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15 December 2014

DIRECTIVOS DE LA SALUD APUESTAN POR UN NUEVO MODELO DE PRESTACIÓN, CON INTEGRACIÓN DE NIVELES ASISTENCIALES Y QUE INCLUYA SERVICIOS SOCIALES



El envejecimiento de la población, la gran tasa de pacientes crónicos que existen en nuestro país (la mitad de la población –casi 20 millones de personas- padece al menos una enfermedad crónica) y las expectativas actuales de los ciudadanos en un entorno donde han cambiado los niveles de salud de la población, la visión que las personas tienen sobre su estado físico y psíquico, la aparición de nuevas tecnologías sanitarias, el cambio demográfico y la aparición de nuevas enfermedades han hecho que la calidad  de los servicios sanitarios sea una preocupación de enorme magnitud. “En la línea de trabajar por la calidad de los servicios sanitarios, hemos de aportar soluciones a las dificultades que atraviesa el sistema, que se han puesto de manifiesto debido a la crisis financiera pero que van más allá de los aspectos meramente económicos: recursos humanos, infraestructuras sanitarias, cartera de servicios, nuevas terapias, demandas de ciudadanos y pacientes, etcétera”, explica Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por SEDISA y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), cuya edición número 19 tendrá lugar, del 10 al 13 de marzo de 2015, en las ciudades de Alicante y Elche.

En palabras de Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “esas soluciones pasan por la reorientación de los servicios sanitarios al paciente desde conceptos como calidad y eficiencia y, a través de ellos, aportar la sostenibilidad y equilibrio que el sistema sanitario necesita”. Un nuevo modelo de prestación, en el que se potencie la figura del paciente experto, la integración de la Atención Primaria y la Especializada, el impulso de la eHealth y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Salud, son solo algunas de las DIEZ CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS A LOS CIUDADANOS y, asimismo, áreas temáticas del próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, cuyo lema es, precisamente, Los Servicios Sanitarios y los Ciudadanos.

Todo ello solo es posible con la implicación y el compromiso de todos los profesionales sanitarios, para lo que se requiere una alianza entre clínicos y gestores. Existe preocupación por los momentos tan duros de ajustes presupuestarios que estamos viviendo y que están suponiendo una sobrecarga de trabajo importante para todos los profesionales”, explica Jesús Sanz, presidente de ANDE. “El papel de todos los profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras, es fundamental para intentar minimizar las consecuencias en los ciudadanos de estos recortes que estamos teniendo”.

Respecto al directivo de la salud, Joaquín Estévez hace hincapié en la necesidad de con un liderazgo nuevo, fuerte, fiable y visible que refuerce el ahorro de costes, la ética, la responsabilidad colectiva y la empatía, “para ello, es imperativo contar con una gestión sanitaria profesionalizada, a través de directivos sanitarios y gestores con una formación adecuada, que consigan resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia, eficiencia”. En esta línea, el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión y no como un cargo político, “con una selección basada en el explícito diseño del puesto de trabajo, estando sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva”, añade Mariano Guerrero.

Nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios
Los centros sanitarios han de ir modificando sus planteamientos organizativos tradicionales para asumir otros modelos con visión de futuro, de viabilidad y respuesta a demandas crecientes. Con este objetivo, se deben contemplar organizaciones más integradoras de los diferentes niveles asistenciales, no solo Atención Primaria y Especializada, sino también teniendo en cuenta los servicios sociales, que aprovechen las oportunidades que brinda el compartir servicios y recursos, ya sean de carácter asistencial o de soporte, y un papel más relevante de los profesionales en la gestión de dichos recursos.

Según Mariano Guerrero, “debemos impulsar redes asistenciales que optimicen recursos, con nuevas unidades de cuidados intermedios, el uso de la teleasistencia y del concepto del domicilio como lugar terapéutico, que puede aportar altas prestaciones a bajo coste y un uso eficiente de los recursos disponibles, huyendo del hospitalocentrismo y centrando la atención en torno a los pacientes”. Esto se requiere, sobretodo, en los pacientes crónicos, cuya gestión debe girar en torno a dos ejes fundamentales: la formación del paciente crónico como protagonista de la gestión de su enfermedad y la coordinación -e incluso integración- de la Atención Primaria y la Especializada.

Ciudadanos, profesionales y Administraciones deben percibir las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, la eHEALTH y la mHEALTH como una clara oportunidad para mejorar la accesibilidad y la gestión de los recursos, así como y dotar de mayor agilidad y eficiencia a las actuaciones del Sistema Sanitario. Su integración en el mismo está haciendo posible la documentación clínica electrónica, compartir imágenes médicas, telemedicina, la gestión digital de compras y logística, los programas digitales de gestión de pacientes, etcétera, si bien según un Informe de la Comisión Europea publicado en 2011, solo el 65% de los hospitales en Europa tiene implantada la historia clínica electrónica, solo el 11% tiene implantada la cita electrónica y solo el 8% puede llevar a cabo telemonitorización de pacientes extrahospitalarios.

Además, se debe seguir trabajando para potenciar la presencia de los Servicios Sanitarios en las Redes Sociales, “no solo como herramienta de gran potencial como facilitadoras y amplificadoras de gran diversidad de mensajes en torno a la promoción de hábitos saludables, sino también como una herramienta con grandes posibilidades para facilitar y hacer más eficiente la interrelación entre pacientes y profesionales del Sistema Sanitario”, afirma Mariano Guerrero. En este paso, es necesario evolucionar del uso informativo unidireccional a la comunicación y la interacción.

Tanto las TICs y la eHEALTH como las Redes Sociales pueden potenciar el papel del paciente experto -aquel que tiene el conocimiento y las habilidades para hacerse responsable de su salud, establecer un modelo deliberativo de relación con los profesionales que le atienden y así definir objetivos terapéuticos adoptados de forma compartida con los médicos y además, puede hacer de formador de otros pacientes en torno a la experiencia y conocimientos de su enfermedad- como aliado de la gestión sanitaria en pro de un sistema de calidad, eficiente y sostenible. Y es que la evidencia científica, según estudios de la Universidad de Stanford, muestra que los pacientes formados, concienciados, disminuyen el número de visitas médicas, muestran una disminución de las complicaciones, así como del número de ingresos y de las situaciones agudas de emergencia, mejoran el cumplimiento terapéutico y, asimismo, hay una reducción del número de depresiones y del número de bajas asociadas a la enfermedad.

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