Traductor

17 December 2014

Expertos realizan recomendaciones para reducir la exposición al metilmercurio en España


Si bien el consumo de pescado es beneficioso para la salud, algunos peces –fundamentalmente los grandes depredadores- contienen metilmercurio (MeHg), un tipo de mercurio cuya ingesta, principalmente a través del pescado y marisco contaminado, puede producir efectos perjudiciales especialmente sobre el desarrollo del sistema nervioso en el feto y el recién nacido, y, según algunos estudios, riesgo cardiovascular en los adultos.

Con el objetivo de proporcionar recomendaciones para la prevención y evaluación de la exposición al MeHg en España, tanto en niños como en adultos, se constituyó el Grupo de Estudio para la Prevención de la Exposición al Me-Hg (GEPREM-Hg), que ha elaborado tres documentos técnicos, y uno de posicionamiento, fruto de la búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia científica existente sobre la exposición al metilmercurio en la población general española.

La fuente de exposición principal al metilmercurio es el consumo de pescado salvaje y marisco contaminado y no se puede eliminar mediante la limpieza ni el cocinado del mismo. Según indica el grupo GEPREM-Hg existen componentes que modulan la toxicidad del MeHg, como las frutas, verduras y la fibra, que parecen disminuir la concentración de MeHg en el organismo. También es el caso de los ácidos grasos poliinsaturados.


Se adjunta nota de prensa con más información sobre el metilmercurio y las recomendaciones del grupo, así como una fotografía de los representantes del mismo, y un cuadro resumen de la frecuencia máxima con la que recomienda consumir cada tipo de pescado según peso corporal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud