Traductor

24 November 2014

El simposio de la Fundación Novartis presenta intervenciones sostenibles en asistencia sanitaria

La Fundación Novartis, antes denominada Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, ha celebrado su simposio anual. El tema de este año: "Intervenciones sostenibles en asistencia sanitaria: desde el diseño a un impacto duradero" reúne a filántropos, socios locales e innovadores para explorar el recorrido desde la creación de una idea y los proyectos piloto hasta la realización de sistemas de asistencia sanitaria escalables y sostenibles que mejoren los resultados para los pacientes en países de ingresos bajos y medios.
"Estamos en un punto crucial de la salud mundial en el que asistimos a una falta crítica de inversión en sistemas de asistencia sanitaria en países de ingresos bajos y medios, al mismo tiempo que la rápida expansión de la capacidad de conexión y el uso de aplicaciones sanitarias a través de la telefonía móvil en estas mismas zonas permiten una importante expansión para llegar a los pacientes a través de la innovación”, ha dicho Ann Aerts, directora de la Fundación Novartis y moderadora del simposio. "Hoy daremos un vistazo a cómo las asociaciones potentes y los modelos innovadores de prestación de servicios empujan la situación en la dirección de conseguir servicios sanitarios más potentes y sostenibles que mejoran el acceso a una asistencia de calidad”.

El simposio ha comenzado con ejemplos que ilustran la importancia de la medición, las políticas, la innovación y las asociaciones locales para preparar el terreno a la hora de conseguir soluciones de asistencia sanitaria escalables y sostenibles.
·     Zia Khan, de la Fundación Rockefeller, ha debatido sobre cómo la filantropía estratégica puede impulsar el impacto y la adaptación.
·     Hassan Mshinda, de la Tanzania Commission for Science and Technology, ha revisadola incorporación de la ciencia, la tecnología y las asociaciones público-privadas para la innovación en Tanzania.
·     Krishna Udayakumar, de la International Partnership for Innovative Healthcare Delivery, ha presentado la posibilidad de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a través de la innovación.
"Aunque son importantes, las ideas y los datos por sí solos no podrán resolver nuestros problemas más difíciles de asistencia sanitaria. Para garantizar un impacto duradero, necesitamos combinar diferentes tipos de innovaciones en soluciones que el gobierno, el sector privado y los ciudadanos puedan ayudar a ampliar y más tarde llevarlas al importante trabajo de implementación, y escuchar a las comunidades locales a las que servimos en primer lugar”, ha dicho Zia Khan, vicepresidente para Iniciativas y Estrategia de la Fundación Rockefeller.

El recorrido ha continuado con los detalles de diversas intervenciones patrocinadas por la Fundación Novartis que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, como es el caso de un centro de formación de trabajadores sanitarios en Tanzania a punto de convertirse en una empresa social para un método de detección de la lepra todavía en fase de concepto.
·     Senga Pemba, director del Tanzania Training Centre for International Health (TTCIH), ha disertado sobre el impacto positivo del desarrollo de talentos locales. Este centro autónomo en la Tanzania rural, que proporciona formación, servicios e instalaciones muy necesarias para la formación de profesionales sanitarios capacitados en el África subsahariana, está patrocinado por una asociación entre la Fundación Novartis, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Tanzania y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical. Actualmente, se va compensando el apoyo económico de la Fundación Novartis, con el avance hacia la conversión en una empresa social.
·     Isaac Adams, director de investigación, estadística e información del Ministerio de Sanidad de Ghana, ha comentado los factores que han permitido la reciente expansión del proyecto de telemedicina cuyo objetivo es mejorar, gracias a la tecnología, el acceso a la asistencia sanitaria en zonas rurales de Ghana. El proyecto está patrocinado por la Fundación Novartis y se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de Ghana y el Earth Institute de la Universidad de Columbia.
·     Maria Teresa Dioko, de Novartis Filipinas, ha destacado la implicación de su equipo en varios proyectos auspiciados por la Fundación Novartis en Filipinas, especialmente una herramienta mHealth, puesta en marcha en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Filipinas, que permite que el personal de enfermería envíe imágenes de lesiones sospechosas de lepra de sus pacientes a especialistas para que emitan un diagnóstico.
·     Harjatin Singh, Ishan Kothari y Arpit Sabherwal, estudiantes del Vellore Institute of Technology y co-creadores del Leprosy Predictor, una aplicación de telefonía móvil para mejorar la detección precoz de la lepra mediante la imagen, la prueba de presión y la telemedicina, han presentado su concepto a los participantes. Su idea fue la ganadora en un hackathon (encuentro de programadores cuyo es el desarrollo colaborativo de software) realizado por la Fundación Novartis el verano pasado en un esfuerzo por hallar una solución innovadora para mejorar la detección y el diagnóstico de la lepra en niños.


La Fundación también ha cambiado oficialmente su nombre de Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible al de Fundación Novartis. Este cambio refleja el papel de la Fundación como la principal fundación de Novartis y subraya su creciente dedicación al apoyo de proyectos que impulsen una asistencia sanitaria de calidad en países de ingresos bajos y medios, que tiene su base en la misión de Novartis de cuidar y curar

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud