Traductor

16 December 2014

Fulvestrant mejora significativamente la supervivencia global de mujeres con cáncer de mama y receptores hormonales positivos en comparación con anastrozol

Los resultados más recientes presentados en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) de 2014 demuestran que el tratamiento de primera línea con fulvestrant, comercializado por AstraZeneca como Faslodex®, mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en 5,7 meses en comparación con anastrozol en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico y receptores hormonales positivos (HR+).

Estos resultados de SG (un objetivo secundario) del ensayo FIRST (Fulvestrant fIRst-line Study comparing endocrine Treatments, estudio de fulvestrant en primera línea que compara tratamientos endocrinos), fase II aleatorizado y abierto, registrados tras una mediana de seguimiento de 48,8 meses, muestran que la mediana de la SG fue 5,7 meses mayor con fulvestrant que con anastrozol (54,1 meses frente a 48,4 meses, respectivamente) y que fulvestrant logró una reducción del 30% del riesgo de muerte (HR 0,70; IC 95% 0,50-0,98; p=0,041). Además, este efecto del tratamiento sobre la SG fue homogéneo e independiente de la edad de las pacientes, del estado de los receptores de progesterona, de la presencia de enfermedad visceral y del tratamiento previo con hormonas o con quimioterapia (subgrupos predefinidos).

“Obtener mejorías en la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama avanzado es siempre un reto extraordinario. El gran número de opciones terapéuticas hace que la supervivencia global de estas pacientes sea ya muy importante, y el que un fármaco consiga incrementarla de forma significativa demuestra su eficacia. Los datos del estudio FIRST van en esa dirección y confirman los datos previos de su superioridad frente anastrozol a la hora de controlar la enfermedad en estas pacientes”, señala el Dr. Antonio Llombart, investigador principal del estudio y máximo reclutador a nivel mundial.

El perfil de seguridad y tolerabilidad fue consistente con el observado previamente y ambos tratamientos fueron bien tolerados (tasas de acontecimientos adversos graves: 23,8% con fulvestrant y 21,4% con anastrozol). Tras realizar el análisis principal se observó que los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes en el grupo de fulvestrant fueron dolor óseo (13,9%), náuseas (10,9%), artralgia (9,9%), estreñimiento (9,9%), vómitos (8,9%) y disnea (8,9%).


“Las pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama en estadios avanzados y receptores hormonales positivos siguen careciendo de un tratamiento satisfactorio. El aumento de la supervivencia global de casi seis meses observado en el ensayo FIRST representa un efecto beneficioso clínicamente significativo para este grupo de pacientes”, ha declarado el Profesor John Robertson, investigador principal del estudio y profesor de cirugía de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud