernes, 27 de junio de 2014

Leparmerk distribuye en España productos de Medicina Tradicional China

Lepamerk es una empresa dedicada a la venta y distribución de una amplia variedad de productos de Medicina Tradicional China en España.
La empresa dispone de una amplia gama de productos de fitoterapia especializados en los distintos sistemas del cuerpo humano, con soluciones que tratan problemas del sistema muscular, el óseo, el cardiovascular, el urinario, el respiratorio o el digestivo -entre otros-.
Además también dispone de hongos alimenticios para el tratamiento de diferentes patologías. Velan por la importancia de la alimentación para conseguir una plenitud física y psíquica y por ello mensualmente recomiendan diferentes recetas para beneficiar a nuestro organismo de una forma natural. Para que en ningún caso el remedio sea peor que la enfermedad.
Lepamerk se dedica a la divulgación y distribución de productos de Medicina Tradicional China y medicinas alternativas Descubre más recetas en: www.lepamerk.com

Receta para la tos con flema:
Cazuelita de Azukis
Ingredientes:
Elaboración: Dejaremos el día anterior los azukis en remojo para que se ablanden. Cortaremos en trozos grandes las verduras, menos el perejil que lo cortaremos en juliana. Echamos a hervir los azukis, los trozos de calabaza, el apio, el nabo y la cebolla y los dejaremos hervir un par de horas y antes de apagar el fuego añadiremos el perejil. Tapamos y esperamos diez minutos para tomarlo.

www.lepamerk.com

++Nota remitida por la empresa

Sanofi presenta novedades en la gama Mitosyl y Micebrina

Mitosyl Crema Emoliente para la piel con tendencia atópica para los más pequeños, es ideal para el cuidado de la piel de los niños, incluso los recién nacidos, con tendencia atópica, la nueva crema Emoliente formulada por Mitosyl específicamente para la delicada piel de los bebés y niños, ayudara a nutrirla y regenerarla y calmará los molestos picores y el escozor.
Mitosyl Costra Láctea, su nuevo suavizante específicamente formulado para el tratamiento de este problema que afecta a muchos bebés, con este producto desaparecen los picores y la molestia del cuero cabelludo y recupera su aspecto de siempre.
En la Gama Micebrina  se incorpora Micebrina "Buenas Noches"
Micebrina "Buenas Noches" es el aliado perfecto cuando se tienen problemas de sueño, se trata de un complemento alimenticio con extractos de plantas, Vitamina B& y melatonina que ayuda a conciliar y mantener un sueño natural y de calidad, sin crear adicción o dependencia.
Gracias a sus componentes, Micebrina Buenas Noches ofrece 3 beneficios:
* Acción sedante y relajante: Gracias a la Pasiflora, 100% de origen vegetal, conocida por sus propiedades relajantes y por ser un potente sedante que facilita el sueño.
* Favorece la fase de inductora del sueño: Contiene Melatonina, una hormona derivada de la serotonina, responsable de regular el ritmo biológico informando al organismo del periodo nocturno.
* Actúa sobre la fase inductora del sueño, disminuyendo el tiempo necesario para conciliarlo.
Con la edad, hay una reducción de la tasa de secreción de la melatonina, asociada a una modificación
del reloj biológico que impacta en el sueño. Además, las alteraciones de la producción de esta
hormona, causan alteraciones en el humor o alimentarias.

EEUU lanza una impactante campaña para dejar de fumar

Son varias piezas de unos 30 segundos en las que se describen los daños del consumo de tabaco sobre la salud de los protagonistas de cada spot o de sus más allegados de una forma sobrecogedora. Con ellos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) pretende ayudar a encontrar motivos para abandonar el hábito.
 CampaaTabacoCDC
Hay expertos que sostienen que para ‘motivar’ el abandono del hábito tabáquico se debe llegar de forma individual al consumidor a través de refuerzos negativos; sin embargo, otros mantienen que la única fórmula para que el consumo cese pasa por saber cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestros propios paradigmas y recibir asistencia emocional positiva.

El éxito o fracaso de una estrategia o de otra depende en gran medida de cada individuo y de su fuerza de voluntad, pero lo que sí aseguran los expertos en psicología es que las campañas con se sustentan en el refuerzo emocional negativo son mucho más efectivas.

Por ello, organismos públicos y administraciones han recurriendo a esta solución. Pero además, se han rodeado de los profesionales con mayor potencial creativo y se han volcado en aquellos lugares en los que de verdad pueden llegar a la sociedad, como son Internet y, sobre todo, las redes sociales.

En este sentido, han creado campañas online que destacan por su ingeniosas y/o su espeluznantes imágenes, según el caso. La última que ha sobrecogido el entorno online ha sido la impulsada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC). En ella, cinco exfumadores explican las consecuencias a las que se han visto sometidos por el consumo de cigarrillos: graves enfermedades, partos prematuros, cáncer de pulmón… Situaciones que no suelen asociarse al consumo de tabaco.

**PR SALUD


Expertos mundiales liderados por el Dr. Valentín Fuster describen 12 ejemplos científicos de éxito en la promoción la salud cardiovascular



A pesar de los avances experimentados por la medicina en los últimos años, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, pasando de afectar solo a las naciones más ricas a incluir también a los países en vías de desarrollo, donde es responsable del 80% de los fallecimientos.
Este cambio de tendencia y la pandemia imparable que suponen estas patologías hizo que en 2010, el Institute of Medicine of the National Academies (IOM), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la salud basada en la evidencia científica, convocara a un grupo de expertos mundiales en medicina cardiovascular, liderados por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Dr. Valentín Fuster. El objetivo: desarrollar recomendaciones para promover la
salud cardiovascular en los países en vías de desarrollo.Cuatro años después, la revista Scientific American recoge en un número especial – presentado en el CNIC con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas y la
secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela- los 12 puntos resultantes de aquel grupo de trabajo, con ejemplos concretos de cómo se pueden aplicar con éxito.
Este número especial de la veterana revista científica está coordinado por el Dr. Fuster y en él escriben también el decano asociado de Salud Global del Hospital Mount Sinai, Dr. Jagat Narula, el profesor de Cardiología en el mismo centro y coordinador de un proyecto de control de la hipertensión en Kenia, Dr. Rajesh Vedanthan y la directora del informe de 2010 y miembro del Comité en Salud Global del IOM, Dra. Bridget B. Kelly.
“Las enfermedades cardiovasculares están alcanzando proporciones épicas en los países en vías de desarrollo. A pesar de ello, estas patologías crónicas siguen siendo las menos financiadas en salud global. Para conseguir controlar estas patologías tan devastadores y reducir su importante impacto económico, necesitamos más financiación y una mejor coordinación en todo el planeta”, explica el Dr. Fuster.
“Debemos colaborar a un nivel global y potenciar un mayor compromiso para invertir más en la salud cardiovascular de los individuos, para salvar más vidas y reducir la carga de estas enfermedades tan debilitantes, mientras que disminuimos también los insostenibles y cada vez más altos costes económicos que se derivan del cuidado de los pacientes crónicos de estas patologías, muchas de las cuales son prevenibles”,
añade el coordinador de esta edición especial de Scientific American, que se puede descargar gratuitamente en http://www.scientificamerican.com/products/cardiovascularhealth/
Este número especial, el primero de este tipo, ofrece, según el Dr. Fuster, “una completa hoja de ruta” para mejorar la salud cardiovascular”, además de demostrar por qué promoverla es tan importante en este preciso momento y cómo, además, es posible tener éxito en esta tarea, explica el también director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinai y Physician-in-Chief del mismo centro.
Los autores de la publicación dejan claro que hay numerosos factores involucrados en la epidemia de enfermedad cardiovascular, desde el estilo de vida a la predisposición genética, por no hablar de los factores de riesgo cardiovascular ya conocidos, como la hipertensión, el sedentarismo o el tabaquismo, entre otros. Sin embargo, cada uno de estos factores puede ser exacerbado por componentes sociales como la pobreza, la guerra o las propias desigualdades socioculturales.
Los expertos liderados por el cardiólogo español han desarrollado 12 recetas que son eficaces para la promoción de la salud cardiovascular y que, como se puede leer en la revista estadounidense, se aplican ya en distintos países con éxito.

--Las 12 Recomendaciones para promover la salud cardiovascular
1. Reconocer las enfermedades crónicas como una prioridad de la ayuda al desarrollo.
2. Defender y apoyar las enfermedades crónicas como una prioridad de financiación.
3. Mejorar la coordinación nacional para enfermedades crónicas.
4. Implementar políticas para promover la salud cardiovascular.
5. Incluir las enfermedades crónicas y fortalecer los sistemas de salud.
6. Mejorar el acceso al diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, a las medicinas y a la tecnología, prestando la atención donde se necesite.
7. Políticas y programas de colaboración para mejorar la dieta.
8. Mejorar la información y los datos locales.
9. Definir las necesidades de recursos.
10. Investigar para evaluar lo que funciona en diferentes contextos.
11. Difundir el conocimiento y la innovación entre países similares.
12. Informar sobre el progreso mundial.

El Dr. Fuster ha comentado estas recomendaciones delante de los representantes gubernamentales que han acudido al acto de presentación, aunque ha destacado que no son los únicos que han de involucrarse en la promoción de la salud cardiovascular, algo que ha de ser una tarea conjunta de toda la sociedad.



La terapia combinada precoz, clave en el control de la hiperglucemia

Cerca de 200 especialistas en diabetes de toda España se darán cita, entre hoy y mañana, en Madrid, en la tercera edición la reunión `Lo mejor de la ADA 2014´. En este encuentro científico, patrocinado por tercer año consecutivo por Ferrer, se analizarán los temas más relevantes de la 74ª edición del Congreso de la American Diabetes Association (ADA), celebrado en junio en San Francisco. Entre los temas se abordarán durante estas jornadas, destacan el control de la hemoglobina glicada (HbA1c) y la reducción del riesgo cardiovascular; las implicaciones terapéuticas de la diabetes monogénica, y la relación entre diabetes y demencia, entre otras cuestiones.

Este año, ‘Lo mejor de la ADA 2014’ ha contado con la participación de acreditados especialistas del ámbito de la diabetes, como el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED); el doctor Luis Castaño, coordinador del Grupo de Investigación en Endocrinología y Diabetes del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), director científico del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas) y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica; y el doctor Robert Ratner, director científico y médico de la American Diabetes Association y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown.

A través de ‘LO mejor de la ADA 2014’ se pretende analizar la influencia de la disminución de las células β en el desarrollo de la diabetes de tipo 2 y el modo en que puede retrasarse o corregirse esta disminución; evaluar las opciones de tratamiento no farmacológico y farmacológico para individualizar los protocolos de tratamiento de la hiperglucemia y la hipoglucemia; exponer las ventajas y los inconvenientes de integrar diversas guías clínicas en el control de los factores de riesgo asociados en los pacientes con diabetes; y traducir los resultados de las investigaciones clínicas basadas en datos científicos en intervenciones y tratamientos actuales, de reciente aparición y nuevos para los pacientes con diabetes de tipo 1 o 2, entre otras cuestiones.

En palabras del doctor Menéndez “uno de los avances que se han hecho en el campo de la investigación en diabetes es la valoración del tratamiento precoz utilizando combinación de fármacos antidiabéticos, con el objetivo de conseguir un mejor control de la hiperglucemia desde el primer momento y así condicionar una evolución de la enfermedad mucho más lenta con una seguridad probada. Se trata de una nueva estrategia de tratamiento que está buscando su lugar en las nuevas guías clínicas y es de capital importancia”. El presidente de la SED moderará una sesión sobre la situación actual y las estrategias futuras del tratamiento hipoglucemiante combinado.

Por su parte, el doctor Castaño centrará su ponencia en la caracterización clínica y molecular de la diabetes monogénica con el objetivo, entre otros, de crear un ambiente de aprendizaje sobre la evaluación de la diabetes monogénica de aparición neonatal y tardía, con el fin de poder hacer un diagnóstico correcto.
Finalmente, el doctor Ratner abordará el tema del control de la hemoglobina glicada para reducir el riesgo cardiovascular.