Traductor

30 November 2014

Oftalmólogos especialistas en cirugía destacan la contribución de las lentes intraoculares para la corrección del astigmatismo en la intervención de cataratas

Alcon ha reunido a destacados especialistas en oftalmología y cirugía ocular en el simposio ‘Nuevos abordajes en la corrección del astigmatismo en la cirugía de catarata’ en el marco de la 45ª edición del congreso anual de la Sociedad Catalana de Oftalmología.
En el transcurso de la jornada se han dado a conocer todas las técnicas que permiten la corrección del astigmatismo durante la cirugía de la catarata. Para el Dr. José Ángel Cristóbal, moderador del simposio y Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, “gracias a las últimas técnicas podemos alcanzar la emetropía en estas intervenciones. Sin embargo, este éxito varía cuando además es necesario corregir el astigmatismo. Por lo tanto, el conocimiento de las técnicas de corrección y control intraoperatorio son fundamentales”.

El astigmatismo es un defecto refractivo que provoca visión borrosa y distorsionada, y afecta hasta al 26% de la población española. En el caso de los pacientes que se someten a una cirugía de catarata, la incidencia del astigmatismo superior a 1,5 dioptrías llega hasta el 30%. 

Este defecto de refracción se debe, con mayor frecuencia, a una curvatura irregular de la córnea y tiene como principal consecuencia una visión borrosa y distorsionada que disminuye la agudeza visual en objetos próximos y lejanos. “Defectos astigmáticos superiores a una dioptría reducen la agudeza visual si no son corregidos”, ha señalado el Dr. Miguel Ángel Gil, oftalmólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, quien ha añadido que “corregir este defecto refractivo durante la cirugía de catarata resulta primordial sobre todo en los pacientes a los que se les implanta lentes multifocales, o bien cuando el objetivo es la emetropía. En este último caso, las lentes monofocales tóricas o multifocales tóricas son una opción de gran ayuda para conseguir la independencia de gafas para visión lejana y visión próxima respectivamente”.

En este sentido, los expertos reunidos en el encuentro han destacado los grandes avances tecnológicos en el campo de la cirugía de cristalino. Entre ellas, la cirugía de cataratas es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes con casi 22 millones de cirugías de catarata al año a nivel mundial. “Las tecnologías han mejorado notablemente. La mayor fiabilidad de los métodos de cálculo de las lentes intraoculares, los nuevos diseños de lentes multifocales-tóricas y la constante evolución de la tecnología de los aparatos de facoemulsificación hacen que el procedimiento quirúrgico sea más seguro, y nos permiten mejorar nuestros resultados. La corrección de la presbicia con lentes multifocales y del astigmatismo con lentes tóricas, proporcionan la independencia de gafas en la mayoría de los pacientes”.


Además, el Dr. Gil ha explicado que “los astigmatismos bajos podemos corregirlos con técnicas incisionales, pero en astigmatismos mayores de una dioptría, las lentes intraoculares tóricas son una mejor opción: por no incrementar las aberraciones ópticas corneales, especialmente en corneas con alteraciones de la superficie ocular o con alteración de la biomecánica, así como por la sencillez y reversibilidad de la técnica, además de proporcionar una mayor predictibilidad y estabilidad del resultado refractivo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud