Traductor

16 December 2014

Los profesionales sanitarios creen que los pacientes en riesgo no se vacunan de la gripe por los falsos mitos en torno a la vacunación

Casi la mitad de los profesionales sanitarios españoles (47%) opinan que la baja concienciación del impacto de las complicaciones de la gripe es la razón principal por la que los grupos de riesgo no se vacunan frente a esta enfermedad, según una encuesta realizada a 1.400 profesionales de la salud de siete países en tres continentes, entre los que se encuentra España.

La creencia de que la vacuna puede causar síntomas similares a la propia gripe es, en opinión de los profesionales sanitarios españoles (23%), la segunda causa en importancia de que no se vacunen los pacientes en riesgo. Un 85% de los encuestados señaló esta entre las cinco primeras razones por las que personas en riesgo no se vacunan. En España se consideran grupos de riesgo las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas o sistemas inmunitarios debilitados.
Una preocupación para médicos y enfermeras es el desconocimiento por parte de los pacientes de riesgo de que el virus de la gripe muta cada año y que, por tanto, es necesaria una vacunación anual para prevenirla. El 67% de los encuestados consideró esta una de las principales razones de que no se vacunen las personas en riesgo. Además, un 55% consideró una razón importante para la no vacunación, también entre las cinco primeras, que los pacientes que nunca han tenido gripe no se consideran en riesgo.

La gripe es una afección viral respiratoria aguda muy contagiosa. Que se transmite por contacto de una persona a otra, por el contacto con las manos de personas con gripe o por gotitas que se expulsan mediante la tos o los estornudos. Se diferencia del resfriado común en que se produce por virus distintos y sus síntomas suelen ser mucho más intensos y pueden durar más tiempo. Pueden llevar a la hospitalización y ocasionar complicaciones.

Cada año, la gripe es responsable de cerca de medio millón de muertes en todo el mundo y de millones de hospitalizaciones, lo que equivaldría a que toda la población de la Comunidad Valenciana estuviera hospitalizada.

Los virus de la gripe sufren pequeñas pero frecuentes mutaciones que obligan a cambiar la composición de la vacuna. Por ello, las cepas de virus de la vacuna deben ajustarse anualmente a estos cambios.  Hay dos tipos de virus de la gripe A y dos de la gripe B que afectan al hombre. Aunque la gripe B no tiene un potencial epidémico tan grande como la debida al virus A, las complicaciones que puede causar pueden ser potencialmente más graves en las personas que padecen algún tipo de enfermedad. A las autoridades sanitarias les resulta difícil predecir cuál de las dos cepas B circulantes deben incluir en las vacunas trivalentes contra la gripe.

El Dr. Rafik Bekkat-Berkani, Global Medical Affairs de Vacunas de GSK, ha señalado: “según la Organización Mundial de la Salud la mejor manera de protegerse de la gripe y sus complicaciones es lavarse bien las manos y la vacunación anual. No obstante, sabemos que pocos países alcanzan los niveles adecuados de vacunación en las personas con más riesgo de complicaciones y somos conscientes de que hay que insistir para que se cumpla la medida básica de higiene que es lavarse las manos”.

Los resultados de esta encuesta identifican algunas lagunas en la prevención actual de la gripe y en la concienciación sobre la enfermedad y, como parte del compromiso de GSK para reducir la carga global de gripe, esperamos que compartir estos resultados contribuya a incrementar el conocimiento de la gripe y la importancia de la vacunación y, en cierta medida, a facilitar una mayor concienciación y prevención de la enfermedad en quienes están más riesgo de contraerla. 

De manera general, la falta de concienciación entre los grupos de riesgo sobre el riesgo de complicaciones de la gripe (33%) y la preocupación de que la propia vacuna pueda causar síntomas como los de la gripe (25%) han sido los principales motivos por los que grupos de riesgo no se vacunan, según los profesionales sanitarios encuestados de siete países:

·       La falta de concienciación sobre el riesgo de complicaciones fue la causa principal señalada por los profesionales sanitarios  en Corea del Sur (60%), España (47%), Méjico (37%), Alemania (32%) y Turquía (31%).

·       La preocupación por tener síntomas como los de la gripe fue el principal motivo señalado por los profesionales sanitarios en Reino Unido (53%) y Brasil (41%).
 
Metodología de la encuesta
La encuesta Flu Insights Survey ha sido realizada por Ipsos MORI y promovida por GSK en 2014. Se ha realizado online a 1.400 profesionales sanitarios de siete países en tres continentes.

Los criterios de inclusión fueron que los encuestados potenciales estuvieran implicados en un servicio de vacunación en ese momento o prestaran asesoramiento sobre vacunación, y tuvieran entre 3 y 30 años de experiencia como profesional de la salud en activo.
 
En cada país se encuestaron 200 profesionales sanitarios, que variaban en función de quienes están más implicados en la prevención de la gripe en cada caso, siendo el desglose el siguiente:
·       Brasil: 15 médicos de Atención Primaria, 50 enfermeras, 50 pediatras, 50 especialistas en enfermedades infecciosas y 35 especialistas (entre ginecólogos y geriatras)
·       Alemania: 200 médicos de Atención Primaria
·       Méjico: 70 médicos de Atención Primaria, 30 enfermeras y 100 pediatras
·       Corea del Sur: 50 médicos de Atención Primara, 50 pediatras y 100 especialistas de medicina interna 
·       España: 100 médicos de Atención Primaria, 30 enfermeras, 40 pediatras y 30 especialistas de medicina interna
·       Turquía: 150 médicos de Atención Primaria y  50 farmacéuticos
·       Reino Unido: 100 médicos de Atención Primara y 100 enfermeras.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud