Traductor

25 November 2014

La mayor prevención no está reduciendo los contagios de VIH, ni el diagnóstico tardío, según GeSIDA

sida_gesida

Con motivo de la conmemoración este próximo lunes, 1 de diciembre, del Día Mundial contra el SIDA, así como de la celebración estos días del Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los participantes en el mismo han destacado los mayores esfuerzos en prevención; no obstante lamentaron que, pese a ello, el número de nuevos contagios de VIH y el diagnóstico tardío “se mantienen estables”.
De hecho, informaron de que las cifras son “incluso superiores a los registros de los últimos años”. En este sentido, los profesionales sanitarios declararon que la causa de ello se encuentra “en el retraso diagnóstico, que atañe a casi el 50 por ciento de los casos”. Ello posibilita “que exista un alto número de pacientes no diagnosticados que se convierten en potenciales difusores del virus”, lamentaron al tiempo que añadieron que también favorece esta situación “la falta de estrategias para hacer más accesible las pruebas de diagnóstico del VIH o la relajación en la aplicación de medidas de prevención entre los colectivos más afectados por la infección”.
Entre los participantes en este encuentro organizado por GeSIDA se encontraron sus presidentes, los doctores Jesús Santos y Federico García; el presidente de GeSIDA, el doctor Juan Berenguer; y el presidente de la SEIMC, el doctor José María Miró. Todos ellos subrayaron que el objetivo para mejorar estos registros “pasa por seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar el 90 por ciento de pacientes diagnosticados de forma precoz, el 90 por ciento en tratamiento y el 90 por ciento con carga viral indetectable”.
Para ello, los profesionales apuestan por “ampliar la realización de los tests de diagnóstico del VIH a los centros de salud de Atención Primaria”, algo que consideran “esencial”. Por último, destacaron la importancia de “implicar a las asociaciones de los colectivos más afectados en la prevención tanto en la exposición, como en la realización de la prueba del VIH”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud